Вы находитесь на странице: 1из 9

Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional

introduccin

309

Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional Introduccin


a Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional de la Educacin Media constituye uno de los mbitos de la preparacin inicial para una vida de trabajo. Esta preparacin se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formacin General. Es la totalidad de la experiencia de Educacin Media, es decir, la formacin general en conjunto con la formacin diferenciada, posibilitan alcanzar las competencias que permiten desempearse y desarrollarse en el medio laboral y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. A la vez, es el conjunto de tal experiencia el que proporciona las habilidades para continuar realizando estudios sistemticos, ya sea que stos se efecten en el mbito de la capacitacin laboral o en el contexto de la educacin postmedia y superior. En el espacio de Formacin Diferenciada se ofrecer a los alumnos y las alumnas oportunidades de realizar aprendizajes en un campo de especializacin que facilite su acceso a un primer trabajo remunerado, atendiendo a sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, mediante una formacin tcnica en el mbito de un sector del mundo productivo, que los prepare en forma efectiva para el trabajo y para responder con flexibilidad a la velocidad de los cambios tecnolgicos.
Especialidades por sectores econmicos

tos del contexto laboral y del educacional. En el primer caso se consideran el campo laboral, los procesos productivos involucrados, los productos esperados del trabajo que enfrentarn los alumnos y las alumnas al momento de insertarse en el medio laboral de la especialidad. En el contexto educativo se describen los objetivos fundamentales terminales a lograr, los objetivos transversales que se deben desarrollar y los recursos de aprendizaje involucrados en el proceso de enseanza. Estas definiciones proporcionan la informacin necesaria para la planificacin y el desarrollo curricular que debern realizar los establecimientos. En el futuro, la generacin de nuevas especialidades se har dentro del mismo marco sistmico, siguiendo un procedimiento similar al empleado para establecerlas en este marco curricular, es decir, elaborando una propuesta para ser presentada al Consejo Superior de Educacin, con la participacin del medio laboral, el mundo acadmico e instituciones pblicas.
Oportunidad de desarrollo laboral para hombres y mujeres

Este marco curricular ordena las especialidades por sectores econmicos y las define dentro de una agrupacin de ocupaciones que comparten elementos comunes. To das las especialidades se describen contemplando elemen-

Las especialidades definidas en este marco curricular, no poseen un tinte sexista y stas pueden y deben ser aprendidas y realizadas tanto por hombres como por mujeres indistintamente. Esta orientacin recoge la poltica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Gobierno de Chile, y se hace cargo del hecho que en el mundo actual la mujer crecientemente ocupa puestos de trabajo tradicionalmente atendidos por hombres, y los hombres asumen cada vez ms actividades, funciones y puestos de trabajo que tradicionalmente estaban orientados slo a las mujeres.

310

Ministerio de Educacin Actualizacin Curricular 2009


introduccin

Objetivos fundamentales terminales como Perfiles de egreso

Objetivos Fundamentales Transversales del conjunto del currculum de la Educacin Media. Estos Perfiles de egreso representan una base comn de formacin, nacionalmente consensuada entre los sistemas educacional y productivo, sobre la cual se harn las precisiones regionales y se establecern los sellos propios del proyecto educativo de cada establecimiento escolar, trasformndose en un instrumento de calidad y de equidad al asegurar que las especialidades consideren una base comn nacionalmente compartida y de nivel adecuado. Esto implica que los perfiles permiten establecer patrones de evaluacin, posibilitando exigencias medibles y comparables de calidad para otorgar el ttulo de tcnico de nivel medio. C

En cada especialidad se ha definido un conjunto de ob jetivos fundamentales terminales en la forma de un perfil de egreso, que expresa lo mnimo y fundamental que debe aprender todo alumno o alumna del pas que curse esa especialidad. No se ha considerado adecuado establecer contenidos mnimos obligatorios, ya que este tipo de formacin diferenciada necesita, por un lado, responder a necesidades que tienen especificidad regional y local y, por otro, estar abierto a una actualizacin permanente de sus contenidos, para adecuarse a los cambios acelerados que experimenta el mundo productivo. El perfil de egreso declara un conjunto de competencias que preparan para una vida de trabajo y que se espera domine un alumno o una alumna al egresar, dentro de un contexto laboral y un contexto educativo. En su diseo se ha considerado resguardar una perspectiva de itinerarios de formacin tcnica en un sistema de formacin permanente, utilizando como fuentes para su elaboracin las competencias laborales expresadas como un perfil profesional, la informacin existente sobre la dinmica del empleo, las tendencias del desarrollo productivo y las polticas educacionales. En estas definiciones, adems, se ha tenido cuidado de no establecer diferencias de gnero, considerando la necesidad de avanzar en la creacin de oportunidades laborales sin discriminacin de sexos. Cada perfil de egreso contempla los Objetivos Fundamentales Terminales de la especialidad desagregados en dos categoras de competencias, las especficas y las genricas, correspondiendo las especficas a las competencias tcnicas propias de la especialidad, en tanto las genricas, se refieren a competencias que son de carcter general para el mundo laboral y se deben desarrollar en todas las especialidades, ya que son requeridas en los desempeos de todos los tcnicos, independientemente del sector productivo al que est vinculada la especialidad. Las oportunidades y experiencias de aprendizaje que se ofrezcan a los alumnos y las alumnas deben contemplar a ambos; asimismo, deben considerar el desarrollo de los

372
Sector Confeccin
Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

procesamiento; hilado (estiramiento y torcin de bras); diseo de tejidos y tejido (urdidos, remetidos y montajes).

Equipos, instrumentos y herramientas


En hilandera: maquinaria para la carda, manuar, mechera, continua y de terminaciones, con adaptaciones a diferentes titulaciones. En tejedura: telares automticos y mquinas de tricotaje rectilneas y circulares de diferentes dimetros. Adems, herramientas auxiliares manuales.

Productos resultantes
Hilos de diferentes titulaciones, telas planas, unicolor, cuadrill, escocs, listadas. Telas de punto simple y de fantasa.

Objetivos Fundamentales Terminales

Perl de Egreso
Al egresar de la Educacin Media Tcnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrn desarrollado la capacidad de: 1. 2. analizar informacin sobre oferta de insumos y demanda de productos; seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus caractersticas y condiciones de almacenaje as como sus usos y aplicaciones; almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fcil acceso; organizar procesos productivos de acuerdo a objetivos; realizar procesos de hilatura con hilos de distinto ttulo y grosor; disear tejidos para diferentes usos y de distintos colores; efectuar procesos de tejedura utilizando variados tipos de bras; aplicar normas de calidad en los procesos de hilandera y tejedura;

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ministerio de Educacin

373
Sector Confeccin
Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional

9. 10. 11. 12.

calcular mrgenes de comercializacin; manejar y realizar la mantencin bsica de mquinas, herramientas y accesorios de hilar y tejer; dominar principios bsicos de gestin micro-empresarial; aplicar normas de seguridad e higiene, con nfasis en la prevencin de riesgos y la aplicacin de primeros auxilios.

2.

Textil
Campo laboral
Los procesos de hilandera, tejedura, tintorera y estampado.

Insumos que se manejan


Fibras naturales, articiales y mezclas; distintos tipos de telas tejidas; pinturas, colorantes sintticos y productos qumicos auxiliares de uso industrial.

Procesos involucrados
Mtodos y tcnicas de investigacin de mercado; seleccin y almacenaje de insumos; operacin, control y mantenimiento de equipos, mquinas, instrumentos y herramientas, tanto para la preparacin de los insumos como para su procesamiento; hilado; diseo textil; tejido; obtencin de colores; aplicacin de tinturas sobre textiles.

Equipos, instrumentos y herramientas


Carda, manuar, mechera, continua y de terminaciones, con adaptaciones a diferentes titulaciones. Telares automticos y mquinas de tricotaje rectilneas y circulares de diferentes dimetros. Mquinas, equipos de impregnacin e instrumentos de laboratorio usados en tintorera y estampado.

374
Sector Confeccin
Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Productos resultantes
Hilos, telas, tejidos, textiles teidos y prendas estampadas.

Objetivos Fundamentales Terminales

Perl de Egreso
Al egresar de la Educacin Media Tcnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrn desarrollado la capacidad de: 1. 2. analizar informacin sobre oferta de insumos y demanda de productos; seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus caractersticas y condiciones de almacenaje as como sus usos y aplicaciones; almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fcil acceso; organizar procesos productivos de acuerdo a objetivos; realizar procesos de hilatura con hilos de distinto ttulo y grosor; disear tejidos, teidos y estampados; efectuar procesos de tejedura utilizando variados tipos de bras; realizar procesos de preparacin, tintura, estampado y acabado de todo tipo de textiles; aplicar normas de calidad en todas las fases del proceso productivo; calcular mrgenes de comercializacin; manejar y realizar la mantencin bsica de mquinas textiles, y equipos e instrumentos usados en el laboratorio de tintorera textil; realizar el tratamiento de residuos, aplicando tcnicas compatibles con las normas de preservacin del medio ambiente. dominar principios bsicos de gestin micro-empresarial; aplicar normas de seguridad e higiene, con nfasis en la prevencin de riesgos y la aplicacin de primeros auxilios.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

378
Sector Confeccin
Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Objetivos Fundamentales Terminales

Perl de Egreso
Al egresar de la Educacin Media Tcnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrn desarrollado la capacidad de: 1. 2. 3. analizar informacin sobre oferta de insumos y demanda de productos; identicar las tendencias de la moda nacional e internacional; seleccionar insumos en la cantidad requerida de acuerdo a su calidad y costo, considerando sus caractersticas y condiciones de almacenaje as como sus usos y aplicaciones; almacenar insumos y productos en condiciones de seguridad y de fcil acceso; organizar procesos de fabricacin en lnea u obra completa deacuerdo a objetivos; disear artculos de marroquinera, vestuario y calzado considerando las caractersticas anatmicas del cuerpo humano por sexo y edad; efectuar procesos manuales y computarizados para la elaboracin de modelos bases, dimensionados y patrones de corte de piezas; realizar cortes a mano, con mquina y computarizado; aplicar procesos de aparado, costura, bordado y ornamentacin; realizar procesos de armado, montaje y terminacin de calzado, vestuario y artculos de marroquinera; aplicar normas de calidad en todas las fases del proceso productivo; calcular mrgenes de comercializacin; manejar y realizar la mantencin bsica de mquinas, herramientas y accesorios;

4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Ministerio de Educacin

379
Sector Confeccin
Formacin Diferenciada Tcnico-Profesional

14. 15. 16.

realizar el tratamiento de residuos, aplicando tcnicas compatibles con las normas de preservacin del medio ambiente; dominar principios bsicos de gestin micro-empresarial; aplicar normas de seguridad e higiene, con nfasis en la prevencin de riesgos y la aplicacin de primeros auxilios.

Вам также может понравиться