Вы находитесь на странице: 1из 12

Nietzsche y Sloterdijk; Nihilismo, antropognesis y presagios sobre los ltimos hombres

Adolfo Vsquez Rocca * 1.-

El hombre -como ha sealado Nietzsche- es el animal que se predice, los propios hombres anuncian hombres venideros1. Esta frmula hace patente que la autoproduccin de la condicin humana no debe ser entendida de manera solipsista. Por el contrario los hombres tienen noticia de lo que pueden ser mediante una corriente continua de presagios, designaciones y proclamaciones. Los hombres anuncian a otros hombres, hablan de las posibilidades del hombre por venir. Quien corresponde a la invitacin del discurso sobre las ms eminentes posibilidades humanas va a parar al centro del proceso de humanizacin. Al dimensionar la importancia de tales discursos, los individuos experimentan el impulso de, no slo ser oyentes de la palabra, sino convertirse en sus autores. Desde siempre la humanizacin ha sido un suceso en el que predicadores eminentes proponan a sus semejantes modelos de humanidad, historias ejemplares de los antepasados, los hroes, los santos, los artistas. A esa fuerza demirgica de la lengua cabe llamarla promesa, a la ciencia en la que se profiere le corresponde el nombre de profeca y el carcter que por ello asume no puede ser otro que el de los discursos escatolgicos.

El hombre tiene que ser prometido al hombre antes de someter a prueba, en s mismo, lo que puede ser. El que no ha odo nunca las historias de los dioses, hroes, santos, profetas y artistas es muy difcil que quiera o pueda ser un dios, hroe, santo, profeta o artista. El discurso ha de haberse referido a grandes hombres, en tercera persona, antes de que un individuo pueda dar en la ocurrencia de ser l mismo uno de semejantes sujetos.

Nos hemos acostumbrado a caracterizar el movimiento de ideas de los tiempos modernos como relevo de la determinacin cristiana del hombre mediante programas de autodeterminacin mundana o humanista. Esto encuentra un apoyo en el hecho de que, a partir del siglo XVIII, la disciplina de la antropologa nace como una nueva forma de antropodicea. En ella comienza el hombre a tomarse a s mismo de manera emprica y a investigar su forma de ser inspirado en su propia revelacin. En eso se expresa, a la vez, un nuevo ethos que no desea otra cosa sino que el hombre se tome a s mismo humanamente a todo trance. Imagen y semejanza de Dios se va convirtiendo, cada vez ms, en una idea molesta del parvulario ideolgico de la especie. De ahora en adelante, el

adulto de los tiempos modernos se contenta con querer ser igual que los mejores ejemplares de su propia especie, siempre y cuando stos no vayan a ser imgenes de Dios, sino slo hombres. La antropologa es la ciencia de la condescendencia del hombre para con la mera humanidad una condescendencia, por supuesto, segura de s y que, en el fondo, ya sabe como tiene que tomar el hombre al hombre. As la antropologa se obstina en ser humana, demasiado humana. Promueve una evolucin al final de la cual Nietzsche podr decir que nosotros los hombres versados en el hombre estamos hartos del hombre.

Lo que Nietzsche tena ante los ojos, en su visin de los ltimos hombres era la elevacin manaca de la mediocridad autosatisfecha y semidepresiva. Los ltimos hombres habran de celebran el abaratamiento del hombre mediante los hombres como su realizacin. Quin podra negar que la poca de los medios de comunicacin ha conducido a un triunfo de la vitalidad atontada? Pero en toda civilizacin superior, coexisten ejemplares de excepcin, hombres de rango aristocrtico, que se autoexigen como animales de lujo que se elevan mientras el espritu de la poca decae. Para Nietzsche, el aserto Dios est muerto anuncia el desafo de que los hombres pueden aprender, segn Ecce homo2, a producir sus entusiasmos en rgimen de propia administracin. La palabra superhombre es una cifra para el trnsito de la mana a la poca de su reproduccin artificial.

2.-

Es aqu donde se evidencia con mayor claridad el suelo nietzscheano desde donde Sloterdijk disea sus Normas para el Parque Humano3, all da cuenta precisamente del acontecimiento antropolgico fundamental, a saber, el de la antropognesis, que no es otro que el milagro de la creacin del hombre por el hombre.

El gran relato de Sloterdijk donde intenta dar cuenta de la unidad de la evolucin humana desde sus escenificados orgenes se sita en el reconocimiento cmico y dramtico del actual estatuto hbrido del hombre como espcimen biocultural. Para ello, Sloterdijk elabora su ensayo sobre lo que l denomina hiperpoltica, con el fin de mostrar claramente el suceso antropolgico fundamental: la creacin del hombre por el hombre. Un relato en el que intervienen Nietzsche y Sloterdijk por un lado y Heidegger por otro como dos mentalidades confrontadas en una radical ruptura entre pocas y sensibilidades.

En el marco del creciente inters que suscita la obra de Friedrich Nietzsche, los numerosos seminarios, nuevas lecturas contextualizadas, investigaciones en curso sobre su obra, el filsofo Peter Sloterdijk describi en una Conferencia pronunciada en Weimar al autor de As habl Zaratustra como el gran profeta del individualismo. Aunque tambin se refiri a Nietzsche en sus diversas facetas: como, fillogo, compositor, escritor y poeta, en definitiva como el filsofo ms influyente del siglo XX.

Nietzsche provoca lecturas diversas -desconcertantes- y lo hizo tambin en los aos 20' como seala Sloterdijk- cuando el nazismo quizs se presenta pero an no se haba manifestado en toda su virulencia. Al mejor Nietzsche no se lo conoce, mientras que el peor y secundario es el que se expone, se discute, se cita y el que se ha popularizado y traducido a efectos prcticos, ideolgicos, guerreros y religiosos.

El propio Heidegger quiso entender a Nietzsche, mejor de lo que l se entendi a s mismo. Intent superarlo a travs de su camino hacia un nuevo pensamiento del ser. Y, al hacerlo, no puede evitar la confrontacin con la apropiacin de Nietzsche por parte de idelogos del nacionalsocialismo. Semejante apropiacin no dejaba de discutirse precisamente entre los idelogos fuertes del nazismo. Ernst Krieck, por ejemplo, previene sarcsticamente frente a una adaptacin de Nietzsche: En resumen, Nietzsche era enemigo del socialismo, y lo era tambin del nacionalismo y del pensamiento racial. Si se prescinde de estas tres direcciones intelectuales, quizs habra podido salir de l un nazi destacado.

Nietzsche quera derribar la metafsica tradicional partiendo de una frase profundamente metafsica, que segn la formulacin de Schelling dice as: Querer es ser original. Nietzsche no entiende la voluntad como aquella tradicin que llega hasta Schopenhauer. Para l la voluntad no es deseo, impulso indistinto, sino un poder mandar, una fuerza para hacer que crezca el ser. Querer en general es lo mismo que querer ser ms fuerte, querer crecer. Bastaba slo con radicalizar esta interpretacin de Nietzsche -dotarla de un tinte fisiolgico- para que en definitiva salgan de ah la raza y la sangre.

Pero hay lugar hoy para una relectura de Nietzsche? Una que, por ejemplo, a partir de la manipulacin gentica, suee con una humanidad superior basada en una reversin de los valores. Es lo que parece sugerir Peter Sloterdijk, discutido y polmico, acusado de promover una eugenesia fascista cuando a pocos meses del ao 2000 pronunci una conferencia titulada "Reglas para el parque humano" donde retoma la "Carta sobre el humanismo" de Heidegger a partir del dilogo El Poltico de Platn para demostrar que la era del humanismo estaba terminada y que, entre otras cosas, la ingeniera gentica desplegaba hacia el futuro un tipo de "domesticacin y cra de los seres humanos" diferente del de la modernidad. Sloterdijk que -como Nietzsche- carga con el lastre de su supuesta

cercana con el nazismo no no teme emplear trminos ganaderos y hablar de "domesticacin y cra" en este contexto, a pesar de que estos trminos zoolgicos son usados ya por Platn y retomadas por el propio Nietzsche. Sin embargo esta terminologa ya es "suficiente razn" para ser acusado de filonazi por la oficialidad intelectual alemana, encabezada por Jrgen Habermas.

Como si esto no fuera suficiente, el 25 de agosto de 2000, en la ciudad alemana de Weimar, donde hace cien aos muriera Nietzsche, y en el marco de una serie de actos en homenaje a su memoria, Sloterdijk volvi a conmover el pensamiento europeo recordando al autor de Zaratustra con una conferencia sobre el superhumanismo de Nietzsche".

3.-

Con su tradicional discurso, entre provocador y desconcertante, Sloterdijk ha explicado el fascismo como una muestra de la irrupcin de la cultura del pop y del kitsch en la poltica. La tesis de Sloterdijk, formulada bajo el ttulo La mejora de la buena nueva; El quinto evangelio de Nietzsche ha venido a ser uno de los ms sobresaliente diagnsticos sobre los alcances de la antropologa de Nietzsche.

Sloterdijk, acostumbrado a la polmica que suscitan sus planteamientos sobre la biotecnologa, se refiriere a Nietzsche como una imagen de marca y una corriente de presagios avivados por nuevos aires nihilistas.

Sloterdijk ha insistido en cmo los nazis abusaron del concepto de superhombre de Nietzsche, adems de recordar cmo despus de que los nazis se apropiaran indebidamente de su obra, en la Alemania Oriental se convirti prcticamente en un proscrito. Con la cada del Muro se comenz a recuperar su legado en el Este.

Segn Sloterdijk, Nietzsche y el rgimen nazi no hablaban en el mismo idioma cuando se referan a este concepto que ha dado lugar a tantas discrepancias.

En Weimar, donde muri Nietzsche el 25 de agosto de 1900, tiene lugar ao a ao una exposicin sobre la vida del filsofo. Tambin en Bayreuth, donde se celebra el clebre festival creado por Richard Wagner, con quien el pensador mantuvo una turbulenta relacin, se rinden homenajes al autor con una exhibicin sobre diversos aspectos de su obra.

La tumba del pensador, que se encuentra en la diminuta localidad de Rcken, en Sajonia Anhalt, donde naci, se convierte cada aniversario en centro de peregrinacin obligado para sus ms frreos seguidores.

4.-

Para explicar medianamente, a modo de ciceroniano acercamiento sin artificios subjetivos, que significa el nombre de Sloterdijk en el actual panorama filosfico del estrenado milenio, habra que retomar una cartografa en la que continuaran estando presentes las referencias a la crisis del Humanismo anunciada por Nietzsche y continuada con diferente designio hermenutico por Heidegger. Si bien la crisis del Humanismo es el punto de encuentro entre los dos filsofos, cada uno entroniza desde diferentes posturas el vaciamiento llevado a cabo por el despliegue del nihilismo, coincidiendo en la sntesis de que a ms logocentro mayor alejamiento del carcter errtico y descentralizado como consecuencia del estado de yecto o arrojado a la existencia. En realidad, lo que Heidegger ve con lucidez abrumadora es que bajo la voluntad de poder nietzscheana yace una consumacin en la historia metafsica, provocada precisamente por la voluntad de poder. Incondicionada agregara el pastor de la Selva Negra; una de sus innumerables expresiones entrecomilladas que conforman su obra principal Ser y Tiempo, bajo todo un despliegue etimolgico en busca del desvelamiento por olvido del Ser en la lengua alemana, que en su opinin significaba tambin el extravo de Occidente, el olvido del Ser.

Un nuevo punto de confluencia entre Nietzsche y Heidegger guarda relacin con la ya referida crisis del Humanismo. Ambos se remontan a los orgenes de la decadencia, uno irrumpiendo en lo que en realidad fue la introduccin previa a su crtica de la moral, El origen de la Tragedia, obra que por su contenido esttico preludia el resto de investigaciones y la consiguiente presencia latente como divorcio entre Apolo y Dionisio. Un valorar que desprecia la relacin siempre existente entre el placer y el dolor. Heidegger por su parte, ni siquiera soslaya el problema del valor y su desvaloracin, advierte que la lnea descendente se produce por el olvido del Ser entendido como instrumetalizacin escamoteadora, que al poner una verdad unitaria en lo ente tambin la conciencia queda presa como logocentro en adelante valorizador. Por ello advierte de que todo valorar es en-s, olvido del Ser y subjetividad que se sabe a s misma. Ver su crtica a Hegel. La

problematica que ha atravesado a toda la filosofa Occidental entre afuera-adentro, se intensifica en mi opinin con la crtica que ambos construyen al Humanismo.

El escndalo que se produjo en Alemania, entre Habermas y Sloterdijk, por la disputa en torno a las posibilidades tecnolgico-genticas, viene a ser la secularizacin posmetafsica del problema que el Humanismo en su intensificacin domesticadora, no cuenta para Sloterdijk con las mnimas garantas para hacer frente a un mundo con problemas distintos al ideario Humanista. Arrojados definitivamente al mundo, los humanos deben decidir sobre elecciones optativas. Se produce pues en Sloterdijk, una sntesis entre el estado de yecto Heideggeriano y la automanipulacin nietzscheana.

El fantasma del nazismo sobrevuela otra vez por la Alemania postnazi. Manipular al ser humano, obliga segn Sloterdijk a revisar los conceptos de natalidad como fatalidad o en definitiva a desproteger a ese animal mimado que es el hombre.

Tecnologa (manipulacin) aparece en escena como una posibilidad abierta al riesgo. En su ponencia [Normas para el parque humano] Sloterdijk reclama una revisin gentico-tcnica de la humanidad. En su planteamiento constata que "las fantasas de seleccin biopoltica han tomado el relevo de las utopas de justicia", de all que Sloterdijk al destacar los medios y posibilidades que ofrece la biotecnologa, sugiera formular un 'cdigo antropotcnico', dejando abierta la posibilidad a una 'antropotecnologa' en la que pueda cambiarse el 'fatalismo del nacimiento' por un 'nacimiento opcional' y una 'seleccin prenatal'. Reviviendo con ello los fantasmas de los totalitarismos del siglo XX, con sus sueos eugensicos y ambiciones de poder y control en la seleccin de seres humanos. Esta nueva ingeniera social aparentemente busca cimentarse en una antropologa de cuo neodarwinista, compatible con cualquier racismo revivido, encontrando sus primeros antecedentes en Platn donde los discursos educativos sobre la comunidad humana parecen apuntar a un parque zoolgico.

El descubrimiento de un cdigo gentico bajo la expresin hay informacin le sirve a Sloterdijk para escribir lo que sigue:

En la frase hay informacin hay implicadas otras frases: hay sistemas, hay recuerdos, hay culturas, hay inteligencia artificial. Incluso la oracin hay genes slo puede ser

entendida como el producto de una situacin nueva: muestra la transferencia exitosa del principio de informacin a la esfera de la naturaleza. Esta ganancia en conceptos que permiten abordar poderosamente la realidad, hace que el inters en figuras de la teora tradicional tales como la relacin sujeto-objeto disminuya. Incluso la constelacin de yo y mundo pierde mucho de su prestigio, sin hablar de gastada polaridad individuo-sociedad. Pero encima de todo, con las nociones de recuerdos realmente existentes y de sistemas autoregulados, caduca la distincin metafsica de naturaleza-cultura: en esta perspectiva, ambos lados de la distincin no pasan de ser estados regionales de la informacin y su procesamiento. Habr que armarse de paciencia, sin embargo, ya que la comprensin de estas ideas va a ser particularmente difcil para los intelectuales que han vivido de esta anttesis de cultura y naturaleza, y que se encuentran ocupando ahora una posicin reactiva.

Al margen de estas polmicas cuestiones Sloterdijk lleva acabo una de las ms influyentes revisiones del pensamiento nietzscheano (El pensador en escena) donde somete a un radical examen la cuestin de la voluntad de poder, intentando dilucidar el sentido del concepto, esto es, de si se trata de una voluntad de voluntad o si alude al hombre como pura tcnica incondicionada -segn la expresin de Heidegger.

5.-

En Eurotaoismo, por su parte, establece una crtica a la movilizacin Occidental, deudora de cinetismo como energa que genera ms energa. Resulta curioso leerle, que tanto Nietzsche como Marx participaron por igual en esta movilizacin dinamizadora. En las teoras tanto de la fuerza como de la plusvala se produce un sobrante que retroalimenta una poltica denominada cintica. No conviene olvidar sus preocupaciones sobre la cultura de masas o la cultura como mito, recogidas en su obra El desprecio de las masas donde de paso hace un extenso comentario al siempre actual Canetti, y su libro Masa y Poder. Sobre su monumental Esferas slo diremos que en esta triloga -esperada con verdadera expectacin en Alemania- y que constituye, sin duda, su opus magnum, Sloterdijk ensaya una teora de la intimidad, una ontognesis del espacio interior, para explicar su concepcin general del mundo y de la historia. Ms all de fundamentos filosficos e historia poltica profundiza sus tesis en torno a que el problema fundamental de la Filosofa no es el tiempo, sino el espacio. La mayor parte del libro es una reconstruccin de las etapas de nuestra historia como habitantes de esferas, el trnsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicolgicamente expuesto y vulnerable.

As Sloterdijk transita del espacio ms ntimo al ms extenso y abarcante, donde se patentiza un extrao impulso a lo inmenso e inquietante.

En sus breves y polmicos Normas para el parque humano y En el mismo barco Sloterdijk refuta la sustancial actualidad de la Carta sobre el humanismo de Heidegger, para desarrollar las ideas expuestas al principio de este Artculo. Respecto a En el mismo barco el estilo si bien es menos riguroso en lo estrictamente filosfico, es ms potico, ensayando una relato que intenta apartir de la metafrica de la navegacin un dibujo antropolgico de gran alcance.

Desde las pretritas hordas, hasta la perdida de resonancia acstica, teora musical explorada por Nietzsche, hasta nuestras sociedades movilizadas e hiperdesarrolladas.

Finalmente, esta Extraamiento del Mundo sin duda la mejor obra de Peter Sloterdijk con un sin fin de matices articulados en un estilo literario brillante, lcido y originalsimo; all Sloterdijk piensa al hombre como mediocridad insatisfecha, semidepresiva, como una vitalidad atontada que triunfa, como un animal triste que se menosprecia, hundido en la ambigedad del propio yo. Y hallar en la msica el abastecimiento de la necesidad de huida del mundo y en las drogas, un fallido intento para derribar la ontologa de la trivialidad. El mundo diagnosticado como enfermo o decadente donde la vida se halla empobrecida y mutilada es, pues, un mundo suspendido en un mecanismo ciego de autoconservacin, vertebrado en torno a la huida.

Negacin del mundo, fuga, sustancias psicotrpicas, dan cuenta de la carencia de mundo al que hemos llegado. Tambin analiza figuras picas fundamentales en torno a las cuales se articula el relato de Occidente en torno a la salvacin o el Instinto de muerte (dependiendo del tinte evanglico o thanatico del autor en cuestin) as desfilan en un fresco monumental -que adelanta con un aliento potico que luego se difumina gran parte de la Triloga Esferas- las enseanzas de Scrates, Jess o Freud. Dr. Adolfo Vsquez Rocca Pontificia Universidad Catlica de Valparaso - Universidad Complutense de Madrid Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV. Antropologa y Esttica. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la PUCV, del Magster en Etnopsicologa, Escuela de Psicologa PUCV, Profesor de Antropologa y de Esttica en el

Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofa de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba Revista de Psicoanlisis y Estudios Culturales, Buenos Aires http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural Revista de arte contemporneo y nuevas tendencias http://www.escaner.cl/ y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofa y Culturas en Dilogo. E-mail: adolfovrocca@gmail.com BIBLIOGRAFA

SLOTERDIJK, Peter, "El mejoramiento de la buena nueva. El superhumanismo de Nietszche".

Conferencia: Nietzsche, el hombre ms independiente de Europa Peter Sloterdijk - Hochschule fr Gestaltung de Karlsruhe, En Revista Observaciones Filosficas. SLOTERDIJK, Peter, El hombre ms independiente de Europa, Conferencia pronunciada en Weimar, el 25 de agosto de 2000 en ocasin del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche, fue publicada en versin original en el Frankfurter Allgemeine Zeitung del 28 de agosto del mismo ao.

Adolfo Vsquez Rocca, Peter Sloterdijk; Esferas, helada csmica y polticas de climatizacin , Coleccin Novatores, N 28, Editorial de la Institucin Alfons el Magnnim (IAM), Valencia, Espaa, 2008

Adolfo Vsquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Microesferas ntimas y teros fantsticos para masas infantilizadas", en NMADAS Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas. Universidad Complutense de Madrid, | N 15 | Enero-Junio 2007, pp. 193200

http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf

Adolfo Vsquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconogrfico y operstico de la poltica de masas", en NMADAS Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas. Universidad Complutense de Madrid, | N 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214 http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf

Adolfo Vsquez Rocca "Nietzsche: La ficcin del sujeto y las seducciones de la gramtica", en A Parte Rei, N 49, enero 2007, Madrid http://serbal.pntic.mec.es/%7Ecmunoz11/vasquez49.pdf

Adolfo Vsquez Rocca Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre en Psikeba Revista de Psicoanlisis y Estudios Culturales, N 3,2006. http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htm

Adolfo Vsquez Rocca "Sloterdijk 'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo", En Revista Observaciones Filosficas, N 5 - 2007, http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html

Adolfo Vsquez Rocca "La voluntad de ilusin en Nietzsche y Derrida", en Konvergencias, Revista de Filosofa y Culturas en Dilogo, Argentina. ISSN 16699092, N. 14, 2007 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm

SLOTERDIJK, Peter, Crtica de la razn cnica, (Re-edicin) Siruela, Madrid, 2004.

SLOTERDIJK Peter, El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, Ed. PreTextos, Valencia, 2000.

SLOTERDIJK, Peter, Extraamiento del mundo, Editorial Pre-textos, Valencia, 2001

SLOTERDIJK, Peter, El hombre auto-operable, en revista Sileno, Madrid, 2001.

SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Editorial Pre-textos, Valencia, 2002. SLOTERDIJK, Peter,, Pre-textos, Valencia, 2001

SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas II. Globos. Macroesferologa,. Siruela, 2004.

SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005.

NIETZSCHE, F., El Crepsculo de los dolos, Alianza Editorial.

NIETZSCHE, F., La genealoga de la moral, Alianza Editorial.

1 SLOTERDIJK, Peter, El hombre operable;Notas sobre el estado tico de la tecnologa gnica, Conferencia tuvo lugar el 19 de mayo de 2000, en el Centro de Estudios Europeos (CES) de la Universidad de Harvard, EE UU. El texto alemn original se puede obtener en la la red en el Goethe Institut Boston. 2 NIETZSCHE, Friedrich , Ecce Homo, Alianza Editorial, Madrid 1988 3 SLOTERDIJK, Peter, Normas para el parque humano, Ediciones Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciada en el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicada en Die Zeit ese mismo ao. [*] Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV, Teora del Conocimiento y Pensamiento Contemporneo. reas de Especializacin: Antropologa y Esttica. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la PUCV. Profesor de Antropologa y de Esttica en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofa de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba Revista de Psicoanlisis y Estudios Culturales, Buenos Aires http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundacin tica Mundial de Mxico http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofa y Culturas en Dilogo http://www.konvergencias.net/ COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan: A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosficos de Madrid - NMADAS Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid. MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociacin de Revistas Culturales de Espaa, ISSN 1695-4807. CUENTA Y RAZN, Revista de la Fundacin de Estudios Sociolgicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julin Maras, ISSN: 0211-1381. EIKASIA REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, Espaa. DEBATS Revista de Filosofa y crtica cultural, ISSN 02120585, Instituci Alfons el Magnnim, Valencia. HETEROGNESIS [SWEDISHSPANISH] _ Revista de arte contemporneo. TIDSKRIFT FR SAMTIDSKONST

Вам также может понравиться