Вы находитесь на странице: 1из 27

1

El siguiente Proyecto Integrador de Necesidades Educativas Especiales tiene como ttulo USO DE LAS TIC PARA LA INTEGRACION DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. Se lleva acabo debido a que en la sociedad encontramos que alrededor del 20% de los nios necesitan algn tipo de educacin especializada a lo largo de su escolarizacin. Los nios con desventajas o dificultades para aprender necesitan ayuda adicional para alcanzar su desarrollo educativo, tales dificultades pueden ir desde disfunciones fsicas, problemas de visin, audicin o lenguaje, disfuncin para aprender, (desventajas mentales), dificultades emocionales o de conducta, o algn impedimento fsico. En Mxico se est comenzando a sumar esfuerzos para que la integracin de nios con discapacidad auditiva sea una realidad, son pocas las instituciones educativas que aceptan a un nio con discapacidad auditiva ya que no poseen ni manejan las herramientas necesarias para trabajar con un nio con discapacidad auditiva. Los dficits relacionados con la prdida auditiva constituyen la alteracin sensorial ms frecuente en la poblacin general; segn algunas estadsticas nacionales, por cada 1000 recin nacidos al ao, de uno a tres sufren este tipo de problemas. Esta frecuencia se debe, al menos parcialmente, a las mltiples causas que pueden provocar alteraciones en la capacidad auditiva, que pueden ser desde prenatales (genticas, infecciones en el embarazo, ototoxicidad), perinatales (hipoxia, prematuridad) o postnatales (infecciones, otitis), hasta simplemente infecciones o traumatismos. Desde el mbito Educativo, la discapacidad auditiva es un trastorno sumamente relevante debido a que tiene importantes implicaciones tanto en la adquisicin como en la utilizacin del lenguaje, provocando desde dificultades en la comunicacin hasta la incapacidad total para aprender el lenguaje, siempre dependiendo de factores como la edad a la que aparece la discapacidad, la rapidez con la que se implementan medidas correctoras, el entorno familiar o las actuaciones educativas.

El presente es un proyecto innovador en el sentido porque atendemos a alumnos con discapacidad auditiva en la escuela tradicional, donde, a pesar de la tecnologa y la vanguardia que el mundo de hoy nos pueda ofrecer, seguimos utilizando mtodos y estrategias que cremos eran funcionales hasta el da de hoy, pero que poco a poco, se alejan de las demandas sensoriales, de informacin e integracin de la misma que el mundo moderno nos demanda para desarrollar mejores competencias en una situacin de globalizacin donde nuestros alumnos con Necesidades Educativas Especiales muestran una clara desventaja ocasionada por su propia discapacidad, por las pobres expectativas sociales y culturales que depositamos en ellos (o porque dejamos de hacerlo), as como la limitada estimulacin que reciben en su contexto familiar y comunitario. Acceder a las TIC, con una clara adecuacin a la currcula que implica la estimulacin, principalmente, de su sentido de la vista, resulta sumamente favorecedor para su aprendizaje si partimos del reconocimiento que es a travs del resto de sus sentidos que estos nios acceden a aprendizaje significativos, en compensacin de su limitante auditiva; respetando siempre, en la medida de lo posible, el uso de la lengua de seas como reconocimiento de su lengua materna que les permite la comunicacin y comprensin con el mundo que les rodea.

La inclusin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la escuela propone nuevos escenarios educativos,habilita nuevas estrategas de ensear y nuevos modos de aprender, al tiempo que propone el desarrrollo de nuevas competencias para desenvolverse en el actual contexto social. La incorporacin de las TIC en el aula no genera en s misma cambios en las prcticas educativas,supone un proceso de apropiacin de herramientas y conocimientos, y la construccin para incorporar los recursos y materiales digitales con contenidos flexibles, adaptables y transversales. Enmarcar las estrategas y propuestas didcticas para la incorporacin de las TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educacion inclusiva supone la definicin de objetivos y la bsqueda de recursos que promuevan aportes significativos para
3

cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa. Es necesario, identificar las posibilidades que ofrecen las TIC como estratega para promover mejoras significativas en el desarrollo de competencias especificas para cada discapacidad. El uso de las TIC con alumnos con discapacidad auditiva se orientar a fortalecer la educacin; para facilitar el acceso a la informacin y la produccin escrita;a alcanzar un mayor grado de auntonoma en los aprendizajes y afovorecer el desarrollo de las estructuras del pensamiento.

La razn del actual proyecto de intervencin a la prctica docente, es cumplir con el propsito de diversificar la enseanza de acuerdos con los apoyos necesarios que requiere cada uno de los alumnos con discapacidad auditiva, la de mejorar la comunicacin e interaccin con ellos, en este caso a travs del respeto de su lengua materna y la de participar colaborativamente con ellos y los alumno oyentes del resto del grupo. La importancia radica en identificar las situaciones con una intencin educativa o no educativa en contexto de trabajo, as como el aprender a determinar estrategias de trabajo para la atencin de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y con esto mejorar el modelo educativo de la prctica docente en diferentes dimensiones: social, comunicativo, curricular, proceso enseanza-aprendizaje, Lo anterior debe impactar en el logro de aprendizajes significativos por parte de estos alumnos, mismos que con frecuencia y debido a sus limitaciones comunicativas en un contexto de personas que se comunican a travs del lenguaje, se ven privados de experiencias importantes que les permitan comprender y aprender, conceptos, situaciones, procesos y actitudes que configuran su medio ambiente La poblacin a quien beneficia este proyecto son los alumnos con severa o media perdida de audicin, y al resto del grupo que son alumnos sin necesidades educativas especiales, tambin a la maestra de grupo. De no llevarse a cabo, simplemente seria continuar conformndose con una practica donde se lleva a cabo un trabajo igualitario entre alumnos con discapacidad auditiva y oyentes, an reconociendo que sus necesidades y estilos de aprendizaje son diferentes, as como la importancia de elaborar adecuaciones curriculares para ellos, en este aspecto el uso de las TIC, ser de gran utilidad para lograr el propsito.

Una caracterstica importante del presente proyecto es hacer factible lo que se pretende realizar,idealizar y concretar la realidad tanto en tiempo y recursos con los que se cuenta para realizar transformaciones en algunos aspectos de la prctica educativa. Al llevar a cabo la propuesta del presente proyecto asumiremos una nueva conciencia social como educadores con una doble funcin, porque quien aplica este proyecto seremos nosotros mismos, quien a la vez seremos responsables de delimitarlo y construirlo, por lo que su trascendencia ha de resultar muy importante, porque no aplicamos una propuesta diseada por terceros, o impuesta por el propio sistema, si no que parte de la propia necesidad, inters y creatividad como docente, en el contexto real de la prctica educativa, por lo tanto, considero que este es el principal aspecto que garantiza su relevancia y eficiencia. Este trabajo examina cmo se utilizan las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) para poder integrar a alumnos de primaria con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. En primer lugar conoceremos los beneficios y ventajas que nos ofrecen las TIC en la educacin, en especial cuando trabajamos con alumnos con deficiencia auditiva. Es muy importante entender como debe ser el contexto escolar para que los alumnos con insuficiencia auditiva puedan participar y acceder a la informacin que se les ofrece desde el mbito educativo. Analizaremos el significado de discapacidad auditiva y cmo se debe abordar sta en la escuela con la utilizacin de las tecnologas. Estudiaremos los recursos tanto de hardware como de software para ayudar a los alumnos a integrarse correctamente y sin dificultades a nuestras aulas durante su da a da, interpretndolos y analizndolos uno a uno. . Involucra actividades para alcanzar el objetivo, en gran medida, deacuerdo a las caractersticas y necesidades de personas especiales en el mbito educativo y socio-cultural.

Antecedentes del proyecto podrn ser todas aquellas investigaciones, proyectos que impliquen el uso de adecuaciones curriculares y logro de propsitos a travs de la aplicacin de las TIC en el aula para el trabajo con estos alumnos, entre estas se encuentran;

Emplear hojas de rotafolios o cartulinas y el procesador de palabras para hacer los apoyos visuales ms significativos, en ellos se pueden hacer esquemas, diagramas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales que ayuden a favorecer el aprendizaje de conceptos, actitudes y procesos. Los textos escritos en pc adems de ser portadores de informacin, deben ser considerados como apoyo visual. Proporcionar de manera anticipada un resumen e investigacin previa en internet, as como compartir conocimientos previos a travs de tcnicas como correo electrnico o establecer una conversacin a travs del ordenador, de los contenidos que se van a tratar en clase, ya que si los alumnos tienen idea previa general de los temas que se van a trabajar en el aula, siempre tendr mayores posibilidades de comprender la clase. Emplear recursos tecnolgicos con que cuente la escuela, uso de las TIC (pizarra digital,computadoras, retroproyectores,DVD,etc.) Ofrecer experiencias directas con el objeto de estudio Establecer cdigos comunicativos eficientes a travs uso de TIC Recibir informacin por otros canales e interaccin con las personas (enciclomedia,programas,etc)

OBJETIVO DIDCTICO: Que los alumnos con Discapacidad Auditiva se involucren en cada una de las actividades de aprendizaje por medio de las tecnologas y de esa manera se obtenga una motivacin intrnseca. NIVEL EDUCATlVO: Educacin primaria Nios con Necesidades Educativas asociadas a Discapacidad Auditiva CONTENIDO: Motivar a travs de las TIC para aprender las asignaturas a nivel educacin primaria. Representacin de la informacin por medio de TICS ubicada en el rea de presentacin y tratamiento de la informacin. Se har la plantacin de actividades de acuerdo a los ejes de la asignatura, buscando la transversalidad y aplicando las Tics.

ACTIVIDADES: Se presenta el tema a los alumnos a travs de imgenes por medio de la computadora (software educativo)disc Se realiza una lluvia de ideas para que el alumno con pacidad Auditiva exprese sus comentarios. Se propone al alumno indagar sobre el tema a travs de internet para que d su opinin e incremente sus conocimientos sobre este y por ende sea capaz de pensar, argumentar y defender una postura de acuerdo a lo investigado. Se ofrece ligas a sitios de inters relacionados con el tema abordado.

RECURSOS: Pizarrn Plumones Lminas expositivas Plan y programas de Estudio Computadoras Internet CD de software educativo Usb Correo electrnico EVALUACION : Evaluacin del aprendizaje por parte del maestro: La evaluacin constructiva para un profesor es el proceso en el cual se renen evidencias, inferencias y se llega a conclusiones. La evaluacin es constructiva cuando el foco de atencin en cada etapa del proceso es el aprendizaje del estudiante en otros palabras la evaluacin es constructiva cuando nos ayuda a fomentar el aprendizaje del estudiante logrando con todo esto reconocer la necesidad de caracterizar la enseanza; por lo tanto el docente debe: Incrementar los conocimientos propios sobre el tema. Descubrir que es lo que ocasiona la falta de inters en los estudiantes. Buscar diversas estrategias en la aplicacin de las TICS a travs de contenidos virtuales para lograr en el alumno el gusto por la asignatura. Hacer uso de materiales didcticos con la finalidad de que el alumno por iniciativa propia muestre inquietud por aprender. Utilizar un lenguaje en trminos entendibles para la facilitacin del conocimiento en los estudiantes.

Evaluacin del aprendizaje por parte del alumno. Para el estudiante la evaluacin es una oportunidad de mostrar su entendimiento y sus habilidades matemticos.Adems de una oportunidad para tener una retroalimentacin recproca, es una fuente de sugerencias de accin, se vuelve constructiva cuando el estudiante valora lo que ya puede hacer y de esa manera l se preocupa por aprender lo que todava no domina.Lo antes descrito se puede observar en : La forma de participar del estudiante. La motivacin que tiene por aprender a travs de las tecnologas. de la informacin y la comunicacin El trabajo de acuerdo a los grupos colaborativos dentro del aula de medios y de acuerdo al tema que se trate. La forma en que relaciona la informacin que se le proporciona y claro que la aplique en su vida diaria. RECOMENDACIONES AL DOCENTE Utilizar mediante el trabajo en equipo y el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, para que el adolescente se interese en el estudio de las diversas asignaturas y de esa manera estimular el deseo de aprender y por ende conducir al esfuerzo y la constancia. La finalidad del maestro es mejorar el aprendizaje del alumno el cual depender de los cambios que se hagan el proceso de enseanza. Uno de los problemas que he identificado con los estudiantes es:La mayora de los jvenes muestran apata, descontento y rechazo a una de las reas del conocimiento como son las matemticas. En donde la posible consecuencia a todo esto sea por la falta de estrategias, aplicacin de las tecnologas, falta de motivacin o bien por la falta de inters en el docente porque el
10

alumno aprenda. Esto constituye uno de los factores que ms influyen en el aprendizaje, pues en la motivacin escolar intervienen diversos factores como cognitivos, afectivos y sociales. No abrir correo con asunto desconocido o sospechoso ya que estos pueden contener informacin inapropiada. No descargar archivo de correo desconocido o sospechoso ya que estos pueden contener programas peligrosos tales como virus.

11

II PLANEACIN OBJETIVO DIDCTICO: Potenciar la participacin e implicacin en el proceso enseanza aprendizaje del alumno con discapacidad auditiva atravs de las TIC,fomentando su integracin con la comunidad educativa. Trabajar de manera autnoma fomentando la creatividad. Potenciar el esfuerzo educativo atravs de las TIC utilizando herramientas telemticas.

CONTENIDO: USO DE LAS TIC EN NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD AUDITIVA.

ACTIVIDADES: Aprender LSM con nmeros software educativo de Matemticas

El cuentacuentos - Traductor Speaker Hands. Lee y te divertiras - Apoyo lectura con suea letras. Crear un cuento Con suea letras

12

RECURSOS: Lenguaje de Seas Mexicanas Software educativo Computadoras Internet CD- ROOM Programa Suea Letras Ordenadores Proyectores Pizarra digital

EVALUACIN: Evaluacn de acuerdo a las alumno. necesidades educativas de cada

El potencial que el alumno y el software tiene para alcanzar los objetivos educativos que han sido planteados para el mismo aprendizaje, y las posibilidades de apoyar el logro de propsitos educativos de una manera ms amplia.

RECOMENDACIONES AL DOCENTE: Antes de emplear un software educativo ha de tener en cuenta algunas recomendaciones como son minimizar al mximo posible, la cantidad de software diferentes para el tratamiento de un mismo contenido. No es conveniente la utilizacin indiscriminada de los software educativos disponibles para un mismo tema, pues esto puede traer como resultado que los alumnos inviertan ms tiempo en aprender a trabajar con l, que el que deben utilizar para procesar los contenidos. Lo correcto es hacer una seleccin de los software disponibles atendiendo a las potencialidades que tiene para asimilar la informacin y para desarrollar las capacidades mentales del estudiante. El docente ha de realizar una revisin para seleccionar el software que es mas apropiado para el grado que se este impartiendo igualmente ha de elaborar una

13

presentacin atractiva del software elegido, destacando las posibilidades que ofrece. El alumno debe saber para qu sirve el software?, cmo se utiliza? y cmo puede, si es posible, modificar algunos de sus componente El software elegido debe estar relacionado con el objetivo pedaggico, debemos tenerlos clasificados y ordenados no solamente por aos en los que se aplica sino tambin por los contenidos abordados por cada uno. Otra sugerencia es que estos programas deben ser usados en forma racional y no hasta agotar el recurso porque correramos el riesgo de cansar al educando con una consecuente falta de inters por el programa. Por eso la recomendacin final es matizar estos programas educativos con actividades simples y sencillas de hacer con graficadores o procesadores de textos. Aqu, es el docente quien sabe qu contenidos va a necesitar afianzar en su curso y quien podr realizar actividades especficas a medida para cada contenido.

14

CONTENIDO: Cmo utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) para poder integrar a alumnos de primaria con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. OBJETIVOS: Combatir problemas para la enseanza aprendizaje en nios con discapacidad auditiva. La inclusin de nios con discapacidad auditiva en la comunidad educativa. Ayuda moral,concientizacin hacerca de la discapacidad auditiva. ACTIVIDADES Realizar actividades con el IPAD. - Nios y IPAD, esta combinacin es una gran herramienta educativa o una simple prdida de tiempo. Todos preferimos la primera opcin sobre todo y si adems de aprender o estimular ciertas habilidades los nios se divierten. Lo que hace especial estas aplicaciones es que cuenta con una versin en lenguaje de seas, pensada para aquellos nios con discapacidad auditiva que an no saben leer. Sin embargo es de suponerse que los padres o maestros deben estar a lado de los nios, ya que no sera conveniente dejarlos solos. Ya que es mucho mejor para el nio que este a lado de quien ms ama. Esta es una excelente iniciativa que ofrece iPad especialmente para los nios sordos.

Sesiones con organizadores Los programas de ordenador ayudan a su comprensin. Hay pginas que estn dedicadas a los nios pero puede ser sumamente til y muy entretenida para los adultos tambin. Pretende llegar a ser una ludoteca que incluya tanto juegos tiles para entrenamiento del odo, como otros de ingenio o simple esparcimiento, no menos importantes para el desarrollo del individuo.
15

Debido a las diferencias existentes entre los equipos empleados, es factible que alguno de estos juegos funcione bien en una instalacin y no funcione del todo en otra [ver requisitos]. Ejemplos: Juego de nivel bsico para el entrenamiento del odo. Incluye un botn de ayuda* para facilitar su uso que muestra el nombre de los personajes que producen los sonidos. Juego de nivel intermedio para el entrenamiento del odo. Incluye un botn de ayuda* para facilitar su uso que muestra el nombre de los animales que producen los sonidos.

LOS SONIDOS EN LA CASA

LOS SONIDOS EN EL CAMPO

Visitas a museos interactivos,visitas a ludotecas esto creara lazos entre los nios para que cooperen en las diversas actividades en el centro de trabajo. Manejar pginas web.

RECURSOS DIDACTICOS: IPAD Internet Pizarra digital Pginas web Visitas a museo ,ludotecas. Computadora

16

EVALUACIN: Se evaluaran las habilidades y destrezas al manejar los ordenadores en e proceso enseanza aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sus necesidades educativas especiales. La evaluacin, tambin se ha reconceptualizado para los nios con necesidades educativas especiales. Esta debe ir ms all de la medicin tradicional, debe permitir orientar y reorientar nuestra prctica educativa, evaluando cualitativa y no cuantitativamente, a cada momento, y no esperar hasta el final. Es un marco evaluador basado en las diferencias y por lo tanto no toma en cuenta las propuestas normativas de los sistemas de promocin. Para esto, lo que se toma en cuenta es una accin conjunta de profesionales y padres de familia. Se aconseja que slo se repita una vez la permanencia de los alumnos con necesidades educativas especiales, en un mismo grado. Todos los esfuerzos se tornarn vanos si en el siguiente nivel educativo no se les da continuidad. Se hace necesario entonces que se comuniquen los avances y adaptaciones curriculares entre los compaeros maestros, las autoridades educativas, para que quiz sean tomadas en cuenta por el siguiente nivel.

RECOMENDACIONES AL DOCENTE:

Apague la computadora cuando no la est utilizando especialmente en su hora de descanso o cuando termine su jornada de trabajo. Recomendaciones para el uso de internet: No aceptes regalos en lnea, podran estar cargados de algn virus o material indeseable, que podran extraer datos personales de tu computadora. Igual que has aprendido a cuidarte en la calle cudate en la internet, utiliza tu intuicin. No hay que descargar programas que no se conocen, por el peligro de virus que incluso pueden espiar los datos de nuestro ordenador. No abrir paginas desconocidas o pornografas ya que muchas de estas pginas pueden contener virus y hacen que la pagina inicial de tu explorador se abra con dicha direccin web exponiendo imgenes inapropiada o informacin incomoda.
17

Validar la pgina web con herramientas como Bobby (http://www.cast.org/bobby/) y el validador para HTML 4 del W3C (http://validator.w3.org/) para detectar fallos de accesibilidad y elementos no estndar.

Poner texto alternativo en todas las imgenes y mapas de imgenes. Esta es la recomendacin ms importante para el acceso a las pginas web de los usuarios con deficiencias visuales, pero tambin de aquellos usuarios con conexiones lentas y para los que esperar a la carga completa de las imgenes supone a veces una inversin de tiempo innecesaria.

18

IV PLANEACION CONTENIDO: Medidas Urgentes y Necesarias para la atencin a la Diversidad Educativa OBJETIVOS: Dar respuesta educativa a las necesidades especficas de alumnos y alumnas con deficiencias auditivas. Trabaja conjuntamente con los Centros Educativos, los Equipo de Orientacin Educativa, los Departamentos de orientacin y otros servicios.

ACTIVIDADES: Campaa de sensibilizacin a nivel del sistema educativo, con un mensaje dirigido a sostenedores, directivos, docentes, alumnos y apoderados, incentivando a que incluyan en sus comunidades escolares a alumnos con discapacidad. En los programas de formacin de profesores incluir la temtica de la atencin de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, de forma que los docentes construyan los conocimientos, estrategias y actitudes necesarias para el desarrollo de escuelas inclusivas. La malla curricular de la carrera de formacin docentes debera contar con un tronco comn (parvularia, bsica, media y diferencial) lo que facilitara un trabajo coordinado y en equipo durante el futuro ejercicio profesional. Revisar el mecanismo de asignacin de recursos a las experiencias de integracin, en la perspectiva de agilizar el procedimiento y posibilitar un trabajo colaborativo ms global por parte de los especialistas en el contexto de la escuela y el aula. Construir redes entre escuelas y equipos que trabajen en integracin educativa para el intercambio de experiencias y aprendizajes. Unificar el sistema de educacin regular y especial de modo de posibilitar el trnsito de la escuela especial a la escuela comn. Implementar programas de capacitacin en servicio sobre educacin inclusiva a nivel nacional, tanto para los docentes de la educacin comn como para los docentes de la educacin especial y otros profesionales que realizan funciones de apoyo. Revisar y modificar la normativa vigente en las polticas educativas a la luz de los nuevos enfoques y definiciones acerca de necesidades educativas especiales e inclusin educativas.
19

RECURSOS: DVD Retroproyector Computadora Internet Pizarra Digital Fisicos EVALUACION: Todos los esfuerzos se tornarn vanos si en el siguiente nivel educativo no se les da continuidad. Se hace necesario entonces que se comuniquen los avances y adaptaciones curriculares entre los compaeros maestros, las autoridades educativas, para que quiz sean tomadas en cuenta por el siguiente nivel. La evaluacin es un proceso de recogida de informacin de anlisis e identificacin de necesidades educativas especiales para la toma de decisiones. La informacin se recaba del alumno, del contexto escolar y del familiar, de forma compartida entre los profesionales y de los Departamentos de Orientacin. El diagnstico del otorrino informa del tipo y el grado de prdida auditiva y en funcin de ello se puede llegar a inferir las repercusiones en el desarrollo lingstico, comunicativo, cognitivo, personal y social. El tipo de dficit auditivo tiene que ver con el lugar donde se encuentra el problema o la lesin: - Hipoacusias transitorias. La prdida auditiva es de tipo conductivo (odo externo y medio). Este dficit implica que se oye menos, es decir, se necesita ms intensidad para or con comodidad. Tienen solucin mdica. - Hipoacusias permanentes. La prdida auditiva es de tipo neurosensorial o de percepcin (odo interno). Los grados de prdida son diferentes. Este dficit implica que se oye menos y que adems el lenguaje se percibe de forma distorsionada. El grado de prdida puede ir en aumento. No tienen solucin mdica y en funcin del grado de dficit se debe recurrir al uso de prtesis auditivas personales (audfonos o implante coclear). - Hipoacusias unilaterales. El dficit auditivo solo se da en un odo. - Hipoacusias bilaterales. El dficit auditivo se da en los dos odos.

20

Las prdidas auditivas de tipo neurosensorial se clasifican segn el grado de prdida: - Leve. Prdida entre 20-40 decibelios. Se oye con incomodidad en situaciones acsticas no ptimas. Puede tener implicaciones en el desarrollo del habla (procesos fonolgicos). - Moderada o media. Prdida entre 40-70 decibelios. Oyen menos y no entienden bien porque no perciben todos los fonemas del lenguaje, especialmente si se acerca a los 70 decibelios. Hay repercusiones en el desarrollo del lenguaje. Se requiere el uso de audfonos. - Severa. Prdida entre 70-90 decibelios. No perciben muchos sonidos del lenguaje por lo que se produce repercusiones muy graves en el desarrollo del mismo. Se requiere el uso de audfonos. - Profunda. Prdida a partir de 90 decibelios. Solo oyen ruidos fuerte y especialmente por el componente vibratorio. La repercusin es la mudez o la ausencia de lenguaje oral. A partir de este grado de prdida se coloca un implante coclear. o el objeto de evaluacin es conocer la competencia en lenguaje oral o escrito o bien se trata de evaluar otro tipo de capacidades, para decir sobre la conveniencia o no de introducir adaptaciones lingsticas. o Decidir el cdigo de comunicacin que se debe establecer con el alumno. Si el evaluador no tiene el suficiente conocimiento de signos para establecer una comunicacin bimodal o en lengua de signos, deber ser ayudado por el profesional del centro que conozca esta lengua. o Si se puede establecer una comunicacin oral, ser necesario saber si el alumno tiene audicin funcional o la recepcin del lenguaje es por labiolectura con la finalidad de desarrollar e intensificar determinadas estrategias de comunicacin. El evaluador debe conocer las estrategias para facilitar la comunicacin con alumnos sordos. o Si el objeto de evaluacin no es la competencia en lenguaje oral o escrito, se deber planificar las posibles adaptaciones lingsticas en la formulacin de preguntas o enunciados (vocabulario y estructuras) de las pruebas. Asimismo, la discapacidad auditiva exige a lo largo del proceso de evaluacin recoger tambin informacin del contexto fsico y comunicativo en el que se establece la interaccin con el alumno. Algunas de las variables que se deben analizar del interlocutor y del contexto fsico son: o La distancia entre interlocutor y alumno. o La claridad en la vocalizacin y en la visualizacin de la boca del interlocutor. o El acompaamiento que se hace al lenguaje: gestos, expresin facial, sealizaciones contextuales o referencias visuales. o Las ayudas para facilitar la recepcin: subir tono de voz, repetir la pregunta, articular con ms claridad, reducir el ritmo del habla. o Las adaptaciones lingsticas en las preguntas o enunciados: vocabulario ms usual, formulacin de estructuras ms cortas y sencillas. o El tiempo que se deja para que responda el alumno y la cantidad de turnos que se destina al l. o El nivel de ruido de fondo.
21

Por ltimo, la interpretacin de las pruebas es diferente segn las implicaciones del dficit auditivo. No es lo mismo interpretar unas pruebas cuando el acceso al lenguaje oral es slo visual y en situacin de enseanza o cuando el acceso se puede hacer a travs de una audicin funcional y en contextos no formales.

SUGERENCIAS AL DOCENTE: Tener una actitud positiva frente a la discapacidad, ello implica no discriminar o realizar diferencias marcadas entre un nio normal y uno que presente discapacidad. No excluirlo de las actividades de las cuales el nio puede y quiere participar. Hacerle sentir que no es un alumno distinto al resto de su curso. Sensibilizar a maestro,directivos y alumnado sobre el menor para que no se sienta rechazado o sea objeto de burla. Cuando a nuestro saln ingresa un alumno, con alguna debilidad fsica, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinacin de stas, comienza la angustia para el maestro, sobre todo en el rengln de las adecuaciones curriculares que se debern realizar. La primera reaccin es el rechazo, quiz no al alumno en s, sino al trabajo que implica su presencia en el saln de clase para l. Adaptaciones no slo a la curricula regular, sino tambin al clima emocional/social. Con qu herramientas cuenta para enfrentar este reto? Cul es el fin que deber perseguir con esta personita? Una nube de preguntas lo rodean y si al fin sobresale su vocacin profesional, se hace consciente, que debe empezar por conocer primero qu tipos de necesidades especiales hay, qu alternativas de trabajo se aconsejan, los antecedentes familiares del alumno en el sentido de si cuenta o no con el apoyo de la familia para un trabajo cooperativo, si tiene apoyo psicopedaggico profesional, en fin, hacer un diagnstico de la situacin lo ms real y prctico posible para saber en dnde estamos plantados en relacin a nuestro alumno especial, adems porque se constituye en la base sobre la cul debemos partir. No olvidemos que se requiere de la estrecha colaboracin y asesoramiento de especialistas.

Para las personas con problemas de audicin, no siempre es posible, an con la ayuda del mejor auxiliare auditivo, recobrar una audicin perfecta. Por esa razn, es necesario que tanto los que tienen problemas de sordera como las personas relacionadas con ellos (familiares, amigos, maestros, etc.) tomen ciertas medidas sencillas para mejorar la comunicacin. Entenderse con otras personas, requiere bastante esfuerzo, es como construir un gran puente, pero siempre vale la pena.
22

Hemos preparado dos listas de consejos prcticos para lograrlo. La primera incluye consejos para las personas que no oyen bien y la segunda incluye consejos para las personas que conviven con aquellos que sufren de prdida auditiva. comunicarse con alguien es como construir un puente Para los que no oyen bien : Para conversar con otra persona, escoja el mejor lugar o, en su caso, el mejor asiento; de frente al que se dirige a usted y favoreciendo siempre al odo donde usa el auxiliar auditivo o, si no cuenta con uno, al mejor de los dos odos. Preste atencin a la persona que le habla. Mire su boca y su cara. Esto le dar claves visuales de la conversacin. Hgale saber cuando no entiende. En ese caso, pida que le repitan lo que no entendi. Anticipe posibles interferencias. Por ejemplo, si se encuentra en un restaurante, pida una mesa tranquila; lejos del ruido. En general, evite lugares ruidosos. Explique a sus familiares y amigos lo que tienen que hacer para que usted los entienda mejor. Dgales de qu lado oye mejor. Pdales que le hablen de frente e indqueles qu tan fuerte y rpido deben hablar. Trate de tener papel y lpiz siempre a la mano para que le escriban las palabras que, a pesar de habrselas repetido, no logra entender. Esto evita que se pierda el hilo de la conversacin al interrumpir excesivamente a su interlocutor. Para los que conviven con aquellos que sufren de prdida auditiva Antes de hablar, asegrese de que le estn prestando atencin. Hable de frente y ponga el nfasis en el lado que la otra persona oye mejor. Hable claro y no muy rpido. No grite. Hable a un volumen normal, a menos que le indiquen lo contrario. Evite los lugares ruidosos para conversar con alguien que tiene problemas de sordera. No importa si esa persona cuenta con un auxiliar auditivo; el ruido causa interferencia en el audfono. Cuando no le entiendan, aclare la frase usando palabras ms sencillas. Escrbalas en caso de ser necesario. Use gestos para explicarse. D claves o pistas visuales cuando quiera cambiar el tema de la conversacin. No hable con la boca llena. No mastique chicle ni fume al hablar. Recuerde que la persona con problemas de audicin se auxilia leyendo sus labios. Sea paciente, positivo y alegre.

23

ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE SEGUIMIENTO

Existen muchas maneras de integrar a un nio con hipoacusia o con necesidades educativas especiales a una clase , se pueden buscar diversas maneras de que el nio trabaje como sus pares; todo es cuestin de que la maestra se interese lo suficiente por el nio y por sacarlo adelante de una manera optima junto con el resto del grupo, ya que solo lo que los hace diferente es que no tienen la capacidad para escuchar, y eso hace que las personas con este problema tengan un avance ms lento en su desarrollo. Se debe, primeramente, investigar y documentarse al respecto de lo que es la enfermedad que el nio trae, ya que hay diferentes tipos de problemas auditivos y diferentes situaciones que lo ocasionan. Tambin es bueno que el profesor comente con el resto del grupo que el nio o nia es especial, que se debe de cuidar y lo que necesitarn hacer por ella o l; de esta manera no trabajara solo profesor con ese nio/nia; sino que tendr al resto del grupo apoyndolo. Otra buena opcin que existe es que si al nio lo est tratando algn especialista, el profesor puede ponerse en contacto con esa persona para complementar las estrategias que el nio requiere con este tipo de enfermedad. Una vez que el profesor ya tenga las estrategias con las que va a trabajar, debe llevarlas a cabo en el aula; algunas de las estrategias son: Atender de manera individual, al alumno con necesidades educativas asociadas a la discapacidad auditiva ya sea ella misma o con ayuda der alguien especializado. Se comunica con ambos lenguajes (tanto el oral como el LS) con la finalidad de que el pequeo/a se identifique, comprenda y los relacione. Ellos se comunican con una palmada en la espalda o pos medio de seas.

24

CONCLUSIN El objetivo fundamental de la integracin es conseguir la armona del alumno con la sociedad y el mundo en que vive, disfrutando de los bienes culturales de su comunidad. Por lo tanto, la sociedad y todas sus instituciones deberan flexibilizar ms su actitud, no intentando acomodar al nio sordo a la norma que impera en cada momento (mtodos de enseanza que pasan de moda, reformas educativas no centradas en el alumno, etc.) Hay que respetar y valorar la opinin de los nios sordos, tanto ms cuanto el nivel formativo y cultural de este colectivo se est elevando notablemente los ltimos aos. Resolver tempranamente las necesidades comunicativo lingsticas del nio sordo debe ser objetivo prioritario de la accin educativa con l. Conviene investigar o recoger informacin pertinente que ayude a decidir si las necesidades comunicativo-lingsticas del nio sordo slo pueden ser resueltas tempranamente: a.- mediante en Lenguaje de Signos de los sordos, b.- o tambin mediante un sistema bimodal En el caso de que solamente el Lenguaje de Signos de los sordos sea el sistema que permite satisfacer sus necesidades comunicativas, debe ser respetado en la educacin temprana de estos nios, y buscar medios de garantizarles suficiente input lingstico de calidad. En el caso de que un sistema bimodal pueda servir al logro de los objetivos comunicativos debe investigarse las caractersticas que debe tener el nio y debe crear una red de difusin para que padres y educadores lo puedan aprender y utilizar con fluidez y naturalidad.

25

REFERENCIAS

ALONSO, P.; GUTIRREZ, A.; FERNNDEZ, A. y VALMASEDA, M. (1991): LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL NIO CON DEFICIENCIA AUDITIVA. MEC. Madrid. MARCHESI, A. (1990): LA EDUCACIN DEL SORDO EN UNA ESCUELA INTEGRADORA. En MARCHESI, A. (Dir)(1990): DESARROLLO PSICOLGICO Y EDUCACIN III. ALIANZA. Madrid. SILVESTRE, N. Y COLS. (1998): SORDERA, COMUNICACIN Y APRENDIZAJE. MASSON. Barcelona. SOTILLO, M. (1993): SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIN. TROTTA. Madrid. TORRES, S.; URQUIZA, R. y SANTANA, R. (1999): DEFICIENCIA AUDITIVA. GUA PARA PROFESIONALES Y PADRES. ALJIBE. Archidona (Mlaga). Alas A, et al. (2002). Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en la escuela. Barcelona: GRA. ASOCIASION EUNATE ELKARLEA. Clasificacin de las deficiencias auditivas [En lnea]http://www.eunate.org/sordera.htm[Citado en 20 de Octubre del 2008] MEDLINEPLUS. Hipoacusia. [En Lnea]http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003044.htm[Citado en 22 de Octubre del 2008] COZAR MATA, Jose Luis. Deficiencia Auditiva: Intervencin Psicopedagogica [En Lnea]http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=458[Citadoen 21 de Octubre del 2008]

DEFRUTOS, Carmen y HIDALGO, Noelia (2010). Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. En Revista Didctica, Innovacin y Multimedia, nm. 19 <http://www.pangea.org/dim/revista>

26

27

Вам также может понравиться