Вы находитесь на странице: 1из 12

EFECTO DE LOS FARMACOS Concentracin mnima eficaz (CME): Aquella por encima de la cual suele observarse el efecto teraputico.

ico. Concentracin mnima txica (CMT): Aquella por encima de la cual suelen observarse efectos txicos. Perodo de latencia (PL): Tiempo que transcurre desde la administracin hasta el comienzo del efecto farmacolgico, es decir, hasta que la concentracin plasmtica alcanza la CME. Intensidad del efecto: Son los valores comprendidos entre la CME y la concentracin mxima. Duracin de la accin: tambin llamado tiempo eficaz (TE): Es el tiempo transcurrido entre el momento en que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de sta. ndice teraputico: El cociente entre la CMT y la CME. Margen Teraputico: Es el margen de dosis que oscila entre la dosis mnima y la dosis mxima teraputica. Algunos de los ndices importantes de estas definiciones son la DE50 y la DL50, que son las dosis mnimas necesarias para lograr el efecto deseado y la muerte respectivamente, en el 50% de una poblacin determinada.

Reaccin adversa a medicamentos (RAM)

Clasificacin RAM Rawlins y Thompson: Reacciones Tipo A (Augmented). Reacciones Tipo B (Bizarres). Se ha propuesto adicionar tres grupos: Reacciones de Tipo C (Continuous). Reacciones de Tipo D (Delayed). Reacciones de Tipo E (End of use). Reacciones Tipo A (Augmented): Efectos aumentados o exagerados de un frmaco. Se relacionan con la accin farmacolgica de la droga y por lo tanto tienen una incidencia relativamente alta (cerca de un 80% de todas las RAM). Reacciones Tipo A (Augmented): 1. Sobredosis o Toxicidad: El dao proveniente de prescripcin y/o administracin de dosis demasiado altas de una droga no constituye RAM; las nicas sobredosis en esta categora son relativas, producidas por factores farmacocinticos, o Alteraciones LADEM (alteraciones de la liberacin, absorcin, distribucin y eliminacin de los medicamentos).

Reacciones Tipo A (Augmented): 2. Efecto secundario: La RAM se relaciona con una accin farmacolgica diferente de la accin teraputica primaria de la droga. Por ejemplo, la sequedad de mucosas producida por los antidepresivos tricclicos. Reacciones Tipo A (Augmented): 3. Interaccin de drogas: Se hace referencia a la modificacin del efecto de una droga por otra administrada antes, durante o despus de la primera. Estas modificaciones pueden ser: Farmacocinticas, Farmacodinmicas o Farmacuticas Interaccin fsica y/o qumica de las drogas al estar presentes en el mismo preparado. Reacciones Tipo B (Bizarres): Se consideran bizarras por no asociarse con la farmacologa habitual de la droga, apareciendo solo en ciertos individuos. Hay mltiples causas para tal susceptibilidad, estas RAM son poco predecibles, excepto cuando hay agregacin familiar. Son relativamente raras y dependen poco de la dosis. Farmacovigilancia. Reacciones Tipo B (Bizarres): 1. Intolerancia: Presencia de un umbral particularmente bajo de reaccin ante una droga, que puede tener una base gentica o representar el extremo de la distribucin poblacional de efectos en una curva dosis-respuesta. Aunque la intolerancia sugiere un efecto aumentado por mecanismos farmacodinmicos, su falta de relacin con la dosis se contradice con la farmacodinmica de la droga a las dosis habituales. Reacciones Tipo B (Bizarres): 1. Intolerancia: Conceptualmente, la intolerancia no difiere de la hipersensibilidad, siendo clave la ausencia primaria de manifestaciones inmunolgicas. La intolerancia excluye tambin las reacciones asociadas a liberacin no inmunolgica de mediadores inmunes (pseudoalergia). Ejemplo: AINES.

Reacciones Tipo B (Bizarres): 2. Reaccin Idiosincrtica: Reacciones no caractersticas, inexplicables por la farmacologa conocida de la droga: El efecto farmacolgico es cualitativamente diferente (excluyendo los casos mediados inmunolgicamente). Reacciones Tipo B (Bizarres): 2. Reaccin Idiosincrtica: Reacciones no caractersticas, inexplicables por la farmacologa conocida de la droga: No hay diferencia clara entre las reacciones idiosincrsicas y la intolerancia, aunque se asume que en la segunda los efectos pueden ocurrir potencialmente en cualquier individuo (dada la dosis suficiente), mientras que las reacciones idiosincrsicas por ser cualitativamente diferentes ocurren solo en individuos particulares. Reacciones Tipo B (Bizarres): 3. Hipersensibilidad o Alergia: Reacciones de origen inmunolgico (inmunoalrgicas). Aunque tericamente podra determinarse la propensin gentica de un individuo, desde el punto de vista prctico tal cosa sera imposible toda vez que cada individuo podra tener el potencial de producir millones de anticuerpos diferentes. Reacciones Tipo B (Bizarres): 3. Hipersensibilidad o Alergia: Aunque no es imposible su ocurrencia con la primera administracin, la hipersensibilidad suele requerir de cierto tiempo de sensibilizacin (latencia) a una droga, como se desprende de sus cuatro mecanismos bsicos: Tipo I: Reacciones alrgicas inmediatas, mediadas por IgE. Tipo II: Reacciones alrgicas dependientes de complemento y clulas efectoras (citotxicas). Tipo III: Reacciones del tipo Enfermedad del Suero, mediadas por IgG. Tipo IV: Alergia mediada por clulas Reacciones Tipo B (Bizarres): 3. Pseudoalergia (no inmunolgica): Este tipo de reacciones simula una reaccin alrgica pero no implica un mecanismo inmunitario.

Por ejemplo, ciertos relajantes musculares usados en anestesia general inducen liberacin no-inmunolgica de histamina desde los basfilos y mastocitos, con manifestaciones clnicas muy semejantes a las de tipo alrgico. El diagnstico final suele depender de los niveles de Inmunoglobulina E, que aumentan slo en las reacciones realmente anafilcticas.

Reacciones de Tipo C (Continuous) o Continuas.

Relacionadas con el uso prolongado de un frmaco. Entre estas, se pueden encontrar: La dependencia a ansiolticos, La nefropata por analgsicos o La discinesia tarda por antipsicticos. Generalmente son bastante predecibles.

Reacciones de Tipo D (Delayed) Demoradas o retardadas. Efectos nocivos que solo se manifiestan a muy largo plazo, an si su desarrollo puede comenzar ya desde las primeras etapas de la terapia. Estas reacciones incluyen la teratognesis y la carcinognesis. Reacciones de Tipo D (Delayed) Demoradas o retardadas. Son relativamente raras en la actualidad, porque los ensayos clnicos de los nuevos frmacos incluyen estudios muy completos de mutagnesis y carcinognesis; no obstante, toda vez que tales estudios se realizan fundamentalmente en animales de experimentacin, este tipo de reaccin no puede descartarse por completo en los seres humanos. Reacciones de Tipo E (End of use) Asociadas al cese de uso. Suceden como reaparicin (rebote), usualmente magnificada, de una manifestacin clnica que ya se haba abolido o atenuado por el tratamiento. Estas reacciones dependen del ajuste fisiolgico del organismo a la administracin del frmaco. Un ejemplo de estas reacciones puede darse al tratar la insuficiencia adrenal con esteroides: La retroalimentacin negativa aumenta la supresin adrenal, por lo que el cese brusco de la terapia puede originar un cuadro clnico que puede ser mucho ms grave que el original. Reacciones de Tipo E (End of use) Asociadas al cese de uso. Tambin se incluyen en estas reacciones ciertos casos de aparicin de sntomas que no existan antes del inicio de la terapia farmacolgica. Como la presentacin de convulsiones de rebote al cesar bruscamente el tratamiento de pacientes noepilpticos con carbamazepina; en este caso, el tratamiento prolongado con este anticonvulsivante genera una retroalimentacin que disminuye el umbral convulsivo normal del paciente.

Interacciones de frmacos Es la accin que un frmaco ejerce sobre otro, de modo que ste experimente un cambio cuantitativo o cualitativo en sus efectos. Ejemplos teraputicos: Diurtico ms -bloqueante en la hipertensin arterial. Corticoide ms agonista -2 inhalados en el asma. Azatioprina ms ciclosporina para la inmunodepresin postransplante.

Sin embargo, las interacciones que ms preocupan, porque complican la evolucin clnica del paciente, son aquellas cuya consecuencia no resulta beneficiosa sino perjudicial, bien porque originan efectos adversos por exceso, bien porque tienen una respuesta insuficiente por defecto. Tipos de interacciones y mecanismos fundamentales De carcter farmacutico: Se refieren a las incompatibilidades de tipo fsico-qumico, que impiden mezclar dos o ms frmacos en una misma solucin. De carcter farmacocintico:

Se deben a modificaciones producidas por el frmaco desencadenante sobre los procesos de absorcin, distribucin y eliminacin del otro frmaco cuyo efecto es modificado.

Вам также может понравиться