Вы находитесь на странице: 1из 8

Socialismo El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teoras y acciones polticas que velan por un sistema poltico

y econmico en el que prima la socializacin de la produccin, as como tambin, el control estatal de la economa, ya sea en forma total o parcial. Originalmente, el socialismo pretenda instaurar una sociedad carente de clases sociales, sin embargo, con el correr de los aos, esa intencin se ha ido modificando hasta lograr centrarse ms bien en las reformas sociales posibles de realizar en el contexto del capitalismo actual. Este movimiento encuentra su origen en la Revolucin Francesa, y se desarrolla principalmente gracias a los planteamientos de Franois Noel Babeuf. El socialismo como concepto comenz a utilizarse con mayor fuerza durante los primeros aos del siglo XIX y fue difundido por los intelectuales radicales, quienes daban cuenta de los verdaderos efectos sociales de la Revolucin Industrial. El socialismo obtiene muchos de sus ideales bsicos a partir de la fuerte influencia que recibi del liberalismo, con el que comparta la idea de abolir los privilegios propios de la aristocracia y el progreso. No obstante, se opona al liberalismo en cuanto este otorgaba un importantsimo valor a los logros individuales y los derechos privados, an cuando estos se consiguieran olvidando ciertos aspectos del bienestar social. Feudalismo El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el rgimen seorial, sistema contemporneo de aqul, que regulaba las relaciones entre los seores y sus campesinos. El feudalismo una la prestacin poltica y militar a la posesin de tierras con el propsito de preservar a la Europa medieval de su desintegracin en innumerables seoros independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. Tambin hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de Espaa y los estados latinos del cercano Oriente. A la poca de la historia de Europa donde predomin el rgimen feudal se le denomina Edad Media. Estaba constituido en primer lugar por el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarqua eclesistica, y los campesinos constituan la base.

Cultura china en el feudalismo

surgi

Durante la dinasta Zhou occidental (1066 - 771 aC) o Zhou del Este (770 a 256 aC).

causas que se originaron

Economa natural predominante

Estabilidad del sistema poltico feudal

Una cultura feudal y altamente desarrollada

trata
Crecieron arroz o trigo o maz, y tambin criaban cerdos, cabras y gallinas, y cultivaba hortalizas. Ellos cultivaron algodn y el camo, y tejan telas gruesas muy con sus telares manuales .Ellos hicieron sus propias herramientas, muebles-tura y otras cosas que usaron.

trata
Todos los poderes estn en manos del emperador solo, que fue asistido por un grupo de ministros encabezados por el primer ministro El lun-com las personas no tenan derechos democrticos a todos. Pero el pueblo de intereses se tom en consideracin de dos maneras de las cuales.

trata
Durante el perodo de Sur y Norte-Dy nasties y el yuan y Qing, China se debi en parte o totalmente bajo el dominio de las minoras nacionales por cerca de 600 aos. Invariablemente, los conquistadores militares fueron conquistados por la cultura china Aprendieron al rgimen de China en la manera china y aceptado la cultura china. Este hecho puso de manifiesto que la cultura china avanzada fue ms poderosa que la para-militares o polticos fuerzas mili.

son
Sistema de supervisin Sistema de servicio civil de examen

es
Haba funcionarios de alto rango, cuyo deber era para inspeccionar y examinar el trabajo y la realizacin de todos los administradores y castigar a quienes haban abusado de su poder.

es
Los estudiosos que haban pasado ciertos exmenes se les dio puestos en el gobierno, y algunos de ellos comprende los problemas y los deseos de la gente.

fin del feudalismo chino


Hasta el estallido de la Guerra del Opio en 1840.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial tambin llamada la gran guerra o la guerra de guerras esta inicio durante el 28 de junio de 1914 y se debi por la muerte del duque Francisco de Habsburgo a manos de un joven nacionalista serbio de la organizacin de la mano negra llamado Gavrilo Princip. Francisco era el heredero de la corona austro-hngara este imperio mando investigar el asesinato en el territorio serbio y acabar con la organizacin de la mano negra pero este imperio actu de una forma negativa a la investigacin y Austria-Hungra le declaro la guerra a Serbia

Declaracin de guerra de Austria-Hungra contra Serbia Despus de esto el 29 de julio de 1914 Rusia ordeno la movilizacin de sus tropas ya que este pas era un aliado de Serbia y se preparaba para la guerra estos pases tenan una gran funcin de las alianzas militares y como Austria-Hungra estaba aliada con Alemania este viendo que Rusia se levanto en guerra hizo lo mismo Alemania y as varios pases aliados comenzaron a ser parte de la guerra. Esta alianza de pases surgi porque anteriormente algunos de estos pases haban incrementado progresivamente el presupuesto militar en una carrera armamentstica este periodo fue conocido como la paz armada que sucedi durante los aos de 1890 y 1914, las alianzas surgidas son: La Triple Entente constituida por los pases que eran Francia, Gran Bretaa y Rusia, y La Triple Alianza constituida por Alemania, Austria-Hungra e Italia La paz armada fue un movimiento que anteriormente se haba visto durante los aos de 1871-1914 donde se vieron conflictos entre nacionalistas con imperialistas que dieron lugar a que cada estado destinara una gran cantidad del capital a la inversin de la industria de armamento y al fomento del ejrcito aqu las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.

Movilizacin de tropas por los pases aliados y Los pases de la triple entente y la triple alianza

La primera guerra mundial contiene varios acontecimientos algunos de estos son: El frente occidental este surge el 4 de agosto de 1914 por el ejrcito alemn invadiendo Blgica y Luxemburgo con un ataque a la ciudad de Lieja derrotando al ejrcito francs en la batalla de Lorena la batalla de Charlero (21 de agosto) y en la batalla de Maubeuge. La estrategia alemana en el frente occidental consista en atravesar Blgica con sus fuerzas para flanquear y destruir al Ejrcito francs. Tras una fase de indecisin, los franceses lograron contener a los alemanes y la lucha en el frente occidental degener en una guerra de trincheras, Entre 1914 y 1918, ambos contendientes construyeron una red de trincheras en el frente, que se extenda a lo largo de unos 800 km, desde Suiza hasta el mar del Norte. La situacin en el campo de batalla permaneci estacionaria durante todo el periodo.

Estrategia del frente occidental

Utilizacion de las trincheras durante el frente occidental El frente oriental fue donde Rusia tena dos gigantescos ejrcitos en accin contra las Potencias Centrales en el este. Aunque las lneas rusas de aprovisionamiento no estaban adecuadamente organizadas, un ejrcito invadi Prusia Oriental y el otro Galicia. En Galicia los rusos derrotaron a las fuerzas austro-hngaras en la batalla de Lemberg. La brillante ofensiva de Brusilov en 1916, volc momentneamente las cosas a favor de los rusos pero, a fines de ese ao, el Frente Oriental que se extenda desde el Bltico al Mar de Azov, haba sido hecho retroceder mil kilmetros hacia el este. Las tropas rusas lanzaron una ofensiva sobre las fuerzas alemanas en 1914. El xito inicial de los ataques rusos les permiti apoderarse de Polonia e iniciar los preparativos para conquistar Hungra. Los alemanes recibieron refuerzos austriacos en 1915 y las fuerzas conjuntas austro-alemanas expulsaron a los rusos de Polonia. stos sufrieron unas prdidas tan elevadas en el frente oriental que mermaron significativamente su capacidad para intervenir en el resto de la contienda. Para Rusia, la guerra finaliz formalmente con la firma del tratado de Brest Livotsk, el 3 de marzo de 1918. A continuacin la estrategia del frente oriental

Dentro de la gran guerra surgen algunos tipos de guerras muchos de ellos por la estrategia de ataque que utilizaba Alemania y dems pases algunos de ellos son: La primera guerra qumica es la guerra que usa las propiedades txicas de sustancias qumicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. La guerra qumica es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas qumicas no tienen ninguna fuerza explosiva.

La guerra submarina cuando se inici el conflicto los submarinos no haban sido an utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los britnicos forz a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra, el bloqueo naval britnico y su incidencia en el hambre de la poblacin germana hizo que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlntico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protest enrgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg opt por moderar los ataques, la guerra submarina perjudic seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipit la entrada en guerra de Estados Unidos.

La guerra en el aire otro tipo de guerra principalmente Francia posea algo menos de 150 aviones, y Alemania menos aun. Los aviones Bleriot apenas llegaban a dar 80 km/h y requera una hora y media para alcanzar 2.000metros de altura. En un comienzo, los aviadores de uno y otro bando se saludaban al encontrarse en el aire. Luego comenzaron a intercambiar tipos de revolver, pistola y fusil, hasta que Roland Garros dedujo que podra montar una ametralladora sobre el capot de su avin, ya que solo el 7 por ciento de los proyectiles impactaran en las palas del a hlice. Por eso, hizo aplicar una cua especial de forma triangular en la hlice para desviar los proyectiles de la hlice y del piloto. Las preparaciones comenzaron en Febrero de 1915 y el 1 de Abril, Garros despego en su monoplano Morane Saulnier Al poco tiempo de haber despegado, Garros divis a cuatro biplanos Albatros de observacin que se dirigan hacia las lneas francesas. Garros pico sobre ellos y logro interceptarlos. Atnitos, los alemanes vieron que una rajada de ametralladora surga del frente del avin francs.

En 1917 ao de haber entrado Estados Unidos a la guerra aporto una gran cantidad de recursos humano y materiales a sus aliados estados unidos con la ayuda de Wilson proclama que solo negociara con un gobierno alemn democrtico. Tras una revolucin obrera en Berln, el Kiser huye a Holanda; el gobierno de la nueva Repblica alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. La guerra termina con la victoria de los Aliados. Tras el conflicto se generaron varios tratados de paz al conjunto de todos estos se les conoce como la paz de Pars entre los ms importantes esta el tratado de Versalles Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. Este tratado decidi el reparto de territorios y colonias de Alemania, la reduccin de su ejrcito a 10.000 hombres y la obligacin germana de pagar indemnizaciones de guerra por las reparaciones a los daos hechos a los aliados.

Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el prximo conflicto mundial. Con este tratado tambin fue creada la Sociedad de Naciones. Una representacin de lo que fue el tratado de Versalles

Despus surgi Entre 1919 y 1929, tras unos pocos aos de crisis y reordenamientos, las relaciones entre las potencias europeas y la situacin general mejoraron considerablemente; a partir de 1929 una crisis econmica gener nuevos conflictos y se entr en una etapa que condujo a un nuevo estallido blico.

Вам также может понравиться