Вы находитесь на странице: 1из 6

El TEXTO

Un texto es una composicin de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamao puede ser variable. En lingstica no todo conjunto de signos constituye un texto. Se le llama texto a la configuracin de lengua o habla y se utilizan signos especficos (signo de la lengua o habla) y est organizada segn reglas de el habla o idioma.

Texto como "dilogo" y texto como "monlogo"


Otra nocin importante es que los "textos" (y discursos) no son slo "monologales". En lingstica, el trmino texto sirve tanto para producciones en que slo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las conversaciones. Ejemplos:

'Monologales o Oral: Una declamacin, un discurso poltico. o Escrita: Una carta de solicitud o una novela. Dialogales o Oral: Una conversacin en un bar o en un banco. o Escrita: Una conversacin por chat.

Caractersticas
Artculo principal: Criterios de textualidad Este texto o conjunto de signos extrados de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:

Cohesin. Coherencia. Significado. Progresividad. Intencionalidad. Clausura o cierre. Adecuacin.

Segn los lingistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete caractersticas: 1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en l han de contribuir a la creacin de una idea global. 2. Ha de tener cohesin, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre s.

3. Ha de contar con adecuacin al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de ncleo mencionados ms arriba) y de forma que, adems, ofrezca toda la informacin necesaria (y el mnimo de informacin innecesaria) para su lector ideal o destinatario. 4. Ha de contar con una intencin comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. 5. Ha de estar enmarcado en una situacin comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aqu y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensin. 6. Ha de entrar en relacin con otros textos o gneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y gneros, pues ningn texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado. 7. Ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos). As pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situacin comunicativa e inmerso en otros textos o gneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.

COHESIN TEXTUAL
Se denomina cohesin textual o simplemente cohesin a la caracterstica de un texto bien formado por la relacin entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al mbito de estudios del anlisis del discurso y la lingstica del texto. La cohesin es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingstico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesin es una caracterstica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases estn conectadas entre s mediante diversos procedimientos lingsticos que permiten que cada frase sea interpretada en relacin con las dems. Ejemplo A continuacin se presenta un texto carente de cohesin: Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurlogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio l pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta, no slo ellos practican la siesta en nuestro pas,

sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la prctica de la siesta tras la comida. Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurlogo austriaco, pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que la practican, no slo en nuestro pas, sino a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida, aunque la mayor parte es reacia a implantar esta prctica. Bsicamente, los defectos que se pueden observar en el texto son los siguientes:

en la lnea 2 se repite sin necesidad de ello la palabra 'estudio' y adems no queda claro que la segunda aparicin de la palabra se refiera a lo mismo que se refiere la primera, en la lnea 3 se explicita innecesariamente el pronombre sujeto 'l', en todo el prrafo 2 se repite sin necesidad la palabra 'siesta' en varias ocasiones, en la lnea 4 la aparicin del pronombre 'ellos' hace que no quede claro que el sujeto de 'practican' sean el mismo que de 'son', en la lnea 5 se repite innecesariamente el pronombre 'ellos', en las lneas 5-8 se repite sin necesidad la palabra 'empresa(s)'.

Una vez aplicados determinados procedimientos (elipsis, uso de pronombres y determinantes, sinonimia contextual, etc.), el texto resultante quedara cohesionado de la siguiente manera (las palabras o expresiones que manifiestan algunos de estos procedimientos aparecen en cursiva):

COHERENCIA
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan informacin relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. As, del mismo modo que los diversos captulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre s, tambin las diversas secciones o prrafos se interrelacionan para formar captulos, y las oraciones y frases para formar prrafos. La coherencia est estrechamente relacionada con la cohesin.

SIGNIFICADO
El significado en relacin al signo lingstico, segn Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingstico. Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicacin, como es el contenido mental. ste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convencin este significado debe ser igual para realizar una comunicacin ptima.

PRAGMTICA
La pragmtica estudia las maneras en que el contexto afecta al significado. Las dos formas primarias de contexto relevantes para la pragmtica son el contexto lingstico y el contexto situacional. Ejemplo: Contexto lingstico Ejemplo: La revolucion cultural en china fue ejemplar. Ese esmeril es de 45 revoluciones por minuto.

Contexto situacional. hay que hacer una revolucin , si se dice en diferentes situaciones tendr significados diversos: Ejemplo: En el discurso de un poltico: cambio social En un taller de mecnica: dar vuelta a una tuerca

ADECUACIN (nivel extratextual)


Propiedad segn la cual el texto se adapta a la situacin comunicativa. Auto preguntas: Quin produce el texto? Con qu intensin? a quin se dirige? En qu situacin se encuentran ambos? Aspectos a tener en cuenta: A. Presentacin: tipografa (tipo de letra, negrita, cursiva,) B. Propsito: intensin comunicativa (objetivismo, subjetivismo, informar, declara,funciones) C. Registro: relacin emisor- receptor (superioridad, igualdad, inferioridad, saber compartido, acercamiento, distanciamiento, ) D. Gnero: convenciones formales de los gneros

TIPOLOGAS TEXTUALES
A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos se han propuesto tipologas textuales. Estas se basan en distintos criterios como la funcin que cumple el texto en relacin con los interlocutores o la estructura global interna que presenta. Se ha hecho muy comn dividir los textos por el predominio de caractersticas...

Narrativas Descriptivas Argumentativas Conmutativas Explicativas

EL PRRAFO
Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Caractersticas
El prrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:

Oracin principal: el prrafo esta constituido por una oracin principal que puede ser distinguida facilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Es posible decir entonces que la oracin principal posee un sentido esencial del prrafo.

La oracin principal puede aparecer en el texto de forma implcita o explcita. Cuando la oracin principal est implcita, sta no aparece por escrito en el prrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explcita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del prrafo.

Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinacin y de subordinacin.

Son coordinadas aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra.

Unidad y coherencia: consiste en la referencia comn de cada una de sus partes es decir, que la oracin principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organizacin apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del prrafo sea lgico y claro.

En la literatura de ficcin, el prrafo es algo ms abstracto y depende su configuracin de la tcnica del escritor y de las caractersticas de la accin en la narracin. La ordenacin de las diferentes frases dentro del prrafo es ms libre y lo ms relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final. Un prrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias pginas.

Tipos de prrafos

Narrativo: llamado tambin cronolgico, est formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garanta o demostracin de sus habilidades. Es tpico de una noticia, una crnica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronolgico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: despus, luego, hace un mes, para comenzar, a continuacin, finalmente, pero la exposicin de la secuencia de hechos depende ms a menudo de su posicin en el texto. Descriptivo: se presenta a travs de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un prrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A travs de un prrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras ms detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor ser la imagen del lectorreceptor sobre lo descrito. Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Expositivo: sirve para explicar o desarrollar ms ampliamente el tema que se est presentando. Estos suelen ser ms extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se est explicando.

Вам также может понравиться