Вы находитесь на странице: 1из 14

IMPLEMENTACION E IMPORTANCIA DEL AUTOCAD EN LA INGENIERIA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Autocad es un programa de diseo ampliamente usado en las industrias donde es necesario un dibujo tcnico avanzado y con caractersticas que puedan ser entendidas por todos los integrantes del proceso productivo, es una herramienta la cual puede ayudar en gran medida a automatizar las labores de dibujo, conteo de piezas o diseo de componentes. El usuario novato se encontrara con una interfaz para el trabajo en 2d, donde con los comandos bsicos (punto, lnea, circulo) podr crear sus diseos usando una mezcla entre ellos, poco a poco conocer las diferentes posibilidades y herramientas con las que cuenta para realizar un plano de condiciones aceptables para la industria, las herramientas como dimensionamiento o manejo de las formas de visualizacin ayudara al usuario a realizar su trabajo rpidamente.

El usuario avanzado conocer en parte el manejo del 3d en autocad, podr crear slidos y modificaros segn sus requerimientos. si se continua con el uso de este programa nos encontraremos con la situacin en la cual nos damos cuenta que siempre tenemos que crear un elemento estndar para nuestras representaciones, en este caso podremos usar la herramienta "bloques" que generara una biblioteca con los elementos que usemos con mayor frecuencia para poderlos usar cuando queramos. Con el uso continuo y la prctica lograremos conocer en mayor medida las

posibilidades que tiene este programa y aprenderemos a resolver los problemas que la produccin nos plantea con rapidez y calidad.

POR QUE EL AUTOCAD ES IMPORTANTE EN LAS INGENIERIAS?

OBJETIVO GENERAL. En este proyecto experimentaremos el manejo de Autocad, con el que podremos dibujar en pantalla elaborados planos con comandos que representan rdenes de dibujo, herramientas que facilitan las operaciones geomtricas y salidas a ploter e impresoras de gran precisin. Aprenderemos, asimismo, el manejo de todas sus herramientas de dibujo, la edicin de todos los objetos geomtricos.- El manejo de las capas, para facilitar la elaboracin de planos, la insercin de Texto, la acotacin, herramienta necesaria para dotar de precisin a sus planos y operaciones con ficheros, para as poder interactuar con otros programas de diseo. Del mismo modo observaremos las nuevas funciones que hacen an ms potentes este programa. En definitiva, adquirir conocimientos con los que podr enfrentarse al dibujo de cualquier proyecto de ingeniera o arquitectura estableciendo correctamente los elementos que los forma y dotndolo del rigor tcnico que Autocad le permite.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Configurar el ambiente de dibujo Conocer la forma de dibujar y designar dibujos en AutoCAD. Identificar las componentes bsicas de un dibujo. Aprender a trabajar con capas. Describir la forma ms adecuada de combinar las herramientas disponibles para la elaboracin de un dibujo. Trabajar con los diferentes comandos de edicin. Aprender a acotar los trazados de un dibujo a travs de AutoCAD. Representar en 3D los dibujos y diseos realizados en 2D.

JUSTIFICACION. AutoCAD es un software del tipo CAD (Computer Aided Design) que en castellano significa diseo asistido por computadora, y que fue creado por una empresa norteamericana especializada en este rubro llamada Autodesk.

La primera versin del programa fue lanzada al mercado en el ao 1982, y no ha cesado de cosechar xitos desde ese entonces. Esto es principalmente debido a los altos estndares de calidad de cdigo con que la empresa se maneja, hecho que ha logrado que se posicione con el software para el modelado de estructuras o planos ms utilizado por arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

Gracias a sus avanzadas y convenientes caractersticas, en la actualidad AutoCAD es una pieza fundamental en cualquier estudio de diseo arquitectnico o ingeniera industrial, y es utilizado habitualmente para el desarrollo y elaboracin de complejas piezas de dibujo tcnico en dos dimensiones (2D) y para creacin de modelos de dibujos tcnicos tridimensionales (en 3 dimensiones o 3D).

Si bien AutoCAD es el software ms difundido de esta categora, en el mercado existen otros competidores como MicroStation, VectorWorks, IntelligentCadpara el modelado tridimensional, y paramtricos como Catia, Pro Engineer, Solid

Works y Solid Edges, pero lo cierto es que la robustez y la confiabilidad de AutoCAD lo han elevado al podio mximo en las preferencias de los profesionales del sector.

AutoCAD trabaja mediante la utilizacin de imgenes de tipo vectorial, pero tambin es capaz de importar archivos de otros tipos como mapas de bits, lo que le permite al profesional lograr un mejor dinamismo y profundizar en su trabajo.

De

modo

similar

a Photoshop y

otras herramientas

de

diseo

grfico,

AutoCAD utiliza el sistema de capas, lo que le permite una libertad de trabajo nica a su operador, ya que mediante su utilizacin, se podr tener bien organizados los diferentes elementos que conforman la pieza o plano que el usuario se encuentre desarrollando.

Desde sus comienzos, AutoCAD ha sido escrito teniendo en mente, y como objetivo principal, el diseo de planos, y para ello ofrece una ms que extensa librera de recursos como colores, grosor de lneas y texturas utilizables para tramados, entre muchas otras.

Las modernas versiones de AutoCAD incorporan el concepto de espacio modelo y espacio papel, lo que permite separar las fases de diseo y dibujo en 2D y 3D, de las fases necesarias para la creacin de planos a una escala especfica. Tambin otros conceptos nuevos incorporados son el modelado slido.

CARACTERISTICAS DEL AUTOCAD. El programa se destaca por tener grandes caractersticas que en cada versin nueva ya son comunes .Al igual que otros programas de diseo asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a travs de una pantalla grfica en la que se muestran stas, el llamado editor de dibujo. La interaccin del usuario se realiza a travs de comandos, de edicin o dibujo, desde la lnea de rdenes, a la que el programa est fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introduccin de stas mediante una interfaz grfica de usuario o en Ingles GUI (graphic User Interface), que automatiza el proceso. Como todos los programas y de CAD, procesa imgenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotogrfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras bsicas o primitivas (lneas, arcos, rectngulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edicin se crean grficos ms complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definicin y modificacin nica de mltiples objetos repetidos. Parte del programa AutoCAD est orientado a la produccin de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de lneas y texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versin 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseo y dibujo

en 2D y 3D, de las especficas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensin del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el ms conocido es el .dxf). Maneja tambin los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otro software de dibujo. El formato.dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservndose AutoCAD el formato.dwg para s mismo. El formato.dxf puede editarse con un procesador de texto bsico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el.dwg slo poda ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensin, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades especficas. Es en la versin 11, donde aparece el concepto de modelado slido a partir de operaciones de extrusin, revolucin y las booleanas de unin, interseccin y sustraccin. Este mdulo de slidos se comercializ como un mdulo anexo que deba de adquirirse aparte. Este mdulo slido se mantuvo hasta la versin 12, luego de la cual, AutoDesk, adquiri una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de slidos ACIS.

AUTOCAD EN LAS INGENIERIAS. El manejo de autocad es imprescindible e importante no solo en la ingeniera civil, ya que en profesiones como la arquitectura y otras ingenieras el diseo y estudio de planos, mapas y redes es de suma importancia para que los profesionales o personal que represente cada una de estas carreras, puedan desempear un buen trabajo, Los ingenieros deben saber al menos interpretar planos y circuitos elctricos segn sea su especialidad, adems de utilizarlo para sus actividades. Un ingeniero Civil en diversos planos que tienen que ver con la construccin y arquitectnicos, los Industriales lo ocupan en layouts ya sea para distribuciones de planta o diseo de estaciones de trabajo, ya que es una herramienta de dibujo en 2 y 3 dimensiones y las herramientas que maneja el programa son mltiples, para poder dibujar figuras bsicas, hasta figuras de redes como las paraboloides hiperblicas, modelos en 3 dimensiones en los cuales puedes poner sombras, materiales, y puedes visualizar el modelo de cualquier lugar, puedes crear puntos especficos por medio de coordenadas en fin una herramienta de dibujo exacta. Para un ingeniero industrial, el autocad es de gran importancia ya q sus funciones estn asociadas al avance de las obras y los recursos utilizados. Por medio de este programa puede tener una visin planimetral de todo el desarrollo de una obra de construccin sin importar el rea que sea tanta electricidad, mecnica o instrumentacin. Tambin en las reas de mantenimiento puede obtener la ubicacin de la obra y saber los recursos necesarios para la realizacin de cualquier actividad planificar y administrar recursos.

Los ingenieros elctricos cuentan con el autocad elctrico para proyectos puramente elctricos, ya que estos son los encargados de la parte en la que la electricidad es de suma importancia sobre todo en las obras publicas que necesitan un proyecto elctrico de alumbrado o tendido de lneas de media tensin. Los equipos de ingeniera estructurales hoy pasan demasiado tiempo en tareas repetitivas, como introducir la misma informacin para diferentes modelos de anlisis y de nuevo para los documentos de construccin. Con la continua presin para reducir costos y adaptarse a cambios de ltima hora de los clientes y los propietarios, las empresas de ingeniera deben revaluar manera de enfocar su trabajo y qu herramientas obtendr el trabajo ms eficiente. AutoCAD puede ayudar a las empresas de ingeniera estructurales en dos reas principales: construccin de infraestructura y proyectos. Cada uno presenta zona los estructurales ingeniero con singular problemas de flujo de trabajo que Autodesk soluciones pueden ayudar a apoyan a lo largo de las fases de anlisis, diseo y construccin.

VENTAJAS DE AUTOCAD. Produccin en serie. Antes tenas que hacer los planos arquitectnicos a mano para presentarle la propuesta al cliente, y si sta era aceptada tenas que copiarlos nuevamente de los originales, o peor an, tenas que volverlos a hacer para representar la propuesta de los distintos tipos de instalaciones. Con AutoCAD esto se termin: basta capturar el plano una sola vez y puedes reproducirlo (imprimirlo o plotearlo) el nmero de veces que creas necesario, teniendo siempre el respaldo original en archivo; y, si as lo deseas, puedes aplicarle un efecto de dibujo manual que aumenta el grado de calidad a tus presentaciones.

Precisin y presentacin esttica. Con este software ya no es necesario el alcalmetro, AutoCAD te da la ventaja de dibujar con dimensiones reales y la posibilidad de imprimir (plotear) a la escala que desees. As mismo, le brinda mayor calidad, legibilidad y limpieza a la produccin de planos, pues puedes editar directamente del archivo y ya no tienes necesidad de borrar con navaja o goma de tinta, lo que le resta presentacin al plano.

Migracin e intercambio de datos. Puedes utilizar otros programas que mejoren la calidad de la presentacin, exportndolos e importndolos cuantas veces sea necesario.

Generacin y ambientacin de modelos 3D. A partir del dibujo en 2D en planta, tienes la posibilidad de generar el modelo 3D en un tiempo mucho menor al tiempo que empleas en dibujar un isomtrico o una perspectiva a mano; con ello puedes adoptar diferentes posiciones y puntos de observacin y puedes adquirir las fachadas, cortes generales, isomtricos y hasta perspectivas panormicas. Ms an, si utilizas los recursos y la biblioteca de materiales que incluye AutoCAD, puedes renderear tu volumen al grado de darle luces, sombras, materiales y ambientacin, obteniendo un modelo digitalizado muy apegado a la realidad. Con ello puedes visualizar vvidamente tu diseo antes de construirlo o de aplicarle tcnicas de representacin artstica como color, plumn, cont, acuarela, minas, etc

ANEXOS.

CONCLUCION. En la actualidad un ingeniero que no sepa manejar el Autocad es un ingeniero que se quedar atrs, ya que un profesional que no maneje este programa tendr menos oportunidades en el mercado, pues muchas empresas trabajan hoy da con este para facilitar as la proyeccin de cualquier proyecto, teniendo que contratar a ingenieros que sepan leer y manejar el programa para que as pueda dar las ordenes a lugar a la hora de construir la edificacin, por lo cual es de suma importancia que los estudiantes se estn motivando a participar en estos cursos para que as vallan garantizando sus trabajos en un futuro prximo.

INTRODUCCION. El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio y la practica del autocad, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas disciplina o carreras profesionales en las cuales se utiliza el autocad como herramienta de trabajo. Posteriormente, analizaremos los aspectos mas relevantes que a tenido el software desde que se saco al mercado y los grandes avances que el ser humano a obtenido desde que se adquiri e implemento en sus trabajos.

Вам также может понравиться