Вы находитесь на странице: 1из 2

118

Jorge Mendoza Dueas

CADA LIBRE

CONCEPTOS FUNDAMENT ALES FUNDAMENTALES LNEA VERTICAL


Es aquella lnea recta, radial a un planeta.

CADA LIBRE
Es el movimiento vertical que realizan los cuerpos en el vaco. Por qu en el vaco? porque si un cuerpo es soltado en un medio como por ejemplo el aire, ste se opone al libre movimiento del cuerpo y por consiguiente, el movimiento no sera de cada libre.

Experiencia de Newton
Al soltar simultneamente una pluma y una piedra en el aire, la piedra llega NOTA En el caso de tomar una superficie no muy grande, se asumir lneas rectas paralelas a las verticales.
primero que la pluma, puesto que sobre esta ltima el aire ejerce mayor resistencia (mayor superficie) - figura 1. Al soltar simultneamente una pluma y una piedra en el vaco ambas llegan al mismo tiempo, puesto que sobre ambas no existe ninguna resistencia, por lo tanto caen con la misma aceleracin - figura 2.

fig. 1

fig. 2

MOVIMIENTO VERTICAL
Cuando se suelta un cuerpo a una determinada altura, ste cae a travs de la vertical, para ello ejerce un movimiento que toma el nombre mencionado. Si el cuerpo es lanzado desde la superficie hacia arriba tambin describe una trayectoria vertical.

ACELERACIN DE LA GRA VEDAD (g) GRAVEDAD


Es aquella aceleracin con la cual caen los cuerpos. Su valor depende ntegramente del lugar en que se tome. En la superficie terrestre esta aceleracin no es constante, esto se debe a que la tierra no es perfectamente esfrica y adems posee superficies accidentadas. Sin embargo se considera como valor promedio al nivel del mar:
g = 9 ,8 m / s2 g = 32, 2 pies / s2

NOTA En el caso de nuestro planeta, los cuerpos cercanos a ella caen porque la Tierra ejerce atraccin sobre los cuerpos prximos a la superficie con una fuerza llamada peso.

Cinematica Test MRU 118

Cinemtica

119

CASOS DE CADA LIBRE

A)

Cuando un cuerpo es soltado.

B)

Cuando un cuerpo es lanzado hacia abajo.

C)

Cuando un cuerpo es lanzado hacia arriba.

v2 > v1 > vo Movimiento acelerado

v2 > v1 > vo Movimiento acelerado

v3 < v2 < v1 : Movimiento retardado v5 > v4 > v3 : Movimiento acelerado

IMPORTANTE

El tiempo de subida es igual al tiempo de bajada para un mismo nivel.

El mdulo de la velocidad de subida es igual al mdulo de la velocidad de bajada para un mismo nivel.

FRMULAS DE CADA LIBRE


Puesto que el movimiento de cada libre es un caso particular del M.R.U.V.; las frmulas sern las mismas, con la diferencia de que la aceleracin ya es conocida (g).
vF = v o gt
2 vF2 = v o 2gh

1 h = v ot gt2 2
Usar: (+) si el cuerpo baja Usar: (-) si el cuerpo sube
Cinematica Test MRU 119

h=

FG v + v IJ t H 2 K
F o

Вам также может понравиться