Вы находитесь на странице: 1из 20

Fundamentos de Word

Word es una potente aplicacin de procesamiento de texto y diseo. Pero para usarla del modo ms eficaz, es necesario comprender primero los aspectos bsicos. Este tutorial presenta algunas de las tareas y caractersticas que se pueden usar en todos los documentos.

Antes de empezar: ........................................................................................................................................................................1 1. Crea r un nuevo documento en blanco...............................................................................................................................2 2. Explora r la interfaz de usuario de Word ...........................................................................................................................4 3. Navegar por un documento ..................................................................................................................................................5 4. Seleccionar texto ......................................................................................................................................................................7 5. Dar formato a un texto ...........................................................................................................................................................9 6. Copiar, pegar y arrastrar .....................................................................................................................................................11 7. Cambiar el diseo del documento ...................................................................................................................................14 8. Guardar un documento en una carpeta nueva.............................................................................................................16 Tarjeta de referencia rpida ....................................................................................................................................................19

Antes de empezar:
Qu aprender
Despus de completar este tutorial, podr:

Crear un documento en blanco nuevo. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas bsicas. Desplazarse por el documento. Seleccionar, dar formato, copiar, pegar y mover texto. Establecer el espaciado, los mrgenes y la orientacin de pgina del documento. Guardar un documento en una carpeta nueva.

Requisit os
Word para Mac 2011

Tiempo est imado para finalizar:

30 minutos

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

1. Crear un nuevo documento en blanco


En Word, puede crear un guardar contenido en un documento. Puede comenzar con un documento en blanco, un documento guardado existente o una plantilla. Al abrir Word, se abre la Galera de documentos de Word. Contiene una variedad de opciones de plantilla y acceso rpido a documentos recientes. Vamos a usar la Galera de documentos de Word para abrir un documento en blanco. Si an no ha abierto Word, en el Dock, haga clic en Wo rd.

En la Galera de documentos de Word, en Plant illas en el lado izquierdo, haga clic en To das. Sugerencia Si no ve la galera de documentos, cierre y vuelva a abrir Word.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

Haga clic en Do cumento de Word y, a continuacin, en Seleccionar.

Sugerencia Para comenzar siempre con un documento en blanco al abrir Word, seleccione la casilla de verificacin No mo strar al abrir Wo rd . Observe que aparece un documento en blanco (Do cumento1 ).

Sugerencias
Para crear un documento en blanco nuevo en cualquier momento en Word, en el men Archivo , haga clic en Nuevo do cumento en blanco (en este tutorial tambin aparece escrito como Archivo > Nuevo do cumento en blanco ). Para mostrar la Galera de documentos de W ord en cualquier momento mientras se usa Word, haga clic en Archivo > Nuevo a part ir de plantilla. La ubicacin predeterminada de las plantillas es /Users/nombreusuario/Libra ry/ApplicationSupport/Microsoft/Office/UserTemplates. Si utiliza Mac OS X 7 (Lion), la carpeta Biblioteca est oculta de manera predeterminada. Para mostrarla, en el Finder, haga clic en el men Ir y, a continuacin, mantenga presionada la tecla OPCIN.

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Abrir Word desde el Dock de Mac OS X. Usar la Galera de documentos de Word para crear un documento en blanco nuevo.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

2. Explorar la interfaz de usuario de Word


En un documento en blanco nuevo, puede comenzar simplemente a escribir. Sin embargo, antes de ello, debe familiarizarse con algunos de los elementos de la interfaz de usuario que puede usar en todos los documentos. Vamos a examinar algunos de los elementos de la interfaz de usuario de Word.

Barra de mens: el rea situada en la parte superior de la pantalla donde se muestran todos los mens. Los mens Arc hiv o, Edic in y Ver c ontienen los c omandos de men que se utilizan ms habitualmente. Barra de herramientas estndar : en ella se muestra el nombre del libro (en este c aso, Libro1) junto c on botones de algunas de las tareas ms c omunes c omo abrir, guardar e imprimir un doc umento. Cint a : la barra de c omandos c on pestaas situada en la parte superior de una v entana o un rea de trabajo que organiza c aractersticas en grupos lgicos. Las pestaas Inic io y Diseo contienen los c omandos usados ms habitualmente para dar formato al texto y c ambiar el diseo del documento. Cursor: la lnea v ertical que parpadea en un doc umento que indica dnde aparecer el texto mientras escribe. Barra de desplazamiento: la barra situada en el lateral de la v entana de documento. Arrastre la barra de desplazamiento hacia arriba o hac ia abajo para v er las partes de un doc umento que no estn v isibles.

Sugerencias
Para ocultar la cinta mientras trabaja, en el lado derecho de la cinta, haga clic en .

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar en todos los documentos.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

3. Navegar por un documento


Los documentos pueden incluir diversos tipos de contenido, como imgenes, grficos, imgenes prediseadas y tablas. Sin embargo, el contenido que se usa de forma ms habitual es el texto. Vamos a usar un mtodo abreviado para crear texto y, a continuacin, usaremos la barra de desplazamiento y las teclas de flecha para desplazarnos por el documento. Con el cursor parpadeando en la parte superior del documento, escriba =rand(10,10) para escribir el mtodo abreviado y, a continuacin, presione RETORNO.

Observe que Word inserta diez prrafos de texto en dos pginas y que el cursor aparece debajo del texto.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

Arrastre la barra de desplazamiento a la parte superior del documento y, a continuacin, haga clic al principio de la primera frase para colocar el cursor arriba del documento.

Presione RETORNO dos veces y, a continuacin, presione la tecla de flecha arriba del teclado dos veces para desplazarse a la lnea superior del documento.

Escriba El zo rro y el perro .

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

Sugerencias
Si no puede hacer clic debajo del cursor, significa que se encuentra al final del documento. Para insertar lneas en blanco adicionales, presione RETORNO una vez para cada lnea que desee insertar.

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Usar la barra de desplazamiento y las teclas de flecha para desplazarse por el texto. Insertar lneas en blanco presionando RETORNO.

4. Seleccionar texto
Para realizar cambios en el texto (por ejemplo, para darle formato, copiarlo o moverlo), primero debe seleccionar el texto con el que desea trabajar. Puede seleccionar caracteres individuales, palabras especficas o prrafos enteros. Vamos a usar varias tcnicas diferentes para seleccionar texto. Haga clic en la primera ocurrencia de la palabra velo z. El resaltado indica que la palabra est seleccionada.

Haga clic a la izquierda de la segunda ocurrencia de la palabra El. Mantenga presionado el botn del mouse, arrastre en diagonal en el prrafo y, a continuacin, suelte el botn del mouse. Se selecciona el prrafo entero.

Sugerencia Tambin puede hacer triple clic en cualquier palabra de un prrafo para seleccionar el prrafo entero.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

En el teclado, mantenga presionada la tecla Co mando () y, a continuacin, presione A. Se selecciona todo el texto del documento.

Sugerencia Tambin puede hacer clic en Edici n > Seleccionar todo para seleccionar todo el contenido de un documento. Para cancelar la seleccin, haga clic en cualquier parte del documento. El resaltado desaparece y el cursor aparece de nuevo en el lugar donde hizo clic.

Sugerencias
Para seleccionar una sola lnea de texto, mueva el puntero al margen izquierdo del documento. Cuando el puntero se transforme en , haga clic para seleccionar la lnea de texto. Cuando el texto est seleccionado, el cursor se oculta. Los mtodos abreviados de teclado (por ejemplo, +A) se muestran a la derecha del comando en un men (por ejemplo, Edici n > Seleccionar todo ).

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Seleccionar una palabra, seleccionar un prrafo y seleccionar todo el texto del documento. Cancelar la seleccin de texto.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

5. Dar formato a un texto


Despus de seleccionar texto, puede darle formato. Por ejemplo, puede cambiar la fuente, el tamao y el color. Vamos a dar formato a la fuente, el tamao y el color del ttulo del documento. Seleccione el ttulo del documento (por ejemplo, El zo rro y el perro ).

En la pestaa Inicio , en Fuent e, haga clic en el men emergente Fuent e y, a continuacin, haga clic en Arial Black .

Sugerencia Para ver una sugerencia sobre un comando de una barra de herramientas o de la Cinta, site el puntero sobre el botn.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

En el men emergente Tamao de fuente, haga clic en 16.

En el men emergente Co lo res del tema, haga clic en nfasis 2 .

Observe el nuevo color, la nueva fuente y el nuevo tamao del ttulo del documento.

Sugerencias Para ver opciones de formato adicionales, seleccione el texto al que desea dar formato y, a
continuacin, haga clic en Fo rmat o > Fuente.

Para quitar el formato aplicado al texto, seleccione el texto y, a continuacin, en la pestaa Inicio , en Est ilos, haga clic en No rmal. Puede usar estilos para aplicar varios tipos de formato a la vez. Los estilos se pueden encontrar en la pestaa Inicio.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

10

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Dar formato a la fuente, el tamao y el color del texto seleccionado.

6. Copiar, pegar y arrastrar


Los comandos Copiar y Pegar permiten reutilizar el texto de forma sencilla sin tener que escribirlo de nuevo. Tambin puede arrastrar texto para moverlo rpidamente a otro lugar del documento. Vamos a copiar, pegar y arrastrar texto en el documento. Seleccione el ttulo que ha escrito y al que ha dado formato en las lecciones anteriores.

Haga clic en Edici n > Co piar.

Sugerencia +C es el mtodo abreviado de teclado para Copiar. Arrastre la barra de desplazamiento al final del documento, haga clic debajo del ltimo prrafo y, a continuacin, presione RETORNO dos veces.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

11

Haga clic en Edici n > Pegar.

Sugerencia +V es el mtodo abreviado de teclado para Pegar. Observe que una copia del ttulo se pega al final del documento.

Seleccione el prrafo situado encima del ttulo pegado.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

12

Haga clic en el prrafo seleccionado, arrastre la seleccin debajo del ttulo pegado y, a continuacin, suelte el botn del mouse.

Observe que el prrafo aparece debajo del ttulo pegado.

Sugerencias
Para ver opciones adicionales, mantenga presionada la tecla CONTROL y, a continuacin, haga clic en un texto seleccionado cualquiera. Para deshacer la modificacin anterior, haga clic en Edici n > Deshacer, o use el mtodo abreviado de teclado +Z. Tambin puede copiar y pegar texto entre aplicaciones (por ejemplo, entre Word y Pow erPoint).

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Copiar y pegar texto. Arrastrar el texto a la nueva ubicacin en el documento.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

13

7. Cambiar el diseo del documento


Word proporciona muchas opciones de diseo que permiten dar a su documento la apariencia que desea. Por ejemplo, puede cambiar rpidamente el interlineado, los mrgenes y la orientacin de pgina. Vamos a cambiar algunas de las opciones de diseo del documento. Haga clic en Edici n > Seleccionar todo para seleccionar todo el texto del documento.

En la pestaa Inicio , en Prrafo , haga clic en Int erlineado y, a continuacin, haga clic en 1,5.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

14

En la pestaa Diseo , en Mrgenes, haga clic en Mrgenes y, a continuacin, haga clic en Est recho .

En la pestaa Diseo , en Co nfigurar pgina, haga clic en Orient acin y, a continuacin, en Ho rizo ntal.

Observe que Word aplica la configuracin de interlineado, mrgenes y orientacin de pgina que ha seleccionado.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

15

Sugerencias
Para aplicar sangra en la primera lnea de un prrafo, haga clic delante de la primera palabra del prrafo y, a continuacin, presione TAB. Para aplicar sangra en el prrafo entero, haga clic a la izquierda de cualquier otra lnea y, a continuacin, presione TAB. Para ir directamente a la configuracin de orientacin de pgina, haga clic en Archivo > Co nfigurar pgina.

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Cambiar el interlineado, los mrgenes y la orientacin de pgina de un documento.

8. Guardar un documento en una carpeta nueva


Hasta este momento, ninguno de los cambios realizados en el documento se ha guardado. El nombre de archivo genrico (Documento1) situado encima de la barra de herramientas Estndar indica que el documento no se ha guardado. Vamos a guardar el documento en una nueva carpeta en el equipo. Haga clic en Archivo > Guardar.

En el cuadro Guardar co mo , escriba un nombre para el documento (por ejemplo, Co nceptos bsicos de Wo rd).

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

16

En el men emergente Ubicaci n, haga clic en Do cumentos y, a continuacin, haga clic en la flecha situada al lado del cuadro Guardar co mo para que la flecha se dirija hacia arriba. Todas las carpetas de la carpeta Do cumentos aparecern.

Haga clic en Carpet a nueva.

En el cuadro de dilogo Carpeta nueva, escriba Carpeta de prcticas de Word y, a continuacin, haga clic en Crear.

Haga clic en Guardar.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

17

Observe que el nombre de archivo (por ejemplo, Co nceptos bsicos de Word.docx) del documento guardado aparece encima de la barra de herramientas Est ndar.

Sugerencias
Para abrir un documento en el que ha trabajado recientemente, haga clic en Archivo , seleccione Abrir recientes y, a continuacin, haga clic en el documento que desea abrir. Para ver una lista de todos los documentos de Word guardados en el equipo, haga clic en Archivo > Nuevo a part ir de plant illa. A continuacin, en el panel izquierdo, en Do cumentos recientes , haga clic en To do s. Para salir de Word, haga clic en Wo rd > Salir de Wo rd o presione +Q.

Ant es de seguir
Compruebe que puede hacer lo siguiente:

Guardar un documento en una carpeta nueva.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

18

Tarjeta de referencia rpida


Para Crear un documento en blanco nuevo Haga esto En la Galera de documentos de Word, haga clic en Do cumento de Word y, a continuacin, haga clic en Seleccionar. O bien, si la Galera de documentos de Word no se abre, haga clic en Archivo > Nuevo do cumento en blanco . Haga clic en Archivo > Nuevo a part ir de plant illa.

Abrir la Galera de documentos de Word en cualquier momento Ocultar la Cinta Insertar una lnea en blanco Seleccionar una palabra de un documento Seleccionar un prrafo entero

En la parte derecha de la cinta, haga clic en

Haga clic al final del texto donde desea que aparezca la lnea en blanco y, a continuacin, presione RETORNO. Haga doble clic en la palabra. Haga clic al comienzo del prrafo. Mantenga presionado el botn del mouse, arrastre en diagonal en el prrafo y, a continuacin, suelte el botn del mouse. Haga clic en Edici n > Seleccionar todo . Seleccione el texto. En la pestaa Inicio , en Est ilos, haga clic en No rmal. Los mtodos abreviados de teclado estn situados a la derecha del comando, en el men correspondiente. Por ejemplo, en el men Edicin, el mtodo abreviado de teclado de Copiar es +C. Seleccione el texto que desee copiar y, a continuacin, haga clic en Edici n > Copiar. Haga clic en el lugar donde desee pegar el texto y, a continuacin, haga clic en Edici n > Pegar. Seleccione todo el texto del documento. En la pestaa Inicio , en Prrafo , haga clic en Int erlineado y, a continuacin, especifique el valor deseado (por ejemplo, 1,5). En la pestaa Diseo , en Co nfigurar pgina, haga clic en Orient acin y, a continuacin, seleccione la orientacin deseada. Haga clic en Archivo > Abrir recientes y, a continuacin, haga clic en el documento que desee abrir. Haga clic en Wo rd > Salir de Wo rd.

Seleccionar todo el contenido del documento Quitar el formato del texto Buscar el mtodo abreviado de teclado de un comando Copiar texto Pegar texto Cambiar el interlineado del documento entero Cambiar la orientacin de pgina (por ejemplo, Horizontal) de un documento Abrir un documento en el que ha trabajado recientemente Salir de Word

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

19

Ms sugerencias
Las opciones de formato que se utilizan ms habitualmente, como fuente, tamao y color, estn situadas en la pestaa Inicio . Puede copiar y pegar texto entre aplicaciones (por ejemplo, entre Word y Pow erPoint). Para usar un mtodo abreviado de teclado (por ejemplo, +C), mantenga presionada la tecla Co mando () y, a continuacin, presione la tecla C . Algunos de los mtodos abreviados de teclado que se usan ms habitualmente son: +C para copiar texto, +V para pegar texto y +Z para deshacer el ltimo cambio. El nombre de archivo genrico (Documento1) situado encima de la barra de herramientas Estndar indica que el documento no se ha guardado.

Microsoft Office para Mac 2011: Fundamentos de Word

20

Вам также может понравиться