Вы находитесь на странице: 1из 5

Las relaciones humanas en el trabajo

"La diferencia entre franqueza y espontaneidad en la relacion laboral"

YO ANTE TODO SOY HONESTO Y DIGO LO QUE PIENSO. Este, ms que un comentario, es una actitud muy comn en la gente que trabaja y que considera que ser espontneo es sinnimo de sinceridad y de valenta. Es posible que esta deduccin sea lgica, pero tambin es importante tener en cuenta que la espontaneidad ,muchas veces, obstaculiza las relaciones humanas.

Las relaciones interpersonales en cualquier organizacin, son de importancia fundamental. Bsicamente porque permiten integrar equipos de trabajo y estudio que acten de manera armoniosa, y eso significa efectiva, ya que un grupo de personas que no mantiene buenas relaciones no orienta sus esfuerzos hacia los objetivos y beneficios generales sino hacia las cuestiones personales, sus problemas es la convivencia. Sin embargo mantener buenas relaciones, que no den apariencia de falsedad, se hace difcil, ms an cuando uno siente que el otro est tratando de perjudicarlo. Ante esto no slo mostramos conciencia del hecho, sino que adems reaccionamos con actitudes que, ms all de nuestras intenciones, son agresivas hacia los dems.

Normalmente no se contrata a una persona por amistad o necesidad de ella, sino por su capacidad laboral; sin embargo, cuando aparecen problemas laborales muchos reaccionan como si la relacin fuera de amistad y no de trabajo. Lo tico de cualquier relacin interpersonal es que el comportamiento de quienes participan en ella sea coherente con los objetivos que la originaron. Cuando reaccionamos agresivamente ante una decisin que consideramos nos perjudica, originamos un comportamiento semejante en aquel que la recibe, que normalmente lo lleva a respondernos con una agresin mayor. Lo importante es que terminamos intercambiando agresiones, en lugar de mensajes que nos permitan a nosotros saber en qu nos equivocamos y a nuestro antagonista el porqu del error; es decir, el intercambio de mensajes pasionales impide la evolucin de la relacin profesional, que por ser la meta buscada tambin es la que debera determinar el comportamiento tico de ambos. En toda actividad que exija la convivencia, las relaciones humanas se ponen a prueba; principalmente cuando transcurre el tiempo y vamos conociendo mejor a los dems, y siempre habr descubrimientos o actitudes que nos desagraden. Lo importante de no actuar espontneamente, es que nos da tiempo para pensar en las consecuencias de nuestras reacciones y en cmo actuar para que esa reaccin no perjudique el objetivo real.

No debemos olvidar que la capacidad profesional puede llegar a ser una cualidad ignorada en un medio donde no existe la convivencia armoniosa, base para su reconocimiento.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

Las relaciones personales

Las relaciones personales son el pegamento que mantiene unidos a los miembros del equipo; mientras ms slidos son las relaciones personales, ms cohesivo es el equipo. Casi todo lo que hacemos depende de un trabajo en equipo. No importa si se trata de un dirigente o un seguidor, entrenador o jugador, maestro o alumno, padre o hijo, gerente o bombero voluntario sin sueldo; siempre se interacta con otras personas. La pregunta es tenemos xito en la participacin con otros? La mejor posibilidad para el liderazgo depende de relacionarse con los que forman su equipo. Caractersticas esenciales de las relaciones personales 1. Respeto

Cuando se trata de relaciones personales todo empieza con el respeto, con el deseo de considerar valiosos a los dems. El respeto se debe mostrar a los dems, incluso antes de que hayan hecho algo para merecerlo, sencillamente porque son seres humanos. 2. Experiencias compartidas El respeto pone el cimiento para las buenas relaciones personales, pero por s solo no basta. No se puede tener relaciones personales con una persona que no se conoce. Se requiere haber compartido experiencias durante un tiempo. Esto no es siempre fcil de lograr, especialmente cuando los equipos no son estables y se renuevan continuamente. 3. Confianza Cuando se respeta a las personas y se pasa tiempo suficiente como para cultivar experiencias compartidas, se est en posicin de cultivar la confianza. La confianza es esencial en todas buenas relaciones personales. 4. Reciprocidad Las relaciones personales unilaterales no duran. Si una persona es siempre la que da y la otra es siempre la que recibe, a la larga la relacin personal se desintegra. Para que las personas mejoren sus relaciones tiene que haber un toma y dame para que todos se beneficien a la par que dan. Se debe preguntar a los compaeros de equipo, colegas y amigos respecto a sus esperanzas, deseos y objetivos. Hay que dar a las personas atencin completa y mostrar que se interesa en ellos. 5. Disfrute mutuo Cuando las relaciones personales crecen y empiezan a afirmarse, las personas involucradas empiezan a disfrutarse mutuamente. El solo hecho de estar juntas puede convertir tareas desagradables en experiencias positivas. Algunas preguntas para la reflexin personal Cmo nos va en esto de las relaciones personales? Dedicamos bastante tiempo y energa en cultivar relaciones personales slidas, o estamos tan concentrados en los resultados que tenemos la tendencia de pisotear a otros? Pocas cosas pagan mejores dividendos que el tiempo y esfuerzo dedicado a entender a la gente con la que se trabaja

Ejercicio La direccin de RRHH de una compaa necesita cubrir un puesto de jefe de equipo. Esta categora, segn el convenio de la entidad, es la ms baja entre las de jefatura y constituye un primer paso para progresar en la escala de mandos. La retribucin del puesto supone un aumento salarial de 110 euros brutos al mes respecto al sueldo de la anterior categora (oficial de 1.a), perteneciente al grupo de administrativos. La jefatura de equipo supone bastante responsabilidad y mucha mayor carga de trabajo que el puesto de oficial de 1.a. En la prctica los jefes no tienen hora fija de salida, aunque no perciben horas extras si prolongan la jornada; por el contrario, los administrativos respetan escrupulosamente el horario y, si permanecen ms tiempo, cobran horas extra. El ascenso tambin conlleva determinados smbolos de estatus: gran mesa, separada por mamparas, con cartel que indica nombre y categora; tarjeta de visita; telfono directo; participar e influir en los comits de departamento... Todos los empleados de la compaa pueden obtener en concepto de retribucin variable una cantidad de hasta un 10 % de su sueldo en concepto de retribucin variable. La percepcin de este complemento depende de dos factores: consecucin de objetivos y evaluacin de los superiores. La direccin de RRHH debe elegir entre tres candidatos para el puesto, que presentan los siguientes perfiles: a) Pedro Prez lleva quince aos en la empresa, posee estudios de bachillerato y gana 1 080,26 euros netos al mes. El seor Prez tiene tres hijos pequeos y se encarga de atenderles. Su mujer es duea de un negocio al que dedica ms de 60 horas semanales y que le reporta unos beneficios medios de 60 000 euros al ao. Pedro aprecia el tiempo libre y no le gusta complicarse la vida. b) Marta Melich lleva dos aos en la empresa; tiene estudios superiores y su salario mensual es 940,20 euros netos. Marta acept este trabajo como un primer paso en su carrera profesional. Muchos de sus compaeros y compaeras de facultad ocupan ya puestos de responsabilidad. c) Laura Garca lleva ocho aos en la compaa; tiene estudios de formacin profesional y su salario es de 1 040 euros netos al mes. La seora Garca est casada con un mdico que obtiene unos ingresos netos al mes de 2 700 euros y tienen un hijo de cuatro aos. En su expediente figura una peticin de traslado,

aceptada por la empresa, debido a que, segn ella, su anterior jefe no reconoca sus esfuerzos en el trabajo. Podemos apreciar que los tres candidatos para el ascenso tienen circunstancias sociales y personales muy diferentes. Sin duda, su reaccin ante la oferta de la empresa ser distinta. En tu opinin, cul de las tres personas estar ms motivada para aceptar el ascenso? Por qu? Qu teora o teoras de la motivacin aplicas? Explica tu respuesta. En mi opinin Laura Garca est ms motivada para aceptar el ascenso, ya que el primer caso, el seor Pedro Prez a pesar del tiempo que lleva en la empresa, tiene una vida tranquila y no le gusta complicarse, as que quiz no est muy motivado, en el caso de Marta Melich a pesar de su poco tiempo en el trabajo, no se arriesga a tomar un cargo de mayor importancia, prefiere ir poco a poco; Laura en cambio pidi en su expediente un traslado por el hecho de que el jefe anterior no reconoca su esfuerzo, en este caso aplicara la teora de las expectativas, ya que Laura quiere que se le reconozca su esfuerzo y debido a eso un aumento es lo que quiz esta pidiendo.

Вам также может понравиться