Вы находитесь на странице: 1из 2

WALTER GROPIUS Estudi arquitectura entre 1903 y 1907 en Munich y Berln. .

Desde 1910 Gropius tena su propio estudio de arquitectura en Berln. En 1911 Gropius diseadas las Obras Fagus en Alfeld. Walter Gropius fue miembro de la Deutscher Werkbund de 1910, donde se uni a Henry van de Velde en sus esfuerzos iniciales para contrarrestar la normalizacin del diseo y la promocin de la creatividad individual. En 1908 fue invitado Walter Gropius para dirigir la escuela para las artes aplicadas Henry van de Velde fundada en Weimar.Aunque Gropius no asumi el nombramiento y la escuela se cerr en 1915, Walter Gropius se mantuvo en contacto con Weimar. Fue Walter Gropius quien dise el concepto de la fusin de la "Escuela de Artes", con la "Hochschule der Knste Bildenden" para fundar un centro de enseanza que operara como una consultora para la industria, el comercio y la artesana. Eso puso la primera piedra para el "Estado Bauhaus" , que fue fundada en Weimar en 1919, con las Gropius carismticos como su primer director. Los primeros tres profesores contratados Gropius para la "Bauhaus", fueron los artistas, Johannes Itten, Gerhard Marcks y Lyonel Feininger, que sera seguido por Georg Muche, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Josef Albers y Lszl Moholy-Nagy. En 1925 la "Bauhaus" se traslad a Dessau en el nuevo edificio de la Bauhaus y Casas Maestros diseados por Walter Gropius y construido en 1925-1926. Walter Gropius abandon su cargo como director en 1927, pero la Bauhaus existi hasta 1933.

Vida
Walter Gropius naci en Berln, hijo y nieto de arquitectos. Estudi arquitectura en Mnich y en Berln. Despus de sus estudios trabaj durante tres aos en el despacho de Peter Behrens y luego empez a trabajar solo. Entre 1910 y 1915se dedic principalmente a la reforma y ampliacin de la fbrica Fagus. Con sus estructuras metlicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirti en pionera de la arquitectura moderna. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseo Escuela de la Bauhaus, en la que se enseaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocup el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926,Gropius se dedic intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que vea la solucin a los problemas urbansticos y sociales. Tambin abog en favor de la racionalizacin de la industria de la construccin, para permitir construir de forma ms rpida y econmica. Dise numerosos complejos de viviendas, en los que aplic sus ideas.

La Bauhaus
En Weimar, Alemania funda en 1919 una escuela de diseo, arte y arquitectura. Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovacin esttica, representado por la Deutscher Werkbund, que pretenda unir el arte con el diseo industrial. Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Bellas Artes, decide fusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos acadmicos de cada una y a la cual se le agregara una seccin de arquitectura.

Walter Gropius llam a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores ms representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundacin: " La forma sigue a la funcin" La construccin completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la funcin ms noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituan componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carcter compositivo del edificio como una entidad El artista es un artesano enaltecido.

La escuela consista en cursos previos y la formacin prctica en los talleres. Los talleres iban a ser laboratorios para el desarrollo de modelos de "listos para la produccin en masa, implementa tpica de nuestros das". Cuando la "Bauhaus" en Weimar encontr con la resistencia poltica de las autoridades, Walter Gropius se vio obligado a buscar un nuevo sitio.

Obra
En 1934 Gropius se exili de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivi y trabaj tres aos en Inglaterra y despus se traslad a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseo de Harvard. En 1946 fund un grupo de jvenes arquitectos, que se denomin The Architects Collaborative, Inc., ms conocido como TAC. Durante varios aos se ocup personalmente de dirigir y formar el grupo. Los edificios de Gropius reflejan el ms puro estilo de la Bauhaus, ya que estn construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella poca. Sus fachadas son lisas y de lneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.

Obras representativas
Fabrica Fagus, (1911-1915)

Вам также может понравиться