Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA-FILIAL ICA

SILABO DISEO ARQUITECTNICO VIII


POR COMPETENCIAS (en proceso)
1. GENERALIDADES Asignatura : TALLER DE DISEO ARQUITECTONICO VIII.
1.1. Cdigo del Curso : 09 491 1.2. Seccin 01 - Ciclo : Octavo 1.3. Crditos : 08

1.6 Fecha de inicio : 05 de marzo 2013 1.7. Fecha de culminacin : de julio 2013

1.8. Carga horaria: Teora : 02 1.4. Requisito: 09 486 Diseo Arquitectnico VII Prctica y evaluacin : 06 Total : 08 Duracin: 17 semanas y media 1.5.Tipo de asignatura: Obligatoria Docente: Arqto. Jos Chacaltana Ramos

2.SUMILLA La asignatura orienta al estudiante en su aprendizaje para elaborar un proyecto urbanoarquitectnico de carcter especfico, a nivel de anteproyecto; forma parte de la lnea acadmica Talleres de Diseo, correspondiente a su Nivel Formativo Conceptual Contextual -Factual, con nivel pre-profesional y enfoque integral. 2.1 Naturaleza de la Asignatura. Terico-prctico, con dinmica de Taller, donde el alumno desarrolla sus habilidades de investigacin, de anlisis y de sntesis, para plantear propuestas de intervencin urbano-arquitectnica de mediana y alta complejidad. Su naturaleza de Taller vincula el conocimiento terico-conceptual de las diversas disciplinas de lneas acadmicas de la carrera, con la formulacin y desarrollo del proyecto arquitectnico a travs de un proceso de sntesis creativa. 2.2 Capacidades por alcanzar.Realiza diagnosis territoriales, urbanas y arquitectnicas en los niveles necesarios para formular anteproyectos arquitectnicos coherentes con la realidad.

Identifica y formula Programas Arquitectnicos para elaboracin de proyectos en base a las necesidades del contexto, del usuario, la normativa edificatoria, la funcin urbana, los roles urbanos, y a partir de ellos generar, mediante procesos de conceptualizacin y de diseo arquitectnico, soluciones y propuestas de intervenciones urbano-arquitectnicas que respondan a los requerimientos programticos pre-establecidos. En el proceso de sntesis creativa, integra aspectos de: conceptualizacin urbana, planteamiento de soluciones factibles que respondan a requerimientos del contexto temporalespacial, la programacin de reas a nivel cualitativo y cuantitativo y definicin tipolgica, mediante la conceptualizacin proyectual con ideas rectoras propias. Demuestra dominio de las relaciones espacio - volumetra - funcin, as como el manejo de condicionantes tecnolgicas, estructurales y medioambientales. Demuestra capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales suficientes para lograr soluciones y propuestas de intervenciones urbano-arquitectnicas a nivel de anteproyecto arquitectnico. Formula proyectos arquitectnicos con significacin social, estructuracin funcional, adecuacin ecolgica sustentable, materialidad y estabilidad estructural y simbologa, sin que se limiten sus cualidades de factibilidad social, econmica y tcnica. Utiliza la dinmica de evaluacin del aprendizaje en las tres modalidades como herramientas para mejorar y consolidar su aprendizaje. 2.3 Temas que abarca la asignatura (Contenidos Temticos). La asignatura comprende tres grandes Temas, los mismos que se desarrollan en 3 unidades de aprendizaje:Unidad 1: La Conceptualizacin Urbana: El Contexto Urbano y el Proyecto Arquitectnico. Unidad 2: La Programacin Arquitectnica. Unidad 3. El Proyecto Arquitectnico: El Planteamiento Bsico Partido Arquitectnico El Anteproyecto Arquitectnico

3. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA Al finalizar la asignatura el estudiante de Arquitectura debe: 3.1 SABER SER

Un estudiante responsable, identificado con el rol del arquitecto en nuestro pas, atento y sensible a los problemas de la realidad local, orientado a proponer soluciones, con actitud constructiva, proactiva y creativa. 3.2 SABER DIAGNOSTICAR, VALORAR, FORMULAR Y DISEAR El contexto del espacio habitable en el tiempo y como escenario de intervencin del arquitecto, con la finalidad de formular y elaborar anteproyectos proyectos arquitectnicos de valor. 3.3 SABER HACER Diagnsticos y prospecciones de realidades concretas, en los aspectos fsico espacial, socio econmico y cultural. Integraciones y sntesis de conocimientos previos en trminos metacognitivos que le sirvan para formular propuestas conceptuales para disear. Disear productos arquitectnicos con valores, eficientes, sostenibles, coherentes con el espacio, el tiempo, la historia y el futuro previsible, considerando el inters comn. Identificar problemas y organizar los requerimientos programticos de equipamientos, infraestructuras y otros productos arquitectnicos de mediana y alta complejidad, y proponer soluciones urbano- arquitectnicas a nivel de anteproyecto que aporten con eficiencia y eficacia a la solucin de necesidades del usuario y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. Conceptualizar el Proyecto urbano arquitectnico a nivel de planteamiento bsico y disear a nivel de anteproyecto arquitectnico, valorando y proponiendo con creatividad, la integracin de las diversas variables de diseo: conceptuales, funcionales, formales, contextuales (espaciales y temporales), tecnolgico constructivo - estructurales y tecnolgico medio - ambientales, con categoras de sostenibilidad, significacin y simbologa, respondiendo con eficiencia a los requerimientos programticos pre-establecidos. 3.4.SABER ORGANIZAR Los diversos recursos, conocimientos y habilidades para proponer con creatividad, eficiencia y eficacia, propuestas urbano arquitectnicas de mediana y alta complejidad, a los problemas de servicios y equipamientos urbanos. 3.5 SABER VIVIR EN COMUNIDAD, PRODUCIR Y APRENDER Con tica, integridad, altruismo, proactividad, equidad, responsabilidad, honestidad, generar sinergia, respeto, tanto en clase, en el trabajo por equipos, o en la investigacin de campo, de acuerdo al nivel del Octavo Ciclo de la carrera. 4. PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

4.1 UNIDAD 01: LA CONCEPTUALIZACIN URBANO-ARQUITECTNICA 4.1.1 Duracin: 4 semanas: Introduccin, aspectos tericos y metodolgicos, formas de evaluacin El contexto urbano del proyecto. Trabajo de campo Identificacin individual de terrenos para cada proyecto. Variables e indicadores. Identificacin del Tema de Diseo. Formulacin programtica Arquitectnica (Prctica # 1)

4.1.2 Capacidades - Analiza y caracteriza tipolgicamente los objetos arquitectnicos (establecimientos y equipamientos urbanos), a partir de la definicin funcional, la categora y tipo de poblacin objetivo, el promotor y tipo de gestin (pblica o privada); y estima su magnitud o tamao, en funcin de las condiciones del mercado (oferta y demanda del servicio).- Caracteriza el escenario de intervencin urbana y maneja los factores urbanos, expresados en la localizacin, uso intensivo del suelo, vialidad, transporte, peatonalizacin, barreras arquitectnicas, tipologas de uso de los espacios pblicos, aproximacin de la problemtica de los espacios pblicos e impacto ambiental de las intervenciones.- Aplica metodologas de anlisis urbano que le permita desarrollar un proceso de conceptualizacin, orientado a intervenciones urbano - arquitectnicas. Maneja conceptualmente los marcos normativos urbanos (Planes urbanos generales y especficos) y los aplica. - Identifica requerimientos de temas de proyectos arquitectnicos a partir del anlisis conceptual del contexto y de la prognosis urbano-arquitectnica estimada.

4.1.3 Programacin de aprendizajes SEMANA 1 Y 2

SEMANAS
SEMANA 1: 05 DE MARZO 2013: Introduccin, silabo previo, aspectos tericos y metodolgicos, el aprendizaje, la evaluacin

CONCEPTUALES
- Enfoque y configuracin de la asignatura. mbito de intervencin: la Zona Monumental de la ciudad de Ica -Rol protagnico del estudiante en su proceso de aprendizaje, rol tutorial del docente. -La evaluacin del aprendizaje: autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin. -El trabajo en equipo, liderazgo, aporte individual, la equidad, la tica, la responsabilidad, la proactividad, la sinergia, la autoevaluacin como herramienta de aprendizaje. -El contexto urbano, sus componentes, los usos del suelo, la zonificacin, los espacios pblicos, problemas.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES
-El estudiante asume el rol de conducir su propio aprendizaje mediante la aprehensin de conocimientos. -Aprende los procedimientos de la autoevaluacin y delibera con sus compaeros los alcances de la coevaluacin. -Pone en prctica los procedimientos de la autoevaluacin y la coevaluacin. -Es capaz de organizar e integrar equipos de trabajo y ser parte proactiva de su produccin. -Es capaz de elaborar productos de diseo arquitectnico y conexos que cumplan con las caractersticas y plazos establecidos. -Metodologas de anlisis.

ACTITUDINALES
-Asume con responsabilidad y creatividad las tareas asignadas -Se organiza e interviene proactivamente en el trabajo en equipo, generando sinergia, actuando con tica, responsabilidad, liderazgo y creatividad. -Toma la iniciativa y/o participa proactivamente en la coevaluacin, identificacndo y expresando los aspectos positivos y negativos de cada miembro del equipo de coevaluacin. -Asimila individualmente los resultados y se esfuerza en superar las debilidades u omisiones encontradas. -Participa en los talleres y trabajo de campo con iniciativas, propuestas, ideas, sugerencias, aportes, opiniones pertinentes.

SEMANA 2: 12 DE MARZO: El anlisis urbanoarquitectnico. Trabajo de campo

SEMANA 3 y 4:

SEMANAS
SEMANA 3: 19-03-2013: -Identificacin de variables e indicadores urbanos y arquitectnicos -Identificacin del terreno para el proyecto.

CONCEPTUALES
-Tiene conocimiento previo de variables e indicadores urbanos y arquitectnicos. De funciones, roles, usos del suelo urbano; de tipologas de edificaciones. - Conoce los alcances del Plan Director de la ciudad y de las normas aplicables al contexto. El Reglamento Nacional de Edificaciones, el Reglamento de la Zona Monumental de Ica, los parmetros urbansticos y edificatorios -Conoce el Indice de Usos para la ubicacin de Actividades Urbanas (Ej. www.munipiura.gob.pe). -Conoce que la formulacin programtica arquitectnica le permite distinguir entre un programa como listado de recintos y un programa como argumento arquitectnico, como la entelequia del proyecto, es decir aquello que expresa su sentido final de la idea del proyecto. -Conoce que el programa arquitectnico est presente al inicio del proyecto como formulacin y gua de las intenciones proyectuales y al final como comprobacin del cumplimiento de las intenciones iniciales.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES
-Desarrolla procedimientos adecuados para procesar la informacin obtenida de la observacin de campo, trasuntndola con metodologa y sistematizacin mediante organizadores grficos y textos. -Tiene conocimiento previo de los procedimientos a seguir para identificar variables e indicadores urbanos y arquitectnicos y procesarlos con el objeto de identificar las actividades urbanas mas significativas y sus requerimientos de usos y tipologas de edificaciones. -Est capacitado para proponer y desarrollar procedimientos que le permitan identificar terrenos y tipologas de edificaciones coherentemente con los requerimientos del contexto. -Puede elaborar organizadores grficos que expliquen los diversos procedimientos a seguir (mapas conceptuales, mapas semnticos, organigramas) -Sus capacidades previas le permiten desarrollar procedimientos para plantear una formulacin inicial de su proyecto asistido por el docente.

ACTITUDINALES
-Se esfuerza en rememorar los conocimientos previos, logrados en asignaturas de ciclos anteriores y, de ser necesario, repasarlos, actualizarlos y/o complementarlos. -Es consciente de que el conocimiento previo no se descarta sino se aprehende para aplicarlo cotidianamente, lo cual le permite crecer y desarrollar su perfil profesional. -Asume con responsabilidad y creatividad las tareas asignadas. -Se esfuerza en lograr competencias que le permitan elaborar productos arquitectnicos en el Taller. -Mejora su participacin en la clase.

SEMANA 4: 26-03-2013: -Identificacin del Tema de Diseo. -Formulacin programtica arquitectnica (Prctica # 1)

Ica, 30 de marzo 2013 El docente.

Вам также может понравиться