Вы находитесь на странице: 1из 5

1) Concepto de alimento y nutricin.

Alimento: sustancia solida o liquida normalmente ingerida por los seres vivos con el objetivo
de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiolgicas.

Nutrientes: sustancias qumicas que forman parte de los alimentos que necesitamos para el desarrollo y el mantenimiento del organismo. 2) Clasificacin de nutrientes. Se agrupan en seis clases: los hidratos de carbono (azucares), lpidos (grasas), protenas (aminocidos), vitaminas, minerales y agua. 3) Funcin de los nutrientes. - construccin y mantenimiento de la estructura del organismo (protenas estructurales, sales minerales, lpidos y glcidos). -aporte de energa qumica que impulsan los procesos vitales (glcidos y lpidos). -facilitan el mantenimiento del equilibrio y la regulacin del organismo. 4) Grafico de pirmide nutricional.

5) Qu es la digestin? La digestin es el proceso por el cual el organismo transforma e incorpora nutrientes presentes en los alimentos a nuestro cuerpo. 6) Cules son las etapas del proceso digestivo? En el proceso digestivo se distinguen cinco etapas: la digestin bucal, la digestin gstrica, la digestin intestinal, la absorcin intestinal y la formacin de la materia fecal.

7) Enumerar ordenadamente todos los rganos que forman el tubo digestivo. Funcin de cada uno. Boca: es la cavidad por donde ingresan los alimentos. En la boca estn los dientes que trituran los alimentos y la lengua que los mezcla con la saliva que proviene de las glndulas salivales y forma el bolo alimenticio. Luego es empujado por la lengua hacia la faringe. Faringe: estructura con forma de tubo de unos 12,5 cm. de largo por el que pasa el bolo alimenticio hacia el esfago. Esfago: es un rgano de 25 cm de longitud por donde el bolo alimenticio es conducido hasta el estomago. Es conducido por medio de los movimientos peristlticos. Estomago: almacena el bolo alimenticio y lo mezcla con el jugo gstrico y digiere algunos tipos de alimentos con sus enzimas. As se forma el quimo y pasa al intestino delgado. Intestino delgado: en el actan sobre el quimo los jugos: intestinal, pancretico y la bilis que fermentan y transforman los hidratos de carbono y protenas. El quimo se transforma en quilo. Las vellosidades intestinales absorben los nutrientes digeridos (aminocidos, monosacridos y azucares sencillos, como la glucosa, glicerol y el agua). Intestino grueso: las paredes absorben la mayor parte del agua y minerales que tiene los componentes de los alimentos que no pudieron ser digeridos. Recto: los desechos slidos constituyen la materia fecal y por este tubo pasan al ano. Ano: orificio por donde se expulsa la materia fecal. 8) Cules son las glndulas anexas al tubo digestivo? Cules son sus funciones? Las glndulas anexas son: las glndulas salivales, el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Glndulas salivales: Elaboran la saliva. Hgado: elabora la bilis, un lquido acuoso formado por diversas clases de sustancias. Vescula biliar: almacena la bilis elaborada por el hgado. Pncreas: elabora el jugo pancretico. 9) Qu es el peristltico? Graficar. El peristltico son contracciones coordinadas de los msculos que forman las paredes de gran parte del tubo digestivo. Estas acciones mecnicas se denominan movimientos peristlticos.

Movimientos peristlticos

10) Que tipo de digestin se llevan a cabo en el proceso digestivo? Estn, la digestin bucal, la digestin gstrica, la digestin intestinal 11) Cundo se forma el bolo alimenticio quimo y quilo? El bolo alimenticio se forma cuando la lengua ayuda a mezclar los alimentos masticados por los dientas con la saliva. El quimo se forma al finalizar la digestin gstrica, el bolo alimenticio presenta aspecto de una papilla semislida y acida. El jugo intestinal y el jugo pancretico fragmentan y transforman los hidratos de carbono y las protenas, la bilis interviene en la digestin de los lpidos. A esa altura el quimo se ha transformado en un lquido de aspecto lechoso llamado quilo. 12) Cules son lo jugos gstricos y que jugos producen las glndulas anexas? Los jugos gstricos estn formados por una sustancia llamada cido clorhdrico y otra llamada pepsina. Los jugos que producen las glndulas anexas son: la saliva, la bilis y el jugo pancretico. 13) Dnde ocurre la absorcin intestinal o absorcin de nutrientes? Se produce en la segunda porcin del intestino delgado. 14) Restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo (como fibras y otros
componentes que no son tiles).

15) Realiza esquema del sistema digestivo humano.

Boca

Dientes

Lengua

Glndulas Salivales Saliva los humedece

Tritura los alimentos

Mezcla

Se forma el

Bolo alimenticio
Pasa por la

Faringe
Llega al

Esfago
Llega al

Movimientos peristlticos
Actan sobre

Estomago Los alimentos


Se forma el

Jugos gstricos

Quimo
Pasa

Producido por

Jugo Pancretico
Se mezcla con

Pncreas
Producido por

1 porcin Intestino Delgado


Se transforma en

Bilis

Hgado Jugo Intestinal

Quilo
Pasa

2 porcin Intestino Delgado


Pasa

Absorben

Vellosidades intestinales
Agua y minerales Se forma

Absorben los nutrientes para ser transportados por la sangre a todo el cuerpo.

Intestino Grueso

Absorbe

Pasa por

Material fecal

Recto
Eliminada por el

Ano

16) Ubica e identifica cada uno de los organes del tubo digestivo y glndulas anexas a dicho sistema.

Glndula anexas

Glndulas anexas

Glndula anexas

Bibliografa: Ciencias Naturales 1 ES. Autores Elena Adragna y otros. Editorial Estrada, 2 Edicin, 2012. Ciencias Naturales. Educacin Secundaria Primer ao. Prov. Bs. As. Autores Carolina Arentsen y otros. Editorial Doceorcasediciones. 1 Edicin, 2010. Definicin ABC: http://www.definicionabc.com/salud/alimentos.php#ixzz2aAz2oyOg

www.hacerdieta.com/imagenes/piramide-alimenticia

Вам также может понравиться