Вы находитесь на странице: 1из 3

Juego de preguntas y respuestas con Impress Paso 1. Abre el programa y completa el asistente. El programa se encuentra en las aplicaciones de oficina.

Haz doble clic para iniciarlo: Aplicaciones > Oficina > OpenOffice.org Presentaciones Aparecern tres pantallas consecutivas (llamadas asistente) para definir los aspectos generales de la presentacin:
Pantalla 1. La opcin presentacin vaca es la ms adecuada para nuevos proyectos. Pulsa Siguiente. Pantalla 2. Elige un fondo. Puedes optar por escoger entre los que tiene el programa o poner el tuyo propio opcin: <original>. Selecciona cmo vas a utilizar la presentacin (Elija un medio de presentacin). En este caso, la vamos a proyectar, por ello elegimos: Pantalla. Pulsa Siguiente. Pantalla 3. Permite definir los efectos para la transicin entre diapositivas. Tambin, ms abajo, puedes indicar el tiempo de duracin de cada diapositiva en pantalla. Si no lo defines, el cambio de diapositiva lo determinars pulsando alguna tecla. Pulsa Crear.

Paso 2. Escoge un diseo. Para crear la primera diapositiva es recomendable seleccionar un diseo base. Esto facilitar el trabajo. Para ello, utiliza el men diseo (que tendrs abierto en la parte derecha de la pantalla). Paso 3. Inserta texto. Haz clic en: Pulsa para aadir ttulo y escribe tu texto. Puedes cambiar el formato (tamao, color, fuente...) con los botones del men situado sobre el rea de trabajo (aparece cuando seleccionas el texto):

Paso 4. Aadir opciones de respuesta. Para el texto de las respuestas se ha utilizado una enumeracin (a,b,c). sta se logra con el botn: Numeracin y vietas. Paso 5. Insertar una imagen. Para realizar esta accin es preciso tener la imagen preparada, es decir, tiene que estar en una carpeta de tu ordenador. Si es as, abre el men Insertar y elige Imagen > A partir de archivo . Al hacer clic, se abrir una pantalla de bsqueda de archivos. En ella, habr que localizar la imagen que se pretende insertar.

Una vez insertada, puedes mover la imagen. La forma ms sencilla es seleccionarla y arrastrarla al lugar deseado. Tambin es posible cambiar su tamao (redimensionarla) arrastrando desde los cuadrados verdes que aparecen cuando la imagen est seleccionada. Paso 6. Guardar el trabajo. El trabajo realizado hasta ahora no est guardado, por lo que no es recomendable seguir avanzando sin realizar este paso. Para guardar usa el botn con forma de diskette. El men que aparece requiere que escribas un nombre para la nueva presentacin. Tambin hay que indicar dnde guardar el archivo. En este caso, quedar ubicado en la carpeta usuario. Puedes ver el resultado pulsando F5. Esto proyectar la presentacin.

Paso 7. Inserta una nueva diapositiva y repite todo el proceso. Vamos a crear la segunda pregunta. Es necesario abrir el men Insertar y seleccionar Diapositiva. Repite los pasos desde el 1 hasta el 5.

Aplicacin didctica Una de las experiencias ms interesantes de la llevadas a cabo en el aula TIC es el Trivial. La idea surge de la necesidad de realizar actividades que abordaran la sntesis y el repaso de los contenidos tratados en cada unidad desde una perspectiva ldica. Un juego tradicional de preguntas y respuestas constitua una opcin muy vlida. Una vez decidido el tipo de actividad, comenz un proceso de reflexin con el objetivo de ajustar el Trivial a la dinmica de un aula TIC. El primer paso en este sentido fue la digitalizacin del material, a partir de las ideas esbozadas sobre el papel. Para tal fin se utiliz Impress, un programa de presentaciones incluido en el paquete Open-Office. La primera diapositiva recoge las reglas del juego: Hay que responder a la pregunta que se formula por escrito y dentro del tiempo establecido, que ser de 30 segundos, despus de haber dejado un tiempo prudencial para asegurar una lectura comprensiva. Cada persona que elija la respuesta correcta suma un punto para su equipo. Una vez aclaradas las normas, se comienza la proyeccin de las diapositivas que contienen las preguntas. Para mostrar la presentacin se utiliza un vdeo-proyector. El alumnado anota sus respuestas en la libreta (este registro permite al docente contar con datos de inters para la evaluacin continua). Una vez terminado el juego, se intercambian las libretas entre los componentes de los diferentes equipos; y el propio alumnado corrige las opciones que ha marcado su compaero o compaera. La correccin despierta gran inters... Es el momento adecuado para reforzar los contenidos de la unidad implicados en la respuesta. Cada respuesta correcta suma un punto. A continuacin, se suman todas las puntuaciones de cada uno de los equipos (en la pizarra) y se resuelve la competicin por equipos. Tambin se establece un ganador o ganadores en categora individual. Sern los alumnos y alumnas que hayan obtenido una mayor puntuacin, con independencia de su equipo de procedencia. Algunas normas tiles para agilizar el juego son: Restarle un punto al equipo de la persona que hable sin tener el turno de palabra. Dejar libertad para ir al servicio sin interrumpir la dinmica del juego. El equipo pierde una opcin de punto si no estn todos sus miembros en el momento contestar. Sin olvidar que se deja al otro equipo sin la labor fiscalizadora del controlador/a.

Es recomendable favorecer la participacin del alumnado. Para ello, se han tomado las siguientes medidas: Elaboracin colaborativa de preguntas. En las sesiones previas al Trivial, se ha dejado un tiempo en clase para que alumnado elabore preguntas a partir del temario de su libro de texto. Estas preguntas se redactan en un documento colaborativo de Google docs, aunque tambin se podran entregar en papel. Elaborar la presentacin. Tras una sesin en la que se explica el manejo del programa, el alumnado de tercer ciclo es perfectamente capaz de crear el Trivial. Este trabajo lo hacen en casa y suele encargarse a un grupo pequeo para facilitar que puedan reunirse fuera del horario lectivo. Control del juego. El alumnado que ha diseado la presentacin conoce todas las respuestas correctas, por lo que no debera participar en el juego. Este problema se soluciona atribuyndoles roles en la organizacin y desarrollo de la sesin de Trivial. Se pueden hacer cargo de proyectar la presentacin, quitar punto, sumar los resultados individuales... Puedes encontrar ejemplos de Trivial en: http://www.dalealcocounpoco.com

Вам также может понравиться