Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA

SILABO FISICA APLICADA A LA MEDICINA 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura Programa acadmico Categora Crditos Cdigo Pre requisitos Semestre Horarios Extensin Horaria

Personal Docente 2. SUMILLA El curso de Fsica Aplicada a la Medicina es de naturaleza terico - prctico y pertenece al rea de Formacin Bsica, contribuye en la formacin profesional del futuro Mdico. Es una asignatura que le proporciona al educando los conceptos, leyes y principios de la Fsica los cuales los utilizara en: - La descripcin de los fenmenos, especialmente aquellos relacionados con la estructura y el funcionamiento de las molculas, clulas, tejidos y rganos del cuerpo humano, - La descripcin, explicacin y comprensin del funcionamiento y la utilizacin de diversos instrumentos tecnolgicos que le ayuden a un rpido y adecuado diagnstico, - El desarrollo de criterios con fundamento cientfico para proponer terapias apropiadas y eficaces, respetando las normas de seguridad, - El conocimiento y comprensin de los fundamentos fsicos involucrados en los diversos mtodos de diagnstico y terapia, - Su auto capacitacin y el sostenimiento de su Educacin Continuada, comprendiendo el desarrollo y el fundamento de nuevas tecnologas de diagnstico y terapia mdicas, - Su formacin y posterior ocupacin laboral familiarizndolo con la metodologa cientfica, - Las actividades de investigacin cientfica, durante su formacin, y posteriormente cuando el futuro mdico decida eventualmente dedicarse a la investigacin cientfica. Para tal propsito la asignatura de Fsica Aplicada a la Medicina, se desarrolla en tres unidades: Biomecnica, Termodinmica Biolgica y Bioelectromagnetismo.

: FISICA APLICADA A LA MEDICINA. : Medicina : CFB : 05 : FI05 : Ninguno. : 2012-II : Martes 11-13 y Jueves 9-11 : Horas Tericas : 02 Horas Prctica : 02 Horas Total : 04 : Fis. Gonzalo Surez Snchez.

3. COMPETENCIAS Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante: Comprende de manera adecuada los conceptos bsicos de la fsica aplicada a la medicina y busca la interrelacin con la fisiologa Identifica, interpreta y resuelve situaciones biomecnicas. Comprende y diferencia los procesos biomecnicos en los niveles molecular, celular, tejidos y rganos del cuerpo humano, Identifica las fuentes de energa y de calor del cuerpo humano. Interpretar adecuadamente los conceptos de calor y temperatura, estableciendo su relacin con la produccin de calor y trabajo en el cuerpo humano. Analiza y comprende los fenmenos de Bioelectricidad y Biomagnetismo Aplica los principios generales de la fsica, para comprender el mecanismo y correlacin de las diversas anomalas pticas. Maneja los conceptos de Radiacin en Fisica Medica. Comprende el desarrollo y el fundamento fsico de nuevas tecnologas de diagnstico y terapia mdicas. 4. PROGRAMACIN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I: BIOMECANICA
4.1.1 CAPACIDADES

Aplica las leyes de Newton en sistemas biolgicos y biomdicos Identifica las fuerzas de torci en protenas ADN y motores moleculares. Aplica los conceptos de la mecnica en la biomecnica humana Identifica los procesos Biofsicos que participan en el movimiento corporal. Comprende y reconoce los efectos de la aceleracin de la gravedad en sistemas fisiolgicos.
4.1.2 PROGRAMACIN DE CONTENIDOS: CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL 1. La Fsica aplicada a las ciencias Biomdicas. 2. La Fsica en Medicina y Biologa. Biofsica y Fsica Mdica. 3. Leyes de Escala 4. Biomecnica molecular, biomecnica celular, Biomecnica del cuerpo humano, Biomecnica de aspectos de crecimiento en ingeniera de tejidos, Elementos de Biomimetica en medicina y Elementos de Biomateriales 5. Anlisis de la marcha humana: caminar, correr. 6. Dinmica en sistemas biolgicos y fisiolgicos, aceleracin y efectos biolgicos de la aceleracin. 1. Diferencia entre biofsica y fisica medica. 2. Reconoce las leyes de escala. 3. Utiliza los conceptos de la mecnica y los aplica a sistemas biolgicos y fisiolgicos. 4. Identifica los patrones de marcha normal. 5. Reconoce los efectos de la aceleracin de la ACTITUDINAL 1. Participa en clase utilizando las definiciones expuestas en clase. 2. Participa en la solucin de los problemas de aplicacin 3. Trabaja en equipo demostrando seguridad y dominio del tema. 4. Valora y aprecia la interpretacin fsica en biologa y medicina.

5. Mantiene el deseo de ampliar las fronteras de

7. Biofluidos, Medidas de la gravedad. presin en el cuerpo humano, 6. Identifica los Presin intracraneana, procesos presin ocular, presin en el mecnicos de los sistema digestivo, presin en biofluidos el esqueleto humano, presin en la vejiga, cmara 7. Utiliza el hiperbarica. principio de 8. Mecnica de Biofluidos del Bernoulli y el de corazn, flujo de la sangre en Poiseuille en la arterias, mecnica de circulacin biofluidos en enfermedades sangunea arteriales, venas, Microcirculacin, flujo de sangre en los pulmones, circulacin coronaria.

sus conocimientos. 6. Mantiene el deseo de

ampliar sus conocimientos en el tema.

4.1.3 ACTIVIDADES: El Docente: - Proporciona informacin bsica en sesiones de aprendizaje. - Prepara y selecciona material complementario. Los Estudiantes - Preparan informes sobre los listados de problemas. - Preparan exposiciones sobre artculos seleccionados del Journal de Biophysics. - Rinden evaluacin correspondiente de la unidad mediante pruebas de desarrollo. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Mtodo : Inductivo - Deductivo, Activo - Participativo. Procedimiento : Ejemplificacin, observacin, anlisis, sntesis y exposicin. Forma : Individual y dinmica de grupos. Tcnica : Tcnicas participativas, estudios de casos y solucin de problemas. MEDIOS Y MATERIALES: Se utilizaran: Pizarra, plumones, separatas, calculadora cientfica, hojas de ejercicios propuestos.

4.1.4 EVALUACIN
INDICADORES - Reconoce y diferencia la biomecnica de una molcula y de una clula. - Utiliza la mecnica en el anlisis de la biomecnica humana. - Utiliza los principios de la mecnica de fluidos para comprender el funcionamiento de la circulacin sangunea. - Solucin de prcticas calificadas PROCEDIMIENTOS - Solucin de ejercicios de aplicacin (tareas) INSTRUMENTOS - Intervenciones orales, pruebas escritas. - Trabajos individuales y grupales

Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Conceptual: Prueba Escrita. Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Procedimental: Trabajo grupal. Exposicin. Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Actitudinal: Cumplimiento de las tareas acadmicas. Asistencia a clases. Comportamiento en clase.

4.1.5 PESO DE EVALUACIN


Conceptual Procedimental Actitudinal : 50% : 30% : 20%

4.1.6 CRONOGRAMA: 06 semanas


Autor Editorial- Ao Russell Hobbie, editorial AIP press- Minneapolis 1997. Cameron, Editorial Wiley, 1978 Fung, Editorial Springer 1997 Jou, LLebot, Editorial Mc Graw Hill, 1994 Lee, Fine, Editorial MacGraw-Hill, 2007 Y. C. Fung Editorial Springer 1994 Medical physics Biomechanics Mechanical Properties. Fsica para ciencias de la vida Applied Biofluid Mechanics Biomechanics Circulation Titulo Intermediate Physics for Medicine and Biology

UNIDAD II: TERMODINMICA BIOLGICA


4.2.1 CAPACIDADES

Identifica la aplicacin de la termodinmica en sistemas biolgicos. Aplica los fenmenos de calor en medicina Aplica los traductores de calor en ciencias biomdicas.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL 1. Identifica las fuentes de energa del cuerpo humano. Utiliza las escalas termomtricas para identificar como varia la temperatura corporal. Aplica el concepto de entropa en sistemas biolgicos. ACTITUDINAL 1. Participa en clase utilizando las definiciones expuestas en clase. 2. Participa en la solucin de los problemas de aplicacin.

4.2.2

CONCEPTUAL 1. Energa biolgica ATP cambios de energa en el cuerpo y perdidas de energa en el cuerpo energa en el cerebro, energa en la caminata y en el salto de animales. 2. Temperatura corporal. principios de la termodinmica en sistemas biolgicos, entropa biolgica, segundo

2.

3.

3. Trabaja en equipo demostrando

principio de la termodinmica en biologa 3. Conservacin de energa en organismos vivos, tercer principio en biologa, energa e informacin en la vida. 4. Sensores de calor en la piel

4.

Resuelve los procesos termodinmicos en el cuerpo humano.

seguridad y dominio del tema.

4.2.3

ACTIVIDADES: El Docente: - Proporciona informacin bsica en sesiones de aprendizaje. - Prepara y selecciona material complementario. Los Estudiantes - Preparan informes sobre los listados de problemas. - Preparan exposiciones sobre artculos seleccionados del Journal de Biophysics. - Rinden evaluacin correspondiente de la unidad mediante pruebas de desarrollo. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Mtodo : Inductivo - Deductivo, Activo - Participativo. Procedimiento : Ejemplificacin, observacin, anlisis, sntesis y exposicin. Forma : Individual y dinmica de grupos. Tcnica : Tcnicas participativas, estudios de casos y solucin de problemas. MEDIOS Y MATERIALES: Se utilizaran: Pizarra, plumones, separatas, calculadora cientfica, hojas de ejercicios propuestos. EVALUACIN PROCEDIMIENTOS - Solucin de ejercicios de aplicacin (tareas) INSTRUMENTOS - Intervenciones orales, pruebas escritas. - Trabajos individuales y grupales

4.2.4

INDICADORES - Reconoce y diferencia las escalas termomtricas - Utiliza los principios de la termodinmica y los aplica en sistemas biolgicos.

- Solucin de prcticas calificadas Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Conceptual: Prueba Escrita. Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Procedimental: Trabajo grupal. Exposicin. Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Actitudinal: Cumplimiento de las tareas acadmicas.

4.2.5

Asistencia a clases. Comportamiento en clase.

PESO DE EVALUACIN Conceptual Procedimental Actitudinal CRONOGRAMA:

: 50% : 30% : 20%

4.2.6 4.2.7

04 semanas

BIBLIOGRAFA ESPECIFICA:
Autor Editorial- Ao Titulo Intermediate Physics for Medicine and Biology Medical physics Entropa para bilogos introduccin a la termodinmica biolgica Biological Thermodynamics Fsica para ciencias de la vida Applied Biofluid Mechanics Biofisica Biofisica

Russell Hobbie, editorial AIP press- Minneapolis 1997. Cameron, Editorial Wiley, 1978 Harold Morowitz, , editorial blume ediciones, 1971 Haynie, Cambridge, 2004 Jou, LLebot, Editorial Mc Graw Hill, 1994 Lee, Fine, Editorial MacGraw-Hill, 2007 Volkenshtein, Editorial Mir, 1981 Glaser R., Editorial Acribia, 1996

UNIDAD III: BIOELECTROMAGNETISMO Y FISICA MEDICA 4.3.1 4.3.2 CAPACIDADES Identifica a los procesos Bioelectromagneticos. Analiza a la Bioacustica. Reconoce a los procesos foto biolgicos Identifica a la radioterapia y fisica medica CONTENIDO DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL 1. Identificar los campos Bioelctricos y Biomagneticos en el cuerpo humano. 2. Comprende la aplicacin de sensores bioelctricos en la medida de parmetros Biomdicos. 3. Comprende la Biofsica de audicin 4. Aplicacin de las ondas en sistemas ACTITUDINAL 1. Participa en clase utilizando las definiciones expuestas en clase. 2. Participa en la solucin de los problemas de aplicacin 3. Trabaja en equipo demostrando seguridad y dominio del tema. 4. Valora y aprecia la interpretacin fsica en

CONCEPTUAL 1. Bioelectromagnetismo, historia y contribuciones en ciencias biomdicas 2. Actividad elctrica en clulas nerviosas, musculares y otras clulas, Actividad bioelctrica del corazn, Actividad bioelctrica del cerebro, Electrocardiografa, Electroencefalografa Resistividad y conductividad de tejidos
3. Actividad magntica en clulas, actividad magntica en rganos: hgado, pulmones, magnetocardiograma,

magnetoencefalograma

4. Actividad Bioelectromagnetica en rganos por corrientes endgenas. 5. Bioacustica, El odo humano, Audiometra, espectro audible, potencial de accin en el nervio auditivo, efectos biolgicos, aplicaciones biomdicas. 6. Biofsica de la visin, campo visual, defectos de la visin. Microscopio compuesto, microscopio electrnico, instrumentacin biomdica.

biomdicos. 5. Presenta la instrumentacin Biomdica con el efecto Doppler 6. Identifica los procesos de la luz en sistemas fisiolgicos y biolgicos. 7. Comprende la Biofsica de la visin. 8. Identifica el proceso de activacin de la visin.

biologa y medicina. 5. Mantiene el deseo de ampliar las fronteras de sus conocimientos. 6. Mantiene el deseo de

ampliar sus conocimientos en el tema.

9. Identifica la aplicacin 7. Fsica medica, resonancia de la fsica en magntica, interaccin radioterapia y radiacin-materia, medicina nuclear. radioactividad, rayos X, Radioterapia, planeamiento 10. Comprende la en radioterapia, dosimetria. aplicacin de Instrumentacin biomdica, instrumentacin de rayos x, tomografa, parmetros fsicos en resonador magntico, ciencias biomdicas mamografa, cmara gama, tomografa por PET, acelerador lineal (LINAC), Instrumentacin en medicina nuclear. 4.3.3 ACTIVIDADES: El Docente: - Proporciona informacin bsica en sesiones de aprendizaje. - Prepara y selecciona material de ejercicios complementarios. Los Estudiantes - Preparan informes sobre los listados de ejercicios. - Preparan exposiciones sobre los temas encomendados en forma grupal. - Rinden evaluacin correspondiente de la unidad mediante pruebas de desarrollo. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Mtodo : Inductivo - Deductivo, Activo - Participativo. Procedimiento : Ejemplificacin, observacin, anlisis, sntesis y exposicin. Forma : Individual y dinmica de grupos. Tcnica : Tcnicas participativas, estudios de casos y solucin de problemas. MEDIOS Y MATERIALES: Se utilizaran: Pizarra, plumones, separatas, calculadora cientfica, hojas de ejercicios propuestos.

4.3.4 EVALUACIN INDICADORES - Identifica los procesos bioelectromagneticos. - Aplica la bioelectricidad en la medida de parmetros fisiolgicos. - Analiza la bioacustica y el odo humano. - Identifica a la fotobiologa - Identifica a la fisica mdica.

PROCEDIMIENTOS

INSTRUMENTOS

- Solucin de ejercicios de aplicacin (tareas) - Solucin de prcticas calificadas

- Intervenciones orales, pruebas escritas. - Trabajos individuales y grupales

Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Conceptual: Prueba Escrita. Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Procedimental: Trabajo grupal. Exposicin. Instrumentos Utilizados Para La Evaluacin Actitudinal: Cumplimiento de las tareas acadmicas. Asistencia a clases. Comportamiento en clase. 4.3.5 PESO DE EVALUACIN - Conceptual : 50% - Procedimental : 30% - Actitudinal : 20% CRONOGRAMA 07 semanas

4.3.6 4.3.7

BIBLIOGRAFA ESPECIFICA
Titulo Principles and applications of Bioelectric and Biomagnetic Bioelectricity a quantitative approach

Autor Editorial- Ao Malviun, Fields Oxford 2000 Plonsey, Barr, Editorial Springer 2007. Parisi, M.. 4ta ed. Editorial Mc Graw Hill. 2004. Togawa, , CRC press. 1997 Bronzino, , Editorial CRC pres, 2002 Glaser R., Editorial Acribia, 1996 Tuchin, , Spie press, 2000 Bardasano, Editorial Mc Graw Hill, 2000 Galle, editorial Masson paris 2000

Temas de Biofsica Biomedical Transductores and Instruments Handbook Biomedical Engineering Biofisica Tissue optics Bioelectromagnetismo Biofsica Radiobiologa y Radiopatologa

I.

EVALUACION GENERAL Procedimientos de evaluacin: La evaluacin busca identificar y valorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, el dominio de conceptos, sus destrezas en la identificacin y resolucin de casos prcticos, as como el trabajo en equipo y el esfuerzo individual. La evaluacin ser sistemtica, integral y permanente, comprendiendo los dominios cognitivo, procedimental y actitudinal, evalundose los niveles de conocimientos adquiridos por el alumno, sus actitudes, habilidades y destrezas. Los criterios de evaluacin estn en relacin a las competencias planteadas en cada unidad. Los procedimientos de evaluacin tomara en cuenta los siguientes aspectos: a) Se tomara evaluaciones escritas en cada unidad. b) Las participaciones individuales y grupales en clase sern evaluadas conforme a los criterios de anlisis establecidos. c) La resolucin de tareas, cuestionarios y trabajos para la casa encargados a los alumnos, sern evaluados conforme a los criterios de evaluacin establecidos en cada unidad. Los criterios descritos tendrn la siguiente ponderacin: Promedio Final:

PF

( P1 P2 P3 ) 3

Promedio Parcial de Cada Unidad De Aprendizaje: ( P 1P 2 P 3) Los promedios parciales de cada unidad de aprendizaje se obtienen de la evaluacin del proceso de aprendizaje individual alcanzado por los alumnos, en las competencias conceptual, procedimental y actitudinal, establecidas en cada unidad de aprendizaje, con los siguientes pesos ponderados: Competencia Conceptual : 50% Competencia Procedimental : 30% Competencia actitudinal : 20% Normalidad de Evaluacin: Los requisitos para aprobar el curso son: Haber asistido como mnimo al 80% de las sesiones de clase dictadas por el docente. Los trabajos (laboratorios y otros) solo sern recepcionados en las fechas establecidas para su entrega. Someterse a las evaluaciones orales y exposiciones de temas establecidos por el docente del curso. Resolver los ejercicios de aplicacin encargados a los alumnos del curso. La calificacin del proceso de aprendizaje, incluye la valoracin de aspectos como comportamiento del estudiante en clases, responsabilidad, valores etc. La calificacin final ser de 0 a 20 puntos, siendo la nota final aprobatoria de 14

BIBLIOGRAFA GENERAL:
Autor Editorial- Ao Malviun, Fields Oxford 2000 Plonsey, Barr, Editorial Springer 2007. Parisi, M.. 4ta ed. Editorial Mc Graw Hill. 2004. Togawa, , CRC press. 1997 Bronzino, , Editorial CRC pres, 2002 Glaser R., Editorial Acribia, 1996 Tuchin, , Spie press, 2000 Bardasano, Editorial Mc Graw Hill, 2000 Galle, editorial Masson paris 2000 Russell Hobbie, editorial AIP press- Minneapolis 1997. Cameron, Editorial Wiley, 1978 Harold Morowitz, , editorial blume ediciones, 1971 Haynie, Cambridge, 2004 Jou, LLebot, Editorial Mc Graw Hill, 1994 Lee, Fine, Editorial MacGraw-Hill, 2007 Volkenshtein, Editorial Mir, 1981 Glaser R., Editorial Acribia, 1996 Titulo Principles and applications of Bioelectric and Biomagnetic Bioelectricity a quantitative approach Temas de Biofsica Biomedical Transductores and Instruments Handbook Biomedical Engineering Biofisica Tissue optics Bioelectromagnetismo Biofsica Radiobiologa y Radiopatologa Intermediate Physics for Medicine and Biology Medical physics Entropa para bilogos introduccin a la termodinmica biolgica Biological Thermodynamics Fsica para ciencias de la vida Applied Biofluid Mechanics Biofisica Biofisica

BIBLIOGRAFA ELECTRONICA: BASES DE DATOS: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ http://www.who.int/hinari/es/index.html http://www.scielo.org.pe/scielo.php http://www.intermedicina.com/Servicios/especialidades/biofisica.htm JOURNALS http://www.cell.com/biophysj/ http://www.redjournal.org/current http://bvs.sld.cu/revistas/bfm2/_private/vol10.html

. Fis. Gonzalo Surez Snchez Ciudad universitaria de Larapa Cusco, Abril del 2012

Вам также может понравиться