Вы находитесь на странице: 1из 6

Terremotos

Un terremoto, tambin llamado sesmo o sismo (del griego : temblor o temblor de tierra) es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma deondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallasgeolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas.

Causas La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del rgimen fluvial.

Terremotos que han marcado la historia


1)Valdivia, 1960 (9,5 Richter): 22 de mayo, gener un tsunami con olas de 25 metros que afect al sur de Chile, Hawaii, Japn, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos tambin en esos pases. No se conoce el nmero de muertos totales, aunque se han hecho estimaciones entre 2.000 y 5.000 personas. 2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3 Richter): Ocurrido el 26 de diciembre, gener un enorme tsunami que devast a las costas y las islas de la zona, matando a 230.000 personas en 14 pases. Fue tan fuerte que se estima que movi el eje de la Tierra, como parece haber sucedido tambin en esta ocasin. 3) Alaska, 1964 (9,2 Richter): 27 de marzo, caus 131 muertos y un tsunami, adems de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenmeno llamado licuefaccin del suelo, en que el terreno pasa de un estado slido a uno lquido debido a la fuerza recibida.

4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, gener tsunamis que llegaron a Hawaii, Japn, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos. 5) Chile, 2010 (8,8 Richter): 27 de febrero, lleva 723 personas muertas y un nmero indeterminado de desaparecidos. El epicentro fue en la Regin del Maule, a unos 8 km al oeste de Curanipe.

Vulcanologia
La vulcanologa es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados. Un vulcanlogo es un estudioso de este campo. El trmino vulcanologa viene de la palabra latina Vulcnus, Vulcano, el Dios romano del fuego.Los vulcanlogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que estn activos, para observar las erupciones volcnicas, recoger restos volcnicos como la tephra (ceniza o piedra pmez), rocas y muestras de lava.

Volcanes ms peligrosos del mundo


El volcn Kilimanjaro, Tanzania El Kilimanjaro es una montaa situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el ms reciente desde el punto de vista geolgico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto ms elevado de frica. El monte Fuji. Japn El monte Fuji es un atractivo cono volcnico y es un tema recurrente en el arte japons. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyoe Katsushika Hokusai. Tambin aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.

El volcn Popocatpetl, Mxico El Popocatpetl es un volcn activo localizado en el centro de Mxico, en los lmites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Mxico. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de Mxico. El Popocatpetl es un volcn de forma cnica simtrica; est unido por la parte norte con el Iztacchuatl mediante un paso montaoso conocido como Paso de Corts. El volcn tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaa.

El monte Tambora - Sumatra, Indonesia El Tambora es un volcn ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa, una de las islas menores de la Sonda. Este volcn es del tipo estratovolcn con 60 km de dimetro, y una altitud de 2850 metros y un crter tipo caldera con 8 km de dimetro y una profundidad de 1 km. Este es el volcn que mas muertes ha causado en la historia de la humanidad, se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupcin, y los gases que ha desprendido durante la erupcin de 1815.

El monte Vesubio, Italia El monte Vesubio es un volcn activo del tipo vesubiano situado frente a labaha de Npoles y a unos nueve kilmetros de distancia de la ciudad deNpoles. Se encuentra en la provincia de Npoles, perteneciente a la regin italiana de la Campania. Tiene una altura mxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

El monte Etna - Sicilia, Italia El Etna es un volcn activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias deMesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque sta vara debido a las constantes erupciones. La montaa es hoy en da 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcn activo con mayor altura de la placa Euroasitica, el segundo en referencia a la Europa poltica despus del Teide y la montaa ms alta de Italia al sur de los Alpes.

Las peores erupciones de la historia


1.- Volcn Tambora 82000 muertos aproximadamente en 1815. Este volcn ubicado en Indonesia cuenta con el "honor" de tener la mayor erupcin de un volcn en toda la historia. La nube de cenizas de esta explosin llamada la "erupcin del milenio" se expandi a ms de 600 km de distancia y la nube generada en 24 horas bast para cubrir el Sol por 2 dias completos. La lluvia de cenizas cubri la zonas cercanas del volcn en un radio de 500.000 km. El ruido de la explosin se escucho a unoos 4800 km de distancia del volcn.

2.- Fisura Volcnica Laki 39350 muertos en 1783. Esta fisura como hemos dicho antes surgi de esta erupcin, la cual produjo un cambio climtico durante los dos aos siguientes alterando temperaturas y precipitaciones. Se cree tambin que las sustancias txicas expulsadas a la atmsfera pudieron causar el aumento de la mortalidad en Inglaterra durante esos aos. 3.- Volcn Krakatoa 36417 muertos en 1883. Se sita en Indondesia, este volcn se form precisamente por esta explosin, la cual vol la Isla de Krakatoa en pedazos. Se cree que las grandes explosiones fueron debido a un vapor super caliente, creado cuando las paredes del volcn se fracturaron y permitieron la entrada de agua del ocano dentro de la cmara magmtica. 4.- Monte Pele 30121 muertos en 1902. Este volcn situado en la isla francesa de Martinica es uno de los volcanes ms destructivos de la Tierra, y su cono est formado de capas de cenizas volcanicas y lava solidificada, siendo esta erupcin la ms destructiva del Siglo XX. 5.- Volcn Nevado Del Ruiz 24800 muertos en 1985. La erupcin de este volcn colombiano de nada ms y nada

menos 5321 metros de altura fue la segunda con ms muertos del Siglo XX. Cuando entr en erupcin el 13 de noviembre de 1985, a causa del calor, la nieve acumulada en la cima se derriti, y la enorme masa de agua, descendi rpidamente por las laderas, formando una gran avalancha de barro y ceniza volcnica. 6.- Monte Unzen 15000 muertos aproximadamente en 1792. Un terremoto caus el colapso del domo de lava y manda una gran avalancha de escombros (0.3 km cbicos) pendiente abajo. Esta avalancha recorri 6.5 km hasta llegar al mar, generando un tsunami, el cual fue el causante de la gran mayora de los muertos. Este volcn ubicado en la isla japonesa de kyushu es uno de los ms de setenta volcanes activos de Japn.

7.- Volcn Kelut 10000 muertes en 1586. Este volcn de 1731 metros de altura se situa en el llamado "cinturn de fuego" del Pacifico, ms concretamente en Indonesia. El riesgo de que este volcn produjese catstrofes similares hizo que se construyese un sistema de drenaje alrededor del volcn el cual se termino en el ao 1926.

8.- Fisura Volcnica Laki 9350 muertes en 1983. Esta situada en el Parque Nacional de Skaftafell (Islandia), cercano al "innombrable", es la nica que va a repetir en esta lista. Surgi de la primera erupcin (la cual hablaremos despus).

9.- Volcn Santa Mara aproximadamente 6000 muertes en 1902. Fue la primera erupcin de este volcn situado en la zona montaosa del oeste de Guatemala, la cual comenz el 24 de octubre de 1902.

ANEXOS

Вам также может понравиться