Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS

Ingeniera en Biotecnologa

Biotecnologa Mdica y Farmacutica

Cromatografa

Docente: M.C. Myela Robles Huizar Alumno: Francisco Javier Lpez Bez 1100395

Fecha: 01 de julio de 2013 Fresnillo, Zac.

CROMATOGRAFIA
En 1910, el botnico ruso M. Tswett describi por primera vez esta tcnica, cromatografa, que fue aplicada a la separacin de pigmentos de plantas, dndole el nombre con el que se ha reconocido actualmente, en referencia a las bandas de colores de pigmentos que se separaban por su adsorcin selectiva sobre columnas de yeso. Tras su descubrimiento, la cromatografa quedo prcticamente olvidada hasta 1930, ao en que fue redescubierta por Kuhn y Lederer, quienes la aplicaron para la separacin de carotenoides; a partir de este momento, el uso de esta tcnica se fue entendiendo cada vez ms, al tiempo que se desarrollaban diferentes versiones de la misma. Segn las fuentes consultadas entre los mtodos de separacin, podemos hablar de una en especial, la cual tiene como fundamento bsico de funcionamiento el arrastre de una mezcla, la cual se pretende separar. Se puede decir que cuenta con dos movimientos. a) Retencin. Efecto producido sobre los componentes de la mezcla por una fase estacionaria, que puede ser un slido o un lquido anclado a un soporte slido. b) Desplazamiento. Efecto ejercido sobre los componentes de la mezcla por una fase mvil, que puede ser un lquido o un gas. El fenmeno de migracin de los componentes de una mezcla a lo largo de la fase estacionaria, impulsados por la fase mvil, recibe el nombre de elucin. La mezcla a separar se deposita sobre la fase estacionara, mientras que la mvil atraviesa el sistema desplazando a los componentes de la mezcla a distinta velocidad, esto lo podemos ver, claro dependiendo de la magnitud de que tanto interaccionan ambas fases. Las dos fases se eligen de forma que los componentes de la muestra se distribuyan de modo distinto entre la fase mvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase mvil; por el contrario los componentes que se unen dbilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez. Como consecuencia tenemos que de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas que pueden analizarse cualitativa o cuantitativamente.

Figura 1. Principio bsico de cromatografa

Podemos decir que existen diversos tipos de cromatografa, algunas con una manera de funcionamiento ms compleja que otras, tambin mencionando que se pueden aplicar en distintas reas del sector de investigacin, as como para las reas productivas en mercados grandes, entre estos diferentes tipos de cromatografa podemos mencionar algunos como:

Cromatografa slido-lquido. La fase estacionaria es un slido y la mvil un lquido. Cromatografa lquido-lquido. La fase estacionaria es un lquido anclado a un soporte slido. Cromatografa lquido-gas. La fase estacionaria es un lquido no voltil impregnado en un slido y la fase mvil es un gas. Cromatografa slido-gas. La fase estacionaria es un slido y la mvil un gas.

Estos tipos son los que se clasificaron de acuerdo a la naturaleza de la fase estacionaria y fase mvil con la que pueden contar. Ahora, los clasificados segn como llegan a interaccionar las fases mvil y estacionaria con los componentes de la mezcla:

Cromatografa de adsorcin. La fase estacionaria es un slido polar capaz de adsorber a los componentes de la mezcla mediante interacciones de tipo polar. Cromatografa de particin. La separacin se basa en las diferencias de solubilidad de los componentes de la mezcla en las fases estacionaria y mvil, que son ambas lquidas.

Cromatografa de intercambio inico. La fase estacionaria es un slido que lleva anclados grupos funcionales ionizables cuya carga se puede intercambiar por aquellos iones presentes en la fase mvil.

Otra cuestin importante que se menciona seran los diluyentes ms usuales y sus caractersticas ms generales, y es importante que tengamos bien presente cuales son estos: El hexano, que tiene un punto de ebullicin a los 69C y una densidad de 0.655 g/ml; o como el el benceno con un punto de ebullicin mayor al hexano, siendo de 80C y una densidad de 0.879 g/ml; estos diluyentes o disolventes perteneceran a los disolventes no polares.

Entre las tcnicas cromatografas podra mencionar una, la cual es muy simple en su principio de funcionamiento en comparacin a las otras tcnicas revisadas. Esta sera la cromatografa en papel: Es la ms sencilla de las tcnicas, pero slo nos dar resultados cualitativos. Est casi en desuso. El mtodo se basa en un mecanismo de reparto, y consiste en depositar una pequea cantidad de muestra en el extremo de una tira de papel de filtro, que se deja evaporar. Luego se introduce la tira en una cubeta que contenga el disolvente, de manera que ste fluya por la tira por capilaridad. Cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo, se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se vern las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado. Hay varios factores de los cuales depende una cromatografa eficaz: la eleccin del disolvente y la del papel de filtro.

Figura 2. Ejemplo de cromatografa de papel.

Hoy en da casi no hay campo de la qumica, biologa, medicina, etc. En el que no se utilice la cromatografa en alguna de sus formas, tanto en su vertiente preparatoria como en la analtica; por otra parte el desarrollo sobre el uso conjunto de la cromatografa con otras tcnicas analticas, as como el desarrollo de otros tipos de cromatografa, como es por ejemplo la de los fluidos supercrticos, hace previsible una extensin aun mayor de su uso. En el rea de farmacologa, se pueden hacer especial nfasis en la cromatografa de gases, cromatografa gases con un acoplamiento a masas, cromatografa liquida o tambin llamada HPLC. Este trabajo refleja la importancia y la amplia gama de variantes de la cromatografa, as como abrir las posibilidades de tener una visin ms completa para complementar las reas de aplicaciones donde se puede tener un beneficio de alto rendimiento, sin duda alguna en el rea de elaboracin de frmacos es de vital importancia, as como en las cosas ms sencillas, como podra ser la simple identificacin de algn constituyente de algn frmaco, hasta cuestiones que aumenten la complejidad de los anlisis.

BIBLIOGRAFIA

Braithwaite, A. Mtodos cromatogrficos, 4 ed., ED. Chapman & Hall, Londres, 1985. Pginas 216-217, 271-272. http://www.imre.oc.uh.cu/luces/?q=node/24

Вам также может понравиться