Вы находитесь на странице: 1из 4

Canales De Comercializacin Existen diversas formas de encarar la exportacin, a travs de mtodos indirectos y directos.

La empresa exportadora podr insertar su producto en los mercados externos a travs de ventas: A clientes nacionales que luego exportan el producto. Al extranjero a travs de intermediarios mediante el otorgamiento de licencias Directamente al exterior.

Mtodos indirectos En el caso de ventas a clientes nacionales, es el comprador quien decide que producto puede ser vendido en un mercado extranjero, asumiendo las tareas de investigacin de mercados y administracin de la exportacin. Es una forma vlida de comenzar a colocar los productos propios en el extranjero sobre todo para aquellos productos de bienes intermedios Mtodos directos La compaa tiene pleno control en las operaciones internacionales, sin intermediarios. Este mtodo puede implementarse mediante las actividades de un departamento o unidad de comercio internacional dentro de la empresa, que disee e implemente un plan de negocios para desarrollar mercados internacionales; un promotor de ventas o viajante propio; un agente comercial en el exterior; filiales o sucursales o unidades de negocios implantadas en los terceros mercados o bien radicacin de la planta productora en el extranjero. Este mtodo admite elaborar diferentes combinaciones en funcin al plan de negocios realizado y condicionalidades de los mercados objetivo. Mayoreo de productos Las ventas al por mayor se justifican porque: Las pequeas empresas no siempre tienen presupuestos suficientes para llegar a los consumidores finales. La rentabilidad de muchas operaciones de distribucin superan la venta al detal de los productos. (cantidades pequeas no rentables). La produccin no justifica esfuerzos de venta enfocados en consumidores finales.

Las empresas no cuentan con la informacin de los consumidores y no pueden acceder a ellos directamente. Dadas estas condiciones, muchas empresas productoras de bienes y servicios deciden llevar sus productos a intermediarios o vendedores mayoristas que realicen la venta a consumidores finales. Los productos que encontramos en supermercados, tiendas o almacenes, siguen generalmente un esquema de venta mayorista. Una empresa que vende crema dental no utiliza su fuerza de venta para llegar a los hogares directamente, simplemente utiliza sus medios de distribucin para ubicar sus productos en los estantes de almacenes en todos sus mercados. Los intermediarios mayoristas se clasifican en tres categoras: 1. Mayoristas comerciantes: Es la empresa de propiedad independiente que se dedica exclusivamente a vender al mayoreo y que recibe la propiedad de los productos que le son ofrecidos. 2. Los agentes intermediarios mayoristas: Es la empresa independiente que se dedica a la venta al mayoreo sin recibir la propiedad de los productos que distribuye. Entre esta categora se encuentran los corredores y los comerciantes a comisin, que buscan un incentivo por colocar productos en los diferentes mercados. Instalaciones de venta de los fabricantes: Es la facilidad que se dedica a la venta al mayoreo de productos y que es propiedad de un fabricante que opera dicha facilidad. Mayoristas: El mercadeo mayorista generalmente excede al comercio en detalle debido a las facilidades de comercializacin que implica, esto a pesar de que generalmente cuando se vende al detalle el precio es mayor. Presentacin de productos Cuando un empresa lanza un producto as el mismo sea nuevo o no, siempre realiza una especie de presentacin con la finalidad de que todos los clientes potenciales tengan la posibilidad de interactuar con el mismo y decidir si consumirlo o no. Este tipo de eventos suele llevarse a cabo de la mano de las empresas productoras de eventos quienes son contratadas especialmente para organizar la presentacin de productos a la cual estarn invitadas personas que

trabajan dentro de la empresa y en algunos casos el pblico. No obstante debemos tener en cuenta el hecho de que existen dos maneras muy comunes de realizar la presentacin de un producto y una de ellas es a travs de una fiesta privada para algunos clientes y colegas, mientras que otras empresas prefieren hacer eventos multitudinarios, tales como ferias o congresos, en donde se colocan stands con los diferentes productos a los cuales se dedica la empresa, pero priorizando siempre el producto que protagoniza la presentacin correspondiente. La presentacion de productos puede ser tambin una manera de promocionarlo, especialmente si estamos hablando de alguna feria o congreso y teniendo en cuenta la cantidad de gente que seguramente asistir a este evento, por eso tenemos que decir que resulta fundamental que consideremos todos los aspectos necesarios para aprovechar al mximo la presentacin de productos con respecto a su repercusin social. De todas maneras no es necesario que siempre se realice una presentacion de productos de estas caractersticas, ya que en muchos casos, las grandes empresas suelen simplemente presentarlos junto con su publicidad es decir que el pblico no tendr la posibilidad de interactuar con el mismo, simplemente se enterar de su lanzamiento por la publicidad. Precio de productos En un mercado cualquiera, el precio puede estudiarse en dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para el o la cual significa primero una gua de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el mtodo por el que convierte las mismas en beneficios. Desde este punto de vista hay varios conceptos que conviene mantener presentes: precio de oferta, o precio al que el vendedor ofrece su mercadera. precio de demanda es el cual un consumidor esta dispuesto a pagar. Precio de mercado o precios observados son los precios a los cuales ocurrieron compraventas reales. CONTROL DE CALIDAD La funcin bsica del control de calidad es evitar la fabricacin de material y productos defectuosos. El control de calidad compromete la totalidad de las actividades que debe desarrollar la empresa a los efectos de alcanzar los

objetivos de calidad establecidos. Es fundamental en los productos destinados a los mercados exteriores. Controles de calidad Estticos Son los que se practican al final de un proceso, ya se trate de un componente o de un producto terminado. En esta modalidad, la deteccin de fallas (o de no conformidades) ocurre cuando ya no hay oportunidad de prevenir o corregir las causas que las motivan, debiendo procederse a la aceptacin o al rechazo segn cumplan o no las especificaciones del caso. De esta manera, los costos por descartes o por reproceso pueden llegar a ser altos. Dinmicos Son los que se practican durante un proceso (y por lo general, en sus puntos ms crticos), lo que permite detectar prematuramente las causas de ocurrencia de fallas en cualquier etapa del mismo. Esto permite actuar rpidamente en su correccin, con las consiguientes economas de costos al evitar y mantener acotados los descartes y rechazos, en etapas avanzadas de la elaboracin.

Вам также может понравиться