Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA


(Aprobado en Consejo de Facultad en Sesin Extraordinaria N 14-00 del 07/08/2001)

------------------------------------------------------------------------------------------

SYLLABUS
EE-111 ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS I

ESPECIALIDAD CREDITOS HORAS/SEMANA PRE-REQUISITO

: ELCTRICA Y ELECTRNICA :05 :T4, P2 :FI-403 MA-133

CICLO AO REGIMEN EVALUACION

:CUARTO :SEGUNDO :OBLIGATORIO :TIPO F

RESUMEN La asignatura presenta los fundamentos del anlisis y diseo de los circuitos elctricos que son una parte de la tecnologa moderna. El estudio de la asignatura provee al estudiante de mtodos y tcnicas que le permiten comprender y/o analizar los sistemas elctricos, electrnicos, de computacin y de control. La asignatura comprende las unidades temticas siguientes: Introduccin a los circuitos elctricos, Anlisis de circuitos DC resistivos, Amplificador operacional, Elementos almacenadores de energa, Circuitos de primer orden, Circuitos de segundo orden, Circuitos Monofsicos Senoidales en el dominio del tiempo. OBJETIVOS Objetivos Generales 1.Analizar los circuitos elctricos de corriente directa y corriente alterna senoidal en rgimen transitorio y estacionario. Preparar al estudiante para identificar problemas, analizar y plantear soluciones a travs de la aplicacin intensiva del clculo integral y diferencial y de los programas de simulacin computacionales, para enfrentar con xito las variaciones que se suscitan en los circuitos elctricos. Motivar al estudiante a investigar permanentemente en los temas relacionados con la asignatura a travs de la informacin de biblioteca, el uso de internet y la aplicacin de programas de simulacin computacional con el propsito de lograr una mayor comprensin de los temas tratados.

2.-

3.-

Objetivos Especficos 1.2.Conocer las leyes bsicas y componentes de los circuitos elctricos Conocer las tcnicas de anlisis de los circuitos resistivos y el amplificador operacional excitados con corriente directa.

FIEE-UNI

Pgina 1 de 4

EE111

Escuela Profesional de Ingeniera Elctrica

3.-

Conocer el comportamiento y respuesta de los circuitos elctricos con elementos almacenadores de energa ante diferentes formas de excitacin. Conocer y analizar los circuitos elctricos en el dominio de "s" Laplace. Conocer el comportamiento y respuesta de los circuitos elctricos con excitacin senoidal en estado transitorio y estacionario. Uso de programa de simulacin computacional: PSPICE, MATLAB, etc.

4.5.-

6.-

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA Captulo I: INTRODUCCIN A LOS CIRCUITOS ELCTRICOS Variables de los circuitos: Sistema de unidades, Carga, Corriente, Voltaje, Energa y Potencia. Elementos del circuito: Modelos lineales, Resitores, Fuentes independientes, Fuentes dependientes, Conexin de elementos. Circuitos Resistivos: Leyes bsicas (Ohm, kirchhoff), Dipolos equivalentes, Reducciones estrella tringulo y Puente Wheaston, Divisores de tensin y corriente, Instrumentos de medida de Darsonval. Anlisis por computadora: Uso de software de simulacin Captulo II: ANLISIS DE CIRCUITOS DC RESISTIVOS Mtodos de anlisis: Anlisis topolgico, Corrientes de malla y Voltajes de nodo con fuentes independientes y dependientes. Teoremas de los circuitos: Transformaciones de fuentes, Superposicin, Thevenin, Norton, Mxima transferencia de potencia, Sustitucin, Reciprocidad. Anlisis por computadora: mtodos de anlisis usando software de simulacin. Captulo III: AMPLIFICADOR OPERACIONAL OPAM ideal OPAM REAL Anlisis de circuitos con OPAM Anlisis por computadora: OPAM usando software de simulacin. Captulo IV: ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGA Capacitancia: Energa almacenada, Capacidad equivalente, Divisor de tensin y corriente. Inductancia: Energa almacenada, Inductancia equivalente, Divisor de tensin y corriente. Formas de ondas de excitacin: Escaln, Rampa, Impulso, Senoidal y Exponencial. Condiciones Iniciales. Anlisis por computadora: Formas de onda usando software de simulacin. Captulo V: CIRCUITOS TRANSITORIOS DE PRIMER ORDEN Fundamento terico: Circuitos RL RC, Ecuaciones diferenciales Respuesta Natural Respuesta a una funcin forzada constante: Escaln.

FIEE-UNI

Pgina 2 de 4

EE111

Escuela Profesional de Ingeniera Elctrica

Respuesta a una funcin forzada no constante: Impulso, Rampa, Exponencial . Aplicacin del Teorema de superposicin. Circuitos con fuentes dependientes Circuitos con OPAM: Derivador e integrador. Anlisis por computadora: Anlisis Transitorio usando software de simulacin. Captulo VI: CIRCUITOS TRANSITORIOS DE SEGUNDO ORDEN Fundamento terico: Circuitos LC, Ecuaciones diferenciales Respuesta Natural Respuesta a una funcin forzada constante: Escaln. Respuesta a una funcin forzada no constante: Impulso, Rampa, Exponencial. Fundamento terico: Circuitos RLC, Ecuaciones diferenciales (Amortiguado, Subamortiguado y Crticamente amortiguado). Respuesta Natural Respuesta a una funcin forzada constante: Escaln. Respuesta a una funcin forzada no constante: Impulso, Rampa, Exponencial. Circuitos con fuentes dependientes Aplicacin de la Transformada de Laplace a circuitos elctricos: Solucin de ecuaciones diferenciales en el dominio del tiempo, El circuito transformado en el dominio de "s", Funcin Transferencia. Anlisis por computadora: Anlisis Transitorio usando software de simulacin. Captulo VII: CIRCUITOS MONOFASICOS SENOIDALES EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Generacin de ondas peridicas: Senoidales y no senoidales. Parmetros: Valor eficaz, Valor medio, factor de cresta y de forma, Rectiificacin de ondas y Componentes armnicos. Circuitos Monofsicos Senoidales en estado estacionario: Circuitos R-L-C, Leyes bsicas, Reactancia, Impedancia, Admitancia, Factor de potencia, Potencia instantnea y Energa- Potencia activa, reactiva . Circuitos Monofsicos Senoidales en estado Transitorio: Circuitos R-L, R-C, L-C, RL-C. Anlisis por computadora: Anlisis Estacionario y Transitorio usando software de simulacin.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA A. TEXTO BASE DORF / SVOBODA, CIRCUITOS ELCTRICOS: INTRODUCCIN AL ANLISIS Y DISEO. ED. 2000 ALFAOMEGA GRUPO W EDITOR, MXICO, 2000.

B.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 1. JAMES W. NILSSON, CIRCUITOS ELCTRICOS. ED. ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA, USA, 1995.

FIEE-UNI

Pgina 3 de 4

EE111

Escuela Profesional de Ingeniera Elctrica

2.

DAVID E. JOHNSON, ANLISIS BSICO DE CIRCUITOS ELCTRICOS. ED. PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A., MXICO, 1991. DONAL E. SCOTT, INTRODUCCIN AL ANLISIS DE CIRCUITOS: UN ENFOQUE SISTMICO. ED. MCGRAW-HILL, ESPAA, 1988. ROLAND E.THOMAS, CIRCUIT THEORY / ANALYSIS. SALCEDO CARRETERO,JOS, ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS LINEALES: PROBLEMAS RESUELTOS. ED. ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA, USA, 1995. CORCORAN GEORGE, CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA. ED.CONTINENTAL S.A., MXICO, 1971. C.HUBER, CIRCUITOS ELCTRICOS CA/CC: ENFOQUE INTEGRADO. ED. MC GRAW-HILL. W.HAYT- J.KEMMERLY, ANLISIS DE CIRCUITOS EN INGENIERA. ED. MC GRAW-HILL. FRANK, MEDIDAS ELCTRICAS.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

10. O. MORALES-F. LOPEZ, CIRCUITOS ELCTRICOS I.

C. BIBLIOGRAFIA ADICIONAL JAMES W. NILSSON, INTRODUCCIN A PSPICE. ED. ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA, USA, 1995. ************

FIEE-UNI

Pgina 4 de 4

Вам также может понравиться