Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD

La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.

Sociedad es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad

La sociedad es la unin de una pluralidad de hombre que anan sus esfuerzos de modo estable para la realizacin de fines individuales y comunes.

Una SOCIEDAD es: o Es un sistema o Est compuesta de muchas partes que llamamos miembros o sociedades entre s. o El elemento bsico de las sociedades es el sistema inteligente, y a su vez est compuesto por muchos sistemas inteligentes. o Sus objetivos son los objetivos de los miembros que tienen en comn. o El tiempo de vida de los miembros de la sociedad es ms corto que la sociedad a los que pertenecen.

2.

FORMACIN

DE

LAS

SOCIEDADES POLTICAS. RASGOS CARACTERSTICOS DE LO HUMANO.

SOCIEDADES POLTICAS: En las Sociedad Polticas unas ejercen las funciones propias de la organizacin y otros realizan las actividades propias. A diferencia de la Sociedad Pre polticas estas no surgen de la espontaneidad, por el contrario asumen el rol de la autoridad y los gobernados.

La SOCIEDAD POLITICAS se forman a partir de:

El Consenso: Esta teora asume que la sociedad poltica es el resultado de un acuerdo en atencin a la libertad ellos deciden asociarse polticamente para la consecucin de sus fines comunes. La voluntad colectiva da origen al consenso.

La Determinacin: Esta tesis plante que la decisin del hombre como fenmeno inherente es el de asociarse y la sociedad poltica es el resultado de l.

Frmula Binaria: Esta tesis asume que la sociedad poltica es el resultado de la concurrencia.

RASGOS CARASTERISTICOS DE LO HUMANO: En la historia de la evolucin el desarrollo humano supone un principio de autorregulacin, el hombre a lo largo de su evolucin cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecolgico, no slo crea sino tambin fabrica de manera ms compleja, utilizando su cerebro y sus manos mano cerebro. El hombre se ha ido remodelando como especie social, con los aspectos bsicos como es la comunicacin, lo social es parte de la naturaleza humana.

La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

3. ORGENES DE LA SOCIOLOGA. ESTRUCTURA SOCIAL ACTUAL.

ORIGENES DE LA SOCIOLGIA: En el siglo XVIII, se produce un cambio con nuevas ideas polticas y mtodos cientficos desde el Renacimiento hasta la Revolucin Econmica. Capital y Salario.

En 1839, la Sociologa surge por una progresiva especializacin de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales. Durante esta poca hay surgimientos de nuevas clases sociales.

Se inicia la Era de la razn de los derechos humanos y el pensamiento cientfico. La Sociologa surgi de la crisis, mientras que su vocacin era la transformacin social o reorganizacin de la sociedad

ESTRUCTURA SOCIAL ACTUAL: Es necesaria la estructura social para formar una sociedad (idea de un conjunto en su totalidad), el mismo, que es un sistema de jerarquas y de relaciones humanas, el cual est sometido a procesos de cambios histricos.

La estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente

Asimismo muestra otras ideas como: La estructura social como red de relaciones sociales Esquemas de accin pautadas, formas de hacer pactadas. Distintas formas de relaciones de ordenamiento Est conformado por un conjunto de estructuras o subestructuras.

Organicismo Social.- Se entiende que la sociedad era un organismo social Estructural funcional.- Funcionalismo. El modo en que se organizan los procesos persistentes de interaccin entre los actores. Esta teora supone que los individuos actan de una manera racional seleccionando los medios ms adecuados para alcanzar un fin.

4. DEFINICIN DE GRUPOS SOCIALES. INSTITUCIONES SOCIALES. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DOMINACIN DEL PODER Y

AUTORIDAD. CLASIFICACIN.

GRUPOS SOCIALES: Estos grupos son las clulas bsicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en algn puesto de relaciones sociales concretas. Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo dentro del grupo social los individuos tiene algn tipo de relaciones entre s. Asimismo para que un grupo social exista se necesita. Motivos Tareas Interaccin entre sus miembros.

Para un mejor estudio se clasifican en grupos. Grupo Primario.- As un grupo primario ser una cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que todas entre s puedan comunicarse directamente o cara a cara. Desarrollan un conjunto de creencias sociales, prcticas sociales, jergas, tradiciones comunes, motivan la cultura y orientan la conducta.

Grupo Secundario.- Este grupo corresponde a organizaciones a gran escala donde las relaciones se encuentran formalizadas y reguladas y la burocracia es el intercambio en las relaciones sociales, a su vez, con instituciones, grandes empresas, Estados, etc. A medida que un grupo se hace ms grande ocupa una pequea parte de inters del individuo. LAS INSTITUCIONES SOCIALES: Son conglomerados de creencias y maneras de obrar cumpliendo funciones para la propia sociedad y para que el sistema tenga un orden preexistente. Asimismo poseen: Sistemas de reproduccin y socializacin bsica. Estructuras econmicas, adquisitivas, instrumentales y de divisin del trabajo.

Sistema de poder, articulacin territorial y utilizacin. Sistema de creencias o valores.

Las formas bsicas como reproduccin y socializacin se cumplen con la Familia, quien a su vez con otras instituciones permite una mejor integracin de los individuos.

INSTITUCIONES

EDUCATIVAS:

Ayudan

al

funcionamiento

de

las

instituciones econmicas fomentando trabajadores cualificados PODER: Se define como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social, an contra la resistencia. AUTORIDAD: Se define como la probabilidad de ejercer el poder, el cual puede descansar en variados motivos de sumisin.

La dominacin se apoya en motivos jurdicos el mismo que se divide en: Legal.- Forma moderna de dominacin por ordenaciones impersonales. Tradicional.- Se basa en patrones de obediencia. Carismtica.- Ejercida por una personalidad con rasgos carismticos a la que se obedece por sus cualidades

5. DEFINICIN DE REFLEJO DE UNA SOCIEDAD DE CLASES SOCIALES. DEFINICIN DE ROLES SOCIALES. La forma social de nucleamiento institucional es la que tiene que ver con la desigualdad el cual se perciben poder, riqueza y prestigio, a medida que las sociedades se han ido complejizando las desigualdades se han acentuado y enraizado. La Clase Social es un trmino flexible que podra explicarse para clasificar a determinados individuos o grupos. Una sociedad de clase refleja: o Las clases forman un sistema de grupos del orden ms elevado de las relaciones entre individuos. Son una de las divisiones sociales bsicas

referida a un nmero reducido de grupos. Esto supone que las clases se caracterizan por sus relaciones con los dems grupos del sistema. o La divisin de clases atae a las posiciones sociales vinculadas con los sistemas de privilegios y de discriminaciones no determinadas por criterios biolgicos o La pertenencia de los individuos a una clase social es relativamente estable ROLES SOCIALES: Los individuos sociales tienden a comportarse mediante pautas establecidas de acuerdo al papel social de cada uno. En la sociedad vemos personas en roles y roles en personas, La sociedad es un entramado complejo de relaciones y por los roles de los actores se orientan por el comportamiento de los dems y prevn actitudes.

Los roles son pautas o formas de conducta que el Derecho como instrumento de regulacin social, exige por razn de existencia y ostentacin de la tenencia de un determinado status.

Los roles se caracterizan por ser: Modos de comportamiento estandarizados transmitidos generacionalmente. Enmarcan una serie de normas Forman parte de un crculo o estructura social. Definen campos de actuacin legtima Forman parte de la estructura de normas.

Los Roles implican posiciones sociales diferente y cada uno tiene su status especfico. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeo de un papel social, status al honor y prestigio social.

Rol podra referirse a obligaciones y status a derechos. Los roles son pautas o formas de conducta que el Derecho como instrumento de regulacin social.

Вам также может понравиться