Вы находитесь на странице: 1из 3

PLANIFICACIN DE UNIDAD DIDCTICA Sector: Unidad 4: OFV:

Lenguaje y Comunicacin Versos, estrofas y poemas

Curso: 1 Medio Tiempo estimado: 3 semanas

- Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. - Utilizar adecuadamente un lxico variado, seleccionando de manera precisa, palabras, expresiones y terminologa de acuerdo con contenido, propsito y audiencia. - Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visin personal del mundo. - Valorar el carcter nico de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser. - Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y del matrimonio para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad. - Promover las habilidades comunicativas, que se vinculan con exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin.

OFT:

Aprendizajes esperados
Lectura: - Reflexionar sobre el sentido y funcin de la poesa. - Leer comprensivamente obras poticas, reconociendo sus elementos. - Distinguir lenguaje denotativo y connotativo. - Analizar el contexto de produccin de las obras poticas ledas.

Indicadores

Habilidades

Contenidos

Actividades

Evaluacin

-Plantea interpretaciones sobre el contenido de lo ledo, apoyndose en informacin explcita e implcita. - Comprueba sus interpretaciones utilizando informacin explcita e implcita de los textos ledos. - Vincula aspectos de los textos ledos con su propio contexto.

- Extraer informacin explcita de elementos complementarios que precisan o amplan la informacin central. - Interpretar sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. - Leer comprensivamente textos de estructuras variadas, con elementos complejos, que abordan temas de diversos mbitos. - Opinar sobre lo ledo, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio o con la actualidad.

- Definicin del concepto de poesa. Situacin de enunciacin de la poesa. - Contexto de produccin de la poesa. - Elementos de la poesa: hablante lrico, actitudes del hablante lrico, motivo lrico. - El lenguaje potico: connotacin y denotacin. - Figuras retricas: epteto, hiprbaton, sincdoque. - El autorretrato potico: descripcin de personas. - Musicalidad del ritmo y la rima en la poesa.

- Observan las imgenes presentadas al inicio de la unidad y escriben los sentimientos o sensaciones que les provocan (TA p. 112 y 113). - A travs de las actividades propuestas como evaluacin inicial, infieren las caractersticas del hablante lrico e interpretan el lenguaje potico (TA p. 114 y 115). - A travs de textos poticos presentados, infieren el concepto de poesa y carcterrsticas del hablante lrico (TA p. 117, actividad 3 f., p. 124 actividades 4 y 5, GP p. 79, Ficha de Trabajo N 1). - En poemas tratados identifican marcas del contexto de produccin de los textos poticos (TA p. 124 activida-des 3 a, b, c y d, GP p. 80 y 81, Ficha de Trabajo N 2, Sugerencia metodolgica 2 p. 74).

Evaluacin inicial: (TA p. 114 y 115).

Evaluacin proceso: Actividades 126 y 127). (TA

de p.

Ficha de Trabajo N 1 (GP p. 79). Ficha de Trabajo N 2 (GP p. 80 y 81). Ficha de Trabajo N 3 (GP p. 82 y 83). Ficha de Trabajo N 4 (GP p. 84).

Escritura: -Escribir autorretrato. un - Comunica una imagen de s mismo y de

- A travs de los poemas presentados infieren el lenguaje potico que presentan

Evaluacin final: Actividades tipo PSU (TA p. 138 y 1).

GP: LD: TA:

gua del profesor libro digital texto del alumno

Santillana, desafo Pr

Вам также может понравиться