Вы находитесь на странице: 1из 8

AIHR XXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRULICA PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, NOVIEMBRE 2010

AIIH

DERIVACIN DE CURVAS INTENSIDAD-DURACIN-RECURRENCIA PARA LA CIUDAD DE CASILDA (SANTA FE, ARGENTINA)


Pedro A. Basile (1),(2), Erik Zimmermann(1),(2),(4), Gerardo Riccardi (1),(2),(3) y Hernn Stenta (1),(2)
(2) (1) Departamento de Hidrulica Escuela de Ingeniera Civil (FCEIA UNR) Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (FCEIA UNR) (3) Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (4) Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas Riobamba 245 bis. (2000) Rosario. Argentina E-mail: pbasile@fceia.unr.edu.ar

RESUMEN: Se presenta la derivacin de curvas intensidad-duracin-recurrencia (IDR) para la ciudad de Casilda (Estacin INTA-Agencia de Extensin Rural), ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. La metodologa para la construccin de tales curvas fue basada en la transposicin de las relaciones R24h,1d,R y rDi,24h derivadas a partir de informacin de lluvia registrada en la Estacin Rosario Aero (SMN). Los resultados obtenidos son satisfactorios y pueden ser aplicados para el diseo de obras hidrulicas en la zona de influencia de la ciudad de Casilda, desde el diseo de sistemas de drenajes pluviales urbanos hasta el dimensionamiento de alcantarillas, puentes y canales artificiales en sectores rurales. ABSTRACT: The derivation of intensity-duration-recurrence (IDR) curves for the city of Casilda (INTA-Rural Extension Agency) located in the southern part of Santa Fe province, Argentina, is presented. The methodology for the construction of these curves was based on the transposition of R24h,1d,R and rDi,24h relationships, derived from rainfall information recorded in Rosario Aero Station (SMN). The obtained results are satisfactory and can be applied for the design of hydraulic works in the area of influence of Casilda city, from the design of urban stormwater drainage systems to the design of culverts, bridges and artificial canals in rural areas. PALABRAS CLAVES: Curvas intensidad-duracin-recurrencia, Casilda.

INTRODUCCIN Las curvas intensidad-duracin-recurrencia (IDR) se emplean en el diseo hidrolgico para estimar intensidades medias mximas de lluvia, de determinadas duraciones y recurrencias, como as tambin, para la construccin de hietogramas de diseo (Orsolini et al., 2008; Caamao Nelli et al., 1999). Tales herramientas posibilitan especificar los escenarios de entrada a los modelos de transformacin lluvia-caudal para la determinacin de caudales mximos o hidrogramas de diseo (Riccardi et al., 2009; Stenta et al., 2009; Zimmermann et al., 2009a y b; Garca et al., 2000). El presente trabajo tiene como objetivo general actualizar y ampliar los estudios estadsticos de precipitaciones registradas en la Estacin INTA-Agencia de Extensin Rural de Casilda, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Por otra parte, se plantea como objetivo especfico derivar curvas IDR parametrizadas para la ciudad de Casilda. Tales curvas permitirn abordar el diseo de obras hidrulicas en la zona de influencia de ambas ciudades, desde el diseo de sistemas de drenaje pluvial urbano; incluyendo conductos pluviales, cordn cuneta, bocas de tormenta, reservorios de detencin, etc.; hasta el dimensionamiento de alcantarillas, puentes y canales artificiales en sectores rurales. DESCRIPCIN DE LOS DATOS UTILIZADOS En el estudio se utiliz una serie de registros pluviomtricos de 44 aos (1962-2007), de la Estacin INTA-Agencia de Extensin Rural de Casilda (que en adelante denominaremos Estacin Casilda), localizada a una latitud de 33 02' Sur, una longitud de 61 09 Oeste y una altura de 70,5 m sobre el nivel del mar. Adems, se utiliz una serie de registros pluviogrficos de 43 aos (1942-1984) y una serie de registros pluviomtricos de 73 aos (1935-2007), de la Estacin Rosario Aero (SMN); distante aproximadamente 40 km de la Estacin Casilda y localizada a una latitud de 32 55 Sur, una longitud de 6046' Oeste y a 22,5 m sobre el nivel del mar. La Estacin Rosario Aero se localiza en la cuenca del A Luduea (sur de la provincia de Santa Fe, Argentina), mientras que, la Estacin Casilda se encuentra en proximidad del lmite Sur-Oeste de dicha cuenca, cuya rea es aproximadamente de 700 km2, con una pendiente media del curso principal de 0.00133. En la Figura 1 se presenta la ubicacin de la cuenca del A Luduea y se indican las estaciones de medicin de lluvia de Rosario Aero y Casilda consideradas en el presente estudio.

Figura 1.- Cuenca del A Luduea y estaciones de medicin de lluvia consideradas (Santa Fe, Argentina).

METODOLOGA IMPLEMENTADA En funcin de los datos pluviomtricos registrados se procedi a realizar la construccin de las muestras de lluvias mximas para distintas duraciones. A partir de los registros se seleccionaron lluvias mximas anuales para duraciones de 1, 2, 3, 4 y 5 das. Adems, a partir de los datos pluviogrficos, se seleccionaron las lminas mximas anuales para duraciones de 5, 15, 30, 60, 180, 360, 720 y 1440 minutos. A cada una de las muestras se le ajustaron cinco funciones de distribucin de probabilidades tericas (FDP) o modelos probabilsticos (MP): LogGauss, Gumbel, GEV (General Extremes Values), Pearson y Exponencial, empleando el programa AFMULTI (Paoli et al., 1994), por otra parte, la probabilidad experimental se calcul con la ecuacin de Hazen. La metodologa implementada para desagregar temporalmente hacia duraciones menores que 24 horas en Casilda, consisti, en primer lugar, en multiplicar la lmina de duracin 1 da (P1d,R) de Casilda por la relacin R24h,1d,R :

P24 h ,R = R 24 h ,1d ,R P1d ,R

[1]

donde R24h,1d,R es la relacin entre las lminas mximas de igual recurrencia R, P24h y P1d, correspondientes a perodos de 24 horas mviles (datos pluviogrficos) y a perodos de 1 da fijos (datos pluviomtricos), derivada de los datos de la Estacin Rosario Aero:
P24 h R 24 h ,1d ,R = P 1d R [2]

Es decir, se introdujo la diferencia entre el da pluviomtrico (generalmente con horario de inicio y fin prefijados) y el intervalo mvil de 24 horas que rastrea las lminas mximas de cada tormenta (Garca et al., 2001). De esta manera se determinaron las lmina de lluvia P24h,R de la Estacin Casilda. Sucesivamente, las lminas para las diferentes duraciones menores que 24 horas y para cada una de las recurrencias adoptadas, PDi,R, se determinaron multiplicando las lminas de duracin 24 horas, obtenidas precedentemente, por las respectivas relaciones entre lminas rDi,24h,R : PDi , R = P1d , R R 24 h ,1d , R rDi , 24 h , R [3]

donde rDi,24h son las relaciones entre las lminas mximas de igual recurrencia para duraciones menores o iguales que 24 horas (1440 minutos) calculadas con la FDP terica ajustada a los datos pluviogrficos de la Estacin Rosario Aero:

PDi rDi , 24 h , R = P 24 h

, R

Di 24 hs

[4]

donde PDi y P24h son lminas para duraciones Di y 24 horas respectivamente, asociadas a la recurrencia R. Obviamente, para la duracin Di=24 horas se verifica que rDi,24h, R = 1. Las intensidades medias mximas para cada duracin y cada recurrencia se determinaron mediante el cociente entre las respectivas lminas y sus correspondientes duraciones. Luego, las curvas IDR derivadas se parametrizaron, para cada R, ajustando ecuaciones del tipo Sherman de tres parmetros:

i=

( + D)

[5]

donde , y son parmetros, D es la duracin de lluvia expresada en minutos e i es la intensidad expresada en (mm/h). El ajuste de los parmetros se realiz con la funcin Solver de Excel minimizando la funcin objetivo, definida como el error relativo promedio, es decir:
1 ERP = N D

ND

i ECP i FDP i FDP k =1 k

[6]

donde ND es el nmero total de duraciones consideradas, iECP,k e iFDP,k son las intensidades medias mximas, para la k-sima duracin de lluvia, calculadas respectivamente con la ecuacin parametrizada y con la funcin de distribucin de probabilidades terica seleccionada.
ANLISIS DE RESULTADOS

De acuerdo a las pruebas de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov y 2 (Chi-Cuadrado) ninguno de los modelos probabilsticos es descartado para los tres niveles de significancia: 5%, 1% y 0.1%. Sin embargo, el modelo que mejor ajusta, considerando los valores del error cuadrtico medio de la variable (ECMV) y de la frecuencia (ECMF), para el conjunto de duraciones, es el modelo de valores extremos tipo I de Gumbel. Por lo tanto, se adopt el modelo probabilstico de Gumbel para caracterizar la distribucin de probabilidades de las precipitaciones registradas en la Estacin Rosario Aero y Casilda. El modelo de Gumbel muestra un comportamiento robusto y estable, inclusive para recurrencias elevadas. La robustez y la estabilidad indican que el modelo no diverge ni oscila para recurrencias elevadas. El modelo LogGauss (Galton) tiene un comportamiento similar al de Gumbel con valores de ECMV y ECMF ligeramente superiores o iguales en algunos casos. El modelo Exponencial es el que peor ajuste brinda, con valores del ECMV y del ECMF aproximadamente 50 % y 160 % superiores respectivamente al de Gumbel. El modelo GEV, respecto al de Gumbel, es ligeramente divergente y aumenta considerablemente la lmina en su extremo superior cuando la FDP se representa en trminos de recurrencias crecientes. El modelo Pearson presenta errores cuadrticos similares al modelo GEV pero su comportamiento es ligeramente inestable para valores crecientes de la recurrencia. En las Figuras 2 y 3 se observan los valores de las lminas mximas en funcin de la recurrencia, para las duraciones de 1, 2, 3, 4 y 5 das, determinadas con el modelo probabilstico de Gumbel y los valores determinados con la ecuacin de probabilidad experimental de Hazen para las Estaciones Rosario Aero y Casilda. Por otra parte, en la Figura 4 se presentan los valores de las lminas mximas en funcin de la recurrencia, para las duraciones de 5, 15, 30, 60, 180, 360, 720 y 1440 minutos, determinadas con la FDP Gumbel y los respectivos valores calculados con la probabilidad experimental de Hazen para la Estacin Rosario Aero.

P (mm)

400 350 300 250 200 150 100

Teo. 5 d. Teo. 4 d. Teo. 3 d. Teo. 2 d. Teo. 1 d.

Exp. 5 d. Exp. 4 d. Exp. 3 d. Exp. 2 d. Exp. 1 d.

R (aos) 50 1 10 100 1000

Figura 2.- Ajuste de la FDP Gumbel, datos pluviomtricos Estacin Rosario Aero.

P (mm)

450 400 350 300 250 200 150 100 50 1

Teo. 5d. Teo. 4d. Teo. 3d. Teo. 2d. Teo. 1d.

Exp. 5d. Exp. 4d. Exp. 3d. Exp. 2d. Exp. 1d.

R (aos) 10 100 1000

Figura 3.- Ajuste de la FDP Gumbel, datos pluviomtricos Estacin Casilda.

220 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1

Teo. 24 h Teo. 12 h Teo. 6 h Teo. 3 h Teo. 1 h Teo. 0.5 h Teo. 0.25 h Teo. 0.08 h

Exp. 24 h Exp. 12 h Exp. 6 h Exp. 3 h Exp. 1 h Exp. 0.5 h Exp. 0.25 h Exp. 0.08 h

P (mm)

R (aos) 10 100

Figura 4.- Ajuste de la FDP Gumbel, datos pluviogrficos Estacin Rosario Aero.

La relacin R24h,1d,R entre las lminas mximas de igual recurrencia R, P24h y P1d, correspondientes a perodos de 24 horas mviles (datos pluviogrficos) y a perodos de 1 da fijos (datos pluviomtricos) respectivamente, se calcul utilizando los datos de la Estacin Rosario Aero a partir de una regresin lineal entre las lminas mximas P24h y P1d calculadas en con la FDP terica adoptada para cada una de las recurrencias especificadas. El valor obtenido es R24h,1d,R = 1.086 (Basile et al., 2009). Tal valor es similar al valor medio de 1.08 determinado para la regin central de Argentina (Garca et al., 2001) y ligeramente menor que el valor 1.13 calculado por Hershfield (1961). En la Figura 5 se presentan las relaciones rDi,24h entre las lminas mximas de igual recurrencia para Di24 horas (1440 minutos), calculadas a partir de la FDP terica adoptada. Se observa una cierta variabilidad con la recurrencia, aunque no en forma sustancial, sobre todo para R<10 aos y duraciones 15 minutos < D < 360 minutos.
r Di,24h
1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.0 1
0.08 / 24 3 / 24

10
0.25 / 24 6 / 24

100
0.5 / 24 12 / 24

R (aos)
1 / 24

1000

Figura 5.- Relaciones entre lminas, FDP Gumbel, datos pluviogrficos Estacin Rosario Aero.

En la Tabla 1 se presentan las 7 ecuaciones de las curvas IDR parametrizadas para Casilda. Es decir, se presenta una ecuacin tipo (5) para cada valor de R, donde se observan los valores de los parmetros , y . El error relativo promedio (ERP) mnimo obtenido a partir del proceso de ajuste vara entre el 3% y el 9% aproximadamente, es decir, el ajuste alcanzado es muy satisfactorio. Las ecuaciones son vlidas para duraciones de lluvia comprendidas entre 5 y 7200 minutos.
Tabla 1.- Ecuaciones de las curvas IDR parametrizadas para Casilda (Sta Fe, Arg.).
ERP Ec. R (%) (N) (aos) (1) 2 2503.818 19.263 0.8693 3.47 (2) (3) (4) (5) (6) (7) 5 1849.399 12.403 0.7920 5.47 10 2050.044 13.443 0.7848 5.82 20 2200.032 13.529 0.7769 6.07 50 2300.082 11.977 0.7637 6.89 100 2400.057 11.021 0.7567 7.37 500 2400.292 8.609 0.7322 9.62 Rango de D (min) 5D7200 5D7200 5D7200 5D7200 5D7200 5D7200 5D7200

En la Figura 6 se presenta la comparacin entre las ecuaciones de las curvas IDR continuas parametrizadas y los valores puntuales determinados con modelo probabilstico (MP) para recurrencias de 2, 10, 50 y 500 aos; para la ciudad de Casilda. Lo mismo se representa en la Figura

7 pero para las recurrencias de 5, 20 y 100 aos. En dichas Figuras se puede observar el ajuste satisfactorio de las ecuaciones a los valores puntuales de la FDP Gumbel, se observa tambin el rango de duracin para el cual son vlidas las ecuaciones presentadas en la Tabla 1, es decir, su validez comprende desde los 5 minutos hasta los 7200 minutos (5 das).
i (mm/h)
Ec. (1) MP R=2 aos Ec. (3) MP R=10 aos Ec. (5) MP R=50 aos Ec. (7) MP R=500 aos

1000

100

10

1 1

D (min.) 100 1000 10000

10

Figura 6.- Ecs. parametrizadas y valores puntuales del MP para R=2, 10, 50 y 500 aos; Estacin Casilda.
i (mm/h)
Ec. (2) MP R=5 aos Ec. (4) MP R=20 aos Ec. (6) MP R=100 aos

1000

100

10

1 1 10 100

D (min.) 1000 10000

Figura 7.- Ecs. parametrizadas y valores puntuales del MP para R=5, 20 y 100 aos; Estacin Casilda.

CONCLUSIONES

Se construyeron curvas intensidad-duracin-recurrencia, para la ciudad de Casilda, utilizando en forma conjunta datos pluviomtricos y datos pluviogrficos. La metodologa fue basada en la transposicin de las relaciones R24h,1d,R y rDi,24h, derivadas a partir de una FDP terica ajustada a la informacin de lluvia registrada en la Estacin Rosario Aero (SMN), Santa Fe, Argentina. El valor calculado de la relacin R24h,1d,R a partir de la FDP terica adoptada (Gumbel) es similar al valor medio calculado para la regin central de la Repblica Argentina por Garca et al. (2001) y ligeramente inferior al valor propuesto por Hershfield (1961). Las relaciones rDi,24,R, calculadas a partir del ajuste de la FDP Gumbel a los datos pluviogrficos de la Estacin Rosario Aeropuerto, no presentan una variacin sustancial con la recurrencia. Tales relaciones permitieron desagregar temporalmente lminas mximas para duraciones Di 24 hs en funcin de los datos pluviomtricos registrados en la Estacin Casilda. Las curvas IDR construidas constituyen una herramienta fundamental para el dimensionamiento de obras hidrulicas en zonas urbanas y rurales de la ciudad de Casilda, localizada en el sur de la provincia de Santa Fe, Repblica Argentina.

AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen al CONICET, la ANPCYT y el MASPYMA (Provincia de Santa Fe) por el apoyo brindado mediante los proyectos PIP 5308, PICTO 23187 y Convenio MASPYMA-FCEIA, UNR, respectivamente.

BIBLIOGRAFA
Basile, P.A.; E. Zimmermann; G. Riccardi; H. Stenta; C. Scuderi; J.P. Rentera y A. Gonzlez (2009). Derivacin de curvas Intensidad-Duracin-Recurrencia unificadas para la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. XXII Congreso Nacional del Agua. CONAGUA 2009, Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. Trabajo N 199 (CD-ROM). Caamao Nelli, G. y C.M. Garca (1999). Relacin Intensidad-Duracin-Recurrencia de Lluvias Mximas: Enfoque a travs del Factor de Frecuencia, Caso Lognormal. Revista Ingeniera Hidrulica en Mxico, ISSN 0186-4076, 14(3), 37-44. DF., Mxico. Garca, C.M.; G. Caamao Nelli y C.M. Dasso (2001). Estimacin de lminas mximas de lluvia a partir de informacin pluviomtrica diaria. Revista Ingeniera del Agua, ISSN 1134-2196, 8(2), 179-189. Valencia, Espaa. Garca, C.M.; G. Caamao Nelli y C.M. Dasso (2000). Coherencia entre la lmina y su distribucin en la estimacin del hietograma puntual de diseo. XVIII Congreso Nacional del Agua. Santiago del Estero, Argentina, ISBN 987-99083-4-1 (Libro resmenes extendidos y CD-ROM). Hershfield, D.M. (1961). Rainfall Frequency Atlas of the U.S. for Duration from 30 to 24h and Return Periods from 1-100 years. United States Weather Bureau. Technical Paper N 40. Washington, USA. Orsolini, H.E.; E.D. Zimmermann y P.A. Basile (2008). Hidrologa: Procesos y Mtodos. Editora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR Ed.), Segunda Edicin, 414 p., ISBN: 978-950-673-657-6. Rosario, Argentina. Paoli, C.; J. Bolzicco y P. Cacik (1994). Anlisis de Frecuencia de Variables Hidrolgicas. Reporte tcnico. Facultad de Ingeniera y Ciencias Hdricas (FICH), Universidad Nacional del Litoral (UNL). Riccardi, G.; E. Zimmermann; P.A. Basile; H. Stenta; C. Scuderi; J.P. Rentera y L. Odicini (2009). Aspectos metodolgicos para la definicin de crecidas de diseo en cuencas de la regin del Gran Rosario. XXII Congreso Nacional del Agua. CONAGUA 2009, Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. Trabajo N 203 (CD-ROM). Stenta, H.; G. Riccardi; R. Navarro; E. Zimmermann; R. Postiglione, P.A. Basile, O. Zucca y S. Zacarias (2009). Aplicacin de un modelo matemtico distribuido en la cuenca del arroyo Luduea para diferentes alternativas de obras hidrulicas orientadas al saneamiento hdrico integral. XXII Congreso Nacional del Agua. CONAGUA 2009, Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. Trabajo N 239 (CD-ROM). Zimmermann, E.; P.A. Basile; C. Lpez; G. Riccardi; H. Stenta; C. Scuderi y J.P. Rentera (2009a). Distribucin Espacial para la Tormenta de Diseo en el rea del Gran Rosario. XXII Congreso Nacional del Agua. CONAGUA 2009, Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. Trabajo N 202 (CD-ROM). Zimmermann, E.; P.A. Basile; C. Lpez; G. Riccardi; H. Stenta; C. Scuderi y J.P. Rentera (2009b). Condiciones antecedentes para la tormenta de diseo en el rea Gran Rosario. XXII Congreso Nacional del Agua. CONAGUA 2009, Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. Trabajo N 201 (CD-ROM).

Вам также может понравиться