Вы находитесь на странице: 1из 3

e-learning, una mirada sobre el learning

Cuando hablamos de e-learning, estamos hablando de la ms reciente innovacin metodolgica en materia de aprendizaje en organizaciones. Si bien en nuestro pas hay un cierto camino recorrido en cuanto a su utilizacin (obviamente hay pases que tienen muchas ms experiencias para analizar), como en todo lo que se est estrenando, la fuerza de lo nuevo, la avidez por encontrar soluciones eficaces a las necesidades de capacitacin y una suerte de urgencia comercial y tecnolgica, nos ha empujado a la accin, en algunos casos sin un debido espacio para la reflexin, sobre los aspectos estrictamente educativos de esta poderosa herramienta. A partir de la sensacin, de que se ha avanzado ms en el campo del e que en el del learning, me propongo analizar algunas cuestiones estrictamente vinculadas con el aprendizaje, dejando para otra oportunidad los aspectos especficamente tecnolgicos. Antes de comenzar a desarrollar estas ideas, quisiera dejar aclarado que cuando hablo de e-learning, me refiero a todo aprendizaje basado en tecnologa, incluyendo un amplio conjunto de aplicaciones y procesos, tales como el aprendizaje basado en Web (Internet, Intranet, extranet), cintas de audio, video, video conferencia y CD-ROM. Y ahora si, se aprende con e-learning?, esta parece ser la pregunta que nos ocupa y preocupa a los capacitadores. Si bien, no hay estudios realizados al respecto, podramos analizar una serie de dimensiones que nos permitirn acercarnos al menos, a que el e-learning sea un intento educativo y no una simple demostracin de podero tecnolgico. Sin perjuicio de lo expuesto, la tecnologa atraviesa el acto educativo en si mismo y merece que tengamos en cuenta que antes de desarrollar una estrategia de formacin basada en tecnologa, hagamos un minucioso anlisis de la tecnologa disponible en la organizacin (caractersticas de la red, velocidad de navegacin, equipos disponibles, etc.). Desarrollar un producto sin un profundo relevamiento tcnico y una adecuacin de los productos a sus posibilidades, impactar sin alternativa en la calidad de los aprendizajes: una pantalla que tarda una eternidad en armarse o un video que tiene mala definicin son variables de alto impacto en la relacin participante-medio. La desercin en este tipo de programas obedece muchas veces a problemas de disponibilidad generados por la tecnologa ms que a problemas didcticos. Es como cuando en una actividad presencial, la logstica mal organizada, la hace fracasar. Teniendo en cuenta esta advertencia, con inteligencia y criterio se puede neutralizar la incidencia del medio, a fin de no desistir del uso del e-learning, por no contar con los ltimos avances tecnolgicos. El punto est en desarrollar el programa de acuerdo con la tecnologa disponible, sin que esto determine una prdida de la calidad educativa.

Autora: Nora Leoni

Ya que hablamos del impacto de la tecnologa en los resultados del aprendizaje, no podemos dejar de mencionar los problemas que el estudiante presente con el dominio del uso de la computadora y las resistencias que de ello deriven. Este es un problema que est en vas de extincin por simples razones generacionales, pero no olvidemos que siempre existirn en las organizaciones perfiles para los cuales la PC no es un recurso habitual y esto nos exigir pensar e implementar estrategias de aprestamiento, aprender a aprender, que tiendan un puente entre el participante y el medio. Otra variable a considerar son los contenidos (conocimientos, procedimientos, actitudes) que pueden ser apropiados para ser tratados mediante esta estrategia. Si bien, en otros pases, en donde la tecnologa acompaa, se est incrementando el uso del e-learning para el desarrollo de competencias blandas como por ejemplo algunas vinculadas con el Management, parecera que por ahora los mejores resultados se logran en el tratamiento de contenidos ms estructurados y en el caso de optar por el desarrollo de habilidades, se debera complementar este tipo de estrategias (video, curso a travs de la computadora, etc.) con estrategias presenciales en donde se pueda monitorear la puesta en prctica de la habilidad. Y, hablando de contenidos, no puedo dejar de mencionar uno de las mayores aportes que realiza el e-learning al aprendizaje: la posibilidad de distribuir contenidos personalizados en virtud de la necesidad de cada participante. Mediante evaluaciones de nivel de aprendizaje, los programas pueden generar cursos a medida, evitando ensear lo que ya se sabe con el siguiente costo que esto supone. Las caractersticas de los medios utilizados en e-learning obligan, al menos a reflexionar, sobre algunos aspectos de la didctica que aparecen como propios de estas estrategias. Es muy comn or hablar de cun amigable es un programa u otro, un curso u otro, etc.. Este trmino prestado de la informtica, se utiliza para definir slo si un curso tiene mucha grfica, animacin, si es claro y sencillo o si tiene un estilo de redaccin simptico. No nos equivoquemos, al calificar un recurso de este tipo, debemos hacerlo con los mismos criterios con que evaluamos cualquier otro recurso metodolgico: facilita el aprendizaje? crea las condiciones necesarias para que se produzca el fenmeno enseanza-aprendizaje? O slo es un bonito recurso multimedia. Un riesgo que se corre, es que el imperativo de lo visual complique el aprendizaje en vez de facilitarlo. La lgica a respetar es la del aprendizaje y no viceversa. Involucrar al participante en el proceso es cuestin de contenidos y de guin no de efectos visuales.

Autora: Nora Leoni

Otro concepto que hemos pedido prestado a la informtica es el de interactividad. Yo prefiero hablar de participacin, el alumno debe ser participe, actor protagonista de su propio aprendizaje. La participacin no debe limitarse a colocar cruces en una grilla. Se deben proponer actividades significativas que inviten a la reflexin, a la produccin y a la exploracin, generando un proceso de construccin de los aprendizajes. Las herramientas colaboracin como los foros y los chats, contribuyen a este proceso y adems incorporan la posibilidad de la construccin grupal de los mismos. No podemos dejar de lado, an cuando es una virtud compartida por todos los medios de autoinstruccin, a la posibilidad de la autoadministracin de los aprendizajes. El participante impone su ritmo y el mismo est disponible para cuando l lo necesite. Como en todo aprendizaje, hacen falta condiciones propicias para que este suceda. El lugar, los horarios, el soporte que se necesita y el bienestar psicolgico son factores a prever a lo hora de implementar estas estrategias. El tutor o facilitador que acompae al participante en este proceso ser el encargado de custodiar el encuadre que posibilite el aprendizaje. Conciente de haber enunciado algunos puntos que generarn en el lector ms preguntas que respuestas y con la intencin de correr el eje de la discusin: con e-learning se aprende? hacia un anlisis de los cmo y de los qu en el e-learning, me permito asegurar que, como a travs de cualquier otro medio, NO SIEMPRE y NO TODO se aprende con e-learning. Con e-learning se aprende?, sera cmo preguntar si en el aula se aprende o si se aprende con un manual. Una correcta estrategia de aprendizaje electrnico que ponga el foco en el diseo pedaggico, puesta al servicio de las necesidades del negocio, es un medio y slo eso, un poderoso medio que facilita el desarrollo de las competencias requeridas en los empleados. Asimismo, como cualquier otra estrategia de formacin, necesita desarrollarse en el marco de una cultura de aprendizaje organizacional que la sostenga. Muchas presentaciones y bibliografa disponibles han puesto el asento en los aspectos tecnolgicos del aprendizaje electrnico. Aqu, prefer compartir un conjunto de ideas y puntos a tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto de e-learning referidos al aprendizaje. Se que hay mucho por estudiar, por hacer, por reflexionar.....pero podramos comenzar por rebautizar la herramienta y tal como la denomina Marc J. Rosenberg en el ttulo de su libro, comenzar a hablar de e-Learning como forma de revalorizar el aprendizaje en esta competencia innecesaria y perjudicial, por el protagonismo, que libra con la tecnologa., no le parece?.

Autora: Nora Leoni

Вам также может понравиться