Вы находитесь на странице: 1из 2

BAUBIOLOGIE MAES / Institut fr Baubiologie + kologie IBN

NORMA

El estudio biolgico del hbitat segn la

NORMA TCNICA DE MEDICIN EN BAUBIOLOGIE


SBM-2008
Una visin de conjunto de los factores de riesgo fsicos, qumicos y biolgicos, que son estudiados, medidos, interpretados de manera experta - en dormitorios, espacios habitados, lugares de trabajo y terrenos - y presentados por escrito, indicando los resultados de la medicin, as como los aparatos de Medicin y mtodos de anlisis utilizados. En caso de obtener valores problemticos, se elaboran las correspondientes recomendaciones de medidas correctoras. Los diferentes apartados de la Norma describen las influencias ambientales interiores biolgicamente crticas. La funcin de la tcnica de medicin baubiolgica es la deteccin y la minimizacin de estas influencias y la prevencin profesional en el marco de lo que es individualmente realizable. La exigencia y el objetivo son crear un entorno vital lo menos contaminado y lo ms natural posible con la consideracin global y la posibilidad de diagnstico de todos los apartados de la Norma. En el transcurso de las mediciones, las evaluaciones y la realizacin de medidas correctoras, la experiencia en baubiologie, la precaucin y la viabilidad estn en un primer plano. En principio se persigue cualquier reduccin de riesgo.
El estndar en baubiologie, los valores indicativos asociados a las zonas de descanso as como las condiciones adicionales de la tcnica de medicin han sido desarrollados entre 1987 y 1992 por BAUBIOLOGIE MAES por encargo y con el apoyo del Institut fr Baubiologie & Oekologie Neubeuern IBN, con la cooperacin de cientficos, mdicos y colegas. El estndar fue publicado por primera vez en 1992. Esta versin SBM-2008 es la sptima publicacin actualizada, publicada a principios de 2008. El estndar, los valores indicativos y las condiciones adicionales son coordinados desde 1999 con la contribucin de una comisin de diez expertos, cuyos miembros son actualmente el qumico Thomas Haumann, el ingeniero Norbert Honisch, Wolfgang Maes, el ingeniero Helmut Merkel, el bilogo Manfred Mierau, Uwe Mnzenberg, Rupert Schneider, Peter Sierck, el qumico Jrg Thumulla y el ingeniero Martin H. Virnich.

A CAMPOS, ONDAS, RADIACIN


1 CAMPOS ELCTRICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)
Origen: Tensin alterna generada por instalaciones elctricas, cables, aparatos, tomas, paredes, suelos, camas, lneas areas, lneas de alta tensin, etc.

Medicin de la intensidad de campos elctricos de baja frecuencia (V/m) y de la tensin inducida corporal (mV) con determinacin de la frecuencia (Hz) dominante y de las ondas armnicas significativas

CAMPOS MAGNTICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)


Origen: Corriente alterna generada por instalaciones elctricas, cables, aparatos, transformadores, motores, lneas areas, lneas de tierra, lneas de alta tensin, ferrocarril, etc.

Medicin y registro de larga duracin de la densidad de flujo magntico de baja frecuencia (nT) de la corriente elctrica de la red y del ferrocarril con determinacin de la frecuencia (Hz) dominante y de las ondas armnicas significativas

ONDAS ELECTROMAGNTICAS (altas frecuencias)


Medicin de la densidad de potencia electromagntica de alta frecuencia (W/m ) con determinaci n de los servicios dominantes de radiocomunicacin y de las seales de baja frecuencia (pulsacin, periodicidad, modulacin, etc.)
Origen: Telefona mvil, comunicacin mvil de datos, radiotelefona con recursos compartidos, radio area, haz hertziano, radiodifusin, radar militar, telefona fija sin hilo, redes sin hilo, aparatos de radio, etc.

CAMPOS ELCTRICOS CONTNUOS (lectrosttica)


Origen: Moquetas, cortinas, textiles y papeles pintados de materia sinttica, lacas, revestimientos, peluches, pantallas, etc.

Medicin de la tensin superficial electrosttica (V) as como su duracin de descarga (s)

CAMPOS MAGNTICOS CONTNUOS (Magnetosttica)


Origen: Piezas metlicas de camas, colchones, muebles, equipos, materiales de construccin, etc.; Corriente continua de tramo, instalaciones fotovoltaicas, etc.

Medicin de la deformacin del campo magntico terrestre en diferencia espacial de densidad de flujo (T, acero) o en variacin temporal de densidad de flujo magnetosttico (T, corriente) as como en desviacin de aguja de brjula ()

RADIOACTIVIDAD (Radiacin gamma, Radon)


Origen: Materiales de construccin, piedras, baldosas, escorias, cenizas, desechos, aparatos, antigedades, ventilacin, radiacin terrestre, entorno, etc.

Medicin de la tasa de dosis equivalente (nSv/h, %) as como la concentracin de radon (Bq/m )

PERTURBACIONES GEOLGICAS (Campo magntico y radiacin terrestre)


Origen: Corrientes y radioactividad terrestres; Zonas locales de perturbaciones por deslizamientos de tierras, fallas terrestres, agua, etc.

Medicin del campo magntico (nT) y de la radiacin terrestre (ips) y sus perturbaciones significativas (%)

ONDAS ACSTICAS (Ruidos areos, ruidos de impacto)


Origen: Ruido de trfico, aviacin, ferrocarril, industria, edificacin, equipamientos, mquinas, motores, transformadores, puentes acsticos, etc.

Medicin de ruido y de sonidos audibles, infrasonidos y ultrasonidos, oscilaciones y vibraciones (dB, m/s)

B TOXINAS DOMSTICAS, AGENTES CONTAMINANTES, AMBIENTE INTERIOR


1 FORMALDEHDO y otros agentes contaminantes gaseosos
Origen: Lacas, colas, panel de partculas, materiales derivados de la madera, muebles, obras de rehabilitacin, equipamientos, calefaccin, fugas, combustiones, emisiones, entorno, etc.

Medicin de los agentes contaminantes gaseosos (g/m , ppm) como el formaldehdo, el ozono y el cloro, las emisiones de gases de las ciudades y de la industria, el gas natural, el monxido de carbono, el dixido de nitrgeno, as como otros gases de combustin

DISOLVENTES y otros agentes contaminantes muy o medianamente voltiles


Medicin de los agentes contaminantes voltiles (g/m , ppm) como los acrilatos, aldehdos, alifatos, alcanos, alcenos, alcoholes, aminas, compuestos aromticos, ester, ter, glicoles, hidrocarburos halgenos, isocianatos, cetonas, cresoles, fenoles, siloxanos, terpenos y otros compuestos orgnicos voltiles (COV).
Origen: Pinturas, lacas, colas, plsticos, materiales de construccin, productos de virutas de madera, muebles, obras de rehabilitacin, revestimientos, productos de mantenimiento, etc.

PESTICIDAS y otros agentes contaminantes poco voltiles


Origen: Proteccin de la madera, del cuero y de la moqueta, colas, plsticos, juntas, revestimientos, tratamiento antiparasitario, etc.

Medicin de los agentes contaminantes poco voltiles (mg/kg, ng/m ) como los biocidas, los insecticidas, los fungicidas, los piretroides, los protectores de madera, les ratardantes de fuego, los plastificantes, los policlorobifenilos (PCB), los hidrocarburos aromticos policclicos (HAP), las dioxinas

METALES PESADOS y otros agentes contaminantes similares


Origen: Proteccin de la madera, materiales de construccin, equipos, humedad de construccin, PVC, pinturas, barnices, conductos sanitarios, industria, desechos, entorno, etc.

Medicin de contaminantes minerales (mg/kg) como los metales pesados y los compuestos metlicos, sales

PARTCULAS y FIBRAS (polvo fino, nanopartculas, amianto, fibras minerales, etc.)


Origen: Aerosoles, substancias en suspension, polvo, humo, holln, materiales de construccin y de aislamiento, instalaciones de ventilacin y de climatizacin, equipos, toner, entorno, etc.

Medicin de polvo, nmero y medida de las partculas, amianto y otras fibras (/l, g/m ,/g, %)

AMBIENTE INTERIOR (temperatura, humedad, CO2, ionizacion, renovacin de aire, olores...)


Origen: Daos de humedad, humedad de construccin, materiales de construccin, ventilacin, calefaccin, obras de rehabilitacin, respiracin, electrosttica, radiacin, polvo, entorno, etc.

Medicin de la temperatura del aire y de las superficies (C), de la humedad del aire y de los materiales (relativa y absoluta, %), del oxgeno (Vol.%), del dixido de carbono (ppm), de la presin atmosfrica (mbar), del movimiento del aire (m/s) y de la ionizacin del aire (/cm ), de la electricidad atmosfrica (V/m) as como la constatacin de los olores y de la tasa de renovacin de aire

C HONGOS, BACTERIAS, ALRGENOS


1 MOHOS y sus esporas as como sus metabolitos
Origen: Daos de humedad, puentes trmicos, defectos de construccin, materiales de construccin, errores de renovacin, ventilacin, climatizacin, obras de rehabilitacin, entorno, etc.

Medicin e identificacin de hongos de mohos, de esporas de moho y de componentes de hongos, cultivable o no (/m ,/dm ,/g), as como de metabolitos (MVOC, toxinas, etc.)

HONGOS DE LA LEVADURA y sus metabolitos


Origen: Zonas hmedas, problemas de higiene, provisiones de productos alimenticios, desperdicios, equipos, tratamiento de agua, instalaciones sanitarias, etc.

Medicin e identificacin de hongos de la levadura (/m ,/dm ,/g) y de sus metabolitos

BACTERIAS y sus metabolitos


Origen: Daos de humedad, daos de materias fecales, problemas de higiene, provisiones de productos alimenticios, desperdicios, equipos, tratamiento de agua, instalaciones sanitarias, etc

Medicin e identificacin de bacterias (/m ,/dm ,/g,/l) y de sus metabolitos

CAROS y otros alrgenos


Origen: caros, sus excrementos y metabolitos, contaminacin de moho, higiene, polvo domstico, animales domsticos, humedad de construccin, ventilacin, registros, etc.

Medicin e identificacin de nmero de caros, sus excrementos, polen, gramneas, pelos de animales (/m ,/g, %) En el marco de la norma en baubiologie, se realizan otras mediciones, verificaciones y peritajes, por ejemplo, de la calidad de la luz, del nivel de iluminacin y de la radiacin UV, del agua del grifo para comprobar las contaminaciones txicas o bacterianas, de materiales de construccin, de los muebles y el menaje, de los parsitos nocivos de la casa y de la madera; igualmente se ofrece consejo y estudio para futuros proyectos y asesoramiento de construccin. Se adjuntan, para completar esta Norma, los valores indicativos en baubiologie para las zonas de reposo, que han sido desarrollados especialmente para el riesgo a largo plazo y el perodo particularmente sensible de regeneracin del hombre (sueo), e igualmente las condiciones adicionales y las explicaciones donde se precisan y describen ms ampliamente los criterios de la tcnica de medicin y del anlisis experto y baubiolgico. BAUBIOLOGIE MAES IBN
Schorlemerstr. 87 D 41464 Neuss Tlphone +49 (0) 2131/43741 Fax 44127 www.maes.de Holzham 25 D 83115 Neubeuern Tlphone +49 (0) 8035/2039 Fax 8164 www.baubiologie.de Traduccin : Instituto Espaol de Baubiologie www.baubiologie.es

Вам также может понравиться