Вы находитесь на странице: 1из 2

La gramtica y sus partes

La gramtica se define como el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje dentro de la oracin, pero esta ciencia se subdivide en niveles especficos donde cada cual se preocupa de un rea determinada. A continuacin te presentaremos la definicin de cada uno de ellos.

La gramtica y sus partes


La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: * Nivel fontico-fonolgico. * Nivel sintctico-morfolgico. * Nivel lxico-semntico. * Nivel pragmtico. A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es agramatical. La fontica: es la rama de la lingstica que estudia la produccin y percepcin de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones fsicas. Sus principales ramas son: fontica experimental, fontica articulatoria, fonemtica y fontica acstica. La morfologa: es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). La sintaxis: es una subdisciplina de la lingstica y parte importante del anlisis gramatical que se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formacin de unidades superiores a stos, como los sintagmas y oraciones. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas. La semntica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje, es decir, del significado atribuible a expresiones sintcticamente bien formadas. La sintaxis estudia slo las reglas y principios sobre cmo construir expresiones interpretables semnticamente a partir de expresiones ms simples, pero en s misma no permite atribuir significados. La semntica examina el modo en que los significados se atribuan a las palabras, sus modificaciones a travs del tiempo y an sus cambios por nuevos significados. La lexicografa es otra parte de la semntica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confeccin de diccionarios.

La etimologa: es el estudio del origen de las palabras, razn de su existencia, de su significacin y de su forma, segn La Real Academia Espaola (RAE). Se estudia el origen de las palabras, cundo son incorporadas a un idioma, de qu fuente, y cmo su forma y significado han cambiado. En idiomas con una larga historia escrita, la etimologa se trata de una disciplina relacionada con la lgica y la lengua histrica que estudia el origen de las palabras estudiando su significacin originaria y su forma, as como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Adems, utilizando mtodos de lingstica comparativa, se puede reconstruir informacin de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa, como escritura. As, analizando otros idiomas relacionados, los lingistas pueden hacer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias, y su vocabulario.

Вам также может понравиться