Вы находитесь на странице: 1из 64

VERACRUZ

TABASCO

C H I A PA S

GU ERRERO

OAXACA

Col eg io s d e B achille re s de la zo n a S ur- S ur es te

EL MICROSCOPIO, INSTRUMENTO QUE SIMBOLIZA LA INVESTIGACIN BIOLGICA, HA SUFRIDO MLTIPLES CAMBIOS DESDE SU ORIGEN GRACIAS A LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y DE LA TCNICA . De izq. a der. y de arriba abajo: modelos de microscopio de Zacaras Janssen, de Antonio van Leeuwenhoek, de Roberto Hooke, monocular del S. XIX, moderno binocular para microbiologa y electrnico de barrido.

MANUALES DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE BIOLOGA I DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR-SURESTE

INTRODUCCIN
El presente manual pretende ser una gua que estimule la creatividad y aprendizajes significativos en los estudiantes. Ms que ser una receta que se sigue al pie de la letra, es sobre todo un men de opciones que permitan a los docentes tener opciones reales y operativas para la enseanza de actividades experimentales en Biologa. Por la cual se consideraron en el diseo de las actividades de laboratorio, los objetos de aprendizaje as como los desempeos sugeridos en los planes de estudio validados para la RIEMS. Incluye tres apartados: BIOLOGA I: 16 actividades en laboratorio o aula BIOLOGA II: 15 actividades en laboratorio o aula ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN CAMPO: 5 actividades por el mtodo de proyectos

Considera adems apartados como evaluaciones diagnsticas, cuadros de registro de observaciones, cuestionarios y sugerencias de instrumentos de evaluacin, para el docente. Algunas prcticas requieren actividades previas y puede ser necesario prepararlas con algunos das de anticipacin. Se recomienda que las prcticas presentadas se realicen de acuerdo con el contexto y las realidades de cada caso, pero sobre todo que se aborden como trabajos libres que promuevan la investigacin previa, la imaginacin cientfica, la fundamentacin metodolgica, y el anlisis de los resultados obtenidos. Para lograr esto, es indispensable la asesora del docente quien debe ser una gua que asegure la calidad del trabajo sin coartar la libertad de accin del estudiante. El presente trabajo surge como resultado de un esfuerzo colegiado de diversos docentes, quienes han comprobado la eficacia de estas actividades experimentales en el quehacer escolar. Lo innovador de este manual radica en las actividades experimentales de campo, donde se anexan ejemplos concretos de trabajo colaborativo fuera del contexto del aula y como una forma de acercar la escuela a la comunidad, logrando con esto extrapolar ms all de conceptos elementales de la biologa, en una realidad mediata que permita desarrollar habilidades y competencias coadyuvantes al desarrollo integral de los educandos.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


4

NDICE
INTRODUCCIN LINEAMIENTOS PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO RECOMENDACIONES PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO JUSTIFICACIN COMPETENCIAS GENRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CUERPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

PAG.
 6 7 8 1 1 1

I.- RECONOCES A LA BIOLOGA COMO CIENCIA DE LA VIDA 1. EL PAPEL DEL CIENTFICO EN LA SOCIEDAD Y SUS HERRAMIENTAS 2. TERRARIOS CON ORUGAS II.- IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
25 27 1 19

III.- RECONOCES A LA CLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA 6. EN BUSCA DE LA EUGLENA PERDIDA: Vida microscpica 7. CUNTOS CADVERES CABEN EN MI MANO?: Foraminferos IV.- DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS 8. 9. 10. 11. 12. COLORES Y FOTOSNTESIS: LOS PIGMENTOS VEGETALES SEPARACIN DE PIGMENTOS FOTOSINTTICOS EN CROMATOGRAFA EXTRACCIN DE PIGMENTOS FOTOSINTTICOS FERMENTACIN METABOLISMO CELULAR: LAS ENZIMAS
37 39 41 43 45 29 31

V.- VALORAS LA BIODIVERSIDAD E IDENTIFICAS ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA 13. 14. 15. 16. IDENTIFICACIN DE PROTOZOARIOS BIODIVERSIDAD EN EL TERRARIO OBSERVACIN DE BACTERIAS EN DIVERSOS AMBIENTES OBSERVACIN DE HONGOS
48 50 53 55

REGIN SUR SURESTE


5

3. DE QU EST HECHA MI COMIDA?: Qumica de los seres vivos 4. DESNATURALIZACIN DE PROTENAS 5. EXTRACCIN DE ADN

22

LINEAMIENTOS PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO


1. Ubica la localizacin y operacin de todos los equipos de emergencia del laboratorio. Es importante conocer cul es la forma de obtener ayuda durante las emergencias as como los procedimientos de evacuacin y sistemas de alarma. El ejercicio de seguridad deber ser una prctica de rutina en el laboratorio. 2. Es obligacin de los estudiantes, leer el formato de la prctica antes de entrar al laboratorio a realizar la actividad experimental. Tener una bitcora para las anotaciones; mismas que deber presentar antes de ingresar. 3. Es obligatorio el uso de bata blanca (preferentemente de algodn), que cubra hasta las rodillas y de mangas largas, debe estar en buenas condiciones y permanecer debidamente abotonada durante su estancia en el laboratorio. 4. Est prohibido comer, ingerir bebidas, masticar chicles y golosinas dentro del laboratorio. As como almacenar alimentos o bebidas dentro de los refrigeradores destinados para reactivos y/o microorganismos. 5. No se permiten juegos o bromas. Nunca se debe distraer a otras personas que estn trabajando en el laboratorio. Las conversaciones dentro del laboratorio deben mantenerse en un tono de voz apropiado. 6. Nunca utilice directamente la flama para calentar sustancias inflamables. Tampoco use reactivos qumicos que se encuentren almacenados en contenedores que no tengan etiqueta. No se deben almacenar reactivos qumicos sin la etiqueta en la que se describan sus caractersticas. 7. Cada equipo de trabajo debe asignar a un responsable, que solicitar mediante un vale el material a utilizar en la prctica. Es necesario entregar el material en perfecto estado y limpio. Cualquier accidente que ocasione merma del equipo debe ser notificado inmediatamente al laboratorista y/o docente; el responsable y/o el equipo firmarn un recibo a fin de comprometerse a reponerlo lo antes posible. Al final del curso todos los recibos debern estar cancelados para poder obtener la hoja de liberacin.

8. Los estudiantes deben mantener su lugar ordenado y dejarlo limpio al concluir el trabajo. La bitcora de laboratorio, la prctica, as como los equipos y/o materiales en uso, es lo nico que deber permanecer en la mesa. 9. Para la acreditacin de la asignatura correspondiente el estudiante deber cubrir los siguientes aspectos: Asistir con puntualidad. Realizar el 100% de sus prcticas y presentar la bitcora. No adeudar material de laboratorio. Observar buena conducta. 10. Cualquier infraccin al reglamento ser sancionada en la calificacin de la prctica.

TRANSITORIOS
Las presentes indicaciones son de observancia general y con carcter obligatorio en todos los laboratorios de los planteles y extensiones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. En caso de existir alguna omisin en el reglamento o algn problema especial, ser resuelto por las autoridades competentes del plantel y en algn caso particular por la Direccin Acadmica.

REGIN SUR SURESTE


6

RECOMENDACIONES PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO


1. La asistencia a las prcticas es obligatoria y de acuerdo al horario que se corresponda, con una tolerancia mxima de 10 minutos. No estn permitidas las visitas dentro del laboratorio. 2. Los estudiantes debern de guardar disciplina y respeto a sus docentes, as como al laboratorista. 3. No asista al laboratorio con prendas o joyas (cadenas, pulseras, aretes largos, etc.) que puedan quedarse enganchados, y causar un accidente. Deber presentarse con las uas debidamente recortadas. 4. No pipetee las soluciones con la boca. Lo correcto es usar una perilla o un aspirador que proporcione el vaco. Puede ser una jeringa de plstico conectada a la pipeta por una manguera de plstico. 5. Las porciones de reactivos a utilizar deben verterse en un recipiente adecuado y debidamente rotulado para de ah tomar la cantidad requerida. Los sobrantes nunca deben retornarse al frasco original.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

6. Nunca agregue agua a los cidos concentrados, especialmente al cido sulfrico. Los cidos fuertes reaccionan con el agua y pueden romper el recipiente de vidrio, por la cantidad tan grande de calor que generan. 7. Nunca huela o trate de ingerir los productos qumicos, estos pueden causarle daos severos a las vas respiratorias y/o al tracto gastrointestinal. 8. Ante una situacin de emergencia, mantener la calma y desalojar el laboratorio sin correr, empujar o gritar.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO


Botiqun Antdoto universal en polvo: se prepara con una mezcla de carbn activado, xido de magnesio (leche de magnesia), cido tnico (t fuerte). Solucin de bicarbonato de sodio (NaHCO3) al 1%. Solucin de cido actico (CH3COOH) al 2%. Una cobija vieja o frazada. Leche en polvo. Ungento furacin o sinalar simple. Gasas estriles, tijeras y cinta de microporo. Procedimientos generales Aleje al intoxicado del agente venenoso.

Cubra y conserve abrigado al paciente. Al primer sntoma de dificultad en la respiracin, administre respiracin artificial, boca a boca. No deje solo al paciente. No administre ninguna bebida alcohlica, el alcohol aumenta la absorcin de ciertas sustancias venenosas. Obtenga atencin mdica lo ms pronto posible, sin interrumpir las acciones citadas anteriormente. Quemaduras trmicas En caso de quemaduras leves con cidos o lcalis limpiar con la bata y lavar con agua abundantemente, si son ocasionadas con vidrio o fierro caliente no ponga agua ya que de inmediato se harn mpulas. En caso de quemaduras leves, se puede usar furacn o pomada sinalar simple. En caso de quemaduras de tercer grado con heridas, transporte al paciente al centro mdico. En caso de que las llamas alcancen a una persona envulvala con una cobija y hgala rodar. Si la ropa se ha adherido a la piel quemada, no intente desprenderla, corte cuidadosamente la tela que se encuentra alrededor de la quemadura y qutela.

REGIN SUR SURESTE


8

Acueste al paciente, inconsciente o casi inconsciente, descansando sobre su abdomen, voltee la cabeza hacia un lado y jale su lengua hacia afuera.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO


Quemaduras con sustancias qumicas Identifique con qu sustancia ocurri el contacto. Con una toalla o franela limpia seque la parte afectada. Deje fluir agua sobre la parte contaminada del cuerpo, por lo menos durante 15 minutos. Quite al paciente toda la ropa contaminada, incluyendo zapatos, reloj, anillos y todas las joyas. No aplique aceites, grasas o bicarbonato de sodio en pasta sobre la piel, a menos que est especificado su uso o lo indique el mdico. No apliques ungentos, ya que pueden incrementar la absorcin del reactivo qumico por la piel. Utilice el antdoto especial para cidos o lcalis, segn sea el caso.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Intoxicacin por inhalacin Trate de identificar el vapor venenoso. Saque al paciente al aire libre inmediatamente. Al primer sntoma de dificultad en la respiracin, aplique respiracin boca a boca, el oxigeno debe ser administrado por personal capacitado. Contine la respiracin boca a boca hasta la llegada del mdico. Intoxicacin por va oral Dar a tomar al intoxicado de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente, si no hay, proporcinele leche. Precaucin: nunca obligue a una persona en estado inconsciente. Inducir al vmito. Puede preparar una solucin salina para ello. Nota: si el paciente ha ingerido gasolina, querosene, cidos o lcalis fuertes, o si est inconsciente no debe vomitar. Insista en el vmito hasta que el lquido est limpio. Mientras administra los primeros auxilios trate de identificar la sustancia para as poder administrar el antdoto apropiado. Si no lo puede identificar, administre el antdoto universal, mezclado con medio vaso de agua tibia.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO


Intoxicacin por contacto en los ojos Si le salpica cualquier sustancia qumica, inmediatamente lave ambos ojos con grandes cantidades de agua (tibia si es posible). Si usa lentes de contacto, tratar de quitarlos inmediatamente. Asegrese de mantener los prpados abiertos. Es ideal utilizar cualquier lavador de ojos. En caso de no contar con l, deje correr agua de la llave (puede auxiliarse con una botella de agua) directamente sobre el ojo en la direccin de la parte interna del ojo hacia el exterior. Cubra el ojo con una gasa o algodn estriles y solicite atencin mdica. Es importante remover o diluir la sustancia qumica del ojo inmediatamente. Objetos extraos en el ojo

Cubra el ojo con una gasa estril y lleve de inmediato al paciente a la enfermera u hospital. Es importante que el paciente no se toque los ojos.

REGIN SUR SURESTE


10

Si un pedazo de vidrio o cualquier cuerpo extrao entra en el ojo, no intente quitarlo.

JUSTIFICACIN
Al ser una ciencia factual, la Biologa emplea el Mtodo Cientfico utilizando como herramienta bsica el experimental. De ah la importancia del desarrollo de experimentos sobre los diversos fenmenos que ocurren en los seres vivos, ya que, estos, tienen como fin comprobar los enunciados o propuestas tericas que se hacen acerca de dichos fenmenos. Por lo tanto, la enseanza de la Biologa debe verse beneficiada con el complemento del trabajo del laboratorio entendiendo este como un lugar ms y no exclusivo, adems que facilite el desarrollo de competencias relacionadas con el saber-hacer, formulacin de hiptesis, construccin de ideas, habilidades en el uso de aparatos y herramientas, integracin de conceptos y trabajo colaborativo, para el alcance de aprendizajes significativos. Las actividades experimentales son parte fundamental en la enseanza de esta disciplina ya que permite que los conocimientos tericos aprendidos por el estudiante se puedan aplicar. Las asignaturas de Biologa I y II consideran contenidos relevantes para la formacin genrica y disciplinar del estudiante por ello la seleccin del contenido y el tipo de actividad experimental, debe ser realizada de manera pertinente y apegada al contexto educativo. El presente trabajo tiene tres propsitos fundamentales:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


11

Iniciar al estudiante a travs de la realizacin de actividades experimentales sencillas y flexibles a las necesidades de cada institucin, en un ambiente investigativo. Afianzar conocimientos terico-prcticos, que les permitan desarrollar las competencias necesarias para la comprensin de nuevas temticas planteadas en otros contextos. Promover a travs de la sugerencia metodolgica actividades experimentales de campo, escenarios de aprendizaje macrobiolgicos donde los docentes y estudiantes se enfrenten a problemas y soluciones que impacten su realidad inmediata; validando lo anterior en la riqueza natural y cultural que distingue a la zona sur sureste. Por esta razn se crea un anexo donde se exponen caractersticas y ejemplos especficos de trabajos de campo que han obtenido resultados favorables en la formacin integral de los estudiantes. Sirva para alcanzarlos el presente trabajo colegiado, desarrollado con empeo y dedicacin por docentes experimentados en el rea, representantes de los estados de: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

COMPETENCIAS GENRICAS
SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S Competencia Atributo Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. SE EXPRESA Y COMUNICA Competencia Atributo Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE Competencia Atributo Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

1 Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2 Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3 Elige y practica estilos de vida saludables.

4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.


REGIN SUR SURESTE


12

6 Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

APRENDE DE FORMA AUTNOMA Competencia Atributo Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

7 Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Competencia

Atributo Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

9 Participa con una con- ciencia cvica y tica en la vida de su comuni- dad, regin, Mxico y el mundo.

10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la di- versidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 10 Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones res- ponsables.

Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

13

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CUERPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES


1. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y 5. comunica sus conclusiones. 6. Valora las pre concepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas.

8. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

REGIN SUR SURESTE


14

7.

Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos.

BLOQUE: I PRCTICA NO. 1

RECONOCES A LA BIOLOGA COMO CIENCIA DE LA VIDA

EL PAPEL DEL CIENTFICO EN LA SOCIEDAD Y SUS HERRAMIENTAS

Objeto de Aprendizaje: Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Caractersticas del mtodo cientfico aplicado a la Biologa Identifica el campo de estudio de la Biologa Reconoce las aplicaciones de la Biologa en su vida cotidiana Reconoce el carcter cientfico de la Biologa

FUNDAMENTOS TERICOS: Pasos del Mtodo cientfico experimental

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Microscopio (Estructura y tipos)

EVALUACIN DIAGNSTICA: Qu es el mtodo cientfico experimental y cules son sus pasos?

Qu es un microscopio y qu importancia ha tenido en el desarrollo de la Biologa?

En el funcionamiento del microscopio ptico, qu funciones desempean: el ocular, el diafragma y el condensador, respectivamente?

En el funcionamiento del microscopio ptico, qu nos indican los nmeros 10x, 40x y 100x?

15

MATERIALES 1 Portaobjetos 1 Cubreobjetos 1 Gotero 1 Franela 1 pedazo de hoja o peridico Una hoja bistur PROCEDIMIENTO:

SUSTANCIAS Agua limpia Agua estancada de florero o verdosa (debers de transportar tu muestra en un recipiente limpio, obscuro y cerrado, el cual no debers agitar excesivamente

EQUIPO 1 Microscopio

EXPERIMENTO No.1 1 La primera etapa de este procedimiento experimental debes conocer el manejo, uso adecuado y cuidado del microscopio ptico compuesto y microscopio estereoscpico. 2 Transporte adecuado del microscopio: para transportar el microscopio debes hacerlo con ambas manos, poniendo una debajo de la base y la otra tomando el brazo del mismo.

4 Revisa que el objetivo de enfoque se encuentre en su posicin de enfoque. 5 Dibuja una letra A en un pedacito de papel de blanco, colcalo sobre un portaobjetos agrega dos gotas de agua y cbrelo con un cubreobjetos. 6 Coloca tu preparacin sobre la platina, fjala con las pinzas procurando que la parte que vas a observar coincida con el orifico de la platina. 7 Observando el microscopio en forma lateral, sube la platina con la ayuda del tornillo macromtrico, hasta que el objetivo est muy prximo a la preparacin, pero sin tocarla. 8 Observando por el ocular, baja la platina con el tornillo micromtrico hasta obtener una imagen ms o menos clara de la letra. 9 Observando por el ocular, mueve el tornillo macromtrico hasta que la imagen se vea de manera clara, precisando adecuadamente el enfoque para cada alumno. 10 Si el campo parece muy claro o muy oscuro, regula la cantidad de luz, abriendo o cerrando el diafragma y subiendo o bajando el condensador. 11 Mueve lentamente la muestra con los tornillos de la platina hacia la izquierda y derecha, arriba y abajo para observar toda la muestra (si tu microscopio no tiene mecanismos para el movimiento en la platina, tendrs que mover cuidadosamente la laminilla con los dedos pulgar e ndice, tomndola por los bordes sin tocar su superficie). 12 Calcula la amplificacin de la imagen que estas observando, multiplicando los aumentos del ocular y del objetivo: por ejemplo, si el lente del ocular tiene grabada la clave15X y estas utilizando el objetivo de 10X, la amplificacin de la imagen ser de 150 veces. 13 Al terminar tus observacin apaga el microscopio, limpia los lentes con papel seda y la platina con un lienzo seco. 14 El manejo del microscopio estereoscpico es semejante al del microscopio ptico pero ms sencillo.

REGIN SUR SURESTE


16

3 Coloca el microscopio cuando menos a 20 o 30 cm. del borde de la mesa de trabajo y conecta el cable a la corriente elctrica

La siguiente imagen representa un microscopio ptico binocular, escribe el nombre de cada parte sealada.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


17

EXPERIMENTO No.2: Observacin de una muestra de agua estancada, Elodea y hojas de plantas terrestres. 1 Elabora una preparacin temporal de la muestra, colocando una gota de agua estancada sobre un portaobjetos y cubrindola con un cubreobjetos. 2 Observa tu preparacin con la ayuda del microscopio ptico de menor a mayor aumento. Prepara otra muestra semejante pero ahora obsrvala con el microscopio estereoscpico. 3 Elabora una preparacin con una hojita de Elodea agrega dos gotas de agua sobre la muestra cbrela con un cubreobjetos y colcala en la platina para poder observarla. Efecta una segunda muestra pero esta vez obsrvala en el microscopio estereoscpico de menor a mayor aumento con luz incidente y luz transmitida. 4 Despus de hacer tus anotaciones, utiliza el microscopio ptico y observa a mayor y menor aumento. 5 Toma una hoja de planta terrestre y obsrvala a simple vista . 6 Coloca tu hoja de planta terrestre y colcala en el vidrio de reloj y obsrvala en el microscopio estereoscpico. 7 Con una navaja realiza un corte transversal (muy delgado), elabora con esta una preparacin y obsrvala con ayuda del microscopio ptico.

Materiales utilizados

Descripcin del material observado al microscopio con objetivo de 10x

Descripcin del material observado al microscopio con objetivo de 40x

Agua estancada Planta de Elodea Hoja de planta terrestre

CONCLUSIONES: Por qu crees que es importante utilizar el mtodo cientfico experimental para la investigacin en Biologa? Qu experiencia obtuviste al realizar las prcticas?

Qu aprendes con la prctica?

REGIN SUR SURESTE


18

REGISTRO DE OBSERVACIONES:

BLOQUE: I PRCTICA NO. 2

RECONOCES A LA BIOLOGA COMO CIENCIA DE LA VIDA

TERRARIOS CON ORUGAS

Objeto de Aprendizaje:

Caractersticas del mtodo cientfico aplicado a la Biologa

Desempeo del estudiante al concluir la prctica: FUNDAMENTOS TERICOS:

Reconoce el carcter cientfico de la Biologa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


19

El laboratorio de Biologa, funciona como un lugar en el cual puedes obtener informacin acerca de los seres vivos, sus caractersticas, sus formas, sus ciclos de vida, a partir de que te cuestiones y te plantees problemas sobre ellos. Para ayudarte en tus propsitos, existen una diversidad de materiales, equipos, aparatos e instrumentos que forman parte del laboratorio escolar, los cuales debes aprender a manejar para facilitarte la correcta obtencin de la informacin en tus investigaciones. Por medio de la siguiente experiencia, podrs comprender de mejor manera cmo la Biologa interacta con otras ciencias y cmo el mtodo cientfico experimental se puede emplear en la explicacin de los sistemas vivos presentes en tu realidad. Palabras clave: ciencia, biologa, mtodo cientfico experimental, diseo experimental, terrario, metamorfosis (completa e incompleta) EVALUACIN DIAGNSTICA: Desde el punto de vista de las Ciencias Experimentales, cul es la relacin que existe entre las actividades de laboratorio, las que se hacen en el saln y las que hacemos en nuestra casa? Qu es un diseo experimental?

MATERIALES Recipiente para contener el terrario: puede ser un garrafn de 19 L de los usados con agua purificada Material biolgico: orugas Plantas para alimento y ambientacin Sustratos diversos para el suelo del terrario: Piedrecillas y grava, carbn vegetal, tierra negra (humus) PROCEDIMIENTO: Cultivo de Drosphila melanogaster.

SUSTANCIAS Tiras de papel pH o papel tornasol rojo y azul

EQUIPO Vernier o Regla graduada Termmetro

b. En el laboratorio: construye el terrario en colaboracin con tus compaeros, procurando anotar en la bitcora el primer registro de sus parmetros (humedad, temperatura, tipo de suelo, pH), as como el de las orugas (longitud, apariencia). Si tienes la posibilidad, apyate en el registro electrnico de tus acciones (fotografas, grabaciones de audio o video); si no, anota todo lo que hagas y lo que observes c. Traslada el terrario a la casa de alguno de los integrantes del equipo, con la intencin de seguir de cerca el desarrollo de las orugas durante un mes. Procura mantener las condiciones de vida de tus organismos segn lo que hayas averiguado al respecto (alimentacin, temperatura, humedad, iluminacin). d. Con especial atencin, observa cuidadosamente el proceso de cambio desde que la oruga comienza a tejer su capullo hasta que surge como adulto. e. Te sugerimos conservar el terrario en las mejores condiciones posibles, aun sin orugas, tal vez con algunos pequeos insectos. Te ser til en el ltimo bloque.

REGIN SUR SURESTE


20

a. Antes del trabajo en el laboratorio: debes obtener informacin bsica del organismo en estudio (orugas): qu son, de qu se alimentan, cul es su anatoma, cules son las caractersticas morfolgicas del huevecillo de la oruga y del capullo, y del estado adulto. Tambin infrmate sobre la construccin de un terrario: materiales a emplear, recipiente adecuado, ambientacin.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: a. Diariamente haz el registro sistemtico de los parmetros del terrario y antalos en la bitcora. Disea un formato para que se facilite el registro. b. Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital). c. Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad, as como aquellos que consideres ms importantes de todo el proceso, pues con ellos redactars el informe cientfico. Qu resultados obtuviste y qu explicaciones das al respecto?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros la respuesta a la pregunta anterior y anota tu conclusin final de manera individual

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


21

IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

BLOQUE: II PRCTICA NO. 3

DE QU EST HECHA MI COMIDA?: Qumica de los Seres Vivos

Objeto de Aprendizaje:

Estructura y funcin de biomolculas orgnicas: carbohidratos, lpidos y protenas Comprende las caractersticas distintivas de los seres vivos. Explica la conformacin qumica de los seres vivos a travs del conocimiento, de la estructura y funcin de los bioelementos y de las biomolculas. Valora el papel de los bioelementos y las biomolculas como componentes importantes en la nutricin humana.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

FUNDAMENTOS TERICOS: En este momento, debes haber comprendido que si quieres aprender ms en las Ciencias Experimentales, tienes que plantearte preguntas; preguntas que se refieran a tus dudas y que permitan que, al responderlas, te acerques al conocimiento que quieres adquirir. Desde la poca antigua, el ser humano se ha preguntado acerca de lo que hay de diferente entre los objetos, como las piedras, y los seres vivos, como una planta o una lagartija, y es al irse respondiendo estas preguntas que se han ido encontrando las caractersticas que definen en la actualidad a los seres vivos. Preguntndote acerca de tus alimentos y revisando sus caractersticas qumicas, te dars cuenta de las semejanzas que pueden existir entre ellos, debido a su origen orgnico, y la importancia de su composicin en tu nutricin. Palabras clave: biomolculas, carbohidratos, lpidos, protenas, alimentacin, hbitos alimenticios,

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cul de los componentes de los seres vivos reconoces en ti y cmo lo persibiste?

REGIN SUR SURESTE


22

MATERIALES Tu comida favorita: guiso, antojito, ensalada, galleta, fruta, fritura, etc. Tubos de ensaye (3 por cada muestra a analizar) Pinza para tubo de ensaye Gradilla para los tubos Mortero o molcajete Portaobjetos y cubreobjetos Pipeta graduada de 5 ml

SUSTANCIAS Reactivos: Fehling A y B, Biuret (o licor de Benedict) Sudn III Yodo Lugol o tintura de yodo Aceite comestible Soluciones elaboradas por tu profesor o su auxiliar: glucosa al 5%, almidn al 5%, grenetina al 2%.

EQUIPO Bao mara o recipiente con agua caliente Microscopio

Se pueden sustituir algunos reactivos y testigos: el Lugol puede ser sustituido por tintura de yodo; el Biuret por solucin diluida de sulfato de cobre (CuSO4) e hidrxido de sodio al 40% (NaOH, conocido tambin como sosa custica); la glucosa por edulcorante (endulzante) que contenga dextrosa; la grenetina por gelatina sin sabor; y el almidn por maicena sin sabor.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

PROCEDIMIENTO: a. ANTES DE LA ACTIVIDAD EN LABORATORIO: Cada miembro del equipo har lo siguiente: De tu comida preferida, elige una muestra. Si son de consistencia lquida (como caldillos, recados, moles) con dos cucharadas soperas es suficiente; si son de consistencia slida (carnes, panes, galletas, frituras, frutas), colecta un trozo del tamao de una pulgada de lado. Coloca la muestra en un recipiente limpio y de cierre hermtico para que no se contamine ni se derrame. No revuelvas las muestras y no les agregues ms aderezos (salsas, limn, chamoy, etc.) b. Trata de ser creativo y propositivo: prueba con alimentos tradicionales, con frutas de temporada en distintas etapas de maduracin, con alimentos sin fermentar y fermentados; de tal modo que tengan variedad y puedan observar la presencia de los componentes bioqumicos principales (carbohidratos, lpidos, protenas). c. PREPARACIN DE LAS MUESTRAS PARA SU ANLISIS: El material que sea slido debe ser machacado y mezclado con agua limpia (de la que uses para beber), haciendo una especie de papilla lquida. El material lquido, ser usado sin diluir. d. Asistido por tu profesor o su auxiliar, elabora las llamadas muestras testigo para monosacridos (dextrosa), polisacridos (almidn), lpidos (aceite) y protenas (grenetina). I. Testigo para monosacridos: a. Coloca en un tubo de ensaye 1 ml de glucosa (dextrosa) al 5% b. Agrega dos gotas de Fehling A y dos de Fehling B (color azul). Agita. Calienta en bao mara. c. Si observas un precipitado color rojo ladrillo, hay presencia de monosacridos.

23

II. Testigo para polisacridos: a. Coloca en un tubo de ensaye 1 ml de almidn al 5% b. Agrega una gota de Lugol. Agita. c. Si observas una coloracin azul marino oscuro, casi negro, hay presencia de polisacridos, en las muestras es generalmente almidn III. Testigo para protenas: a. Coloca en un tubo de ensaye 3 ml de grenetina al 2% b. Agrega 5 gotas de reactivo de Biuret. Agita. c. Si observas un color lila, violeta o morado, hay presencia de protenas. IV. Testigo para lpidos: a. Coloca una gota de aceite comestible en un portaobjetos b. Agrega una gota de Sudn III y coloca encima un cubreobjetos. c. Observa al microscopio en 10x y 40x los glbulos de grasa teidos de rojo. Prepara tres tubos de cada una de las muestras de tus alimentos, empleando una pequea cantidad (1 ml aprox.), y un portaobjetos (con una gota), para que realices en ellos cada una de las pruebas segn se indica. Comienza cada prueba agregando el reactivo que indica el inciso (b) ATENCIN: Cada anlisis slo sirve para lo que se indica: una muestra analizada para monosacridos no nos puede decir si la muestra contiene protenas o lpidos y viceversa.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Anota los resultados en una tabla en tu bitcora de laboratorio y efecta los esquemas correspondientes. Tabla sugerida para la actividad ALIMENTO MONOSACRIDOS PRESENCIA DE ALMIDN PROTENAS

LPIDOS

CONCLUSIONES: En una plenaria, comparen sus resultados y registren su conclusin de manera individual.

REGIN SUR SURESTE


24

BLOQUE: II PRCTICA NO. 4

IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

DESNATURALIZACIN DE PROTENAS

Objeto de Aprendizaje:

Estructura y funcin de biomolculas orgnicas: carbohidratos, lpidos y protenas

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Comprende las caractersticas distintivas de los seres vivos. Explica la conformacin qumica de los seres vivos a travs del conocimiento, de la estructura y funcin de los bioelementos y de las biomolculas. Valora el papel de los bioelementos y las biomolculas como componentes importantes en la nutricin humana.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

FUNDAMENTOS TERICOS: Bioelementos Biomolculas Protenas Aminocidos Clasificacin de las protenas Funciones de las protenas en los seres vivos. Desnaturalizacin de las protenas Inactivacin de las protenas.

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cules son los elementos qumicos conocidos como bioelementos primarios? constituyen ms del 90% de la masa en los seres vivos

Cules son las funciones de las protenas en los seres vivos?

Qu piensas por desnaturalizacin de protenas?

25

MATERIALES 20 ml de leche Un trozo pequeo de carne fresca Un huevo

SUSTANCIAS Vinagre 20 ml. Jugo de limn

EQUIPO Mechero de gas o de alcohol. Tubo de ensayo Una cuchara

PROCEDIMIENTO: 1 Observa detenidamente y describe en tu cuadro de observaciones las caractersticas fsicas de cada uno de los materiales: color, olor, sabor y apariencia. 2 Coloca una pequea porcin de la clara de huevo y el trozo de carne en una cuchara y calintala observa lo que sucede y anota los cambios que ocurren. 3 Coloca dentro del tubo de ensayo una pequea cantidad de leche, agrega unas gotas de jugo de limn, observa con atencin durante dos minutos y anota lo que sucede.

5 Compara lo anotado en el punto 1 con los resultados de los dems experimentos

REGISTRO DE OBSERVACIONES: MATERIALES UTILIZADOS Clara de huevo Carne Leche ESTADO NORMAL SOMETIDOS A CALENTAMIENTO CON JUGO DE LIMN

CONCLUSIONES: Anota tus conclusiones con respecto a la importancia que tienen las protenas para el adecuado funcionamiento de los seres vivos.

REGIN SUR SURESTE


26

4 Coloca en la cuchara una porcin de la clara de huevo y un trozo de carne, en una cuchara agrega suficiente jugo de limn para cubrir las porciones, observa con atencin durante cinco minutos y anota los cambios que se presentan.

BLOQUE: II PRCTICA NO. 5

IDENTIFICAS LAS CARACTERSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS

EXTRACCIN DE ADN ADN (Estructura, replicacin) Comprende las caractersticas distintivas de los seres vivos. Explica la conformacin qumica de los seres vivos a travs del conocimiento, de la estructura y funcin de los bioelementos y de las biomolculas. Valora el papel de los bioelementos y las biomolculas como componentes importantes en la nutricin humana.

Objeto de Aprendizaje: Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Palabras clave: Estructura ADN, Bases nitrogenadas, Nucletidos EVALUACIN DIAGNSTICA: Qu caractersticas tiene la molcula de DNA para que sea considerado material gentico? Qu caracterstica de la estructura del DNA es primordial para funcionar como base qumica de la herencia? Por qu el DNA es la molcula universal de la herencia en las clulas?

MATERIALES Un mortero Probeta 3 vasos de precipitados Porta objetos Cobre objetos Un embudo Toalla absorbente de papel Dos cucharas de plstico Un tubo de ensayo 13*100 Una pipeta Pasteur Material biolgico: Un pltano o 100 gr de pollo

SUSTANCIAS Agua destilada Etanol fro (alcohol al 95%) Sal de mesa Azul de metilo Jabn lquido o champ Ablandador de carnes (proteasa) o semillas de papaya secas finamente molidas

EQUIPO Microscopio compuesto. Un termmetro

27

PROCEDIMIENTO: 1 Con ayuda del mortero, machaca el pltano o el pollo agregando agua hasta hacer una papilla semilquida. Anota su color y apariencia. 2 Agrgale una pizca de sal y el jabn lquido, y revuelve la mezcla sin hacer espuma. Anota su color y apariencia 3 Calienta la mezcla en el vaso de precipitados. Anota su color y apariencia. 4 Con ayuda de la pipeta, coloca una pequea cantidad de la mezcla anterior en un tubo de ensayo. 5 Agrgale etanol al tubo de ensayo y posteriormente una pizca del ablandador de carnes (o semillas de papaya en polvo). Agita para homogeneizar la mezcla. Anota su color y apariencia. 6 Filtra la mezcla anterior con ayuda del embudo, empleando la toalla absorbente como filtro. 7 Observa el filtrado obtenido. Anota su color y apariencia. Pon atencin en las hebras resultantes. 8 Elabora una preparacin temporal y observa en el microscopio.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Presta mucha atencin a todo el procedimiento y registra lo que observes con dibujos o fotografas. Cul de las siguientes opciones ocurre al mezclar la pulpa de pltano o pollo con la mezcla de sal y jabn lquido? a) Las membranas celulares se rompen. b) Las protenas digiere a la protena que rodea el ADN. c) El ADN es liberado en la mezcla. d) Todas las anteriores. Cul de las siguientes reacciones ha ocurrido cuando has aadido el alcohol etlico al pltano o pollo? a) Se forma una capa de alcohol etlico sobre la pasta del pltano o pollo. b) Se forma una capa fibrosa sobre el alcohol etlico. c) Se forma una capa fibrosa entre la capa del pltano y la capa del alcohol etlico. d) Se forma un sedimento amarillo en la base del vaso de precipitado. El ADN precipita de la mezcla al aadir el alcohol etlico a la pasta del pltano o pollo. a) Verdadero. b) Falso.

CONCLUSIONES: Qu ocurri cuando aadiste el alcohol etlico a la pasta del pltano o pollo? Qu lograste observar en el microscopio?

REGIN SUR SURESTE


28

BLOQUE: III PRCTICA NO. 6

RECONOCES A LA CLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA

EN BUSCA DE LA EUGLENA PERDIDA: Vida Microscpica

Objeto de Aprendizaje: Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Estructura de la clula eucariota Reconoce a la clula como la unidad fundamental de los seres vivos. Analiza las caractersticas bsicas, el origen, la evolucin, los procesos y la clasificacin de las clulas

FUNDAMENTOS TERICOS: Dentro de las grandes preguntas de la Humanidad se encuentran cmo se origin la vida? Cmo se reproduce? Estas preguntas se han intentado responder en el transcurso de la historia, y muchos autores, desde la antigedad, han dado sus propuestas al respecto. Es a partir de la invencin del microscopio que comenzaron nuevas lneas de observacin y propuestas al respecto, y fueron estas las que permitieron consolidar, a travs de lo planteado por varios autores, conjeturas bien fundamentadas, tales como la teora celular, la teora de la sntesis abitica o la teora endosimbitica. En esta actividad podrs observar distintas formas de vida microscpica. Palabras clave: clula, teora celular, sntesis abitica, clula procariota (o procarionte), clula eucariota (o eucarionte) EVALUACIN DIAGNSTICA: Cules organismos microscpicos pueden ser observados con el microscopio escolar? A qu tipos de clulas corresponden y por qu? MATERIALES Material biolgico: muestras diversas de agua (estancada de color verdoso, de florero, de pecera o de arroyo), cultivo de levaduras, cultivo de paramecios, muestras de alimentos fermentados Cajas Petri Portaobjetos y cubreobjetos Pipetas Pasteur o goteros Aguja de diseccin SUSTANCIAS Colorantes: azul de metileno en solucin acuosa, yodo Lugol diluido EQUIPO Microscopio ptico

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


29

Procura hacerte de una gua ilustrada de formas celulares, esto es, un conjunto de imgenes de eugleniformes, paramecios, levaduras, bacterias, algas clorfitas, diatomeas, protozoarios, etc., que te puedan ser de utilidad en el laboratorio. Asesrate con tu docente para elaborarla.

PROCEDIMIENTO: a. Lleva el material biolgico al laboratorio para su anlisis, determinando en l la presencia de microorganismos: I. Con ayuda de una pipeta Pasteur o un gotero, coloca una gota de material biolgico en un portaobjetos y encima de ella un cubreobjetos. Haz una preparacin con colorante (una gota es suficiente) y otra sin l. II. Observa detalladamente al microscopio con los objetivos de 10 y 40 aumentos. Reporta lo que observes y discute tus resultados. III. Desafo: encontrar al menos un ejemplar eugleniformes, y reportarlo en la bitcora correspondiente. b. Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotomicrografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando el estudiante o el docente tuvieran acceso a equipos que permitan la fotografa digital). c. Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad y los esquemas correspondientes (apariencia del ejemplar, coloracin, estructuras visibles, etc.), as como una tabla de resultados.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Tabla sugerida para la actividad


TIPO DE MUESTRA
EUGLENIFORMES PARAMECIOS

PRESENCIA DE
LEVADURAS ALGAS OTROS

Qu resultados obtuviste y qu explicaciones das al respecto?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros la respuesta a la pregunta anterior y anota tu conclusin final de manera individual. Elige las mejores muestras fotogrficas (si las hubiera) y organiza una exposicin escolar de tus resultados.

REGIN SUR SURESTE


30

BLOQUE: III PRCTICA NO. 7

RECONOCES A LA CLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA

CUNTOS CADVERES CABEN EN MI MANO?: Foraminferos

Objeto de Aprendizaje:

Estructura de la clula eucariota

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce a la clula como la unidad fundamental de los seres vivos. Analiza las caractersticas bsicas, el origen, la evolucin, los procesos y la clasificacin de las clulas

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Dentro de las grandes preguntas de la Humanidad se encuentran cmo se origin la vida? Cmo se reproduce? Estas preguntas se han intentado responder en el transcurso de la historia, y muchos autores, desde la antigedad, han dado sus propuestas al respecto. Es a partir de la invencin del microscopio que comenzaron nuevas lneas de observacin y propuestas al respecto, y fueron estas las que permitieron consolidar, a travs de lo planteado por varios autores, conjeturas bien fundamentadas, tales como la teora celular, la teora de la sntesis abitica o la teora endosimbitica. En esta actividad podrs observar una forma de vida microscpica de caractersticas muy particulares: los foraminferos. Palabras clave: clula, clula eucariota (o eucarionte), foraminfero, plancton, composicin mineral de la arena marina

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cul es la importancia ecolgica de los microorganismos que conforman el plancton?

Cul es la importancia econmica de los foraminferos?

31

MATERIALES Material biolgico: arena de mar (muy importante que est completamente seca) Cajas Petri Portaobjetos Agujas de diseccin (*) Cartoncillo negro Lata de aluminio Tijeras Lpiz blanco o corrector lquido

SUSTANCIAS Esmalte de uas transparente

EQUIPO Microscopio estereoscopio o lupas

Procura hacerte de una gua ilustrada de foraminferos, esto es, un conjunto de imgenes de este grupo de protozoario que te puedan ser de utilidad en el laboratorio. Asesrate con tu docente para elaborarla. En el anexo de este manual encontrars algunas imgenes sugeridas. Tambin se sugieren:

http://www.macn.secyt.gov.ar/investigacion/colecciones/inv_col_macn-fo.php
(*) NOTA: En caso de carecer de ellas, una aguja de diseccin se puede fabricar con una aguja capotera insertada por el ojillo en un palito de paleta o similar. Para hacerlo, se reblandece previamente el palito en agua y con una pinza se inserta la aguja con fuerza.

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de una placa de montaje para foraminferos: a. De la lata de aluminio se recorta una porcin poco mayor que un portaobjetos, y se le da forma de modo tal que se conforme como un estuche. b. Se recorta el cartoncillo negro del tamao del portaobjetos y se dibuja al centro, con ayuda del lpiz blanco o corrector lquido, una cuadrcula de dos lneas y con al menos 6 celdas por lnea (similar a la figura 1). Cada celda servir para contener un ejemplar de los foraminferos.

Figura 1. Placa de montaje para foraminferos

REGIN SUR SURESTE


32

c. Lleva el material biolgico al laboratorio para su anlisis bajo el estereoscopio (en su defecto, con lupas) determinando la presencia de foraminferos I. Trabaja con pequeas cantidades de arena (muy importante que est completamente seca) dispuestas en cajas Petri de vidrio y emplea agujas de diseccin para ir separando los granos observados. II. Compara los granos de arena con las imgenes de la gua. Todo un reto! d. Montaje de los ejemplares: I. Cuando se encuentre un ejemplar que, por su apariencia y estructura se sospeche que sea un foraminfero, se humedecer la punta de la aguja con el esmalte de uas transparente, a manera de pegamento, y con el mismo se adherir en alguna de las celdas de la placa de montaje. II. Protege tu placa de ejemplares con ayuda del portaobjetos, colocndolo encima de ella y empleando la estructura de aluminio como riel de montaje. III. Debes entregar una placa de montaje por equipo que contenga al menos un foraminfero.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital). Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad y los esquemas correspondientes. Qu resultados obtuviste y qu explicaciones das al respecto?

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


33

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros la respuesta a la pregunta anterior y anota tu conclusin final de manera individual. Elige las mejores muestras fotogrficas (si las hubiera) y organiza una exposicin escolar de tus resultados.

IMGENES SUGERIDAS PARA LA ACTIVIDAD (hoja 1)


Figura 3 3.1 3.2 Figura 4 4.1 4.2 Figura 5 5.1 5.2

3.3 3.4 3.5 4.3 4.4 5.3

5.4

5.5

Figura 6 6.1 6.2

Figura 7 7.1 7.2

Figura 8 8.1 8.2

6.3

6.4

7.3

7.4

8.3

8.4

Figura 9 9.1 9.2

Figura 10 10.1 10.2

Figura 11 11.1 11.2

9.3

9.4

10.3

11.3 10.4 11.4 11.5

REGIN SUR SURESTE


34

IMGENES SUGERIDAS PARA LA ACTIVIDAD (hoja 2)


Figura 12 12.1 12.2 Figura 13 13.1 13.2 Figura 14 14.1 14.2

12.3 13.3 12.4 12.5 13.4 14.4

14.3 14.5

Figura 15 15.1 15.2

Figura 16 16.1 16.2

Figura 17 17.1 17.2

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

15.3 15.4 15.5 15.6 16.3 16.4

17.3 17.4 17.5

Figura 18 18.1 18.2

Figura 19 19.1 19.2

Figura 20 20.1 20.2

18.3

18.4

19.3

19.4

20.3

35

IMGENES SUGERIDAS PARA LA ACTIVIDAD (hoja 3)


Figura 21 21.1 21.2 Figura 22 22.1 22.2

21.3

21.4

22.3

22.4

Figura 23 23.1

Figura 24 24.1 24.2

23.2 24.3 23.3 24.4 24.5

1 cm

Foraminferos bentnicos actuales. Compara su tamao con la escala de la parte superior izq.

REGIN SUR SURESTE


36

BLOQUE: IV PRCTICA NO. 8

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

COLORES Y FOTOSNTESIS: LOS PIGMENTOS VEGETALES

Objeto de Aprendizaje:

Formas de nutricin auttrofa: fotosntesis

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Describe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida Reconoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa

FUNDAMENTOS TERICOS: Tal vez desde que cursabas tus estudios de primaria te enteraste que los seres vivos cumplen un ciclo general: nacer, crecer, reproducirse y morir. Este ciclo est gobernado por funciones elementales llevadas a cabo de manera diaria, tales como la nutricin y la respiracin celular. As mismo, las reacciones que se efectan en estos procesos estn mediadas por sustancias que produce el cuerpo, las enzimas. La claridad que actualmente tiene el conocimiento de estos procesos, se debe mucho a los avances tecnolgicos que han permitido el desarrollo de la Bioqumica, ciencia intermediaria de la Qumica y la Biologa y en la cual se puede encontrar el lmite entre lo vivo y lo no vivo. En esta actividad obtendrs pigmentos vegetales a partir de hojas con apariencias diferentes. Estos pigmentos tienen principalmente una funcin fotosinttica en la planta que los produce, adems de brindarles los colores caractersticos del reino y de algunas especies en lo particular. Palabras clave: metabolismo vegetal, fotosntesis, organismo auttrofo, pigmentos fotosintticos, cromatografa, estructura de una hoja, cromatografa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cul es la importancia de la fotosntesis para el resto de los organismos incluidos nosotros?

Qu pigmentos existen en las plantas?

37

MATERIALES Material biolgico: hojas en distintos estados de madurez o coloracin. Prefiranse aquellas que de manera natural presentan varias coloraciones (p.ej., almendro Terminalia catappa, nanche Byrsonima crassifolia) Vaso de precipitados 100 ml o frasco pequeo limpio

SUSTANCIAS Alcohol Papel filtro o filtros de papel para cafetera (nuevos y limpios) cortados en tiras rectangulares de 2 cm por 10 cm

EQUIPO Tijeras

PROCEDIMIENTO: a. Lleva el material biolgico al laboratorio para encontrar pigmentos vegetales: I. Coloca una de las hojas con el haz sobre el extremo de una porcin rectangular de papel filtro y pinta sobre la hoja con ayuda de un lpiz, de modo que traspase el pigmento presente en ella al papel filtro. Reptelo con hojas de especies diferentes, dejando las marcas de pigmento a la misma altura. Enumera con lpiz las marcas para que no confundas a qu hoja pertenece. II. En un vaso de precipitados o frasco limpio, vierte el alcohol, y sumerge en l el papel con las marcas de pigmento, procurando que el lquido no las cubra. III.Deja el papel filtro sin moverlo durante 30 min. Observa cmo los pigmentos se difunden por el papel y forman marcas de color distinto. Anota tus observaciones.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital) Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad, los dibujos de las marcas (a colores, comparando las huellas cromatogrficas) y tablas que consideres pertinentes y compara tus resultados con los del resto del grupo. Qu resultados obtuviste y qu explicaciones das al respecto?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual.

REGIN SUR SURESTE


38

BLOQUE: IV PRCTICA NO. 9

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

SEPARACIN DE PIGMENTOS FOTOSINTTICOS EN CROMATOGRAFA

Objeto de Aprendizaje:

Formas de nutricin auttrofa: Fotosntesis

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Describe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida Reconoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa

FUNDAMENTOS TERICOS: Palabras clave: fotosntesis, organelos, clorofila, cromatografa, pigmentos fotosintticos

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

EVALUACIN DIAGNSTICA: Qu es la fotosntesis? Menciona cules son las fases de la fotosntesis. Cul es el producto final en cada una de ellas? Cules son los pigmentos que se encuentran en las hojas y en los tallos jvenes de las plantas? Qu tipo de luz absorben las clorofilas? Qu otros organismos son fotosintticos aparte de las plantas?

MATERIALES Vaso de Precipitado Portaobjeto y cubreobjetos Mortero y Pistilo Embudo Matraz Caja Petri Gotero Papel filtro Cuaderno de notas Elodea o cualquier planta acutica Hojas de espinaca o cualquier hoja verde (sugerencia: utilizar chaya)

SUSTANCIAS Carbonato calcio Alcohol de 96

EQUIPO Microscopio

39

PROCEDIMIENTO: a) Toma una hoja de Elodea y colcala sobre un portaobjetos, agrega dos gotas de agua y cbrela. Observe con el objetivo 10x y de 40x. Identifica y dibuja la forma de un cloroplasto. b) Lava cinco hojas de espinaca, retira los nervios y crtalas en trozos, colcalas en un mortero junto con un poco de alcohol y una pequea cantidad de carbonato de calcio (evita la degradacin de los pigmentos fotosintticos). Tritura la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso. c) Filtrar con un embudo y papel filtro. d) Coloca el filtro en una caja de Petri, y sobre ella pon un rectngulo de papel filtro de unos 15 cm de ancho por 10 cm de alto, doblado en V para que se mantenga en pie sobre la caja de Petri. e) Deja el montaje unos treinta minutos. Los pigmentos se irn separando segn su absorcin. Al observar el papel donde hemos hecho la cromatografa, vemos cuatro bandas (Figura 10), que corresponden a los distintos pigmentos fotosintticos presentes en las hojas de espinacas. Segn su grado de solubilidad con el alcohol se reconocen estas bandas y en este orden: 1 2 3 4 Clorofila b (Verde amarillento) Clorofila a (Verde azulado) Xantofila (Amarillo) Carotenos (Naranja

carotina

xantofila clorofila a clorofila b Figura 10

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Elabora dibujos en donde muestres lo observado en el microscopio. Registra en tu cuaderno qu tipo de pigmentos lograste determinar con este procedimiento CONCLUSIONES: En plenaria elabora una conclusin acerca de la importancia de los pigmentos en las plantas.

REGIN SUR SURESTE


40

BLOQUE: IV PRCTICA NO. 10

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

EXTRACCIN DE PIGMENTOS FOTOSINTTICOS Formas de nutricin auttrofa: Fotosntesis

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Describe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida Reconoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa

FUNDAMENTOS TERICOS: Los seres vivos requieren asimilar sustancias para que su metabolismo pueda tener un buen funcionamiento y de ese modo, su crecimiento, desarrollo y mantenimiento vital. Todas las clulas vegetales contienen cloroplastos en los que se encuentra la clorofila, de manera especfica en las membranas de los tilacoides. Existen dos tipos de este pigmento: la clorofila A y la clorofila B; la nica diferencia entre ellas es la sustitucin de un grupo metilo por un grupo aldehdo. Palabras claves: metabolismo vegetal, organismos fotosintticos, anabolismo, catabolismo, quimiosintticos, Rf (radio of front), pigmento fotosinttico, cromatografa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Cul es la importancia de la fotosntesis para el resto de los organismos incluidos nosotros?

2. Qu pigmentos existen en las plantas?

3. Qu diferencia existe entre un organismo fotosinttico y uno quimiosinttico?

41

MATERIALES 1 varilla de vidrio. 4 cajas de Petri. 1 vaso de precipitado de 250 ml. Gradilla 4 tubos de ensayo. Recipiente para bao Mara Regla milimtrica. Tijeras. Papel filtro. PROCEDIMIENTO:

SUSTANCIAS Hojas de espinaca. Hojas de cilantro. Col morada. Lechuga roja. Alcohol etlico de 96

EQUIPO Calentador elctrico. Gafas de seguridad

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Elabora dibujos en donde muestres lo observado en el microscopio. Registra en tu cuaderno qu tipo de pigmentos lograste determinar con este procedimiento. CONCLUSIONES: Con tu equipo de trabajo, realiza un informe donde incluyan las conclusiones de esta actividad experimental a partir de las siguientes cuestiones: Qu tipo de cromatografa realizaron? Cul es el fundamento de esta cromatografa? Investiguen la constante Rf (Radio of front) y calclenla para cada pigmento. Cul es la razn de que las hojas se hayan expuesto al sol antes de realizar la cromatografa? De acuerdo con el Rf obtenido, identifiquen a qu pigmento corresponde cada lnea en el papel filtro.

REGIN SUR SURESTE


42

1 Expongan las hojas al sol por lo menos quince minutos antes de iniciar su prctica, despus enjuguenlas y hirvalas en el vaso de precipitado durante un minuto. 2 Corten las hojas en pedazos pequeos y coloquen cada tipo de hoja en un tubo de ensayo. Agreguen alcohol hasta cubrir por completo los pedazos de hoja. 3 Coloquen los tubos de ensayo a bao Mara hasta que el alcohol comience a hervir. Tengan mucho cuidado al realizar este paso, ya que el alcohol puede salirse del tubo. 4 Retiren los tubos del calor y, con ayuda de una varilla, maceren los pedazos de hoja hasta que el alcohol haya tomado un color verde intenso. Recuperen esta solucin de pigmentos fotosintticos. 5 Doblen una hoja de papel filtro por la mitad, formando un diedro. 6 Llenen la mitad de la caja de Petri con cada solucin e introduzcan el papel filtro, procurando que no toque las paredes de la caja de Petri, y dejen reposar por 25 minutos. 7 Al cabo de este tiempo, observen las bandas que han aparecido en el papel filtro que corresponden a los pigmentos presentes en las hojas: beta-carotenos, clorofilas A y B, y xantofilas. 8 Midan la distancia que avanz el disolvente y cada una de las rayas distintivas.

BLQUE: IV PRCTICA NO. 11

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

FERMENTACIN Metabolismo: respiracin celular; fermentacin

Objeto de Aprendizaje: Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Describe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida Reconoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa

FUNDAMENTOS TERICOS: EL tepache es una bebida ligera y refrescante tradicional de Mxico. En el pasado, se preparaba con maz, pero hoy da es ms frecuente usar frutas como pia, manzana y naranja. El tepache de fruta se obtiene por la fermentacin del jugo y la pulpa de pia, manzana, naranja y guayaba. Despus de uno o varios das de fermentacin se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si la fermentacin se prolonga por ms tiempo se transforma en una bebida alcohlica y despus en vinagre. Palabras clave: enzima, fermentacin, cido actico

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Define fermentacin 2. Qu tipo de proceso es la fermentacin (aerobio o anaerobio)? Justifique su respuesta. 3. Qu productos alimenticios existen en el mercado obtenidos de la fermentacin?

MATERIALES Frasco de vidrio con tapa (de boca ancha) o recipiente de barro. Cscaras de 1 pia grande madura (alrededor de 1 1/2 kg). 600 gr. de piloncillo (Panela) o azcar morena 1 ramita de canela de unos 8 cm 3 clavos de olor

SUSTANCIAS 3 L de Agua 1/2 de cerveza Bicarbonato de sodio

EQUIPO Cuchillo Colador

43

PROCEDIMIENTO: 1 Lavar bien la pia, quitarle la corona y la cscara, para luego cortarla en trozos medianos. 2 Colocar la cscara en trozos en un recipiente grande (si es de barro mejor). 3 Agregar 2 litros de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Toma una muestra de la mezcla elaborada y agrgale una pizca de bicarbonato. Anota tus observaciones. 4 Tapar y dejar reposar en un sitio tibio y oscuro durante 48 horas. 5 Colar el lquido resultante (el tepache) y agregar 1 litro de agua y 1/2 de cerveza (opcional) 6 Dejar reposar otras 12 horas. 7 Colar de nuevo y aadir de litro de agua. 8 A una muestra del tepache agrgale una pizca de bicarbonato. Anota tus observaciones y compralas con las obtenidas en el paso 3.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: 1.Elabora un diagrama de flujo del proceso. 2.Anote los cambios ocurridos cada 12hrs. Qu resultados obtuviste y qu explicaciones das al respecto?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros la respuesta a la pregunta anterior y anota tu conclusin final de manera individual.

REGIN SUR SURESTE


44

BLOQUE: IV PRCTICA NO. 12

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

METABOLISMO CELULAR: LAS ENZIMAS Enzimas

Objeto de Aprendizaje: Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Describe los procesos energticos que se desarrollan en los seres vivos y que mantienen la vida Reconoce las formas de nutricin que realizan los seres vivos para obtener su energa

FUNDAMENTOS TERICOS: Palabras clave: metabolismo, enzimas

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cmo puede una clula eliminar sustancias txicas de su alrededor o de su metabolismo? MATERIALES 4 matraces Erlenmeyer de 250 ml. 2 probetas de 50 ml. 1 mortero con pistilo de 9 cm. de dimetro. 1 cuchillo de mesa. 1 caja de cerillos. SUSTANCIAS 150 ml., de perxido de hidrgeno (con 11 volmenes de oxgeno) 10 gr. algodn (para los tapones). 1 hgado de pollo o equivalente de res. 1 aguacate. 12 palillos de mijo (popotes de escobas). EQUIPO 1 lmpara de alcohol 1 mechero Bunsen 1 tripie 1 rejilla con asbesto.

45

PROCEDIMIENTO: 1 Ordena por parejas los matraces Erlenmeyer y numralos, dos con (1) y dos con (2) 2 A uno de los matraces nmero (1) agrega mediante la bureta 25 ml de perxido de hidrgeno y coloca inmediatamente el tapn de algodn. Procura que quede bien apretado. 3 Macera en el mortero medio hgado de pollo y agrega agua en la misma proporcin. 4 Mide con la bureta 25 ml del macerado y vacalo en el matraz (2) 5 Toca con la mano el matraz (2) para que registres su temperatura, aade 25 ml de perxido de hidrgeno y coloca rpidamente el tapn de algodn. 6 Deja transcurrir dos minutos aproximadamente. Durante este tiempo toca nuevamente el matraz, observa y registra lo que ocurre en el cuadro de resultados. Anota cualquier cambio tanto en el slido presente como en el lquido. 7 Quita el tapn del matraz e introduce rpidamente una pajilla de mijo con la punta recin apagada pero an roja y describe lo que ocurre en el cuadro de resultados 8 Calienta ligeramente el matraz (1) hasta que la reaccin comience. 9 Retira tu matraz del fuego, quita el tapn e introduce una pajilla recin apagada. 10 Compara las reacciones que se presentan con las que registraste en el matraz (2). 11 Una vez que ya no haya reaccin decanta, en cada pareja de matraces, el lquido de cada prueba. En el caso del matraz con hgado procura no vaciar los slidos. 12 Repite en dicha mezcla el procedimiento correspondiente para cada caso hasta realizar la prueba de la pajilla. 13 Lava los materiales y repite toda la operacin que realizaste con los matraces nmero (2), pero ahora utiliza aguacate. Observa y registra tus resultados.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Completa el cuadro, indicando las reacciones de la enzima, la catalasa. Matriz de prueba Contenido Reacciones 1 Reacciones 2 Reacciones con la pajilla Cul es la evidencia de que al descomponerse el perxido se produce oxgeno? Cmo se demostr que la enzima no se utiliz en la reaccin y que no cambi, por lo cual se le us una vez ms? Por qu la temperatura en los tubos (2) y (3) se elev al reaccionar el macerado con el perxido? Qu ventajas tiene para el organismo la presencia de una enzima que rompa el perxido en agua y oxgeno ? 1 Perxido de hidrgeno 2 Hgado y H2O2 3 Aguacate y H2O2

REGIN SUR SURESTE


46

CONCLUSIONES: Con base en la discusin elabora una conclusin de la prctica, en la que se incluyan algunas de las caractersticas de las enzimas demostradas en la actividad, as como la importancia de ellas en el metabolismo celular

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


47

Esquema que representa el metabolismo y sus procesos

VALORAS LA BIODIVERSIDAD E IDENTIFICAS ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA

BLOQUE: V PRCTICA: 13

IDENTIFICACIN DE PROTOZOARIOS

Objeto de Aprendizaje:

Dominio Eukarya: tipo celular; clasificacin

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organismos. Valora la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad e identifica acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno.

Palabras clave: eucariontes, unicelular, protozoarios.

EVALUACIN DIAGNSTICA: Por qu se les llama protozoarios? Cul es el hbitat de estos organismos? Los protozoarios son benficos o perjudiciales para los humanos?

MATERIALES Portaobjeto y cubreobjetos Gotero Tiras de tabaco Cultivo de protozoarios, agua de charco, lago o florero

SUSTANCIAS

EQUIPO Microscopio

REGIN SUR SURESTE


48

FUNDAMENTOS TERICOS:

PROCEDIMIENTO: 1 Toma con un gotero una muestra de agua de charco (busca la zona ms clara) y colcala sobre el portaobjetos y tpalo con el cubreobjetos. Aqu es donde ponemos el cultivo de protozoarios, preparado con anterioridad. 2 Coloca unas fibras de tabaco sobre el portaobjetos, donde previamente habas colocado la gota de agua; el tabaco reduce la velocidad de los protozoarios. 3 Cubre la preparacin y observa con el microscopio. La observacin de los microorganismos te resultar fcil ya que las fibras de tabaco que colocaste con anterioridad limitan el movimiento de los microorganismos. 4 Selecciona uno y enfcalo con el mayor aumento (sin incluir el objetivo de inmersin). 5 Realiza el dibujo correspondiente

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Elabora los dibujos que consideres en los que muestres lo observado en el microscopio. Cmo relacionas el conocimiento de los protozoarios con el cuidado de tu salud?

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


49

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros la respuesta a la pregunta anterior y anota tu conclusin final de manera individual.

VALORAS LA BIODIVERSIDAD E IDENTIFICAS ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA

BLOQUE: V PRCTICA NO. 14

BIODIVERSIDAD EN EL TERRARIO

Objeto de Aprendizaje:

Clasificacin de los seres vivos: Linneo, Whittaker, Woese Dominio Eukarya: medio en que viven; clasificacin Reconoce la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organismos. Valora la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad e identifica acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Antiguamente, a los seres de la naturaleza se les clasificaba en tres reinos: mineral, vegetal y animal. Con el paso del tiempo vinieron nuevos modos de hacerlo, y con la aparicin del microscopio, se descubri que exista todo un mundo sin explorar, un mundo diminuto en el cual las caractersticas de los seres vivos se confundan segn las clasificaciones vigentes; adems que, al descubrirse a la clula como componente esencial de los seres vivos, hizo replantearse este tipo de clasificaciones. En la actualidad, y con el avance de la bioqumica, las computadoras y su aplicacin en la gentica, se pueden hacer comparaciones entre distintos cidos nucleicos y confrontar sus similitudes y diferencias, lo que ha hecho que el margen de diferenciacin entre los seres vivos sea a nivel molecular. En esta actividad, podrs conocer la diversidad biolgica que no puede percibirse en su totalidad a simple vista, la biodiversidad del mundo microscpico contenido en un terrario. Palabras clave: diversidad biolgica, ndice de biodiversidad, clasificacin de los seres vivos (segn linneo, whittaker, woese), taxn, especie biolgica

EVALUACIN DIAGNSTICA: Por qu debemos conocer y conservar la diversidad biolgica de nuestro entorno?

REGIN SUR SURESTE


50

FUNDAMENTOS TERICOS:

MATERIALES Frascos pequeos y limpios (se sugieren los que contuvieron antibiticos) Embudo de Berlesse (ver el procedimiento) Cajas Petri Agujas de diseccin Extensin elctrica con foco de 60 a 100 watts (luz clara intensa) Embudo plstico 20 cm Tela de alambre de 2 mm de luz PROCEDIMIENTO:

SUSTANCIAS Alcohol al 70%

EQUIPO Microscopio estereoscopio o lupas

a. Lleva al laboratorio tu terrario (el que hiciste en la actividad N 1) para buscar plantas pequeas, hongos (mohos), caros, insectos y otros artrpodos. Para obtener muestras de los artrpodos presentes en la hojarasca del suelo, se sugiere la tcnica del embudo de Berlesse:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

I. Cerca del fondo de un embudo plstico grande, se acomoda una porcin de tela de alambre (con cuadro de 5 cm de lado aprox., es suficiente), para que no caiga hojarasca o suelo. II. Suspendido por encima del embudo, se sita un foco de 60 a 100 watts, como fuente de luz y de calor. III. Bajo el embudo sita un frasco con una pequea cantidad del alcohol al 70%. En l se recolectarn los organismos provenientes de la muestra. Se coloca una pequea cantidad de hojarasca y suelo provenientes del terrario en el interior del embudo, y se enciende el foco. b. Revisa al microscopio estereoscopio o con lupas, los organismos recolectados para lograr determinarlos taxonmicamente de la manera ms adecuada. Sepralos primeramente por su pertenencia a un reino determinado, y en seguida segn su apariencia. Colcalos en los frascos con una pequea cantidad de alcohol. c. Calcula las cantidades y frecuencias en las que se encuentran distribuidos los organismos d. Calcula el ndice de biodiversidad (BD):

Donde: BD = ndice de biodiversidad spp = Nmero de especies diferentes ln n = Logaritmo natural del nmero total de organismos encontrados e. Compara tu ndice de biodiversidad con el obtenido por los otros equipos para discutirlo en la plenaria.

51

f. Elabora un muestrario con los especmenes colectados y fomenta una exposicin escolar con los otros grupos o equipos

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital) Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad, los esquemas de los organismos encontrados y tablas que consideres pertinentes y compara tus resultados con los del resto del grupo. Qu resultados obtuviste? Por qu?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual Elige las mejores muestras fotogrficas (si las hubiera) y organiza una exposicin escolar de tus resultados.

REGIN SUR SURESTE


52

BLOQUE: V PRCTICA NO. 15

VALORAS LA BIODIVERSIDAD E IDENTIFICAS ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA

OBSERVACIN DE BACTERIAS EN DIVERSOS AMBIENTES Clasificacin de los seres vivos: Linneo, Whittaker, Woese Dominio Eukarya: medio en que viven; clasificacin Reconoce la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organismos. Valora la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad e identifica acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno.

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Palabras Clave: medio de cultivo, colonia, procariontes, dominio eubacteria

EVALUACIN DIAGNOSTICA: En qu sitios de tu entorno hay bacterias? Todas las bacterias son dainas para el ser humano? Por qu? Se pueden ver las bacterias? Cmo?

MATERIALES Cajas de Petri estriles y de plsticos Portaobjetos Cubreobjetos 1 frasco de un litro con tapa. Cinta adhesiva. Hisopos de algodn Palillos

SUSTANCIAS Hojas de una yerba: Solucin de azul de metileno Gelatina sin sabor Medio litro de caldo de verduras 3 cucharadas de azcar.

EQUIPO Microscopio. Olla de presin.

53

PROCEDIMIENTO: 1 Prepara el medio de cultivo mezclando el caldo de verduras con el azcar y la gelatina. 2 Vierte esta mezcla en el frasco. La tapa del frasco no debe cerrarse hermticamente, ya que debe permitir el paso del vapor de agua. Coloca el frasco en la olla de presin con un poco de agua en ella para esterilizar el medio de cultivo, djenlo que hierva al menos durante diez minutos. 3 Con cuidado, y una vez que est tibio el recipiente, vierte un poco del medio en cada caja de Petri, cirralas, sllalas con la cinta adhesiva y djalas sobre una plataforma plana, como una mesa, para que solidifique el medio de cultivo. 4 Utiliza un hisopo diferente para tomar una muestra de cada uno de los sitios que les interese saber si hay bacterias, pueden ser sus manos, el puesto de tacos, unos zapatos sucios, tus dientes, etctera. 5 Desliza en forma de zigzag el hisopo sobre el medio de cultivo al mismo tiempo que vas rotndolo. Cubre de inmediato la caja con la tapa, vuelve a sellarla con la cinta adhesiva y marca tu muestra para identificarla con facilidad. 6 Describan mediante un diagrama de flujo el procedimiento que realizaron para obtener cada una de las muestras. 7 Dejen reposar las cajas en un sitio clido. Da con da, durante una semana, observen lo que sucede y anoten sus observaciones, todo sin abrir las cajas de Petri.

9 Realicen la observacin con el microscopio, segn las indicaciones del docente y elaboren un esquema de cada grupo de bacterias que pudieron observar.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: 1 Comparen los esquemas con las caractersticas de los procariontes que hasta ahora se han revisado. 2 Con ayuda del docente elaboren un cuadro comparativo sobre las diferentes muestras que cada equipo tiene

CONCLUSIONES: Escribir. Se sugiere que se realice Plenaria de socializacin de la temtica y conclusin final individual

BIBLIOGRFIA CURTIS, H., BARNES, N.(2002).Invitacin a la Biologa. (5. Ed.). Espaa: Editorial Mdica Panamericana. CAMPBELL,N,MITCHELL,L.,REECE,J.(2001). Biologa: conceptos y relaciones.(3 Ed.). Mxico: Pearson Educacin. YOUNG, MEDINA, Marco Antonio.(2011). Biologa: Los cromosomas. (1 Ed.).Mxico: Nueva Imagen. PETRICH, MORENO Margarita Salome y LEN AGUILAR Elizabeth(2010),(1Ed.)Mxico: Editorial Santillana.

REGIN SUR SURESTE


54

8 Transcurrida la semana, abran una por una las cajas y tomen una pequea porcin de una de las colonias de bacterias que crecieron, utilizando un palillo diferente para cada muestra. Coloquen lo que tomaron con el palillo sobre un portaobjetos y cbranlo haciendo una ligera presin con el cubreobjetos. Por un costado de la muestra, agreguen una gota de azul de metileno, dejando que ste se difunda sobre el portaobjetos.

BLOQUE: V PRCTICA NO. 16

VALORAS LA BIODIVERSIDAD E IDENTIFICAS ESTRATEGIAS PARA PRESERVARLA

OBSERVACIN DE HONGOS DominioEukarya:Tipocelular,formadenutricin,nivelesdeorganizacin unicelulares o pluricelulares) medio en que viven, clasificacin. Reconoce la biodiversidad a partir de su clasificacin y caractersticas distintivas de los organismos. Valora la importancia social, econmica y biolgica de la biodiversidad e identifica acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno.

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Palabras Clave: reino fungi, hongos unicelulares y pluricelulares, ascomicetos, basidiomicetos, ciclos de vida, caractersticas morfolgicas EVALUACIN DIAGNOSTICA: Qu similitudes pueden apreciarse en los diferentes tipos de hongos que se representan sobre los frutos y productos almacenados? Presentan las mismas caractersticas los hongos que se desarrollan sobre la materia orgnica muerta?

MATERIALES 2 agujas de diseccin 1 pinza de punta roma Cajas de Petri 6 Portaobjetos Cubreobjetos 1 Navaja Material biolgico Hongos: Huitlacoche, Champin (fresco) Pan o tortilla con hongos Jitomate, naranja o papaya con hongos

SUSTANCIAS De las siguientes sustancias slo se ocupa una gota por preparacin: Solucin salina al 1% en frasco gotero Lugol en frasco gotero Azul de metileno en frasco gotero.

EQUIPO 1 Microscopio compuesto 1 microscopio estereoscpico

55

PROCEDIMIENTO: Procedimiento previo a la actividad en el laboratorio Una semana antes cultiva hongos como se indica a continuacin: En una caja forrada en su interior con plstico, coloca un pedazo pequeo de pan, tortilla, jitomate, naranja, papaya u otros alimentos en descomposicin; agrega un poco de agua sobre ellos para que tengan humedad; deja la caja a la intemperie durante un da en un lugar sombreado, despus tpala y colcala en un lugar fresco por cinco das. Llvala posteriormente al laboratorio. Procedimiento en el laboratorio 1 Abre la caja y separa los diferentes productos colcalos en una caja de Petri. 2 Con el microscopio estereoscpico, observa cada uno de los productos y describe la apariencia que tiene los mohos o pelusas que se observan sobre ellos, as como las manchas que aprecie sobre los mismos. 3 En el cuadro que se presenta en la seccin de resultados debers indicar qu olor despiden los diferentes productos: si es azucarado, picante como vinagre, rancio, ftido, etc. Estas pelusas, si se ven como polvo o como gelatina. 4 Una vez descritos los productos observados con el microscopio estereoscpico, realiza una serie de preparaciones temporales y observa con el microscopio compuesto la estructura microscpica que presentan; aade una gota de colorante y describe qu estructura logras identificar. Elabora en una hoja blanca esquemas representativos de tus observaciones y anxala a este reporte. En caso de no observar hifas, conidiforos o esporangiforos, seala las caractersticas de forma y color que representan las conidisporas y las esporangisporas. 5 Respecto al champin y al huitlacoche, con un bistur haz un corte lo ms fino posible, tanto en la cabeza del hongo como de su talo o estpite; elabora una preparacin temporal, aade una gota de azul de metileno y describe a travs de un esquema las estructuras que observas. Elabora el esquema en una hoja blanca y anxala al reporte. 6 Una vez concluidas las observaciones, trata de agrupar a los hongos observados de acuerdo con sus caractersticas comunes.

REGIN SUR SURESTE


56

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Apoyndote en el siguiente cuadro, investiga en la bibliografa sugerida la identificacin de los hongos observados, concentra tus resultados para que los analices y elabores tu conclusin. Sustrato o alimento Olor que despide Apariencia de las colonias Estructuras observadas

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


57

a. En qu consisten las diferencias que presentan los hongos encontrados o desarrollados en los distintos materiales? b. Qu origen tienen los olores que despiden los diferentes alimentos? Seala si stos nos pueden indicar Cul sustancia o compuesto degradan los hongos? c. Tras realizar las observaciones con el microscopio compuesto, Qu estructura pudiste identificar en los organismos observados? d. Con base en las caractersticas observadas en los diferentes organismos, Cmo clasificaras a los organismos observados? e. Apoyndote en los contenidos revisados en clase. A qu divisin perteneceran los hongos identificados?

CONCLUSIONES: Elabora tu conclusin de la actividad tomando en cuenta el tipo de organismo que observaste (moho, pelusa, gelatina, etc.). Presentan todos la misma forma celular y las mismas estructuras subcelulares? Tras utilizar el microscopio compuesto, en todos los alimentos encontraste los mismos organismos? Los resultados anteriores comprueban tu hiptesis propuesta.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales: vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen croquis (con simbologa topogrfica), dibujos a escala, esquemas, grficas y tablas de resultados. INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: a. Ttulo b. Resumen c. Material y mtodo d. Resultados e. Discusin de resultados f. Conclusin g. Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas de reso y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

REGIN SUR SURESTE


58

RBRICA DE EVALUACIN: CATEGORAS DE EVALUACIN 1 Formulan hiptesis coherentes relacionadas con la pregunta planteada 2 El diseo experimental propuesto est relacionado con la hiptesis planteada 3 Desarrolla el diseo experimental con creatividad e imaginacin 4 Identifica correctamente las variables dependientes e independientes para el desarrollo de su diseo experimental 5 Realiza las mediciones pertinentes de manera adecuada 6 Recopila los datos de acuerdo con su diseo experimental 7 Expone los resultados de su diseo experimental utilizando conceptos propios de los contenidos temticos abordados 8 Comunica de manera oral y escrita los resultados de su diseo experimental 9 Presenta las conclusiones de manera lgica y congruente con los resultados obtenidos, los cuales dan lugar al planteamiento de nuevas preguntas 10 Muestra flexibilidad a los cambios de opinin ante la reflexin crtica de las ideas expuestas por sus pares 1 2 3 4

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Ponderacin de la Escala: 1 Totalmente de acuerdo 2 De acuerdo 3 En desacuerdo 4 Totalmente en desacuerdo

PUNTAJES 10 a 11 12 a 17 18 a 23 24 a 29 30 a 35 36 a 40

CALIFICACIN 5 6 7 8 9 10

59

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA.


Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: Grupo: Equipo: Tema: Asignatura: Biologa

No. del equipo: Nombre del responsable del equipo:

Nombre de cada integrante del equipo 1 S NO S 2 NO S 3 NO S 4 NO S 5 NO S 6 NO TOTAL

1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica.

6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la prctica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. 11 Las observaciones estn elaboradas en la libreta de apuntes. 12 El trabajo tiene ttulo. 13 Las observaciones estn elaboras a mano, con letra legible. 14 Presenta limpieza en su elaboracin. 15 Se entrega en el tiempo establecido el trabajo. 16 En los esquemas de cada dibujo contiene escritas sus caractersticas distintivas. 17 Los esquemas estn coloreados de manera adecuada. TOTAL:

Nota: Cada s se evala con un valor de un punto.

REGIN SUR SURESTE


60

5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo.

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluyen diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultados y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluyen diagramas Se incluyen diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

61

BIBLIOGRAFA PARA EL MANUAL DE PRCTICAS DE BIOLOGA II


ALONSO TEJEDA , E., 1992. La Ciencia de la Vida 1, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Naucalpan de Jurez, Edo. de Mxico. CHAMORRO ZRATE, M. A. 1996. Biologa I, Ed. Nueva Imagen, Mxico, D.F. RAMREZ LUNA, J. E. y A. Reyes Lpez, 2003. Manual de Prcticas de Biologa, Ed. Pearson, Naucalpan de Jurez, Edo. de Mxico. LOMEL RADILLO, G. 1995. Biologa 1, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Naucalpan de Jurez, Edo. de Mxico. AUDESIRK , et al. (2004). Biologa. Ciencia y naturaleza. Mxico. Pearson Prentice Hall. Solomon. E. (2001). Biologa. Mxico. Mc. Graw Hill. MILLER, K., LEVINE, J. (2004). Biologa. Estados Unidos. Pearson Prentice Hall CURTIS, H. (1995). Biologa. Buenos Aires. Editorial Mdica Panamericana. STAR, C. (2008). Biologa. La unidad y la diversidad de la vida. Mxico. CENGAGE VEL SQUEZ OCAMPO Marta, (2008) Biologa, ST Editorial. CAMPBELL, N, MITCHELL, L., REECE, J.(2001). Biologa: conceptos y relaciones.(3 Ed.). Mxico: Pearson Educacin. YOUNG, MEDINA, Marco Antonio.(2011). Biologa: Los cromosomas. (1 Ed.).Mxico: Nueva Imagen. PETRICH, MORENO Margarita Salom y Len Aguilar Elizabeth (2010), (1Ed.) Mxico: Editorial Santillana. COMPENDIO FASCICULAR. 2008. Mxico. Colegio de Bachilleres. Biologa I. Limusa COMPENDIO FASCICULAR. 2008. Mxico. Colegio de Bachilleres. Biologa II. Limusa VELZQUEZ OCAMPO Martha Patricia. Biologa II. Editorial St. Tercera edicin. VZQUEZ CONDE Rosalino. Biologa Experimental II. Grupo Patria Cultural. 2. edicin. VILLEE, C. A.,(1974), Biologa, 6a .Ed; Nueva Editorial Interamericana, Mxico. CENCO,(1962), Biology Experiment manual, The CENCO Press, U.S.A.

REGIN SUR SURESTE


62

ELABORADORES
COLEGIO DE BACHILLERES Veracruz Campeche Chiapas Guerrero Oaxaca DOCENTES BIL. Mara del Carmen Solano Lpez BIL. Mirna Andrea Arellano Ruiz M.C. Martha lvarez Sols BIL. Rafael Salvador Campos Flores BIL. Vctor Manuel ZHpeda Gordillo Q.B.P. Julio Merino Q.B. Amparo Roberta Garca Cruz (Pl.32) I.I.Q. Elizabeth Celina Cabrera Lagunas (Pl. 44) MD. Ernesto Prez Lpez (Pl. 49) BIL. Joel Alejandro Montes Ramrez (Pl. 12) C.D. Mara del Socorro Rueda Gmez (Jefa del departamento de Qmica y Biologa)

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


63

Вам также может понравиться