Вы находитесь на странице: 1из 6

REPRODUCCIN EN ANIMALES

1. REPRODUCCION ASEXUAL: Pueden ser: a) GEMACIN: Propio de Porferos (esponjas) y Celentreos (hidras, medusas, anmonas). Los nuevos individuos se forman a partir de yemas pluricelulares o constituidas por una porcin del protoplasma celular, que se originan en el cuerpo del progenitor. Las yemas, pueden separarse del cuerpo del progenitor o quedar unidas a l dando lugar a una colonia. Ej. el proceso de estolonizacin de los celentreos. Una forma especial de gemacin es la estrobilacin (en medusas y cstodos). En el caso de los cstodos (tenias), el esclex se alarga y se divide formando anillos o progltidos. b) FRAGMENTACIN: Es la escisin en dos o ms partes, que se separan y cada una reconstruye un individuo semejante a su progenitor. Ej. Estrella de mar, planaria, lombriz de tierra. Algunos tienen el poder de regenerar slo el rgano que le falta. Ej. Salamandras, lagartijas, cangrejos, camarones.

2. REPRODUCCION SEXUAL: La reproduccin sexual implica la participacin de clulas reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidas en los rganos sexuales o gnadas. Existen por tanto gnadas masculinas llamadas testculos y gnadas femeninas u ovarios. Los animales son Dioicos cuando, el individuo es macho o hembra. La hembra produce en sus ovarios, vulos, que son clulas grandes y sin movimiento, con sustancias de reserva. Los machos producen en sus testculos, espermatozoides, que son clulas pequeas, mviles y no contienen sustancias de reserva. Propio de medusas, nemtodos, artrpodos, moluscos y vertebrados. Cuando el animal presenta los dos sexos recibe el nombre de Monoicos o hermafroditas, entonces produce vulos y espermatozoides. Estos organismos pueden ser: Hermafroditas suficientes: aquellos que son capaces de autofecundarse. Ej. Tenias o solitarias. Hermafroditas insuficientes: aquellos que no se autofecundan; en estos casos dos hermafroditas copulan entre s inseminndose mutuamente (fecundacin cruzada). Ej. Lombriz de tierra, sanguijuelas, caracol de tierra, ostras.

La reproduccin comprende varios procesos:

A)

El primer paso, es la GAMETOGNESIS. Consiste en la formacin de los gametos, que son los elementos sexuales que aportan la informacin gentica del individuo que se reproduce. Hay dos tipos de gametognesis: 1. ESPERMATOGNESIS: Proceso de formacin de espermatozoides. Se lleva a cabo en los testculos; comprende: a) Multiplicacin: En la pubertad las espermatogonias diploides se dividen por mitosis y aumentan en nmero. b) Crecimiento: Las espermatogonias crecen y se diferencian en espermatocitos primarios (2n) los cuales duplican su ADN antes de entrar en Meiosis I. c) Maduracin: El espermatocito primario (2n) sufre meiosis I y origina dos espermatocitos secundarios (n), stos a su vez experimentan meiosis II originando cada uno dos espermtidas (n). En conclusin, de un espermatocito primario se originan cuatro espermtidas (n).

214

2.

Finalmente estos sufren un proceso de diferenciacin celular ESPERMIOGNESIS que los transforma en ESPERMATOZOIDES. OOGNESIS: Proceso de formacin de vulos. Se lleva a cabo en los ovarios; comprende:

denominado

a) Multiplicacin: Las oogonias (2n) se dividen por mitosis y aumentan en nmero (se da durante la vida prenatal de la mujer). b) Crecimiento: Las oogonias (2n) se diferencian en oocitos primarios (2n). c) Maduracin: El oocito primario (2n) sufre meiosis I y origina dos clulas desiguales el oocito secundario (n) y el primer cuerpo polar (haploide y ms pequeo). El oocito secundario (n) sufre meiosis II originando al vulo (n) y al segundo cuerpo polar. De la misma forma, el primer cuerpo polar se divide en otros dos. Finalmente se origina un vulo y tres cuerpos polares.

B)

El segundo proceso, es la FECUNDACIN, que consiste en la unin del espermatozoide con el vulo, para la formacin de la clula huevo o cigoto.

Clases:

1. FECUNDACIN EXTERNA:

215

Cuando la unin de gametos se realiza en el medio externo (fuera del organismo materno) y es al azar. Ej.: ranas, esponjas, medusas y la mayora de peces. 2. FECUNDACIN INTERNA: Cuando tiene lugar en el aparato reproductor femenino. Los organismos se aparean, entran en contacto fsico y el rgano copulador del macho deposita directamente los espermatozoides en el rgano genital de la hembra. Ej.: Mamferos, aves, reptiles, salamandras, insectos, algunos gusanos, pulpos, moluscos.

C)

El tercer proceso, es el DESARROLLO EMBRIONARIO, conjunto de procesos o etapas que atraviesa el huevo o cigoto desde su formacin como tal, hasta convertirse en embrin.

METAMORFOSIS
Es un proceso que experimentan los organismos que tienen desarrollo indirecto, en el cual ocurre una serie de cambios graduales en su forma y estructura desde el momento que nacen hasta su estado adulto. La metamorfosis va acompaada de profundos cambios en las actividades funcionales y condiciones de vida. Los estados de metamorfosis que podemos observar en los diferentes animales son:

1. CELENTREOS: Medusas.

ADULTO

HUEVO

PLNULA

ESCIFISTOMA

ESTRBILO

ADULTO

216

(Larva Ciliada)

(Larva)

(Larva)

2. MOLUSCOS: Gasterpodos (caracoles marinos); pelecpodos (bivalvos).

ADULTO

HUEVO

TROCFORA (Larva Ciliada)

VELGER (Larva)

ADULTO

3. PLATELMINTOS: Tremtodos (Opistorchis sinensis Duela del hgado).

ADULTO

HUEVO

MIRACIDIO (Larva)

ESPOROCISTO (Larva)

METACERCARIA (Larva)

CERCARIA (Larva)

REDIA (Larva)

217

4. ANLIDOS: Poliquetos (gusano de arena: Nereis sp.)

ADULTO

HUEVO

EMBRIN

TROCFORA

ADULTO

(Larva Ciliada) 5. ARTRPODOS: * CRUSTCEOS:

ADULTO

HUEVO

NAUPLIUS (Larva)

METANAUPLIUS (Larva)

PROTOZOEA (Larva)

JUVENIL

POST LARVA

ZOEA (Mysis en Langostas)

* INSECTOS: La metamorfosis es diferente para cada grupo: a) b) AMETBOLOS: Desarrollo directo. Sin metamorfosis (Ej. Lepisma o pececillo de plata). HEMIMETBOLOS: Metamorfosis incompleta (Ej. grillos, saltamontes, cucarachas, piojos, ladillas, chinches, termitas, liblulas) ADULTO c) HUEVO NINFA ADULTO

HOLOMETBOLOS: Metamorfosis completa. Ej.: pulgas; mariposas; hormigas, abejas, moscas, zancudos, tbanos, mosquitos, pique, polilla de ropa. ADULTO HUEVO LARVA u ORUGA (Crislida en Lepidpteros) PUPA ADULTO O IMAGO

Huevos (aprox. 7 dias) Larva (5 estadios larvarios)

Pupa (aprox. 15 dias)

salida de crislida

Adulto o imago

6. EQUINODERMOS: (Estrella de Mar) ADULTO HUEVO BIPINNARIA (Larva) BRAQUIOLARIA (Larva) ADULTO

218

7. ANFIBIOS: (Sapo, rana)

ADULTO

HUEVO

RENACUAJO

ADULTO

REPRODUCCIN POR PARTENOGNESIS


(UNISEXUAL, APOGAMIA, APOMIXIS)
Es el desarrollo del vulo no fecundado. La descendencia producida por partenognesis sigue siendo haploide (n). Por ejemplo, en las abejas, los machos o znganos son haploides (n) y se desarrollan a partir de vulos no fecundados (n); las hembras son diploides (2n) , pues se desarrollan de vulos fecundados. Ej. Abejas, avispas, fidos o pulgones, rotferos, hormigas, algunos escarabajos.

Pedognesis. Es una partenognesis larvaria. En duelas una larva (esporocisto) produce huevos no fecundados (n) que dan lugar a la formacin de larvas llamadas redias (n). Neotenia. Proceso que ocurre cuando algunas larvas alcanzan la madurez sexual, se aparean y producen huevos fecundados. Ej. Larva de Salamandra.

219

Вам также может понравиться