Вы находитесь на странице: 1из 3

EL PROBLEMA DEL METODO DE LA CIENCIA

INTRODUCCION La importancia de este trabajo, radica en el conocimiento de cmo interpretamos a la ciencia, como la trabajamos o la debemos trabajar, para tener un mejor resultado, ms comprensible y amplio. Es dar a conocer los problemas de la ciencia El inters de este trabajo, radica en el conocimiento de cmo interpretamos a la ciencia, como la trabajamos o la debemos trabajar, para tener un mejor resultado, ms comprensible y amplio. TABLA DE CONTENIDO 1. El mtodo de la ciencia 2. EL METODO DE LA CIENCIA Podemos llamar mtodo al arte de disponer la sucesin de los pensamientos, ya sea para descubrir la verdad que ignoramos o para probarla a otros cuando la conocemos. El mtodo es exclusivamente un problema subjetivo, un asunto mental; pero, adems, puede concebirse como la forma prctica y terica de actuacin del hombre frente a la naturaleza y la sociedad. El mtodo no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las condiciones del objeto. La palabra mtodo viene de los vocablos griegos met y odos que significan "mas all del camino". As que la etimologa de dicha palabra indica que siempre habr necesidad de recorrer un camino para lograr lo que se pretende, es decir, siempre ser necesario el empleo de un mtodo Los conceptos mtodo y metodologa se suelen utilizar indistintamente, provocando no pocas confusiones y errores de consideracin. A ms de lo expuesto anteriormente sobre el mtodo, como camino para llegar al logro de objetivos, como organizacin del conocimiento para llegar a la verdad, debe entendrsele en forma an ms amplia como una aproximacin de orden necesariamente epistemolgico, entrelazado con la misma lgica del pensar cientfico y con las notas distintivas de ste. As pues, el mtodo cientfico constituir el camino, la va de conocimiento no va de cualquier clase, sino estrictamente el ubicado dentro del rigor de la ciencia y la tecnologa. De otro lado, el mtodo es objeto de estudio por parte de una disciplina especial, la Metodologa, una parte de la Lgica que se interesa por los problemas generales del conocimiento, tanto en su aspecto formal como contenido y desarrollo. Puede sealarse que la metodologa es como la teora de los procedimientos generales de la investigacin.

Es tarea de la Metodologa sistematizar y organizar los avances logrados por la investigacin en las diferentes disciplinas cientficas, enriqueciendo con la prctica acumulada la Metodologa General de la investigacin cientfica. La forma que adopta la Metodologa de la Investigacin en una ciencia particular est fuertemente condicionada por las caractersticas del rea de la realidad de dominio de esa ciencia y por la experiencia acumulada a lo largo de la investigacin en ese campo. Si definimos la Metodologa como el terreno especficamente instrumental de la investigacin, como el campo mucho ms concreto y limitada en el trabajo del investigador, referido especialmente a la operatoria del proceso, es decir a las tcnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la marcha de la investigacin. Mtodo y Metodologa deben mantener siempre la ms estrecha colaboracin y correspondencia estricta, por cuanto la metodologa debe traducir -en el plano operativo y concreto- las orientaciones generales que define el mtodo; de otro modo, ste quedara desvirtuado completamente, as como su relacin con la prctica y con la teora. La metodologa, como recurso instrumental destinado a rescatar los datos de lo fenomnico debe, indudablemente, adaptarse a esto, es decir, al objeto. Estas relaciones bsicas pueden quedar esbozadas segn el siguiente esquema: OBJETO METODOLOGIA TEORIA METODO Se observa que el proceso de investigacin se produce como un movimiento que enlaza teora y prctica pero que presenta, entre ambos trminos, la mediacin de una doble instancia: mtodo y metodologa. Si el conocimiento, que asume en general la forma de teora, se encamina hacia la prctica para constituirse y para confirmarse, este proceso no se produce de una manera espontnea y simple sino que debe regirse por determinadas pautas para que adquiera un carcter cientfico. * QUE ES CIENCIA? La ciencia es el mtodo, mediante el cual desarrollamos un conocimiento especfico, por ejemplo la Qumica y la Fsica las cuales nos ensean a interactuar en el mundo que nos rodea. La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fctica.

LA CIENCIA FORMAL Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretados que slo llegan a existir en la ciencia humana. Estas son las ciencias formales, porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictrico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos. Se comunica con la realidad atreves del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemticas l nmero (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado. LA CIENCIA FCTICA Se refieren en su mayora a sucesos y procesos. Necesitan ms que la lgica formal o una teora, necesita de sucesos reales, como la observacin, para confirmar sus enunciados. Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teoras, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz. Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fcticas utilizan smbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Qumica su smbolo que es H2O, y este smbolo representa dos molculas de hidrogeno y una de oxgeno, que al contrario del smbolo 3 si existen en la realidad. LA CIENCIA ES ANALITICA Es analtica porque trata de descomponer todo en elementos y as poderlos analizar mejor, intenta descubrir la composicin de los elementos o cosas. Este anlisis nos ayuda a entender mejor las ciencias por que descubre los interrogantes de una manera didctica y expresiva. * CUL ES EL METODO DE LA CIENCIA? LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE Es verificable porque con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una hoya con agua. VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD Un postulado cientfico es postulado desde que se lo propone por ejemplo cuando antes se crea que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es as. Ese es un postulado pero con la tecnologa hemos podido verificar que es errneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hiptesis cientficas.

Вам также может понравиться