Вы находитесь на странице: 1из 26

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000

www.bureauveritasformacion.com

GESTIN DE LA INNOVACIN: FAMILIA DE NORMAS UNE 166000


Las actividades de Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e i nnovacin (I+D+i) estn siendo objeto de una especial atencin y examen como consecuencia de su importancia en el progreso econmico y social del pas. La gestin de la Innovacin se convierte en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al xito y al desarrollo de la empresa.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias relacionadas con la estrategia a seguir para la implantacin de un Sistema de Gestin de la Innovacin segn la Norma UNE 166002, apoyndose en los contenidos del resto de Normas de la familia 166000.

CONOCIMIENTOS

Investigacin, Desarrollo Tecnolgico e innovacin (I+D+i). Financiacin y Fiscalidad de la I+D+i. Familia de Normas UNE 166000. Proyecto de I+D+i: Norma UNE 160001. Sistema de Gestin de I+D+i: Norma UNE 160002. Certificacin.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 2

INVESTIGACIN, DESARROLLO TECNOLGICO E INNOVACIN (I+D+I)


La Investigacin, Desarrollo tecnolgico (I+D) e innovacin (i) son referencias muy destacadas para determinar el crecimiento econmico, el nivel de bienestar y la competitividad internacional de un pas. Debido a la globalizacin de los mercados resultan instrume ntos fundamentales para las organizaciones, colocando a las empresas en una ventajosa posicin respecto a sus competidoras.

I+D+i

Vital para el desarrollo de los pases. Factor clave para el mantenimiento del liderazgo y el sostenimiento de empresas en los distintos sectores.

Conceptos Relacionados con I+D+i


Entenderemos por Investigacin Tecnolgica (I) en una empresa, aquella indagacin original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos. La aplicacin de los resultados de la investigacin para la fabricacin de nuevos productos, materiales o procesos, as como su mejora tecnolgica substancial es lo que llamaremos Desarrollo Tecnolgico, (D). La innovacin tecnolgica ser aquella actividad que persigue obtener nuevos productos o procesos con mejoras tecnolgicamente significativas de las ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos o procesos, que desde el punto de vista tecnolgico difieren notablemente de los conocidos anteriormente. La innovacin (i) se basa en transformar ideas en procesos, productos o servicios y lograr su puesta en valor en el mercado.

Innovacin
La innovacin va ms all que la Investigacin, que el Desarrollo (I+D) y que la innovacin tecnolgica, por lo que no se debe identificar innovacin slo con tecnologa.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 3

Algunas empresas lderes han perdido su posicin puntera en el mercado debido a que no han seguido innovando, demostrando de esta forma que la Innovacin no es hecho puntual, sino que debe ser continua. Las empresas deben replantearse e innovar sus posiciones constantemente, para no quedar rezagadas con respecto a sus competidores y a las cambiantes necesidades del mercado. La innovacin no consiste en que surjan de vez en cuando ideas innovadoras en la empresa, sino que exista una sistemtica que le permita a la misma innovar. El hecho de que se generen grandes ideas creadas por personas o equipos debe acompaarse de u na estructura que fomente la generacin, canalizacin, puesta en marcha y explotacin de los proyectos de I+D+i. La innovacin implica un xito en el mercado, suponiendo un factor de diferenciacin de la Organizacin respecto a los competidores de su clase.

Proceso de Innovacin
La empresa innovadora debe disear estrategias y acciones que permitan identificar aquellas actividades que mejoren la habilidad de la Organizacin para generar y adoptar innovaciones que creen ventajas competitivas. El proceso de innovacin comprende las siguientes etapas:

La generacin de ideas. La investigacin y el desarrollo. La realizacin de prototipos. La normalizacin. La fabricacin. La comercializacin.

Capacidad Innovadora
La capacidad de una empresa para innovar depende de:

La definicin clara de una estrategia de innovacin y diferenciacin, en la que intervienen la gestin y organizacin de la empresa, as como su voluntad de diferenciar sus productos y procesos de los de sus competidores. Sus capacidades tcnicas y recursos cientficos: departamento I+D, consultoras. La existencia de condiciones favorables en el entorno (demanda y mercado), en el ciclo de vida de los productos que fabrica o en la evolucin en los medios cientficos y tcnicos a su alcance.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 4

FINANCIACIN Y FISCALIDAD DE LA I+D+I


Actualmente la inversin en I+D+i realizada en Espaa es aproximadamente el 1% del PIB en comparacin con el 2% del promedio europeo. Se produce la paradoja de que en muchas ocasiones las acciones cotidianas de las organizaciones producen resultados y trasformaciones que bien se podran considerar desarrollos tecnolgicos pero que no se perciben como de I+D+i. Hasta el momento son muy pocas las organizaciones que realizan las actividades de I+D+i en base a una metodologa diseada previamente, con lo que conlleva que el potencial innovador no se est aprovechado al mximo y en consecuencia el proceso de innovacin no sea del todo eficiente. La situacin en Espaa en cuanto a I+D+i no es de lo ms boyante, es ms, se encuentra entre los ltimos puestos de la Comunidad Europea mirando indicadores tales como:

El tanto por ciento de universitarios. La inversin en ciencia. Los gastos en tecnologa de la informacin. El nmero de patentes.

Ante esta tesitura el Gobierno ha impulsado el Programa Ingenio 2010, http://www.ingenio2010.es, que pretende involucrar tanto a la empresa como a la universidad, con el fin de aumentar la inversin en I+D+i, marcndose el objetivo de llegar al 2% del PIB en el ao 2010.

Instrumentos Financieros de Apoyo a la I+D+i


Para atender las necesidades financieras de los proyectos de innovacin, la empresa puede recurrir a diferentes fuentes de financiacin externa, algunas de las cuales disponen de apoyos oficiales en cuanto a condiciones ventajosas en tipos y plazos. Pero igualmente puede recurrir el empresario a financiacin interna mediante la mejora de procesos internos, optimizacin de costes y en especial, mediante la utilizacin de deducciones fiscales para la inversiones en I+D+i.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 5

Fuentes de Financiacin de la I+D+i

Mejora de procesos internos. Optimizacin de costes. Deducciones fiscales en las inversiones en I+D+i. Crditos parcialmente reembolsables. Anticipos reembolsables sin intereses. Subvenciones a fondo perdido.

Interna

Externa

Adems, las empresas se pueden beneficiar de numerosas ayudas provenientes tanto del marco europeo, como de las diferentes administraciones existentes en Espaa.

Servicios y Programas de Ayuda a I+D+i

Servicios

CORDIS, Servicio de Informacin Comunitario sobre Investigacin y Desarrollo, http://cordis.europa.eu/es/home.html. CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnolgico e Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, http://www.cdti.es.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 6

PETRI, Programa de Estimulo a la Transferencia de Resultados de Investigacin del Ministerio de Educacin y Ciencia, http://www.mec.es PROFIT , Programa de Fomento de la Investigacin Tcnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, http://www.mityc.es/profit. CENIT , Consorcios Estratgicos Nacionales en Investigacin Tcnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, http://www.mityc.es .

Programas

Fiscalidad de la I+D+i
La importancia estratgica de la I+D+i para el pas ha llevado a la Administracin Pblica a fomentar al mximo estas actividades, incentivando con beneficios fiscales a travs de la Ley del Impuesto de Sociedades, a las empresas que incurran en gastos de I+D+i. Espaa posee el mejor marco fiscal para las inversiones en I+D+i de todos los pases de la Comunidad Europea, segn fuentes de la OCDE. La legislacin tributaria distingue a efectos fiscales las actividades de Investigacin y Desarrollo (I+D) de las actividades de innovacin (i) en el desarrollo de los proyectos de I+D+i de las empresas. Con el fin de facilitar el acceso a estas desgravaciones, las empresas pueden solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un Informe Motivado, vinculante para el Ministerio de Hacienda, que establece el contenido en Investigacin, Desarrollo e innovacin de sus proyectos.

Para obtener este Informe Motivado, la empresa deber presentar un informe tcnico emitido por un organismo acreditado por ENAC .

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 7

Todas las empresas pueden beneficiarse de la deduccin por investigacin y desarrollo, independientemente del sector al que pertenezcan.

Deduccin Fiscales de la I+D+i


Las empresas se pueden beneficiar de diferentes deducciones en funcin del tipo de inversin realizada en I+D+i:

30% sobre la media de las Bases de los dos aos anteriores y el 50% del exceso sobre dicha media. Adicionalmente:

Deduccin por I+D

20% de los gastos de personal cualificado dedicado en exclusiva a I+D. 20% de los gastos originados por proyectos de I+D contratados a Universidades y Centros de Innovacin Tecnolgica. 10% de las inversiones en elementos de inmovilizado material e inmaterial, excluido inmuebles y terrenos, que se dediquen en exclusiva a I+D.

10% de los gastos correspondientes a los proyectos. Adicionalmente 5% de los gastos originados por proyectos de i contratados a Universidades y Centros de Innovacin Tecnolgica. Tambin permite considerar otros gastos, como son:

Deduccin por i

10% de los gastos en actividades de diseo industrial e ingeniera de procesos. 10% de los gastos originados por la adquisicin de tecnologa avanzada en forma de Know-how, patentes, licencias, etc. (mximo de 106). 10% de los gastos de obtencin de certificado relacionado con el cumplimiento de normas de aseguramiento de la calidad.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 8

FAMILIA DE NORMAS UNE 166000


A iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnologa y promovido e impulsado por AENOR se han desarrollado una Serie de Normas UNE 166000 sobre Gestin de la I+D+i, con el objeto de promover y sistematizar las actividades de Investigacin, Desarrollo e innovacin del panorama empresarial. Dentro de la familia 166000 cabe destacar:

Normas UNE 166000


UNE 166000:2006 UNE 166001:2006 UNE 166002:2006 UNE 166006:2006 EX Gestin de la I+D+i: Terminologa y Definiciones de las actividades de I+D+i. Gestin de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i. Gestin de la I+D+i: Requisitos de un Sistema de Gestin de I+D+i. Gestin de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnolgica.

La UNE 166001:2006 es la referencia para certificar Proyectos de I+D+i, normalizando tanto sus contenidos, presupuestos y ejecucin. La UNE 166002:2006 es la referencia para certificar el Sistema de Gestin de I+D+i, mediante la sistematizacin de los procesos asociados. Las restantes normas son complementarias y contribuyen a fomentar los trabajos de I+D+i en las organizaciones, mejorando su imagen y su competitividad frente a otras empresas del sector. Ayudan a los gestores empresariales a tomar las decisiones adecuadas para llevar a cabo un proyecto, reducir la incertidumbre respecto a su contenido y a cuantificar tanto la inversin como el gasto en el que se ha incurrido durante su ejecucin.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 9

PROYECTO DE I+D+I: NORMA UNE 166001


Por proyecto se entiende un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin llevados a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, los cuales incluyen los compromisos de plazos, costes y recursos. AENOR; Gestin de I+D+i, UNE 166000.Madrid: AENOR, 2006 La metodologa de proyectos permite :

Identificar desde un primer momento los proyectos de I+D+i tanto los de desarrollo de productos como de los procesos productivos. Evaluar adecuadamente los gastos asociados. Realizar un seguimiento eficiente de cada proyecto durante toda la vida del mismo.

Los proyectos deben ser lo ms concretos, especficos y unitarios posibles y han de estar documentados con identificadores de objetivos, responsables, plazos, especificaciones tcnicas, resultados esperados y justificantes de gastos.

Necesidad de la Normalizacin de Proyectos de I+D+i


Hay una clara necesidad de normalizar los proyectos de I+D+i puesto que:

No existen reglas y criterios nicos para definir cuando un proyecto se puede considerar de I+D+i. Existen numerosos organismos pblicos y organizaciones a nivel nacional, europeo e internacional, que evalan proyectos de I+D+i. A su vez, cada organismo pblico u Organizacin, evala diferentes tipos de proyectos de I+D+i y los clasifica de manera distinta.
Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 10

Ventajas Asociadas a la Normalizacin de un Proyecto


Orienta a los participantes en el proyecto al realizarlo siguiendo los requisitos que la Norma UNE 166001 marca. Disminuye y facilita las labores de los organismos que tienen que evaluar proyectos de I+D+i. Aporta transparencia, de cara a las Administraciones Pblicas, sobre el contenido en I+D+i. Ayuda a los gestores de la empresa a discernir si la inversin que van a llevar cabo es adecuada, considerando el contenido del proyecto. Sistematiza los proyectos de I+D+i y mejora su gestin, estableciendo objetivos que les ayuden a controlar los recursos asociados al logro de los mismos. Identifica los rie sgos asociados a la actividad de I+D+i para poder definir mejor los mecanismos de control que ayuden a reducirlos o eliminarlos. Analiza el resultado de sus actividades de I+D+i, para facilitar a los responsables la toma de decisiones futuras en este campo.

Norma UNE 166001

Es la referencia para definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i e incluye asimismo aspectos relativos a la gestin del proyecto y la posterior explotacin de los resultados. La norma UNE 166001 persigue:

Servir de fomento y orientacin a cualquier Organizacin que quiera hacer un proyecto de I+D+i. Ayudar a cualquier Organizacin que realice I+D+i a simplificar el proceso de alcanzar recursos financieros, incluidas las desgravaciones fiscales, segn la legislacin vigente.
Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 11

Que a cualquier Organizacin que quiera implantar un sistema de gestin de I+D+i le sirva para concretar sus proyectos de I+D+i.

La norma UNE 166001 describe una serie de requisitos que son los que se consideran relevantes para ser incluidos en alguno de los apartados en que se divida el proyecto.

Requisitos Marcados por la Norma UNE 166001


Responsabilidad

Designacin del responsable del proyecto que ser encargado de su elaboracin, control y seguimiento. Objetivos y estrategia para alcanzarlos. Innovacin y novedad del proyecto. Proteccin de los resultados. Estructura organizativa y del personal. Planificacin de tareas y sus interacciones. Duracin. Control del programa de trabajo de puntos crticos. Gestin de cambios, imprevistos y riesgos. Planificacin del proyecto y papel de los participantes. Recursos asignados al proyecto. Estimacin de costes. Integracin del proyecto en el sistema de calidad de la Organizacin. Identificacin de nuevo producto o proceso. Mercado potencial. Proteccin de resultados. Explotacin econmica. Cuenta de explotacin. Beneficios del proyecto.

Memoria

Planificacin

Presupuesto

Plan de Calidad

Plan de Explotacin de Resultados

Aunque la Norma no pretende ser una gua de redaccin de proyectos, si que se puede tomar su estructura como base.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 12

SISTEMA DE GESTIN DE I+D+I: NORMA UNE 166002


Por Sistema de Gestin de I+D+i se entiende aquella parte del Sistema General de Gestin que comprende la definicin de objetivos tecnolgicos, la estructura organizativa, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la poltica de I+D+i en la empresa. AENOR; Gestin de I+D+i, UNE 166000.Madrid: AENOR, 2006 La adopcin de un Sistema de Gestin de I+D+i por parte de una Organizacin deber ser una decisin estratgica, cuyo diseo e implantacin estn influidos por:

Las necesidades de la Organizacin. Los objetivos particulares. Los productos fabricados. Los servicios prestados. Los procesos empleados. El tamao y la estructura de la Organizacin.

Beneficios de la Implantacin de Sistemas de Gestin de I+D+i


La implantacin de un Sistema de Gestin de I+D+i permite a las organizaciones:

Fomentar las actividades de I+D+i. Aportar un valor aadido de confianza en la actividad de I+D+i. Integrar la gestin de la I+D+i en el resto de sistemas de gestin implantados en la empresa. Asegurar que las actividades susceptibles de generar tecnologas propias y patentes no se pierdan. Optimizar los resultados obtenidos de la I+D+i gracias a una mejor planificacin, organizacin y control. Establecer la interaccin de la I+D+i con los otros departamentos de la empresa. Mejorar su imagen empresarial y su competitividad frente a otras empresas de su sector. Demostrar ante la Administracin Pblica, o a los organismos evaluadores pertinentes la transparencia de sus actividades de I+D+i. Realizar el anlisis de la mejora continua de los resultados de sus actividades relacionadas con la investigacin, el desarrollo y la innovacin.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 13

Norma UNE 166002


La norma est elaborada para que pueda ser aplicable a cualquier Organizacin, independientemente de su tamao o del sector econmico en que realice su actividad. Hace referencia al compromiso de la Organizacin con la implantacin del Sistema de Gestin de I+D+i, as como a los requisitos referentes al control de la documentacin y de los registros. Al igual que ocurre con la implantacin de cualquier sistema de gestin, la Organizacin, respecto a las actividades de I+D+i, debe:

Identificarlas. Disponer de los recursos necesarios para elaborarlas. Establecer procedimientos para realizarlas. Realizar su seguimiento, medicin y anlisis.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 14

ndice de la Norma UNE 166002


4.1 MODELO Y SISTEMA DE GESTIN DE LA I+D+i 4.1.1 Generalidades. 4.1.2 Documentacin. 4.1.2.1 Control de los documentos. 4.1.2.2 Control de los registros. 4.2 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN 4.2.1 Compromiso de la direccin. 4.2.2 Enfoque a las partes interesadas. 4.2.3 Poltica de I+D+i. 4.2.4 Planificacin. 4.2.4.1 Objetivos de I+D+i. 4.2.4.2 Planificacin del sistema de gestin de la I+D+i. 4.2.5 Responsabilidad, autoridad y comunicacin. 4.2.5.1 Unidad de gestin de I+D+i. 4.2.5.2 Unidad de I+D+i. 4.2.5.3 Establecimiento y estructura de las unidades de I+D+i y de gestin de I+D+i. 4.5.2.3.1 Establecimiento. 4.5.2.3.2 Estructura. 4.2.5.4 Representante de la direccin. 4.2.5.5 Comunicacin interna. 4.2.6 Revisin por la direccin. 4.2.6.1 Generalidades. 4.2.6.2 Informacin para la revisin. 4.2.6.3 Resultados de la revisin. 4.3 GESTIN DE RECURSOS 4.3.1 Provisin de recursos. 4.3.2 Recursos humanos. 4.3.2.1 Generalidades. 4.3.2.2 Motivacin del personal. 4.3.2.3 Competencia toma de conciencia y formacin. 4.3.3 Infraestructura. 4.3.4 Ambiente de trabajo. 4.4 ACTIVIDADES DE I+D+i 4.4.1 Herramientas. 4.4.1.1 Vigilancia tecnolgica.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 15

4.4.1.1.1 Identificacin de las necesidades de informacin. 4.4.1.1.2 Bsqueda, tratamiento y difusin de la informacin. 4.4.1.1.3 Valoracin de la informacin. 4.4.1.2 Previsin tecnolgica. 4.4.1.3 Creatividad. 4.4.1.4 Anlisis externo e interno. 4.4.1.4.1 Anlisis externo. 4.4.1.4.2 Anlisis interno. 4.4.2 Identificacin y anlisis de problemas y oportunidades. 4.4.3 Anlisis y seleccin de ideas de I+D+i. 4.4.4 Planificacin, seguimiento y control de la cartera de proyectos. 4.4.5 Transferencia de tecnologa. 4.4.6 Productos de I+D+i. 4.4.6.1 Diseo bsico. 4.4.6.2 Diseo detallado. 4.4.6.3 Prueba piloto. 4.4.6.4 Rediseo, demostracin y produccin. 4.4.6.5 Comercializacin. 4.4.6.6 Control de cambios. 4.4.7 Compras. 4.4.7.1 Proceso de compras. 4.4.7.2 Informacin de las compras. 4.4.7.3 Verificacin de las compras. 4.4.8 Resultados del proceso de I+D+i. 4.4.8.1 Documentacin de los resultados. 4.4.8.2 Seguimiento y medicin. 4.4.9 Proteccin y explotacin de los resultados de las actividades de I+D i. 4.5 MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 4.5.1 Generalidades. 4.5.2 Auditoras internas. 4.5.3 Seguimiento y medicin del proceso de I+D+i. 4.5.4 Seguimiento y medicin de los resultados del proceso de I+D+i. 4.5.5 Control de las desviaciones en los resultados esperados. 4.5.6 Anlisis de datos. 4.5.7 Mejora. 4.5.7.1 Mejora continua.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 16

4.5.7.2 Accin correctiva. 4.5.7.3 Accin preventiva.

Requisitos Marcados por la Norma UNE 166002


La Norma UNE 166002 establece requisitos al Sistema de Gestin de I+D+i relativos:

Al modelo del sistema. A la responsabilidad por parte de la Direccin. A la gestin de los recursos. A las actividades de I+D+i. A los procesos de medicin, anlisis y mejora del sistema.

Modelo del Sistema Basado en la UNE 166002

La Norma establece los requisitos documentales y de control de la documentacin y de los registros que se deben aplicar a un Sistema de Gestin de I+D+i.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 17

La documentacin mnima del Sistema de Gestin de la I+D+i requerida por la norma debe incluir:

Declaraciones documentadas de la poltica y de los objetivos de I+D+i. Los procedimientos documentados respecto al:

Requisitos de la Documentacin

Control de documentacin. Control de registros. Auditorias internas. Acciones correctivas. Acciones preventivas.

La Norma hace referencia al control de la documentacin y de los registros de la I+D+i, de forma que se garantice que la organizacin aprueba dichos documentos antes de su emisin, los revisa y actualiza. Los documentos se encontrarn disponibles y sern fcilmente identificables. Se identificarn los documentos de origen externo y se controlarn su distribucin, as como el uso no intencionado de documentos obsoletos. La Organizacin debe controlar cualquier actividad contratada exteriormente asegurndose de que no afecte a la conformidad del sistema.

Control de la Documentacin

Vamos a ver a continuacin los requisitos fundamentales que esta Norma marca para los Sistemas de Gestin de la I+D+i:

Responsabilidad de la Direccin y Gestin de los Recursos


La alta direccin debe proporcionar su compromiso con el desarrollo e implantacin del sistema de gestin de I+D+i estableciendo su poltica y su planificacin, adems de a travs de la designacin de responsabilidades en cuanto a I+D+i. A su vez se definirn unos objetivos especficos en materia de I+D+i, coherentes con la poltica establecida, siendo esos objetivos medibles y cuantificables. La Organizacin debe facilitar la provisin de los recursos humanos, y de la infraestructura necesaria, para poder implantar y mantener una unidad de I+D+i y mejorar continuamente su eficacia.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 18

Actividades de I+D+i
Las actividades de I+D+i son las que se realizan en la Organizacin para ejecutar los proyectos de I+D+i asignados para generar conocimiento y desarrollar tecnologa o mejorar la actual, adems de las que se contratan al exterior y las que se realizan para gestionar el sistema de I+D+i. AENOR; Gestin de I+D+i, UNE 166002. Madrid: AENOR, 2006 Estas actividades de I+D+i son llevadas a cabo por las denominadas Unidades de I+D+i , que estn constituidas por una serie de personas, con dedicacin parcial o completa a estos asuntos, y que son designadas por la Direccin. Dentro de estas actividades las ms significativas se citan a continuacin:

Actividades de I+D+i
Anlisis Externo Se proceder a obtener y analizar informacin del entorno para poder as contrastar las ideas renovadoras surgidas en la Organizacin con otras experiencias. Se analizar la estructura actual de la Organizacin para apreciar qu partes de la empresa pueden contribuir a la generacin de nuevas ideas.

Anlisis Interno

Anlisis y Seleccin Se establecern criterios para la seleccin de ideas valorando diversos de Ideas de I+D+i factores tanto econmicos, productivos, legales o tecnolgicos. Transferencia de Tecnologa Producto de I+D+i Se adoptar un sistema de transferencia tanto para la tecnologa propia como para poder incorporar ajena. Se planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realizacin final del producto.

Medicin, Anlisis y Mejora


La Organizacin debe planificar, programar e implantar los procesos de seguimiento, medicin anlisis y mejora de:

La realizacin de actividades de I+D+i. El Sistema de Gestin de I+D+i. Su mejora contina.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 19

Mtodos de Seguimiento, Medicin y Anlisis


Auditorias internas. Seguimiento y medicin del proceso de I+D+i. Seguimiento y medicin de los resultados del proceso I+D+i. Control de las desviaciones de los resultados esperados. Anlisis de datos.

La Organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de la I+D+i mediante acciones correctivas, para eliminar las causas de las posibles no conformidades detectadas, y tomar acciones preventivas, para evitar su posible aparicin, estableciendo procedimientos documentados para ambos casos.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 20

CERTIFICACIN
La certificacin de Proyectos y de Sistemas de Gestin de I+D+i fomentan las actividades de I+D+i en las organizaciones y ayudan a mejorar su imagen y competitividad frente a empresas rivales. De cara a obtener apoyos financieros para su desarrollo, la certificacin aporta transparencia a la hora de presentarse frente a las distintas Administraciones Pblicas. Las Entidades Certificadoras otorgarn un sello o marca de calidad, una vez certificada la empresa, que le servir como distintivo de calidad delante de sus clientes y competidores.

Certificacin de Proyectos de I+D+i


La certificacin de proyectos de I+D+i puede ser de tres tipos:

Tipos de Certificados de Proyectos


Certificado de Contenidos y Presupuestos (EX ANTE)

Se realiza para proyectos sin ejecutar en los que se quiera demostrar su contenido en I+D+i frente a:

Las Administraciones Pblicas. La propia empresa. Los clientes del proyecto.

Se realiza para proyectos en ejecucin o ya finalizados en los que se quiera indicar adems el coste de realizacin del proyecto. Adems de lo incluido en el primer tipo, se realiza una auditora en la que se verifica la ejecucin del proyecto. Esta certificacin realizada por una certificadora acreditada por ENAC facilita a las empresas la obtencin del Informe Motivado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, vinculante para el Ministerio de Hacienda para obtener deducciones fiscales. Se realiza para proyectos plurianuales. Controlan las desviaciones del proyecto, evaluando si ste mantiene su naturaleza inicial. En este tipo de certificaciones se realizan auditoras de cuentas.

Certificado de Contenidos y Primera Ejecucin

Certificado de Seguimiento

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 21

Procedimiento

Para el caso de la certificacin de proyectos de I+D+i, estos son los pasos a seguir en el proceso de certificacin:

Se tramita la solicitud de certificacin de parte de la empresa, procediendo al anlisis de las particularidades de la Organizacin y de la tipologa del proyecto. Una vez recibida la solicitud de certificacin del cliente, los servicios tcnicos de la Entidad de Certificacin le solicitarn la informacin sobre los proyectos a certificar. Para el certificado de contenidos y presupuestos (proyectos sin ejecutar):

Determinar el cumplimiento de la norma UNE 166001. Establecer el contenido de I+D+i del proyecto. Determinar el cumplimiento con la norma UNE 166001. Establecer el contenido de I+D+i del proyecto. Auditoria para verificar la ejecucin del proyecto.

Para el certificado de contenidos y ejecucin (proyectos en ejecucin o finalizados):


Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 22

Certificacin de Sistemas de Gestin de I+D+i


La realiza una Entidad Certificadora, acreditada por ENAC , comprendiendo las siguientes etapas:

Etapas del Proceso de Certificacin


Solicitud de Certificacin

Se tramita la solicitud de certificacin, procediendo al anlisis de las particularidades de la Organizacin y de su sistema de gestin. Se procede a la seleccin y designacin del equipo auditor ms adecuado de entre los auditores y expertos de la empresa auditora. El equipo auditor designado realiza un anlisis detallado de la documentacin del sistema de gestin en una visita preliminar a la Organizacin, elaborando y enviando el correspondiente informe. Los auditores designados verificarn que el sistema, descrito en la documentacin de la Organizacin est efectivamente implantado de acuerdo con la norma UNE 166002 utilizada como referencia. El resultado de la auditoria inicial, se reflejar en un informe en que se indicar, en caso de que existan, las no conformidades detectadas. Dicho informe quedar en poder de la Organizacin, quin deber presentar un plan con las acciones correctivas necesarias, para corregir las no conformidades detectadas, indicado los plazos previstos para su puesta en prctica y adjuntando la documentacin necesaria. Los servicios tcnicos de la empresa certificadora procedern al anlisis y valoracin del plan de acciones correctivas propuesto por la Organizacin, adoptando la oportuna decisin. Si la decisin es favorable a la concesin del certificado, proceder a su emisin. Una vez la Organizacin haya obtenido la certificacin se realizarn con una periodicidad anual auditorias de seguimiento con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que dieron lugar a la concesin de dicho certificado.

Anlisis Documental

Auditoria Inicial

Plan de Acciones Correctoras

Certificacin

Seguimiento de la Empresa Certificada

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 23

El certificado tendr una vigencia de tres aos desde la fecha de emisin del mismo. Antes de que expire este perodo se hace necesario la realizacin de una auditoria de renovacin. Tras esta auditoria, si los resultados de la misma son satisfactorios, se emitir un nuevo certificado, vigente para los siguientes tres aos.

Renovacin del Certificado

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 24

NOTAS

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 25

REAS DE FORMACIN

CURSOS SUBVENCIONADOS A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Formacin es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas:

Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bureauveritasformacion.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Gestin de la Innovacin: Familia de Normas UNE 166000 ECA Instituto de Tecnologa y Formacin, S.A. Depsito Legal: AS-00469-2008 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley. Queda prohibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Telfono: 902 350 077 E-mail: ecaformacion@ecaformacion.com


www.bureauveritasformacion.com

Вам также может понравиться