Вы находитесь на странице: 1из 25

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFA

1. Filosofa antigua

En la antigedad, la filosofa occidental se desarroll fundamentalmente en la antigua Grecia, expandindose luego a causa de la influencia poltica del imperio romano.

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.) Las nuevas condiciones sociales, culturales y econmicas, propician un modo de pensar la realidad de manera racional, a diferencia del conocimiento que ofrecan los mitos. Entre los intentos por explicar la naturaleza (phsis) y encontrar el elemento o principio (arj) que daba origen y sustento a todas las cosas, se pueden identificar dos clases: unos lo expresaban en trminos fsicos; otros, en formas inmateriales o ideas.

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Tales de Mileto (624-546): - El principio es el agua (est en contnua transformacin; participa de los procesos vitales)

Anaximandro (610-545): - El arj es "Lo Ilimitado" (peiron), pues puede ser todas las cosas a la vez, y es comn incluso a elementos contarios. Todo surge de ello, y a ello vuelve al desaparecer. Anaxmenes (586-525): - Su arj es el aire, que todo lo llena y mantiene unido. Todo lo existente se forma por la condensacin o rarefaccin del aire, incluso nuestra alma participa de l.

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Pitgoras (580-500): -Concibe el cosmos como un todo ordenado por leyes numricas. Los nmeros tendran elementos primarios: lo limitado y lo ilimitado (par e impar), que componen el nmero uno, fundamento ltimo de carcter divino. De estos elementos se derivan una serie de principios opuestos. Jenfanes (S VI-V): - Afirma la existencia de un dios nico, omnipotente, omnisciente, eterno e inmutable. El hombre aparece imperfecto. Su mejor producto es el saber, aunque no le es posible conocer la verdad.

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Parmnides (S V): - Desprecia la percepcin sensible, que sera vana ilusin. El camino de la verdad: "El ser es, y el no-ser, no es"; Lo contrario, no se puede pensar. Los atributos del ser: nico, eterno, inmutable, ilimitado. Herclito (550-480): - La verdad nica es el Lgos, razn de ser de las cosas, principio ordenador del universo, comprensible por la mente/alma humana. El fuego es la expresin fsica del lgos, como principio material de la naturaleza. Armona: lucha permanente entre los contrarios, flujo del devenir universal: "Todo es uno".

1.1 Filosofa Presocrtica (S VI-V a.e.c.)

Anaxgoras (S V): - Semillas: elementos bsicos, divisibles al infinito. Inicialmente, la Naturaleza (Phsis) sera una masa de semillas sin orden. Interviene luego el nous (intelecto), causa inicial y principio de orden y movimiento. Nada deja de ser, slo se descompone y mezcla. "Nada procede de la nada". "En todo hay un poco de todo". Empdocles (483-424): - Los cuatro elementos primarios (tierra, agua, aire y fuego) son movidos por dos fuerzas opuestas: el amor, que tiende a unir a lo diverso, y el odio, que tiende a separarlo. Demcrito (460-370): - Desarroll las ideas de su maestro, Leucipo: El mundo est compuesto de tomos, partculas indivisibles que componen, junto con el vaco que las separa, la realidad. Toda entidad es corporal, incluso el alma.

1.2 Filosofa en el perodo Clsico (S V-IV a.e.c.)

La plis de Atenas se convierte en el gran centro cultural de la poca.

1.2 Filosofa en el perodo Clsico (S V-IV a.e.c.)

Scrates (470-399): - Inventa el Mtodo Socrtico, el "arte de hacer nacer" (mayetica): a travs del dilogo sobre un concepto en particular, obtiene de sus interlocutores ideas que, supuestamente ya tenan sin saberlo. Platn (427-347): - Autor de la Teora de las Ideas: stas seran realidades eternas e inmutables que participan de un mundo separado y ms real que el de la percepcin sensible (doxa). El conocimiento verdadero (episteme), al que se accede a travs de la razn, es ciencia de lo universal, de las ideas (idealismo). El alma es inmortal y ha vivido en el mundo de las ideas, aunque las ha olvidado; conocer, entonces, es recordar (anmnesis).

1.2 Filosofa en el perodo Clsico (S V-IV a.e.c.)

Aristteles (384-322): - Rechaza la Teora de las Ideas de su maestro, Platn; su visin del mundo es realista. La Filosofa primera (metafsica) o ciencia del Ser, investiga el mundo y sus primeras causas en virtud de que son o existen.

1.3 Filosofa en el perodo Helenstico (S IV a.e.c.-S II d.e.c.)

En este perodo, la lengua y la cultura griega se hacen universales, pues su creciente expansin alcanza el mundo oriental.

Por otra parte, hay cambios polticos importantes, como la conquista de Grecia por el Imperio Romano. Las ciudadesestado ya no son completamente autnomas.
El pensamiento filosfico de la era helenstica estuvo marcado por una concepcin del ser humano ya no como ciudadano de la plis, sino como habitante del mundo: surgieron as, diversas escuelas filosficas que ya no buscaban comprender la naturaleza, sino ofrecerle al Hombre un camino a la felicidad.

1.3 Filosofa en el perodo Helenstico (S IV a.e.c.-S II d.e.c.)

Digenes de Snope (413-323): - Cinismo: desprecio de las convenciones sociales, vida conforme a la naturaleza. El bien supremo y, por tanto, la felicidad, es el retorno al estado natural. Pirrn (360-272): - Escepticismo: todo nuestro conocimiento procede de la sensacin, por tanto, no podemos conocer la verdadera naturaleza de las cosas. La felicidad consiste en suspender todo juicio. Epicuro (341-270): - Hedonismo: el fin de la vida humana es el placer espiritual, el saber, la amistad. Su filosofa se plantea como una bsqueda de la felicidad: superacin de los temores, penas y dolores. Funda el "Jardn", escuela filosfica y lugar de reunin, del que participaban tambin mujeres y esclavos.

1.3 Filosofa en el perodo Helenstico (S IV a.e.c.-S II d.e.c.)

Zenn de Citio (334-262): - Estoicismo: es preciso no resistirse al orden de la naturaleza; el sabio debe seguir su destino. Funda la "Stoa". Sneca (4-65): - Continuador de las ideas estoicas: filosofa como consuelo. La felicidad se entiende como tranquilidad del espritu.

Marco Aurelio (121-180): - Hay en la naturaleza una providencia divina que organiza el todo; la sabidura consistira en participar de esta naturaleza universal. Emperador romano (161) y ltimo representante del estoicismo.

2. Filosofa medieval (S. V-XV)

Durante la edad media, la filosofa se ve fuertemente influenciada por la religin cristiana, y su actividad se concentra en fundamentalmente en monasterios y otras instituciones religiosas. La razn era un instrumento para comprender mejor los misterios de la fe, la cual, en ningn momento era puesta en duda. Se trataba de un pensamiento de carcter teolgico ms que filosfico.

Paralelamente, en Oriente se desarrollan importantes filosofas, tambin basadas en grandes religiones monotestas (filosofa rabe y juda).

3. Filosofa moderna

Con el renacimiento de la cultura grecolatina y los grandes avances cientficos de la poca, la filosofa vuelve a tomar su rumbo independiente de la fe. Los problemas ms desarrollados en este perodo se relacionan con el conocimiento, sus posibilidades y lmites (epistemologa).

3.1. El Empirismo

Los filsofos empiristas sostenan en general que todas las ideas y el conocimiento que podemos llegar a poseer provienen de la experiencia. Antes de tener percepciones, nuestro entendimiento no posee ninguna clase de contenido.

3.1. El Empirismo

John Locke (1632-1704): -El entendimiento es, antes de la experiencia, "tabula rasa". Nuestro entendimiento es capaz de percibir las cualidades de las cosas. Una vez extradas estas propiedades, las relaciona, obteniendo nuevas ideas (cualidades secundarias). David Hume (1711-1776): - No hay ideas innatas: los elementos bsicos de la mente son las impresiones y las ideas (recuerdos o imaginaciones de las impresiones). Crtica al principio de causalidad (problema de Hume). Thomas Hobbes (1588-1679): -Todo cuanto existe es material. Los espritus existen, pero tambin lo son. Filosofa poltica: el estado natural del hombre es una guerra de todos contra todos. El estado garantiza el cumplimiento de los pactos.

3.2. El idealismo filosfico

Entendemos por este concepto diversas posturas que tienen en comn el afirmar que la realidad est constituida por ideas, es mental. No hay garanta de que existan cosas materiales.

3.2. El idealismo filosfico

Ren Descartes (1596-1650): -Racionalismo: confianza en el poder de la razn y desprecio de la experiencia como fuente de conocimiento. Dualismo: separacin radical mente-cuerpo como substancias diferentes.

Blaise Pascal (1623-1662): -Rechaza el racionalismo "matemtico" de Descartes: la verdad se conoce tambin por el corazn (intuicin y sentimiento). Argumenta sobre la necesidad de creer en la existencia de Dios: "la apuesta".

3.2. El idealismo filosfico

Baruch Spinoza (1632-1677): -Solo hay una sustancia (pensamiento y extensin): Dios. Es todo cuanto existe (pantesmo). Las cosas (incluido el Hombre) son modos finitos de la sustancia infinita.

G. W. F. Hegel (1770-1831) Idealismo absoluto: concepto y realidad son lo mismo (todo lo racional es real). La realidad es concebida en su totalidad: el "absoluto", el "espritu".

3.3. Posturas intermedias George Berkeley (1685-1753); -Slo existen las ideas, las cosas no son algo independiente; no hay una materia o sustancia corporal (idealismo). "Ser", entonces, es lo mismo que "ser percibido". La regularidad de las percepciones (objeto de estudio de la ciencia) no puede tener origen en nosotros mismos; Dios la pone en nuestras mentes, as como las cosas.

Immanuel Kant (1724-1804): -Propone una solucin para la controversia entre racionalismo y empirismo: el conocimiento no depende exclusivamente ni de nuestro entendimiento solo (racionalismo), ni de las cosas mismas (empirismo). Hay un mundo que afecta nuestros sentidos, pero no podemos conocerlo tal como es: no hay en l colores, formas, tiempo, espacio, etc. Nuestro entendimiento, a partir de elementos que posee previamente, ordena nuestra experiencia y le da sentido (giro copernicano).

4. Filosofa contempornea

A partir del S. XIX la filosofa se especializa, dedicndose a asuntos muy diversos. Hasta nuestros das, han surgido nuevos temas de discusin y problematizacin, los que son abordados por el pensamiento filosfico.

4. Filosofa contempornea

Ludwig Feuerbach (1804-1872): No hay diferencia entre naturaleza y cultura: el Hombre participa de ambas. Crtica a la religin: es el hombre quien cre a dios, no lo contrario. Karl Marx (1818-1883): -Trabajo alienado: a diferencia del estado natural, la produccin se da en condiciones en que el hombre no es dueo de los medios. Plantea la necesidad de avanzar hacia una sociedad comunista.

Friedrich Nietzsche (1844-1900): -Crtica radical a los fundamentos y valores de la cultura occidental. Negacin de los trasmundos creados por la religin y la metafsica: "Dios ha muerto".

4. Filosofa contempornea

Jos Ortega y Gasset (1883-1954): -La realidad se ofrece diversa para los distintos individuos; es la suma de todas las posibilidades. La razn no debe concebirse abstracta, sino como orientadora del proceso dinmico de la vida. Martin Heidegger (1889-1976) El Ser como asunto fundamental de la filosofa. Ser-ah: nico ente capaz de comprender el sentido del ser (yo, en cada caso).

4. Filosofa contempornea

Michel Foucault (1926-1984) Las relaciones humanas son relaciones de poder. Analtica del poder: estudio de sus diversas manifestaciones y formas.

Jerry Fodor (1935- ) Filsofo de la mente. Los estados mentales son de ndole computacional. Funcionalismo psicolgico: la mente como funcin independiente del soporte en el que se realiza.

Вам также может понравиться