Вы находитесь на странице: 1из 10

Coronel Carlos Castillo Armas (1 de sept.

1954 26 de julio 1957)

Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Luca Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Ingres al ejercito como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se gradu de oficial el 30 de junio de 1936. Lleg a la presidencia luego de una succesin de juntas militares posteriors al derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmn; apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la poca en que fue derrocado el Coronel Arbenz como "La Contrarevolucin". Durante su periodo de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el pas, misma que entr en vigor en 1956. Se continu con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepcin; se inici un plan en gran escala para dotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR. Durante este periodo se concluy la construccin de la importante Ruta al Atlntico, tan necesaria para el desenvolvimiento de la vida econmica del pas; tambin se habilit el Puerto de Santo Toms de Castilla, se di inicio a importantes, trabajos de urbanizacin citadina como lo fueron: el inicio del Centro Cvico y del complejo vial conocido como EL TREBOL; ambos inspirados en los estudios del arquitecto urbanista Roberto Aycinena Echeverra, y se tendi el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5. La noche del 26 de julio de 1957, muri trgicamente asesinado en el Palacio Presidencial. Licenciado Lus Arturo Gonzlez Lpez (26 de julio - 24 octubre 1957)

El fallecimiento en reforma trgica del Coronel Castillo Armas, llev a la presidencia de la Repblica, en forma provisional, al licenciado Luis Arturo Gonzlez Lpez. Lo ms importante que puede sealarse de su perodo fue la convocatoria a lecciones presidenciales misma que fue adjudicada al candidato Licenciado Miguel Ortiz Passareli, pero un nuevo movimiento de fuerzas militares y otros incidentes, motivaron la resignacin del presidente interino en nuevas manos. Los partidos del General Miguel Ydgoras Fuentes presionaron para que fueran efectuads elecciones realmente libres.

Junta Militar de Gobierno (30 junio 4 julio 1954)

Una junta militar de gobierno se integr el 28 de junio de 1954. El nuevo paso de transicin dur cuatro das; y la junta se integr con los coroneles Elfego H. Monzn, coronel Jos Luis Cruz Salazar y coronel Mauricio Dubois. Durante estos das, ingres a Guatemala el Ejrcito de Liberacin Nacional, procedente del oriente del pas, y a poco de esto, el comandante en jefe del mismo, coronel Carlos Castillo Armas. Al arribo a la capital de la Repblica del coronel Castillo Armas, se integr una numerosa junta de gobierno compuesta de cinco miembros: el propio coronel Castillo Armas y los Coroneles Mauricio Dubois, Enrique Trinidad Oliva, Elfego H. Monzn y Jos Luis Cruz Salazar. Esta tambin fue muy breve, pues tuvo vigencia del 3 al 7 de julio (4 das).Mayor fue el tiempo de duracin de la nueva junta militar de gobierno que rigi los destinos del pas, desde el 7 de julio al 1 de septiembre de 1954; sus integrantes fueron: el coronel Carlos Castillo Armas, quien la presida, y los coroneles Elfego H. Monzn y Enrique Trinidad Oliva. Durante este corto periodo se realiz un plebiscito que tuvo como fin consultar la voluntad popular, misma que ms tarde fue sancionado por la Asamblea constituyente respectiva. Junta Militar de Gobierno (24 26 octubre 1957) Muy efmero fue el paso, de esta nueva junta militar de gobierno en el mando supremo de la Nacin, pues se extendi inicialmente del 24 al 26 de octubre de 1957, Estuvo integrada por los coroneles del ejrcito Oscar Mendoza Azurdia, Roberto Lorenzana Salazar y Gonzalo Yurrita Nova

Coronel Guillermo Flores Avendao (26 octubre 1957 - 2 marzo 1958) Ante la situacin imperante en aquellos momentos, hubo de depositarse el mando de la Nacin en uno de los designados a la Presidencia, habiendo recado tal honor en el coronel Guillermo Flores Avendao. Tuvo el nuevo presidente interino la habilidad de llevar a trmino el nuevo proceso eleccionario de una manera adecuada; convocando a elecciones que fueron ganadas por el General Miguel Ydgoras Fuentes. General e Ingeniero Miguel Ydigoras Fuente (3 marzo 1958 30 marzo 1963)

Nacido el 17 de octubre de 1895 en la ciudad de Retalhuleu. Personaje de larga trayectoria y experiencia en distintos cargos pblicos. Tom posesin el 2 de marzo de 1958 despus de haber ganado las elecciones. Uno de los problemas de mayor resonancia internacional de su gobierno fue en los sesentas al haber prestado parte del territorio nacional para que tropas de exiliados cubanos entrenaran para luego invadir Cuba; en la famosa pero fracasada accin de Baha de Cochinos. Durante su gestin, se concluyeron distintos tramos asflticos en carreteras del pas; se terminaron los puentes que hacan falta para la finalizacin de la Ruta al Atlntico; en noviembre de 1959 se finalizo los trabajos del complejo vial conocido como EL TREBOL; se hizo el parque de La Industria; el puente de Belice, el Puente Baltazar Orena sobre el ro Los Esclavos, as mismo el Hospital Antituberculosos "San Vicente", el Hospital infantil "Mara Teresa", se identific la reclamacin guatemalteca sobre el territorio de Belice; se dio atencin al departamento de Petn, por medio del FYDEP; se foment la avicultura; el pas particip ms activamente en el Mercado Comn Centro Americano. Entre sus mayores preocupaciones estuvo la de dar vivienda a la clase media, planificando colonias con el lema de "esfuerzo propio, ayuda mutua". Su perodo de gobierno fue interrumpido sbitamente en marzo de 1963. En 1982, falleci a la edad de 87 aos en la ciudad de Guatemala. Coronel Enrique Peralta Azurdia (1 abril 1963 1 julio 1966)

Nacido el 17 de junio de 1908 en la ciudad de Guatemala. derroc al General Ydgoras Fuentes por medio de un golpe de Estado, llegando as a la presidencia. En este perodo se emitieron numerosas disposiciones legislativas, llamadas DECRETO - LEY y bajo el marco, jurdico mayor de la CARTA FUNDAMENTAL DE GOBIERNO. Se estabiliz la situacin financiera pblica y los salarios principiaron a pagarse con puntualidad a los trabajadores del Estado. Se dio atencin prioritaria al problema educativo del pas, construyndose numerosos edificios escolares, muchas veces en plan tripartito y se ech a andar la operacin Escuela, con bastante vigor. Una Asamblea Constituyente Promulg la nueva constitucin del pas en 1965, en la cual se redujo el perodo presidencial de seis a cuatro aos. Se les reconoci a los trabajadores el AGUINALDO. En su gobierno fueron decretados el Cdigo Civil, el Cdigo Procesal Civil y Mercantl, Ley de Emisin del Pensamiento y Ley del Orden Pblico entre otros. Se retir de la poltica y actualmente vive en la ciudad de Miami, U.S.A.

Lic. Julio Csar Mndez Montenegro (1 julio 1966 1 julio 1970)

Nacido el 23 de noviembre de 1916 en la ciudad de Guatemala. El viernes 20 de octubre de 1944 form parte del grupo de estudiantes universitarios que entraron al cuartel de la Guardia de Honor en contra de la dictadura del General Federico Ponce Vaidez. Lleg a la presidencia luego de ganar las elecciones junto con el periodista y Licenciado Clemente Marroqun Rojas como Vicepresidente. Fue el Tercer Gobierno de la Revolucin, se caracteriz por ser una poca poltica difcil. Siendo profesor universitario de prestigio, propici el incremento de la educacin superior del pas por medio del sector privado; se pusieron en marcha programas para dotar de vivienda a los sectores necesitados; un ejemplo de ello fue la inauguracin de la populosa colonia 1ero. Julio, en la zona 19 de la ciudad capital. Se hizo realidad la construccin de la importante planta de generacin de energa por medios hidroelctricos conocida como Jurn Marinal; adems, el pas adquiri por derecho de compra los Ferrocarriles, que hasta entonces eran propiedad norteamericana. En su gobierno segn el propio presidente, se promulg una democracia integral y funcional, una democracia donde se incluyen aspectos polticos, econmicos y sociales. Falleci el 30 de abril de 1996. General Carlos Manuel Arana Osorio (1 julio 1970 - 1 julio 1974)

Nacido en Barberena, departamento de Santa Rosa el 17 de julio de 1918. De 1966 hasta 1968 fungi como comandante d la zona militar General Rafael Carrera en Zacapa y fue embajador de Guatemala en Nicaragua. Durante su periodo se continuaron los trabajos de Xay Pixcay, se construy el Puente Incienso Autopista a Amatitln, carretera a Cobn y parte del Anillo Perifrico. Adquiri para Guatemala las acciones de la Empresa Elctrica. Gobern Guatemala junto al Vicepresidente Licenciado Eduardo Cceres Lehnoff, quien en el ao de 1980 falleciera trgicamente en los sucesos de la Embajada de Espaa en Guatemala. El General Carlos Arana se retir de la poltica y vive actualmente en la ciudad de Chiquimula, Guatemala. General Kiell Eugenio Laugerud Garca (1974-1978)

Nacido el 24 de enero de 1930 en la ciudad de Guatemala. La campaa a favor de la recuperacin de Belice fue intensificada con

bros no vistos antes, y se lleg a hablar de una posible confrontacin armada a favor de hacer valer de alguna manera, los derechos de Guatemala; a fines de 1975. Los terremotos del 4 y 6 de febrero de 1976 que cortaron la vida de veintids mil guatemaltecos ocasionaron la prdida de muchos millones de quetzales. El presidente afront la situacin con todos los recursos de la Nacin y con los llegados de innumerables regiones del mundo que quisieron aliviar un poco la lamentable situacin en que qued el pas. Durante este perodo de gobierno se prest especial atencin al Rescate y Conservacin de los Bienes Culturales de la Nacin. Actualmente vive retirado de la poltica. General de Divisin Fernando Lucas Garca 1978-1982

El general Romero Lucas Garca asumi la primera magistratura de la nacin el 1 de julio de 1978, fungiendo como Vicepresidente el Licenciado Francisco Villagrn Kramer, quien renunci a medio periodo presidencial. Dicho rgimen sucumbe por el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982. Fernando Romero Lucas Garca naci en Chamelco, departamento de Alta Verapaz, el 4 de julio de 1924, siendo sus padres los seores Fernando Lucas Jurez y la seora Concepcin Garca de Lucas. Ingres al ejrcito de Guatemala causando, alta en la Escuela Politcnica el 2 de abril de 1945, ostentando el nmero 918 de caballero cadete. Su graduacin como oficial del ejrcito se llev a cabo el 27 de febrero de 1949, ocupando posteriormente diversos puestos en la administracin Pblica. Durante la tragedia del terremoto de 1976 fue presidente del Comit Nacional de Emergencia, puesto que altern con el de Ministro de la Defensa Nacional. Antes de llegar a la Presidencia de la Repblica fue director ejecutivo de los trabajos de la Franja Transversal del Norte y uno de sus constantes impulsadores. Siendo Presidente de la Repblica continu con la obra hasta el da de su derrocamiento. Dicho proyecto dara impulso a la produccin agrcola de los departamentos de Huehuetenango, Quich, Alta Verapaz y el sur del departamento del Petn. Actualmente esta alejado de la poltica y el ejrcito y radica en Venezuela. Efrain Rios Montt (23 de Marzo de 1982 A: 08 de Agosto de 1983)

Nacido el 16 de junio de 1926 en la ciudad de Huehuetenango. Entra a la poltica en 1974, apoyado por los partidos Democracia Cristiana Guatemalteca y Frente Unido de la Revolucin, participa como candidato a la presidencia de la Repblica. Durante aquel proceso eleccionario varios partidos apoyaron la idea de que hubo fraude electoral afirmando que Ros Montt haba ganado las elecciones, sin embargo el triunfo fue dado a Kjell E. Laugerud Garca. Es entonces enviado como agregado militar de la embajada a Espaa. Llega al poder por medio de un golpe de Estado, apoyado por la insurrecin de los llamados "oficiales jovenes", integrando una junta militar en la cual participaron el general Horacio Maldonado Schaad y el coronel Jorge Luis Gordillo. Das despus, gobierna solo, sin la junta militar, ya como presidente de Guatemala. Es miembro del Partido Frente Republicano Guatemalteco, el cual lo llev a ocupar la presidencia del Organismo Legislativo. Ms tarde lanza su canditatura presidencial, pero su participacin es denegada por ser inconstitucional, ya que la Constitucin Poltica declara que un exgolpista no puede ser candidato presidencial. Actualmente es presidente del Congreso de la Repblica. Lic. Marco Vinicio Cerezo Arvalo (14 enero 1986 1990)

Nacido en el barrio de la Libertad, en la ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 1942, se gradua de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco; luego ingresa a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, y durante los sucesos de marzo y abril de 1962 es electo como miembro de la Coordinadora Estudiantil, tambin fue presidente de la Asociacin de Estudiantes de Derecho de la USAC. Recibe los ttulos de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales, y de Abogado y Notario en el ao de 1698. Ingresa como miembro activo del Partido Democracia Cristiana en el ao de 1964; un par de aos ms tarde, en 1970 es electo como secretario del partido; en 1974 es electo diputado al Congreso de la Repblica. Fungi como Presidente de Guatemala durante el periodo comprendido del 14 de enero de 1986 a 1990, se le reconoce la estabilizacin del quetzal en dos con cincuenta centavos con respecto al dlar norteamericano. La cumbre de presidentes de Centro Amrica la cual fue reconocida como "Esquipulas II" la cul busc la paz en toda la regin, habindole dado a Guatemala prestigio a nivel internacional, por ser su presidente el iniciador y ponente de esa cumbre. Busc tambin el establecimiento del Parlamento Centroamericano, el cual se encuentra en la actualidad funcionando y vigente. Sufri un par de intentos de golpe de Estado Ingeniero Jorge Serrano Elas (14 enero 1991 1993)

Encabez una delegacin nacional de reconciliacin nacional, la cual firm en marzo de 1990 en Oslo, Noruega el acuerdo bsico por la bsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala). Lleg al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como Vicepresidente. Los dialogos con la guerrilla continuan sin obtener logros. Durante su gobierno, entran en vigencia varios decretos como la No. 42-92, Ley de Bonificacin Anual para el Sector Privado y Pblico, ms conocido como "Bono 14" la cual otorga una prestacin anual a los trabajadores. Rompe el orden constitucional y decide cerrar el Congreso de la Repblica as como la Corte Suprema de Justicia, creando inestabilidad instituciona. Fue depuesto de su cargo despus de dos aos y medio. En la actualidad vive como empresario exiliado en Panam. Lic. Ramiro de Len Carpio (6 junio 1993 14 enero 1996)

En 1993 fue designado por el diario Prensa Libre como "Guatemalteco del Ao"; fungi como procurador de los Derechos Humanos. Fue nombrado por el Congreso de la Repblica como presidente de Guatemala, sin representacin de partido poltico alguno y no por eleccin popular. Su gestin dur hasta el 14 de enero de 1996, cuando tomara posesin de la presidencia el nuevo presidente de la Repblica don alvaro Arz, el cual s fue electo en elecciones populares. Asumi la presidencia en uno de los mayores perodos de inestabilidad poltica registrados en los ltimos 30 aos; el 6 de junio de 1993. Asumi el cargo debido a la crisis impulsada por el expresidente Serrano Elas, al decidir ste ltimo cerrar el Congreso de la Repblica y clausurar la Corte Suprema de Justicia y ordena tambin la captura del entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de Len Carpio el 25 de mayo de 1993. De len Carpio logr escapar de sus captores por el techo de su casa, y as junto con otros lderes cvicos emprenden las acciones que das despus culminan en la separacin del cargo por la va legal del presidente Jorge Serrano Elas. Durante su gobierno, siguieron los dilogos con la guerrilla, en el mes de noviembre de 1993,se hicieron reformas a la Constitucin, la depuracin del Congreso de la Repblica y la estabilidad democrtica e institucional en el pas. Actualmente es miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) . Alvaro Arz Irigoyen (14 enero 1996 2000) Ocup el cargo de Alcalde de la ciudad de Guatemala durante 8 aos. Fue electo en elecciones populares y tuvo el respaldo del Congreso en donde su partido obtuvo mayora de diputados; asumi el poder el 14 de enero de 1996. En el mes de mayo de 1996, se suscriben el "Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria" un par de meses ms tarde el de "Fortalecimiento del Poder Civil Y

Funcin del Ejrcito en una Sociedad Democrtica". Se le reconoce el haber logrado la paz en el pas con la URNG, luego de ms de tres dcadas de luchas internas. Tal firma se realiz en un solemne acto el 29 de diciembre de 1996; al cual asistieron Jefes de estado y representantes de otros pases, as como tambin el Secretario de la ONU. En su mandato la construccin de carreteras e infraestructura, as como el refuerzo y depuracin de las fuerzas de seguridad del pas fueron una prioridad. En febrero de 1996, su gobierno recibi la segunda visita del Papa Juan Pablo II.

Alfonso Portillo
Alfonso Antonio Portillo Cabrera (* 24 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala) pequeo empresario y poltico guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004 Asumi la presidencia el 14 de enero de 2000. Durante el acto de toma de posesin fue investido por Ros Montt, en su calidad de presidente del congreso, y en sus primeros discursos habl de la terrible situacin en que se encontraba el pas, y de su intencin de investigar y aclarar la situacin financiera de Guatemala. Propuso adems a los otros partidos polticos, principalmente al opositor partido de izquierda, Alianza Nueva Nacin ANN, a un pacto de gobernabilidad en el que l pudiera cumplir con su plan ejecutivo. Dentro de los supuestos logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construccin de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitacin docente. Sin embargo, varios analistas coinciden en que no fue Portillo quien tuvo la idea de mejorar y modernizar el sistema educativo guatemalteco a travs de una reforma, ya que esa idea vena desde los gobiernos de Ramiro De Len Carpio y lvaro Arz e incluso se ejecut mejor en esos gobiernos. Con la ayuda del gobierno de Japn, se entreg fertilizante a pequeos agricultores, pero desgraciadamente, con ese proyecto surgi una mafia que buscaba beneficiar a altos funcionarios del gobierno eferregista. Segn los beneficiarios del programa, el supuesto fertilizante gratis no era gratis en muchas ocasiones (a pesar de que el gobierno de Japn s lo estaba regalando) y poco despus se comprob que el fertilizante obsequiado (supuestamente el que Japn donaba) era de psima calidad. Lo anterior se supo al descubrir los bajos niveles NPK (nitrgeno, fsforo y potasio que son los nutrientes primarios de las plantas) por medio de mediciones analticas que fueron llevadas a cabo por expertos.

scar Berger

scar Jos Rafael Berger Perdomo (1946-), Poltico y empresario guatemalteco, que fue elegido presidente del pas tras las elecciones celebradas en los ltimos meses de 2003. Tom posesin del cargo el 14 de enero de 2004 para sustituir en la jefatura del Estado al lder del ultraconservador y populista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.

Presidencia
Recibi la banda presidencial el 14 de enero de 2004 y tom posesin para un mandato cuatrienal con un discurso inaugural en el que prometi un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos. En octubre de 2005, Guatemala sufri uno de los peores desastres naturales de su historia. El paso por Centroamrica del huracn Stan, cuyas consecuencias seran an ms virulentas que las producidas aos atrs por el Mitch, sembr el caos en el pas, ocasionando centenares de vctimas mortales y de desaparecidos, as como una incalculable cifra de damnificados. Tal fue el grado de destruccin generado, que Berger declar el estado de calamidad pblica. Durante su gobierno se dieron tensiones con la Casa Blanca debido a un incidente en el que su hijo mayor fue arrestado en Miami por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. El incidente nunca fue publicado por la prensa guatemalteca. Entreg la banda presidencial el 14 de enero de 2008 a su sucesor, lvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE). Hoy en da se dedica a la administracin de sus empresas teniendo como sede la zona 14 con Grupo Desarrollador de Proyectos G.D.P y Fuelcheck entre otras.

lvaro Colom
lvaro Colom Caballeros (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y poltico guatemalteco.[1] Actual presidente de Guatemala del partido poltico Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Prez Molina con una ventaja de 5.36%, segn la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la eleccin presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007. El mismo ingeniero Colom ha indicado que pertenece a la ideologa poltica de la socialdemocracia. Como parte de su ideologa ha implementado programas de redistribucin de la riqueza tales como Cohesin Social y los comedores solidarios. Sin embargo estos

programas, han sido duramente criticados debido a la dificultad y eventual imposibilidad para fiscalizarlo. Es necesario aclarar que este tipo de programas, han servido de acuerdo a varios sectores, como actos de propaganda poltica anticipada para la esposa del presidente, algo que est prohibido por las leyes de Guatemala.

Вам также может понравиться