Вы находитесь на странице: 1из 15

HEWLETT-PACKARD

REOLOGIA DE PLASTICOS
LUIS ALFONSO ACUA PEA 15/06/2013

Moldex3D ofrece la capacidad de simulacin de moldeado por inyeccin de plstico en 3D, tales como fluidez de slidos, efecto de corredera 3D, temperatura del molde , fuente de corriente, efecto de inercia o viscosidad. Estas funciones superiores efectivamente le ayudan a simular el flujo a travs de la cavidades, permitiendo optimizar las entradas as como la evaluacin del diseo de los circuitos de refrigeracin, reduccin al mnimo del tiempo del ciclo, simulacin del proceso vario trmico

Moldex3D es el lder mundial de productos CAE para el anlisis en la industria de moldeado por inyeccin de plstico para simular con profundidad la ms amplia gama de aplicaciones de moldeo por inyeccin con el objetivo de optimizar los procesos de diseo de producto y de fabricacin, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado del producto y permitir que el retorno de su inversin se acelere. MOLDEX 3D SOLID, MOLDEX 3D SHELL y MOLDEX 3D eDESIGN , Son mdulos con Herramientas poderosas de computo CAE para simulacin y anlisis de inyeccin de plsticos. Basada en slidos, con tcnicas de elementos de volumen finitos, generador automtico de mallas, y cmputo de multiproceso de alto desempeo, el modulo Solids contiene los siguientes mdulos estandard:

MOLDEX3D SOLID FLOW programa CAE para inyeccin de moldes de plstico, para anlisis y simulacin del proceso de llenado de material termoplstico en el molde, con el cual es fcilmente entendible este proceso y la deteccin de sus problemas potenciales como aire atrapado y zonas donde no penetra correctamente el flujo.

MOLDEX3D SOLID PACK programa CAE para inyeccin de moldes de


plstico, para determinar la compresibilidad del plstico usando el solver NavierStokes que determina la variacin en densidad y el comportamiento de flujo en el proceso de empaque de materiales termoplsticos. Con MOLDEX 3D PACK puedes encontrar tiempos de enfriamiento en los gates, tiempo de eficiencia de empaque, y la presin de trabajo ideal para minimizar reas de contraccin en las piezas.

MOLDEX3D SOLID COOL, herramienta de computo para el sistema de


refrigeracin en moldes de inyeccin de plsticos, el cual es ejecuta una simulacin real en 3D del proceso de enfriamiento del molde, cuenta con herramientas de deteccin de variaciones de temperatura, layout de canales de enfriamiento y el calculo de su tiempo, es un programa que nos ayuda a controlar temperaturas durante el llenado, empaque y el resto de ciclo. MOLDEX3D SOLID WARP programa para simulacin de inyeccin de plsticos para ubicar las causas de la deformacin, contraccin, alabeo y la correccin de esos defectos antes de su construccin. El modulo Warp incluye definiciones de materiales compuestos para predecir estos defectos. MOLDEX3D FIBER Programa de simulacin para orientacin de la fibra en el llenado en inyeccin de plsticos en moldes MOLDEX 3D MCM Programa de uso en moldeado de multicomponentes "colores" en inyeccin de plsticos

MOLDES 3D GASIN Herramienta de simulacin para analizar los efectos


dinmicos del la inyeccin en moldes asistida por gas, es capaz de recrear la situacin del proceso evaluando el flujo de gas, el soplo y la generacin de espesores y optimizando el tiempo y las entradas de gas en el layout del molde.

MOLDEX3D IC PACKAGE Programa de simulacin de la inyeccin del


plstico para procesos IC PACKAGE CHIP ENCAPSULATION contempla llenado, curado, control de deformacin , que etc.

MOLDEX 3D I2 Modulo de interfase con programas de anlisis estructural y


herramientas CAE como ABAQUS, ANSYS, MSC NASTRAN, NEI NASTRAN, LS DYNA, etc.

MOLDEX 3D RIM (Reactive Injection Molding) Programa de simulacin


para mejorar llenado en cavidades de moldes de inyeccin tomando en cuenta la reaccin de los materiales termoplsticos.

MOLDEX VISCOELASTICITY Modulo de anlisis de visco elasticidad 3D


en plsticos tipo polimtricos que comnmente son llamados fluidos visco elsticos , para predecir flujos y localizar esfuerzos residuales que tambin puede ser usado para determinar propiedades pticas y ser tomadas en cuenta en el anlisis de deformacin Mdulos de Moldex3D/eDesign.

Interface de Usuario de Moldex3D/eDesign

Descripcin del proceso completo de trabajo (Preprocesado + Anlisis + Postprocesado de Resultados) con Moldex3D/eDesign

Preprocesado, Anlisis y Postprocesado de Resultados en Moldex3D/eDesign:

Descripcin del Proceso Completo de Trabajo (Preprocesado + Anlisis + Postprocesado) con Moldex3D/eDesign

Postprocesado de resultados en Moldex3D/eDesign:

Postprocesado de resultados en Moldex3D/eDesign

Requisitos Software/Hardware de Moldex3D/eDesign:


Sistema Operativo Hardware Recomendado Windows CPU RAM Tarjeta Grfica XP, Vista, Windows7 (32 64 bits) Intel Core i7, Intel Pentium, Intel Xeon, Intel EM64T, AMD Athlon o AMD Opteron Mnimo 4 GB (mejor 8 GB RAM) Soporte OpenGL

eDesign-Flow Permite simular el proceso completo de llenado de moldes por inyeccin con materiales termoplsticos polimricos y anticiparse a los problemas que se presentan en piezas de plstico mal inyectadas, por ejemplo detectar la posicin de lneas de soldadura no deseadas (weld-lines), conocer si el llenado del molde es insuficiente (short-shot), predecir las zonas con aire atrapado (air-trap), evitar endiduras y depresiones en la superficie de la pieza (sink-marks), evitar deformaciones excesivas al expulsar la pieza del modelo (warpage), evitar rebabas (flash), puntos negros y zonas quemadas (burn-marks), etc... Las capacidades del anlisis explcito de Moldex3D/eDesign-Flow le permiten al usuario conocer al detalle el flujo de materiales plsticos tanto a nivel microscpico como macroscpico, considerar efectos inerciales y gravitacionales, entender cmo progresa el avance del frente de flujo en el molde para obtener una pieza correcta.

Anlisis de Llenado realizado con Moldex3D/eDesign-Flow

Caractersticas del Proceso de Llenado: En el proceso de moldeo por inyeccin, el llenado de la cavidad es el primer paso. Bsicamente, es un problema tridimensional transitorio con un frente de flujo de material polimrico en movimiento. Es un proceso complicado con acoplamiento fluido-trmico que incluye el flujo de un fluido no-Newtoniano + transmisin de calor acoplada. En general durante la fase de llenado pueden aparecer defectos si el diseo no es bueno, o el material, o las condiciones de contorno del proceso no son adecuadas.

Diagrama esquemtico de la fase de llenado en el moldeo por inyeccin

El anlisis del llenado de moldes por inyeccin se define como el proceso mediante el cual un material polimrico se inyecta en la cavidad de un molde por presin. Y es esta presin quien forzar al material a llenar la cavidad del molde. En general, la presin mayor se localiza en la piquera (Sprue). Segn aumenta la distancia a las puertas, la presin decrece debido a las prdidas de carga del fluido por rozamiento con las paredes del molde. Al mismo tiempo, la presin menor aparece en el avance del frente de flujo (Melt Front). La diferencia de presin es la primera fuerza propulsora del material termoplstico. Normalmente, durante el proceso de llenado el material polimrico tiendo a fluir hacia las cavidades de menor resistencia. Las regiones del molde donde el plstico avanza ms rpido indican que en esa rea se ejerce una menor resistencia contra el flujo de material. De forma similar, un menor avance del frente de flujo (indicado por una mayor densidad de las lneas equipotenciales) representa un rea con mayor resistencia contra el flujo de material

.
Comportamiento del flujo de material termoplstico durante el proceso de llenado

Durante el proceso de llenado, la viscosidad es una importante caracterstica de los materiales polimricos. Una elevada viscosidad indica una elevada resistencia al flujo de material. En efecto, la viscosidad de un polmero se puede ver como la medida de la resistencia al flujo. Adems, existen numerosos factores que afectan a la viscosidad (bsicamente la temperatura local, coeficiente de transferencia de calor, coeff. de cortadura y espesor) que debern tenerse en cuenta para obtener un proceso de llenado de buena calidad. De todos ellos, el espesor es uno de los factores ms crticos. Una pieza de plstico gruesa tendr una menor resistencia al flujo, y al mismo tiempo como la conductividad trmica de los materiales termoplsticos es muy mala, la parte gruesa no podr evacuar su calor con facilidad. Adems, en la parte gruesa es muy fcil compensar la prdida de energa debida a la baja resistencia al flujo. Por tanto, las partes ms gruesas son habitualmente las zonas ms calientes del molde, y por otro lado, las partes ms finas de la pieza de plstico tienen una elevada resistencia al flujo y por tanto el moldeo es ms complicado.

Comportamiento del material en funcin del espesor de la pieza

Parmetros de Anlisis de Llenado/Compactacin: Moldex3D/eDesign-Flow permite dar respuesta a los siguientes problemas: Llenado incompleto (Short-shot) Lneas de soldadura (weld line), aire atrapado (air-trap) Problemas de flujo Defectos de superficie quemada Balance de flujo en bebederos Problemas de diseo de boquillas

Parmetros de Anlisis de Llenado/Compactacin

Resultados disponibles en Moldex3D/eDesign-Flow: Moldex3D/eDesign-Flow permite obtener los siguientes resultados: Melt Front Time: Mide el tiempo y evolucin del frente de llenado del molde. Con este resultado los usuarios de Moldex3D obtienen la siguiente informacin:

Melt Front Time: Conocer el patrn de llenado del molde. Detectar problemas potenciales de falta de llenado del molde (Short Shot). Conocer cmo contribuye cada puerta a la falta de balanceado o ver si existen problemas de sobrellenado (Overpacking). Chequear la influencia de la posicin de cada puerta para balancear el llenado y eliminar lneas de soldadura (Weld Line). Identificar la posicin de las lneas de soldadura (Weld Line). Localizar el aire atrapado (Air-Trap). Mediante la animacin dinmica del tiempo de llenado el usuario puede entender mejor lo que pasa durante el proceso de llenado del molde. Especialmente, es muy importante asegurarse de que el llenado se realiza de forma completa o no.

Tiempo de Llenado con Moldex3D/eDesign-Flow

Estadsticas del Proceso de Llenado con Moldex3D/eDesign-Flow

Pressure: Muestra mediante colores la distribucin de presin en la pieza a lo largo del proceso de llenado de la cavidad del molde. Con este resultado los usuarios de Moldex3D pueden examinar fcilmente la siguiente informacin: Pressure: Conocer cmo se transmite la presin en la pieza. Conocer la prdida de carga en el sistema de llenado. Chequear el balance de llenado. Evitar el sobrellenado (overpacking) y la existencia de rebabas (flashing of melt).

Distribucin de Presiones con Moldex3D/eDesign-Flow

Estadsticas de la distribucin de Presin con Moldex3D/eDesign-Flow

Temperature: Muestra mediante colores la distribucin de temperatura en la pieza de plstico en 3D a lo largo del proceso de llenado. Se puede representar la distribucin de temperaturas sobre la animada del modelo, o dar cortes mediante la funcin Slicing, o partir el modelo mediante la funcin Clipping.

Distribucin de Temperatura con Moldex3D/eDesign-Flow

Estadsticas de la distribucin de Temperatura con Moldex3D/eDesign-Flow

Esfuerzo cortante: Durante los flujos, caracterstica viscosa de fluidos polimricos generar la tensin de corte. En general, la distribucin se puede utilizar para predecir la calidad del producto si no es el equilibrio. Ser an ms para dar lugar a la deformacin y la deformacin de los productos acabados. Adems, cuando el esfuerzo cortante es muy alto, se podra obligar a las cadenas moleculares de los polmeros a ser altamente estirada u orientada, incluso roto. El retroceso de las cadenas moleculares muy estirados ha demostrado ser el tema principal de la deformacin. El esfuerzo cortante es uno de la fuente de moldeado en la tensin residual en las piezas moldeadas. Si el esfuerzo cortante no se distribuye uniformemente, causar algunos problemas dimensionales. Si la tensin de corte es demasiado alta, se dar lugar a problemas inducidos por el estrs en la pieza moldeada. Normalmente, la tensin de cizallamiento debe ser controlada para que sea menor que 1 MPa. Velocidad de cizallamiento: Velocidad de cizallamiento es la tasa de deformacin por cizallamiento del material durante el procesamiento de polmeros. Una velocidad de cizallamiento mayor de polmero es equivalente a una tasa ms alta de la deformacin, es decir, las cadenas moleculares estaban deformadas drsticamente. Por lo tanto, la distribucin de velocidad de cizallamiento est relacionada con la variacin del gradiente de velocidad y orientacin molecular. Normalmente, la tasa de alto cizallamiento se produce en las puertas y cavidades delgadas. Si la velocidad de cizallamiento es demasiado alto, (por ejemplo,> 10 000 1/seg), se podra deformar las cadenas moleculares incluso para romper y luego debilitar la fuerza del producto.

Velocidad X-, Y-Velocidad, Z-Velocidad: Se muestra el componente X-, Y-componente, o Z-componente de la velocidad de flujo de masa fundida de plstico en la cavidad en EOF. Contraccin volumtrica: Contraccin volumtrica muestra el porcentaje de variacin de volumen de la parte debido a las caractersticas PVT de los materiales polimricos. En general, el valor positivo representa contraccin de volumen, mientras que un valor negativo representa la expansin de volumen debido a la sobre-pack. Normalmente, la contraccin volumtrica no uniforme dar lugar a la deformacin y la distorsin de las piezas desmolda. La contraccin de las piezas de plstico depende de su expansin trmica y propiedades compresibles, es decir, la relacin PVT. Si el volumen de la cavidad a temperatura ambiente y Vc es el volumen de las piezas de plstico despus de la eyeccin del molde es V, entonces la contraccin volumtrica de las piezas de plstico se define como: El volumen especfico de piezas de plstico despus de la eyeccin del molde sigue la relacin PVT del material. Relacin PVT es una fuerte funcin de la temperatura y la presin. La tasa de contraccin se evalu a temperatura ambiente (25 C) y la presin atmosfrica normal, sobre la base de las caractersticas PVT del material y la distribucin de la temperatura / presin despus de la etapa de embalaje. El encogimiento es cero si el material se ha supuesto incompresible en el anlisis. Si la densidad o el volumen especfico del polmero son las funciones de la temperatura y la presin, a continuacin, la distribucin contraccin volumtrica se puede predecir. La tasa de contraccin variara con la presin diferencial y la temperatura en diferentes lugares dentro de la cavidad en la que reside el polmero. Tiempo de refrigeracin: Se muestra el tiempo de enfriamiento estimado requerido en el marco del diseo dado y las condiciones del proceso. Este es el tiempo estimado a partir de anlisis de enfriamiento para el molde de cavidad temperatura de la superficie calculada y la temperatura en el centro estimado de la pieza de plstico que ser enfriado lo suficiente como para ser expulsado. Este valor se puede utilizar como un indicador de punto caliente y la ubicacin del tiempo de ciclo-restriccin. Fusin del ncleo: Se demuestra la Iso-superficie de la temperatura de congelacin de masa fundida de plstico en EOF. La regin cerrada tiene el iso-superficie con la temperatura ms alta que la temperatura de congelacin se especifica en la condicin de proceso.

Velocidad total: Se muestra la longitud (norma) del vector de velocidad de plstico se funden a EOF. Puede permitir que los usuarios se den cuenta de cmo el flujo de plstico fundido cerca EOF. Velocidad Vector: Se muestra el grfico de vector del vector de velocidad en el EOF.

Вам также может понравиться