Вы находитесь на странице: 1из 5

LEY f\io.

13911
"POR EL CUAL SE REGULA UN ARANCEL JUDICIAL".

El Congreso de la Repblica de , Colombia


DECRETA:

ARTCULO 10. Naturaleza jurdica. El arancel judicial es una contribucin parafiscal destinada a sufragar gastos de funcionamiento e inversin de la administracin de justicia.
Los recursos recaudados con ocasin del arancel judicial sern administrados por el Fondo para la Modernizacin, Fortalecimiento y Bienestar de la Administracin de Justicia. Pargrafo. La partida presupuestal que anualmente asigna el Gobierno Nacional para la justicia no pOdr ser objeto, en ningn caso, de recorte presupuestal, so pretexto de la existencia de los recursos recaudados por concepto de arancel. ARTCULO 20. Sujeto activo. El arancel judicial se causa a favor del Consejo Superior de la Judicatura - Direccin Ejecutiva de Administracin Judicial, con destino al Fondo para la Modernizacin, Descongestin y Bienestar de la Administracin de Justicia.

ARTCULO3. Hecho generador.

El arancel judicial se genera en todos los procesos ejecutivos civiles, comerciales y contencioso administrativos cuando el monto de las pretensiones se haya estimado en una cifra igual o superior a doscientos (200) salarios mnimos legales mensuales y en los siguientes casos:

a. Por. el cumplimiento de lo acordado por las partes en una transaccin conciliacin que termine de manera anticipada un proceso ejecutivo.

b. Por el cumplimiento de una condena impuesta en un laudo arbitral en caso de reconocimiento- o refrendacin. c. Por el cumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza.
Pargrafo 10. El monto

reclamadas en un proceso ejecutivo

de las pretensiones

se calcular de acuerdo con las

reglas establecidas del salario mnimo demanda.

en el artculo 20 del Cdigo de Procedimiento Civil. El valor legal ser el vigente para el momento de la presentacin de la

ARTCULO 4. Excepciones. No podr cobrarse arancel en los procedimientos de carcter penal, laboral, contencioso laboral, de familia, de menores, declarativos, ni en los conflictos de la seguridad social, as como tampoco proceder en los juicios de control constitucional o derivados del ejercicio de la tutela y dems acciones constitucionales. Tampoco podr cobrarse aranceles a las personas de los niveles de SISBEN 1 Y 2, condicin que ser acreditada con el respectivo carn. En todos aquellos casos en los cuales el demandante no pueda acreditar sta, se sujetar al amparo de pobreza reconocido en el Cdigo de Procedimiento Civil y ser decidido por el juez. ARTCULO 5. Sujeto Pasivo. El aranceljudicial est a cargo del demandante inicial o del demandante en reconvencin beneficiado con las condenas o pagos, o sus causahabientes a ttulo universal o singular. ARTCULO 6. Base gravable. siguientes valores: El arancel judicial se calcular sobre los

a. Condenas por suma de dinero. Del valor total efectivamente recaudado por parte del demandante. En los procesos ejecutivos donde concurran medidas cautela res sobre bienes a rematar, se tomar como base gravable una vez efectuado el remate el valor establecido como pago total o parcial a favor del demandante.

b. Condenaspor obligacionesde dar y de hacer. Del valor total a pagar como resultado de la liquidacinelaboradapor el juzgado.
c. Transaccin o conciliacin. Del valor de los pagos, o de la estimacin de los bienes o prestaciones que se hayan determinado por las partes en el acuerdo de transaccin o conciliacin judicial que ponga fin al proceso ejecutivo.

Pargrafo. Para afectos de la liquidacin se tendrn en cuenta las adiciones,


aclaraciones o correcciones que se hagan conforme a lo establecido en los artculos 309 a 311 del Cdigo de Procedimiento Civil. ARTCULO 7. Tarifa. La tarifa del arancel judicial es del dos por ciento (2%) de la base gravable. En los casos de terminacin anticipada de procesos ejecutivos, la tarifa ser del uno por ciento (1%) de la base gravable. En los casos en que se requiera reconocimiento o refrendacin del laudo arbitral ante el funcionario judicial, la tarifa ser del uno por ciento (1%) de la base gravable. En caso de pagos parciales, la tarifa se liquidar separadamente para cada uno de ellos, independientemente de su monto.

ARTCULO 8. Liquidacin. El arancel judicial se liquidar por el juez, con


base en las condenas impuestas y de conformidad en la presente ley. En todo caso, la parte demandante deber reajustar el pago de arancel a la .

fecha en que se efecte el pago definitivo.


Cuando ~I arancel se cause como consecuencia de la terminacin anticipada de los procesos ejecutivos, la liquidacin se har en el auto que admita la transaccin o la conciliacin.

ARTCULO 9. Retencin y pago. Toda suma a pagar por concepto de

arancel, deber hacerse mediante depsito judicial a rdenes del respectivo Despacho en el BancoAgrario,con indicacindel nmero de proceso.
Recibido el correspondiente ttulo de depsito judicial, el Despacho dispondr su endoso y envi a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Una vez ejecutoriada la sentencia, liquidado el valor arancelario y satisfecho el inters del demandante en los procesos por obligaciones de hacer o de dar, deber consignar en el Banco Agrario, el valor correspondiente. ARTCULO10. Remisin de copias. Una vez ejecutoriada la providencia que imponga pago arancelario, se remitir copia autntica de la misma, al Consejo Superior de la Judicatura, Direccin Ejecutiva de la Administracin Judicial. Toda providencia ejecutoriada que imponga pago arancelario prestar mrito ejecutivo. ARTCULO 11. Falta disciplinaria. Todos los procesos debern recibir un mismo trato en cuanto a su trmite e impulso. Constituye falta disciplinaria gravsima del juez retrasar, sin justificacin, la tramitacin de los procesos en los que no se causa arancel. ARTCULO 12. Destinacin, vigencia y recaudo. Destnense los recursos recaudados por concepto de Arancel Judicial del que trata la presente ley para la descongestin de los despachos judiciales del pas. El Consejo Superior de la Judicatura tendr la facultad de administrar, gestionar y recaudar el mismo, sin perjuicio de que la administracin y la gestin se realicen a travs del sistema financiero. Pargrafo: Los pueblos indgenas designarn un representante que tenga acceso a la informacin y decisin de destinacin, administracin, recaudo del

Arancel Judicial a efecto de establecer hasta el diez (10 OJo) por ciento para la
jurisdiccin indgena. ARTCULO 13. Seguimiento. Dentro de los tres primeros meses de cada ao, el Consejo Superior de la Judicatura deber rendir un informe al congreso de la Repblica, al Ministerio del Interior y de Justicia, al Ministerio de Hacienda, a la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, acerca de las sumas recaudadas con el arancel, su destino y el empleo en programas de descongestin de la administracin de justicia, e implementacin de la oralidad en los procedimientos judiciales, sin perjuicio de las funciones de control que corresponda a la Contralora General de la Nacin. ARTCULO 14. Rgimen de Transicin. El arancel judicial del que trata la presente ley se generar a partir de su vigencia.
ARTICULO 150. Vigencia. La presente Ley rige a partir de su promulgacin.

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE

SENADO

DE LA REPBLICA

UECACERES ,

LEAL

EL SECRETARIO

GENERAL DEL HONORABLE

SENADO

DE LA REPUBLlCA

EMILIO EL PRESIDENTE DE LA ONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

EL

CRETARIOGENERAL

DE LA HONORABLE

CAMARA

DE REPRESENTANTES

--

-~~-...._-

ALFONS

RODRIGUEZ'

-~" "

.....----..-..-..-....

LEY No.

1394

"POR El CUAL SE REGULA UN ARANCEL JUDICIAL"

REPBLICA DE COLOMBIA PUBLQUESE

GOBIERNO NACIONAL

Y CMPLASE

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA,


/7

(~;~~
FABIOVALENCIACOS~
EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO

Вам также может понравиться