Вы находитесь на странице: 1из 8

ACTIVIDADES PARA EL FOCUS GROUP CON NIOS

1. Separar a los nios en grupos de 8 a 12 participantes, del mismo sexo. Se utilizar una pelota para darles la palabra a los nios y que de esta manera se respeten entre s, y as hacer ms dinmica la actividad; preguntarles en donde desean sentarse para realizar la actividad (en sus escritorios, en el suelo, en la cancha, etc.) 2. Pedirles que anoten sus nombres, o como les gusta que les digan, en fichas del color que ms les guste, para utilizarlas como sus identificaciones. 3. Toda la sesin ser grabada para poder recopilar toda la informacin necesaria, ya que no se harn preguntas escritas, sino que solamente en conversacin. 4. Iniciar una conversacin con ellos, que sirva tanto para nuestra presentacin, hacindoles saber que necesitamos de su ayuda y que ellos son los expertos en el tema; as como para saber cules son las actividades que realizan en la escuela como en su casa, sin ser preguntas directas, para empezar a conocer sus gustos. Preguntas: Qu les gusta de la escuela? Cunto aos tienen? Con quienes viven? Qu hacen en las tardes al salir de la escuela? Qu hacen los fines de semana? Practican algn deporte? 5. Actividades con imgenes: El nio o nia debe escoger entra las cuatro cadenas de televisin, preguntar siempre si ve otro canal o programa diferente a los propuestos, y preguntarle Qu es lo que le gusta de estos?:

a)

b)

c)

d)

a) Si escogen Nickelodeon, preguntar si prefieren serie (a.1) o caricatura (a.2). a.1) si escogen Serie, ponerlos a escoger entre:

a.2) Si escogen Caricatura, ponerlos a escoger entre:

b) Si escogen Cartoon Network ponerlos a escoger entre:

c) Si escogen Disney Channel preguntar si prefieren serie (c.1) o caricatura (c.2). c.1) si escogen Serie, ponerlos a escoger entre:

c.2) Si escogen Caricatura, ponerlos a escoger entre:

d) Si escogen Disney XD preguntar si prefieren serie (d.1) o caricatura (d.2). d.1) si escogen Serie, ponerlos a escoger entre:

d.2) Si escogen Caricatura, ponerlos a escoger entre:

6. Hacerle ms preguntas sobre su cultura visual: Cul es tu pelcula favorita? Juegas videojuegos?, Cul es tu favorito? Te gusta dibujar? Te gustan los juegos de mesa?, Cul es tu favorito?

7. Actividad con carteles: Colocar los siguientes carteles sobre Lavarse las manos, y pedir a los nios que las califiquen en una escala de 4 valores representados por emoticones, pegndolos sobre el afiche:

Me gusta ms. Carteles:

Me gusta un poco.

Casi no me gusta. ms.

No me gusta.

En los carteles pedirle al nio que explique el Qu le gusta o no le gusta?, y Cmo lo mejorara?

8. Valores: Hablarles a los nios sobre los valores, preguntarles si saben Qu son?, Conocen algunos?, Los practican?, Cmo los practican?, Cul creen que es ms importante?, Cul conocen, pero no practican? (Interactuar con ellos, para que no se sientan presionados al responder). Al final de la actividad, pedir a los nios que el tiro de una hoja, escriban el valor que ms practican o que desean practicar y en el retiro dibujen algo que lo identifique.

Notas:

Nunca preguntarle al nio Por qu? Analizar su expresin facial. Llevar jugos y galletas. Platicar con ellos sobre las respuestas que dan, para que se sientan en confianza y se olviden por un momento que estn siendo entrevistados. Hacerles saber en todo momento que ellos son los que saben y por eso necesitamos su ayuda.

Вам также может понравиться