Вы находитесь на странице: 1из 21

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

MANUEL BROSETA PONT JAMES

ECONOMICO: LA EMPRESA ES UNA ORGANIZACIN DE CAPITAL Y DE TRABAJO DESTINADA A LA PRODUCCION O A LA MEDIACION DE BIENES O DE SERVICIOS PARA EL MERCADO

ES EL ORGANISMO QUE TIENE FINALIDAD ESENCIAL, LA DE PRODUCIR PARA EL MERCADO DE BIENES O DE SERVICIOS CON INDEPENDENCIA FINANCIERA DE OTRO ORGANISMO.

TRUCHY

ORGANIZACIN CUYO OBJETIVO ES LA PRODUCCION, EL CAMBIO O LA CIRCULACION DE LOS BIENES O DE LOS SERVICIOS.

MONTOYA MANFREDI

Es una actividad organizadora desarrollada por una persona fsica o jurdica, que imprime un mpetu inicial; que es su promotora ya al mismo tiempo su principal responsable y que acta en todas las relaciones jurdica emergentes de dicha actividad.

BARRERA GRAFF

Organizacin de una actividad econmica que se dirige a la produccin o intercambio de bienes o servicios para el mercado.

EMPRESA COMERCIAL

Es la organizacin de los factores de la produccin que se dirige al intercambio de bienes o de servicios para obtener utilidades

PRODUCCION
FACTORES DE PRODUC CION

RECURSOS NATURALES

PERSONA JURIDICA

Toda se debe constituir como tal. Personera jurdica actuar lcitamente. Inscripcin en la SUNARP, caso contrario sera irregular.

PATRIMONIO SEPARADO O PATRIMONIO DE AFECTACION

Titular es siempre la persona que se le organiza. Separacin de los bienes propios.

DIFERENCIA ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD


EMPRESA:
Concepto econmico. No posee la cualidad de persona jurdica. Es la funcin de explotadora del objeto de la sociedad. Es un objeto de derecho. Es el elemento fundamental de la economa moderna instrumento imprescindible para la realizacin de las actividades mercantiles e industriales en masa o en serie.

SOCIEDAD:
Concepto Jurdico. Es una persona jurdica. Nace a la vida del Derecho con un objeto determinado. Sujeto de derecho. Se constituye como una versin evolucionada de lo que otra fuera el comerciante.

EMPRESA, EMPRESARIO Y TRABAJADOR

Es el de la iniciativa para la gestacin de la empresa comercial. Es un elemento subjetivo.

Persona natural o jurdica.

Es su promotora y responsable.

Acta en todas las relaciones jurdica emergente.

Es el titular de la empresa.
EMPRESARIO

Ejerce una actividad coordinadora, continuada y sistemtica, con habitualidad, con carcter de profesionalidad, encaminada hacia un objetivo de ganancia o beneficio.

ELEMENTOS:
ESTABLECIMIENTO

Local donde la empresa mercantil realiza sus actividades. Local principal y sucursal. Su domicilio. Un elemento esencial. Cliente, disfrutar, atencin personalizada (empresario, representante legal o el personal de la empresa).

LA CLIENTELA

EL NOMBRE COMERCIAL

Es el signo que identifica e individualiza a la empresa.

ROTULO

Emblema, smbolo, logotipo Es el signo que identifica el local donde ejercen las actividades mercantiles. Objeto: llamar la atencin de la clientela y del pblico en general. Rol de publicidad. Eleccin libre. Principios: veracidad, licitud, originalidad y novedad. Es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa. Puede consistir en la firma o emblema del establecimiento.

MARCA

MERCADERIAS

Son las mercaderas o gneros objeto del trfico mercantil. No puede existir comercio sin objetos que comprar o vender

DINERO

Es un medio de intercambio.

CLASES:
comerciales, industriales, NATURALEZA DE Empresas agrcolas, mineras, pesqueras, LAS ACTIVIDADES artesanales, etc.

MAGNITUD DE SUS OPERACIONES:

Grandes. Medianas. Pequeas empresa (Trabajadores y empleados = 20 VTAV, no excede 25 UIT) Micro empresa (Trabajadores y empleados = 10 VTAV, no excede 12 UIT)

ACTIVIDAD COMERCIAL

Privadas (particulares), pblicas (Estado y entidades pblicas), social (obreros y campesinos) o economa mixta (particulares, pblicas o sociales).

EMPRESAS TRANSNACIONALES:
Representan un proceso activo de acumulacin de capitales. Monopolizado la tecnologa moderna secreto de mayor productividad y dominio de los instrumentos de produccin.

El mismo dominio tecnolgico y la mayor productividad, aumentar el ejercicio de los instrumentos de produccin.

Su imperio financiero y poder del pas en el que tiene su origen sistema de seguro para sus inversiones, que las cubre de todo riesgo.
Obligan a la suscripcin de pactos normativos por los gobiernos donde realizan inversiones sustraccin de la jurisdiccin nacional.

EMPRESAS TRANSNACIONALES:
Apoyan a los gobiernos de represin, para contrarrestar el antiimperialismo organizado. Estimulan la eliminacin de los sindicatos y de los partidos polticos.

Controla la balanza de pagos en el pas que acta. Egreso sistemtico, devaluando los insumos y subvaluando sus utilidades.

Fomentan una economa en funcin de sus actividades sin considerar la compatibilidad del inters nacional controla las inversiones y endeudamiento
Propician el debilitamiento institucional de las formas democrticas que permiten la intervencin y decisin popular de los problemas nacionales.

AUXILIARES DEL COMERCIO

Son aquellas instituciones que auxilian el comercio.


Tales como: Cmaras de comercio, Depsitos aduaneros, Cmaras de compensaciones, Bolsas de comercio

Bolsa de valores, Bolsa de productos, La Comisin Nacional Supervisora de empresa y valores CONASEV, Sociedades de Agentes de Bolsa, los Almacenes Generales de Depsito, Rematadores o Martilleros.

BOLSA DE COMERCIO Instituciones Pblicas autorizadas, donde los mismos comerciantes o sus intermediarios y tambin los particulares, agentes autorizados. Se REUNEN para concertar negocios sobre mercaderas u operaciones mercantiles con valores pblicos o cotizables en bolsa y documentos de crdito.

BOLSA DE VALORES Asociaciones Civiles de servicio pblico y de especiales caractersticas, conformadas por sociedades de agentes. Finalidad facilitar la negociacin de valores inscritos, proyevendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para intermediacin, de valores de oferta pblica en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

BOLSA DE PRODUCTOS Ley N 26361 Son asociaciones civiles que tiene la finalidad de proveer a sus miembros la infraestructura y servicios adecuados para la realizacin de transacciones de productos, contratos, actividades afines, negocio de bienes muebles de origen o destino agropecuario, pesquero, minero e industrial, con autorizacin de la CONASEV.

AGENTE DE BOLSA D. Leg. N 861 Sociedades Annimas, autorizadas por la CONASEV, se dedican a la intermediacin de valore en uno o ms mecanismos centralizados que operan en las bolsas en las que sean asociadas.

CAMARAS DE COMERCIO

Entidades formadas por los comerciantes con el objeto de intensificar y favorecer las operaciones del comercio terrestre, martimo y el desarrollo industrial. Defienden los intereses generales del comercio. Instituciones en las que se renen diariamente los banqueros para conversar el importe de los cheques que tienen recprocamente unos contra otros y pagar slo la diferencia, evitando desplazar dinero innecesariamente. Se cumple en funcin del BCR.

CAMARAS DE COMPENSACION

REMATES O MARTILLEROS

Son intermediarios que facilitan la venta de bienes en pblica subasta y a favor del mejor postor.

Destinados a la custodia temporal de mercadera a cambio del pago de una cierta cantidad por el depositante.

COD. CIVIL: Art. 197

D.S. N 008563 derogado por la Ley N 27287 - NLTV

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

Ley N 2762 y su Reglamento

SOC. ANONIMA CERTIFICADO DE DEPOSITO WARRANTS

AUXILIARES DEL COMERCIANTE:


Auxilian al comerciante en sus actividades (Art. 275 del C. de C.

FACTORES O GERENTES

DEPENDIENTES

Mandatarios o apoderados generales

Empleados del comercio (gestiones especficas.

Вам также может понравиться