Вы находитесь на странице: 1из 19

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013

Matemticas
CONTENIDO
1. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemticas 3. Conocimientos matemticos 4. Competencia matemtica 5. Cmo se evala las Matemticas? 6. Ejemplos de tems 7. Qu contenidos se evalan? 8. Recursos que pueden consultarse

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


1. Objetivo del documento

El presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer los contenidos de Matemticas
que se incluyen en la evaluacin de docentes optantes a plaza, en el ao 2013. Se espera que este material sea una gua que facilite la preparacin de los participantes en esta evaluacin, cuyo propsito contribuye en el proceso de seleccin de los docentes optantes a plaza y establece un diagnstico en el rea de Matemticas (as como Lectura y Estrategias de Enseanza) que sirva como insumo para los procesos de formacin y capacitacin a docentes. La evaluacin va acompaada de un cuestionario de factores que permiten a la DIGEDUCA analizar cules de estos tienen incidencia en el rendimiento de los docentes. Por lo tanto, es necesario que cada docente que se evale ponga todo su inters y empeo por responder no slo la evaluacin, sino completar la informacin que se le solicita.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


2. Concepto de Matemticas

l estudio de las matemticas es prioritario en muchos pases. Forma parte de la mayora de los

currculos y en la distribucin horario, tiene una gran proporcin del trabajo diario de los profesores. Para PISA la formacin matemtica es la capacidad del individuo, a la hora de desenvolverse en el mundo, de identificar, comprender, establecer y emitir juicios con fundamento acerca del papel que juegan las Matemticas como elemento necesario para la vida actual y futura de ese individuo, como ciudadano constructivo, comprometido y capaz de razonar (p. 71). Las Matemticas conforman una herramienta ms en el proceso de construccin del aprendizaje, donde los procesos de abstraccin se empiezan a exteriorizar por medio del pensamiento, con la capacidad de seguir procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias en la solucin de problemas para la vida en sociedad. Adems involucra valores y fomenta actitudes en el estudiante que le permiten desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


Tienen como propsito el desarrollo de habilidades y destrezas bsicas relacionadas con el pensamiento lgico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener informacin y para tomar decisiones. La comunicacin entre individuos tambin se ve favorecida por el lenguaje matemtico, pues los nmeros, la geometra, la estadstica y las probabilidades, son conocimientos que permiten, a individuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes, comunicarse y adquirir conocimientos relevantes que conectan lo que se aprende en la escuela con el medio en que se desenvuelven los estudiantes.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


3. Conocimientos matemticos

Las Matemticas son mucho ms que conocimientos. Es propiciar en los estudiantes el desarrollo de
habilidades y destrezas para salir adelante en todas las actividades de la vida. Esas destrezas y formas de pensamiento se desarrollan con base en los conocimientos de:

Conocimiento

Descripcin
Incluye el estudio de los sistemas numricos (nmeros naturales, enteros, racionales y reales) con sus operaciones, propiedades, algoritmos para clculos escritos, mentales y estimaciones. Se concluye el componente con el estudio y aplicacin de los sistemas de medidas. Realizar operaciones con conjuntos. Incluye elementos de la geometra Euclidiana. Se inicia con el reconocimiento y creacin de patrones, algoritmos aritmticos y algebraicos y el estudio de las funciones definidas en los nmeros reales. Distinguir eventos posibles, imposibles y probables, es el inicio del estudio de las probabilidades, desarrollando diferentes partes de la teora, llegando al estudio de probabilidad condicionada. Relacionada con la probabilidad est la Estadstica que desarrolla destrezas de recoleccin, organizacin y anlisis de datos, construccin e interpretacin de grficas estadsticas.

Sistemas numricos, estimacin y medicin Geometra lgebra y funciones

Estadstica

Como ejes transversales de los cuatro componentes estn: la resolucin de problemas, conexiones con otras ciencias, aplicacin al contexto y pertenencia.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


4. Competencia matemtica

ara hacer una matemtica real, es necesario des-arrollar competencias matemticas, es decir,

destrezas y habilidades que acompaen al ciudadano en su vida acadmica y profesional, y que aplique en la resolucin de problemas. La prueba de Matemticas mide el logro de las siguientes competencias: Reproduccin, definiciones y clculo: incluye el conocimiento de hechos, la representacin, uso de equivalencias, operaciones simples, aplicacin de propiedades matemticas, desarrollo de algoritmos y solucin de problemas de rutina. Conexiones e integracin para la resolucin de problemas: se espera la interconexin de los componentes de la matemtica (definiciones, afirmaciones, teoremas y demostraciones, etc.), con el objetivo de resolver problemas que no son de rutina. La conexin considera la construccin de modelos, traduccin, interpretacin y solucin de problemas estndar y el uso de diferentes estrategias.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


Pensamiento matemtico, generalizacin y comprensin sbita: es la matematizacin y modelado de problemas. Con esta competencia se moviliza la comprensin y creatividad para enlazar conocimientos de distintas procedencias. Abarca la formulacin y solucin de problemas complejos, el desarrollo de una aproximacin matemtica y la capacidad de generalizacin.

5. Cmo se evala las Matemticas?

El contenido de la evaluacin est basado en trminos de destrezas y habilidades complejas,


necesarias para responder a situaciones reales que se plantean en la vida adulta. Para responder, los docentes deben poner en prctica las capacidades para analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva mediante el planteamiento, la formulacin y la resolucin de problemas matemticos. No se limita slo al conocimiento de la terminologa, datos, procedimientos matemticos, destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con ciertos mtodos, aunque lgicamente se incluyen. Tambin implica la combinacin de estos elementos para satisfacer las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


Las Matemticas son una aproximacin a la realidad, brindan elementos de importancia para el proceso vital y permiten a la persona entender dicha realidad y, ms an, transformarla. Esto es posible porque en su nivel ms elemental, responden a inquietudes prcticas: la necesidad de ordenar, cuantificar y crear un lenguaje para las transacciones comerciales. Para utilizarlas en la vida cotidiana, es necesario desarrollar competencias matemticas, es decir, destrezas y habilidades que acompaen al ciudadano en su vida acadmica y profesional para que puedan aplicarlas en la resolucin de problemas. La prueba est conformada por 50 tems organizados de lo ms simple a lo ms complejo. Para la resolucin de la prueba los docentes cuentan con 90 minutos. Las respuestas deben indicarlas en una hoja diseada para procesamiento electrnico. Para resolverla deben utilizar lapicero negro no gel. Adicional a esto, la DIGEDUCA proporciona hojas de papel en blanco para resolver los ejercicios.

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


6. Ejemplos de tems

lgunos ejemplos de tems son:

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013

10

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013

11

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


7. Qu contenidos se evalan?
CONTENIDO SUBCONTENIDO NIVELES COGNITIVOS (Segn la taxonoma de Marzano) TOTAL Conocimiento Comprensin Anlisis Utilizacin

Clculos aritmticos combinados de suma, resta, multiplicacin y divisin, respetando la jerarqua operacional y con signos de agrupacin. Conversin de fracciones a decimales y decimales a Aritmtica fracciones. (Las fracciones con denominador 10 y 100) Fracciones equivalentes Multiplicaciones y divisiones con decimales Nmeros primos 1 1

26

12

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


CONTENIDO SUBCONTENIDO Operaciones combinadas con nmeros naturales Problemas con porcentaje Proporciones y la regla de tres simple para la solucin de problemas. Regla de tres simple para calcular porcentajes e inters Aritmtica simple. Reglas de divisibilidad del dos, tres, cinco y diez en la solucin de ejercicios. Suma y resta con potenciacin y radicacin en el conjunto de los nmeros naturales Suma y resta de fracciones con diferente denominador. 2 1 2 1 1 1 2 NIVELES COGNITIVOS (Segn la taxonoma de Marzano) TOTAL Conocimiento Comprensin Anlisis Utilizacin 1

26

13

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


CONTENIDO SUBCONTENIDO Suma, resta, multiplicacin y divisin con porcentajes para la solucin de problemas. Suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones y mixtos para la solucin de problemas. Aritmtica Suma, resta, multiplicacin y divisin para la solucin de problemas. Uso de mayor que, menor que para la solucin de problemas. Valor absoluto y relativo TOTAL 3 6 4 8 8 NIVELES COGNITIVOS (Segn la taxonoma de Marzano) TOTAL Conocimiento Comprensin Anlisis Utilizacin 1

1 26

2 1

14

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


CONTENIDO SUBCONTENIDO Operaciones de conjuntos: unin, interseccin y diferencia entre conjuntos). Utiliza relaciones espaciales en el plano cartesiano. TOTAL Estadstica Grficas de barras simple y circular. Promedio aritmtico. TOTAL 1 0 0 1 1 1 2 1 1 2 1 0 1 4 NIVELES COGNITIVOS (Segn la taxonoma de Marzano) TOTAL Conocimiento Comprensin Anlisis Utilizacin 2 3

Conjuntos

15

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


CONTENIDO SUBCONTENIDO Permetro y rea de diferentes figuras planas: cuadrado, rectngulo y tringulo. Geometra Relacin que existe entre las figuras planas y slidos geomtricos: prismas, cubo, pirmides, cilindro y cono. TOTAL Nmeros naturales en sistema decimal hasta 999,999; en el sistema vigesimal Maya hasta la quinta posicin Nmeros romanos Nmeros Romanos hasta quinientos. TOTAL 0 2 1 1 0 1 1 1 1 0 3 2 2 NIVELES COGNITIVOS (Segn la taxonoma de Marzano) TOTAL Conocimiento Comprensin Anlisis Utilizacin 2 2 5

Sistemas numricos

16

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


CONTENIDO SUBCONTENIDO Calendario gregoriano Calendario maya Unidades de medida Equivalencia de unidades de longitud Sistema mtrico e ingls. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones utilizando diferentes unidades de tiempo. TOTAL Uso de la moneda Presupuestos de gastos de proyectos. Problemas que involucren el uso de la moneda nacional y extranjeras. TOTAL 0 0 0 0 1 2 1 1 1 1 3 1 2 3 3 6 NIVELES COGNITIVOS (Segn la taxonoma de Marzano) TOTAL Conocimiento Comprensin Anlisis Utilizacin 1 1

17

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013


8. Recursos que pueden consultarse

a DIGEDUCA libera los tems utilizados en algunas pruebas para que puedan ser utiliza-dos como un

recurso para los docentes, en la siguiente direccin electrnica www.mineduc.gob.gt/digeduca. Estas se encuentran en la seccin PRUEBAS LIBERADAS, divididas en tres secciones: Graduandos, Primaria y Docentes.

18

Contenidos para la Evaluacin de docentes optantes a plaza 2013

19

Вам также может понравиться