Вы находитесь на странице: 1из 8

Que es la msica?

la msica es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente Segn la RAE Cuando escuchamos msica que nos gusta, se activan determinadas sustancias qumicas en nuestro organismo que actan sobre el sistema nervioso central. Se estimula la produccin de neurotransmisores (dopamina, oxitocina, endorfinas) obtenindose un estado que favorece la alegra y el optimismo en general. Fsicamente hablando: La msica no es ms que la sensacin agradable que somos capaces de percibir como resultado de la energa acstica que se propaga a travs de un medio, formada por multitud de frecuencias que dan lugar a un determinado espectro, y originada por las vibraciones de determinados cuerpos u objetos.

Msica y matemticas
La msica tiene una base matemtica y se construye a la manera de una ciencia e incluso puede ayudar a desarrollar el pensamiento lgico. Fue Pitgoras quien estableci la relacin entre la msica y las matemticas, observando los distintos sonidos armnicos o notas musicales que se producan segn fuera de la longitud de una cuerda vibrante. Hasta el siglo XVII era una de las disciplinas matemticas que formaban el quadrivium, junto con la aritmtica, la geometra y la astronoma.

El sonido

Se puede decir que la msica est compuesta por sonidos. Entonces damos por la definicin formal de sonido. Desde un punto de vista de la fsica se describira como: la sensacin percibida originada por la vibracin de un cuerpo. Las ondas acsticas que dicha vibracin genera se transmiten a travs del medio y alcanzan nuestro sistema auditivo donde se producen una serie de conversiones energtica. Finalmente los impulsos bioelctricos resultantes son conducidos al cerebro por el nervio auditivo y obtiene la sensacin de sonido originada por el cuerpo vibrante. El sonido tiene su origen en una vibracin (de tipo mecnico), es decir, en un movimiento, y ste lleva asociado una energa. Esta energa sufre diversas transformaciones que facilitan su decodificacin para que seamos capaces de percibirlas. El sonido es aquello que podemos oir, dicho de una forma simple. Para que se produzca el sonido deben haber 3 condiciones: Un foco emisor (el origen de la vibracin inicial) Un medio transmisor (debes ser elstico, como un slido, un lquido o un gas.) Y un receptor (el sistema auditivo-cerebro)

Nuestro organismo dispone de otros receptores sensibles a la vibracin. Un estimulo sonoro o musical, se percibe simultneamente por el sistema auditivo, tacto, plexo solar y por receptores articulares y musculares. Una vibracin podemos sentirla fsicamente aunque no seamos capaces de percibirla por el sistema auditivo. A travs del tacto, es posible reconocer determinadas vibraciones fuera o dentro de la gama audible. Que no las oigamos no significa que no existan, sino que nuestro rgano auditivo es incapaz de interpretarlas. El sonido tambin lo percibimos a travs de la oscilacin o vibracin de los huesos del crneo. El tacto es el sentido que utilizan las personas con deficiencias auditivas para poder oir la musca y bailar. Se ha comprobado en estudios con neuroimagenes que en personas sordas, la vibracin tctil activa respuestas cerebrales en la zona auditiva.

El sonido es a la msica lo que el tomo es a la materia. Jordi A. Jauset

Sistema Auditivo Humano y Frecuencias


Nuestro sistema auditivo es sensible, a las frecuencias situadas entro los 20 Hz y los 20.000 Hz. En la prctica se reduce aproximadamente entre 50 Hz y 15.000 Hz Puesto que esto varia con la edad. Frecuencias inferiores a 20 Hz se denominan infrasonidos o tonos subsnicos. Frecuencias que no se oyen pero se sienten En algunos conflictos blicos se ha utilizado sonidos de muy baja frecuencia (subsonidos o infrasonidos) como arma letal. Algunos componentes del sistema auditivo resuenan a dichas frecuencias, desgarrndose y provocando hemorragias internas que llegan a causar la muerte. Y Las frecuencias superiores a los 20.000 Hz se denominan ultrasonidos y tienen grandes aplicaciones en la medicina

Las vibraciones sonoras son captadas por el pabelln auricular. El tmpano al vibra al mismo ritmo transmitindolas a una serie de huesecillos (martillo, yunque y estribo) Que las transfieren a un lquido que est en la zona del odo interno (caracol). All se encuentra la membrana basiliar, formada por unas 35.000 celulas sensitivas en forma de filamentos que se excitan segn sean las frecuencias recibidas, trasladando al nervio auditivo los movimientos que se generan en dicho fluido. Finalmente, el nervio auditivo enva dicha informacin, en forma de impulsos elctricos, al tronco cerebral, al tlamo y al cortex auditivo. ste a su vez, dialoga con los cortex

asociativos y los centros de la memoria, obtenindose finalmente, la sensacin o percepcin del sonido

Estamos tan acostumbrados al sonido, que si furamos capaces de visualizar las ondas acsticas que nos rodean nos asustaramos del catica entramado que tejen a nuestro alrededor. Estamos tan acostumbrados al entorno acstico que si dejara de existir nos volveramos locos

Neurociencia
Las neuroimagenes, imgenes cerebrales, nos permiten ver cmo se activan las distintas zonas del cerebro ante la percepcin de diversos estmulos, vinculando la dinmica molecular de las clulas nerviosas con representaciones visuales de los actos perceptivos y motores.

Hemisferios Cerebrales
Se denominan as las 2 partes simtricas en las que se divide el cerebro.

Segn el neuropsiclogo Elkhonon Goldberg profesor de neurologa en la facultad de medicina de la universidad de New York, el hemisferio derecho se activa ante todo lo nuevo y desconocido, lo procesa y lo trasfiere al izquierdo que es el que gestiona rutinas, los automatismos. Hemisferio Derecho: Lenguaje, comprensin oral y escrita; matemticas; procesamiento del ritmo y del tono musical. Es el cerebro de la lgica, el ms analtico, el que planifica, el que se ocupa del detalle. Hemisferio Derecho: Relacionado con las habilidades artsticas y musicales. Procesa la comprensin de la meloda, la percepcin del timbre y de los contenidos emocionales del lenguaje. Es el cerebro del espacio, de la msica de la intuicin y de la creatividad.

El cerebro trabaja globalmente con ambos hemisferios como una unidad. Aunque algunas funciones se encuentran localizadas en lugares especficos de distintos hemisferios. La msica es un elemento que estimula el dialogo entre los 2 hemisferios ya que permite un equilibrio dinmico entre las capacidades de ambos. Es uno de los elementos con mayor capacidad para la integracin neurofuncional y neuropsicolgica.

Ondas cerebrales
El cerebro mantiene una determinada actividad bioelctrica, procedente de los procesos entre los cientos de millones de neuronas, que es posible medirla mediante un electroencefalograma(EEG). Segn cul sea la actividad mental, se detectan cuatro estados, asociados a distintas actividades elctricas. Se clasifican en las siguientes categoras: Ondas Beta (13 a 30 Hz): las ms rpidas (mayor frecuencia). Se asocian con un estado de vigilia, con una actividad mental normal (estados de atencin, de concentracin, etc) Ondas ALPHA(8 a 13 Hz): Se producen cuando nos relajamos y disminuimos la actividad cerebral. Son ondas ms lentas que testimonian un estado de calma, de tranquilidad, de paz interior. Se generan momentos antes de dormir. Indican el inicio de la actividad del hemisferio derecho y desconexin del izquierdo. Ondas THETA(4 a 8 Hz): Se producen durante el estado de somnolencia, o durante un sueo liviano, en estados de hipnosis y en meditaciones profundas. En este estado, el cerebro est muy creativo, aporta soluciones del inconsciente, sin apenas ningn esfuerzo aparente. Se favorece la imaginacin, la inspiracin creativa y el

aprendizaje. Ambos hemisferios cerebrales estn en perfecto equilibrio, es un estado de armona y plenitud. Algunos autores apuntan a que las ondas Theta son de auxiliar indispensable del desarrollo de las capacidades superiores de nuestro ser. Ondas DELTA(1 a 4 Hz): Son las ms lentas e indican que el hemisferio derecho est en plena actividad. Suelen Generase en fases profundas de sueo (pero sin sueos), en estados de trance o hipnticos y en meditaciones. En muy raras ocasiones se da estando despierto. Algunos autores afirman que las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Se ha comprobado que la msica que nos gusta aumenta la produccin de oxitocina y la generacin de ondas cerebrales alpha, que estn asociadas a estados de relajacin corporal y psquica.

Musicoterapia
La musicoterapia consiste en la aplicacin de sonidos y msica en el desarrollo de una relacin entre paciente y terapeuta para favorecer y posibilitar el bienestar fsico, mental y emocional. Segn el Centre Clinic de Musicoterapia, hoy en da son frecuentes las aplicaciones en los campos de la educacin(autismo, hiperactividad, sndrome de Down, parlisis cerebral..) Salud mental (depresin, estrs ansiedad) Geriatra(demencia senil, prkinson, Alzheimer,..) Y medicina (dolor, oncologa), tratamientos de desordenes alimenticios, personas que han sufrido abusos fsicos, emocionales o sexuales.

Efecto Mozart
El poder de la msica de Mozart obtuvo atencin a travs de una investigacin de la Universidad de California hacia mediados de 1990. En el centro de neurobiologa del aprendizaje y la Memoria en Irvine, un equipo de bsqueda empez a evaluar los efectos de Mozart en estudiantes de colegio y la cual 36 estudiantes no graduados del departamento de psicologa alcanzaron entre 8 y 9 puntos ms en el Spatial IQ test() parte de la escala de inteligencia Stanford-Binet Despus de escuchar durante 10 minutos la Sonata para dos pianos en D mayor (K.448) de Amadeus. La msica de Mozart Puede calentar el cerebro.Sugiere Gordon Shaw, un medico terico y uno de los investigadores de Irvine. Seala que esta msica facilita ciertos patrones de complejos neuronales envueltos en altas actividades cerebrales como la matemtica y la lgica. Por otro lado, los cientficos proponen que escuchar Amadeus ayuda a organizar los patrones de descarga de las neuronas en la corteza cerebral, fortaleciendo especialmente los procesos creativos del hemisferio derecho asociados con razonamiento espacial temporal. Escuchar msica, concluyen ellos, acta como un ejercicio para facilitar las operaciones asociadas con funciones cerebrales elevadas.

Вам также может понравиться