Вы находитесь на странице: 1из 29

VISCOSIDAD

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION Propsitos del Mdulo ____________________________________________ 1

SECCION 1 - PRINCIPIOS DE VISCOSIDAD Introduccin ____________________________________________________ 3 Definicin de Viscosidad __________________________________________ 4 Viscosidad Cinemtica ____________________________________________ 5 Causas de la Viscosidad ____________________________________________ 6 Viscosidad y Densidad ____________________________________________ 7 Viscosidad de Corte________________________________________________ 8 Resistencia de Corte ______________________________________________ 9 Viscosidad y Temperatura __________________________________________ 9 Temperaturas de Estacin __________________________________________ 10 Repaso 1 ________________________________________________________ 12 SECCION 2 - LA IMPORTANCIA DEL FLUJO TURBULENTO Introduccin ____________________________________________________ Flujo laminar y Turbulento __________________________________________ Flujo Laminar ____________________________________________________ Flujo Turbulento __________________________________________________ Flujo Turbulento y Viscosidad de Corte ________________________________ Repaso 2 ________________________________________________________

15 16 16 17 19 20

RESUMEN ______________________________________________________ 22 GLOSARIO ____________________________________________________ 23 RESPUESTAS ____________________________________________________ 26 APENDICE A ____________________________________________________ 27

VISCOSIDAD

Los operadores de tubera deben optimizar la energa dentro del oleoducto mientras coordinan el movimiento de varios productos a la vez mantienendo constante las tasas de flujo. Entendiendo viscosidad y aplicando los procedimientos correctos de operacin, ayudar a mantener el lquido en movimiento a travs de la tubera a la velocidad ptima. Entendiendo como la viscosidad afecta la operacin en la tubera ayudar: A minimizar alarmas de altas y bajas presiones. Mantener seguros los niveles de presin de operacin. Optimizar el producto final del oleoducto. Decidir cuando arrancar y apagar las unidades de bombeo y estimar el grado requerido de control en la vlvula de presin. Este mdulo comienza por definir viscosidad, explicar como se mide la viscosidad, y mostrar como afecta la tasa de flujo y la presin del lquido fluyendo a travs del oleoducto. Luego trata sobre las diferencias entre flujo laminar y turbulento y explica como y por qu los operadores deben mantener el flujo turbulento para optimizar el recorrido.

INTRODUCCION

Este mdulo presenta informacin en los siguientes apectos: Explica el principio de viscosidad. Describe los efectos de viscosidad en la operacin de la tubera. Distingue entre flujo laminar y turbulento. Explica por qu es importante mantener el flujo turbulento en el oleoducto.

PROPOSITOS DEL MODULO

Modulo 1 - PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

PRERREQUISITOS

VISCOSIDAD

SECCION 1

PRINCIPIOS DE LA VISCOSIDAD

La viscosidad es el punto de mayor consideracin en la operacin de un oleoducto porque sta se relaciona con la habilidad del producto para fluir. La siguiente seccin en este mdulo define y estudia la viscosidad, las causas y los efectos de la temperatura sobre la viscosidad. Esta seccin tambin introduce y describe el concepto de remocin de viscosidad.

INTRODUCCION

Al final de esta seccin usted estar en capacidad de completar los objetivos siguientes: Definir el trmino viscosidad. Diferenciar entre viscosidad y densidad. Reconocer el trmino de viscosidad de corte. Reconocer el efecto del cambio de temperatura con la viscosidad, y como estos efectos influyen en la operacin de la tubera.

OBJETIVOS

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

DEFINICION DE VISCOSIDAD

La viscosidad es la propiedad de un lquido que describe su resistencia a fluir. Los lquidos con una baja viscosidad, como el agua o la gasolina, fluyen fcilmente; lquidos con una alta viscosidad, como la miel, alquitrn o hidrocarburos pesados fluyen ms lentamente. Si usted ha observado alguna vez la miel fluyendo de un gotero de miel, se habr dado cuenta que la miel al principio se mueve dificilmente, pero eventualmente comienza a fluir a una velocidad creciente. Finalmente, esta sigue an fluyendo mucho ms lentamente que cualquier lquido de baja viscosidad. La viscosidad es llamada con frecuencia viscosidad absoluta o viscosidad dinmica y se designa por el smbolo griego . Las unidades de viscosidad son la lb/ft s (kg/m s); sin embargo, una unidad menor llamada centipoise (cP) se ha venido usando para medir la viscosidad dinmica. Un centipoise (cP) es una centsima de (0.01) de un poise que es igual a 0.0672 lb/pie s (0.1kg/m s). Hoy, la viscosidad dinmica se mide en las unidades del SI de mPa s que es equivalente al tradicional centipoise (cP). As, 1 cp = 1 mPa s = 0.0672 lb/ft s 1 cp = 1 mPa s = 0.001 kg/m s

MIEL

Figura 1 Flujo de Agua y Miel


El vaso de la izquierda contiene miel, el de la derecha agua. Porque la miel posee una viscosidad mayor que la del agua, es mucho ms resistente a fluir. Si se riega el contenido, el agua fluye inmediatamente sobre la mesa, se esparce y puede botarse por el borde En la misma cantidad de tiempo, la miel viscosa dificilmente se unta sobre el borde del vaso. As la miel se pega de los lados y del fondo del vaso.

AGUA

VISCOSIDAD

No todos los derivados del petrleo tienen la misma viscosidad. Por ejemplo los productos ligeros como un condensado fluyen fcilmente, hidrocarburos medios como los de tipo dulce tienen una viscosidad de rango medio, y los hidrocarburos pesados, como el combustible diesel son altamente viscosos. Es importante estar familiarizados con la viscosidad relativa de cada lquido que se mueve a travs de la tubera, para poder prever con anticipacin en la velocidad de flujo y en la presin. En hidrulica de tuberas la relacin de la densidad con la viscosidad del lquido es un factor importante. Frecuentemente ambos conceptos aparecen como un cociente en mecnica de fluidos, en las ecuaciones hidrulicas y en el diseo de ecuaciones para tuberas. Consecuentemente el cociente de un lquido viscosidad absoluta o dinmica, (pronunciado miu), a la densidad del lquido, (pronunciado ro), se ha denominado viscosidad cintica, (pronunciado nu). As = = [lb/pie x s] = 67 m [lb/pie3] [kg/m x s] 2 [kg/m3] = [m /s]

VISCOSIDAD CINEMATICA

En el pasado la viscosidad cinemtica se meda en centistokes (cs). Un centistok es la centsima parte (0.01) de un stoke lo que es igual a 1.076E - 3 pie2/s (1 cm2/s). Hoy la viscosidad cinemtica es medida en pulg2/s (mm2/s). 1.55E - 3 pulg2/s (1 mm2/s) es equivalente al tradicional centistoke (cs). As: 1 cs = 1.55E - 3 pulg2/s 1 cs = 1 mm2/s = .00000lm2/s Es conveniente usar la viscosidad cinemtica cuando se resuelven problemas que involucran la accin de tensiones viscosas en el lquido mismo.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

CAUSA DE LA molculas. VISCOSIDAD Una vez una molcula se ha formado y estabilizado, un extremo de la
molcula puede tener un poco de carga negativa y en el otro extremo un poco de carga positiva. El extremo positivo tiende a atraer el extremo negativo de otra molcula, y el lado negativo tender a atraer el lado positivo de otra molcula. La fuerza de la carga depende del tipo de molcula, de la cantidad de electrones y protones que posea y de la forma en que se encuentren organizados. El grado de atraccin entre las molculas en una substancia es llamado cohesividad.
FUERZAS DE REPULSION Electr n A

El grado de viscosidad est determinado por la cohesividad de las

+
Prot n A

FUERZAS DE ATRACCI N INTENSAS FUERZAS DE ATRACCI N DEBILES

+
Prot n B

Electr n B

Figura 2 Equilibrio Entre dos Molculas


Hidrocarburos comunes estn formados de tomos de carbn e hidrgeno que se unen o enlazan. Los tomos se unen por la atraccin entre las cargas negativas de los electrones y las cargas positivas de los protones. El protn A atraer al electrn B (otro tomo), el protn B tambin atraer al electrn B, pero los protones cargados positivamente se repelern entre s. As mismo los electrones ambos cargados negativamente se repelern. Una molcula estable resulta cuando las fuerzas de atraccin entre los tomos son iguales y tan fuertes como las fuerzas que los apartan.

Normalmente los lquidos tienen cohesividad media (en relacin con los slidos que tienen alta cohesividad y los gases que tienen baja cohesividad). Generalmente, entre mayor sea la cohesividad entre las molculas dentro de una sustancia, mayor ser su viscosidad. Cuando se aplica energa calrica, las molculas en la sustancia se apartan entre s, reduciendo la atraccin entre ellas, bajando la cohesin y reduciendo la viscosidad.

VISCOSIDAD

En muchos lquidos bajo condiciones de flujo lento, los extremos positivos y negativos de las molculas son atrados unos con otros de tal manera que forman planos en dos dimensiones llamadas laminaciones. La atraccin entre molculas dentro del mismo plano es mas fuerte que la atraccin entre molculas en planos adyacentes. Pero cada plano an es atrado por los planos por encima y por debajo del mismo. Entre ms fuerte sea la atraccin entre las lminas o planos, mayor ser la viscosidad. La viscosidad est causada por la friccin entre lminas al deslizarse unas sobre otras, entre ms atraccin, ms friccin y mayor ser la viscosidad.

El trmino viscosidad frecuentemente se confunde o se usa indiscriminadamente con densidad. Viscosidad y densidad influyen en la mayora de los cambios de la lnea de presin. Pero sin embargo estn relacionadas produciendo algunas veces los mismos efectos, viscosidad y densidad son distintos: Viscosidad es la resistencia de un lquido a fluir y es la causa de las prdidas por friccin en la tubera; densidad es la masa de una sustancia por unidad de volumen y determina los requerimientos de potencia y presin de salida de las unidades de bombeo. Las prdidas por friccin causadas por la viscosidad y cambios en la elevacin (donde la densidad es el factor) determinan la presin requerida para mover los lquidos a travs de la lnea a una velocidad de flujo dado.

VISCOSIDAD Y DENSIDAD

low

high

low

high

low

high

low

high

La Viscosidad Produce Prdidas en la Tuberia

Flujo de Lquido

La Densidad Determina los Requerimientos de Potencia y la Presin de Salida

Bomba

Figura 3 Efectos de la Viscosidad y Densidad en la Operacin de Oleoductos


La presin creada en la bomba es una funcin de la densidad del fluido. La presin decrece aguas abajo atravs de las prdidas por friccin disipadas como calor, dependiendo de la viscosidad del lquido.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

VISCOSIDAD DE CORTE

A medida que el lquido se mueve por la tubera, hay friccin entre las speras paredes del tubo y el lquido. La friccin frena el lquido cerca de la pared del tubo.

Figura 4 Friccin Entre la Pared del Tubo y la Capa Lindero


FLUJO

La friccin entre la pared del tubo y el lquido causa que la velocidad del lquido decrezca.

El resultado es un proceso llamado corte. La viscosidad de corte es la tendencia de un lquido de moverse ms rpido en el centro del ducto que cerca a las paredes. Piense en el lquido dentro de la tubera como una serie de cilindros uno dentro del otro, muy similar a una antena telescpica comprimida. La friccin est directamente relacionada con la superficie, - entre mayor sea el rea del cilindro, mayor ser el efecto de la friccin. El cilindro de lquido adyacente a las paredes del tubo tiene la mayor rea superficial y se frena por efecto de la friccin. El cilindro de lquido dentro del primer cilindro tiene menor superficie y frena un poco menos por la friccin. En el centro de la tubera, el cilindro de lquido tiene un dimetro muchsimo menor. Existe menos friccin entre cilindros como resultado de la disminucin de rea, y as, mucha menos friccin entre los cilindros. Por haber menor friccin, los cilindros de lquido en el centro de la tubera tienden a adelantarse al lquido cercano a las paredes del tubo - los cilindros centrales no son frenados demasiado por la friccin.

VISCOSIDAD

,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Figura 5 Corte de Lquido en una Tubera
Los cilindros exteriores poseen mayor rea que los cilindros interiores, siendo ms afectados por la friccin, o resistencia de corte. La friccin hace que disminuya la velocidad; la velocidad decrece ms en los cilindros exteriores que en los interiores. Los cilindros centrales tienen mayor velocidad porque poseen menos superficie causando menos prdida por friccin.

El movimiento relativo entre las capas adyacentes de fluido resultan con resistencia de friccin que se conoce como resistencia de corte. La friccin entre cilindros de lquido en el centro del tubo y cilindros de lquido cerca de las paredes del tubo es llamada resistencia de corte. Cuando el lquido separado se mueve por la tubera, su movimiento se conoce como flujo laminar y se estudia ms adelante en este mdulo. La friccin es la causa mayor de la prdidas de lnea en una tubera. Las causas de la friccin son la viscosidad y la viscosidad de corte. Ms adelante en otros mdulos se discutir otros componentes que influyen las prdidas en la lnea.

RESISTENCIA DE CORTE

Conociendo la viscosidad actual de un lquido ayuda a determinar la fuerza requerida para mover el lquido a travs de la tubera. La informacin sobre la viscosidad permite que el lquido sea movido a la tasa requerida y asegura el flujo turbulento. La tasa de flujo requerida y cmo se determina se discutir ms adelante en este mdulo. Primero es necesario entender como la temperatura afecta la viscosidad.

Ambos presin y temperatura afectan la viscosidad de un lquido. Sin embargo, la presin de la tubera no es lo suficientemente alta para hacer notoria la diferencia con la viscosidad. La temperatura, por otro lado, tiene un efecto significativo en la viscosidad lquida de un hidrocarburo y es una importante consideracin de operacin. En un lquido, las fuerzas cohesivas de las molculas cercanas causan viscosidad.

VISCOSIDAD Y TEMPERATURA

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Incrementando la temperatura de un lquido se incrementa la distancia entre molculas, reduciendo la viscosidad. Un cambio en la temperatura, entonces, afectar la tasa de flujo de un lquido movindose a travs de un oleoducto. Considere el siguiente ejemplo. Imagnese cambiando el aceite de su carro en la mitad del invierno. Si usted trata de cambiar el aceite cuando el motor est fro, el aceite saldr muy lentamente - bajas temperaturas significa mayor viscosidad en los lquidos, as el aceite tiene una mayor resistencia a fluir. Si usted prende el motor por unos minutos, y calienta el aceite, este fluir ms fcilmente - altas temperaturas significa menor viscosidad en los lquidos as el aceite tiene menor resistencia a fluir. El lquido en la tubera acta de la misma manera. Por ejemplo a 64F (18C), la viscosidad cinemtica de un hidrocarburo pesado podra ser de 0.163 pulg2/s (105 mm2/s), pero a 50F (10C), la viscosidad cinemtica de ese mismo aceite crudo se puede incrementar de 0.275 pulg2/s (178mm2/s). Solo hasta que cada lquido tiene su propia viscosidad, cada uno tiene su propia tasa de cambio de viscosidad, debido a la temperatura.

TEMPERATURAS DE ESTACION

Porque un cambio en la temperatura significa un cambio en la viscosidad, los parmetros de operacin en las tuberas tienen que ser ajustados cuando los cambios por temperatura debidos al cambio de estacin ocurren. Adems probablemente habr tasas de flujo ms bajos y mayores descargas de presin aguas arriba, mayores prdida por friccin entre estaciones y menores presiones por succin aguas abajo. Viscosidad alta significa que necesitar ms energa para mantener el lquido en movimiento, y el flujo se frenar con mayor rapidez.
PERFIL DE PRESION 5000. 4500. 4000. 3500.
PRESION (kPa)

Figura 6 Gradientes Hidrulicos Comparando las Presiones de Operacin en Invierno y Verano


En clima fro la temperatura de la tubera cae, incrementando la viscosidad dentro de la tubera. La presin perdida debida a la friccin tambin se incrementa. En clima caliente, la viscosidad de los productos dentro de la tubera disminuye.La prdida de presin decrece y los requerimientos de bombeo decrecen.

3000. 2500. 2000. 1500. 1000. 500. 0.000 -50 -58 0 50 100 150 Distancia (km) 200 250 300 350 400 420 Minimum Suction Pressure

INVIERNO VERANO A B C D E

10

VISCOSIDAD

La figura 7 muestra las curvas de temperatura tpicas de la viscosidad para algunos hidrocarburos comunes. Las curvas muestran que la temperatura influye muy poco en algunos hidrocarburos mientras que en otros si lo hace de manera significativa.
40 000 30 000 20 000 10 000 8 000 6 000 4 000 3 000 2 000 1 000 800 600 400 300 200 100 80 60 40 30 20 3 10 8.0 6.0 4.0 3.0 2.0 1.0 .8 .6 .4 .3 -10 1 2 4 5 6 ) 1. BUTANO (C4H10 2. GASOLINA 3. AGUA 4. HiDROCARBURO 40 GRADOS API 5. SAE 30 LUBE (100 V.I.) 6. ASFALTO

VISCOSIDAD DINAMICA (Pa s)

19

30 39 59

100

199 300 399 599800 1000

TEMPERATURA ( C)

Figura 7 Relacin Entre Viscosidad y Temperatura


Ntese el efecto de incrementar o disminuir la temperatura en diferentes productos. El Butano se mantiene en una lnea horizontal, aproximadamente recta, indicando que los cambios de viscosidad son muy pequeos con la temperatura, pero el asfalto cambia dramticamente con la temperatura. Claramente se ve, que la temperatura tiene mucho mayor efecto sobre algunos lquidos que sobre otros.

Viscosidad determinada es la medida real tomada por un viscsimetro. Viscosidad aparente es la medida de la viscosidad de un producto que incluye alguna interferencia. La viscosidad aparente muestra la medida ms aproximada de la viscosidad de un lquido fluyendo a travs del oleoducto. Use la viscosidad aparente para hacer los clculos de viscosidad-temperatura.

11

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 1

1. Viscosidad es la ________________.

a) b) c) d)

capacidad de una sustancia para disolverse capacidad de un lquido para fluir capacidad de un lquido para resistirse a fluir cambio del estado de lquido a gas

2. El trmino viscosidad y densidad se puede intercambiar.

a) verdadero b) falso
3. El trmino viscosidad de corte describe la tendencia de un lquido a ________.

a) moverse ms lentamente en el centro de la tubera que en las paredes del tubo b) moverse ms rpidamente en el centro de la tubera que en las paredes del tubo c) moverse a la misma velocidad tanto en el centro como en las paredes del tubo d) pegarse a las paredes del tubo
4. A medida que la temperatura se incrementa, la viscosidad de un lquido se _______________.

a) b) c) d)

incrementa decrece se mantiene constante vara de acuerdo con la velocidad del flujo.

5. Los operadores de tuberas deben esperar cambios en las condiciones de operacin durante el clima fro, incluyendo ___________.

a) b) c) d)

presiones de succin bajas baja velocidad de flujo presiones de descarga altas todas las anteriores

12

VISCOSIDAD

6. La viscosidad afecta _______________.

a) b) c) d)

la estabilidad de los lquidos en la lnea tasa de flujo y presin temperaturas ambiente presiones de vapor

7. Tan lentas como la melasa en Enero, es un ejemplo de como la temperatura afecta ________________.

a) b) c) d)

turbulencia corte viscosidad laminacin

8. La viscosidad est determinada por __________.

a) b) c) d)

flujo del lquido el nmero de electrones protones cargados positivamente liquido cohesivo

9. Cual tiene mayor cohesividad?

a) combustible diesel b) Gas Licuado de Petrleo (GLP) c) vapor


10. La presin requerida para bombear un hidrocarburo pesado como el combustible diesel est determinado por ______________.

a) b) c) d)

la velocidad de flujo ptima la presin de vapor laminaciones viscosidad y densidad

11. La resistencia de corte est definida como la _________.

a) b) c) d)

friccin entre las laminaciones del producto diferentes viscosidades del producto resistencia del lquido a fluir velocidad creciente del producto

13

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

12. Viscosidad aparente de un lquido es ____________.

a) b) c) d)

determinada en un medio de laboratorio la viscosidad actual de operacin difcil de determinar estimada usando condiciones normales de operacin

Las respuestas estn al final del mdulo.

14

VISCOSIDAD

SECCION 2

LA IMPORTANCIA DEL FLUJO TURBULENTO

Mientras que la seccin 1 discute los principios bsicos de la viscosidad, esta seccin estudia los dos tipos de flujo que pueden existir dentro de una tubera: laminar y turbulento. Esta seccin tambin relaciona la viscosidad de corte al flujo turbulento.

INTRODUCCION

Al finalizar esta seccin usted ser capaz de completar los siguientes OBJETIVOS objetivos: Identificar el trmino flujo laminar. Identificar el trmino flujo turbulento. Identificar tres ventajas para mantener el flujo turbulento dentro de la tubera.

15

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO

Es importante mantener el lquido movindose a cierta velocidad para acomodar parmetros preestablecidos y para operar eficientemente. El lquido se mueve a travs de la tubera de maneras muy diferentes dependiendo de su velocidad. Cuando el lquido se mueve por la tubera a baja velocidad, su flujo es laminar. Luego de que el lquido alcanza su velocidad crtica el flujo es turbulento. Manteniendo el flujo turbulento se incrementa la eficiencia y se reducen los costos porque: Menos mezclas de lquidos ocurren cuando diferentes baches son bombeados en secuencia porque todas las partculas avanzan a la misma velocidad. Los bloqueos son reducidos, necesitndose menos energa para empujar el lquido a travs de la tubera, y por lo tanto menos mantenimiento. Agua y sedimentos se mantienen suspendidos en el aceite, y por lo tanto no interfieren con el flujo o corroen el interior del tubo.

FLUJO LAMINAR

El flujo laminar ocurre cuando las capas de lquido en el centro de la tubera se mueven ms rpido que las capas cercanas a las paredes del tubo. Cuando el flujo es laminar, el lquido en la tubera, no se mueve a travs de esta a una velocidad uniforme. Como se vio previamente entre ms cerca est el lquido del centro del tubo, ms rpido fluir. Entre ms cerca se encuentre el lquido a las paredes de la tubera, ms lento se mover. El lquido se mover ms lentamente a lo largo de las paredes del tubo, a causa de la resistencia al corte, como se discuti anteriormente en este mdulo. El lquido cerca del centro de la tubera es frenado sobretodo por la resistencia al corte, y se mueve adelante del lquido cercano a las paredes del tubo. El resultado es que el lquido se mueve en capas o laminaciones. El flujo laminar tiene varios efectos dainos: Los baches de diferentes productos tienden a mezclarse entre ellos porque las partculas en cada corrida no se mueven todas en la tubera a la misma velocidad. El agua y los sedimentos se separan del aceite, causando corrosin interna en la tubera. El flujo turbulento es mantenido para minimizar la mezcla entre corridas y corrosin interna.

16

VISCOSIDAD

Figura 8 Flujo Laminar Causa la Mezcla de las Corridas

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Area de Mezcla Bache B Bache A

En el flujo laminar, el lquido en el centro del tubo fluye ms rpido que el lquido en los extremos, y penetra dentro de la tanda o corrida de adelante. En esta rea de mezcla, las corridas de densidad similar, o las corridas que ya se encuentran disueltas, se combinan unas con otras resultando un producto de calidad inferior.

El flujo turbulento est caracterizado por la mezcla entre el fluido del centro de la tubera, con el fluido que pasa cerca de las paredes del tubo. El perfil de velocidad es tal que la velocidad es casi constante a travs del rea transversal del tubo dentro de una pequea distancia a partir las paredes del tubo. A medida que la velocidad del flujo pasando a travs de la tubera se incrementa, el flujo se vuelve progresivamente menos laminar. A medida que el lquido se acerca a la velocidad crtica, las laminaciones se rompen, y la relacin entre la presin perdida y la velocidad del flujo, no puede ser medida exactamente. A la velocidad crtica el flujo se vuelve turbulento. El movimiento del lquido se vuelve irregular, y el patrn de flujo laminar desaparece por completo. El movimiento irregular se intensifica hasta que las partculas fluyen en direcciones aleatorias. El lquido fluye hacia adelante a la misma velocidad en todas las reas del tubo.

FLUJO TURBULENTO

Figura 9 El Flujo Turbulento Minimiza la Mezcla de las Corridas


En el flujo turbulento, el lquido en el centro del tubo fluye a una tasa de velocidad cercana a la de los bordes del tubo. El rea de mezcla para baches adyacentes es reducida comparada con la del flujo laminar.

Bache A Regi n de Mezcla Interfasial

Bache B

17

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

,,,,,,,,, ,,,,,,,,, ,,,,,,,,


Pared del Tubo

Secci n Transversal del Flujo Laminar Secci n Transversal del Flujo Turbulento

Figura 10 Comparacin entre Secciones Transversales de Flujo Laminar y Turbulento


Cuando la velocidad se incrementa, el lquido gira y se mezcla en el tubo y fluye, a una velocidad ms uniforme en lugar de formar capas a diferentes velocidades.

El flujo turbulento es ms difcil de mantener para productos densos con alta viscosidad. Por ejemplo, el combustible diesel tiene una densidad de 58 lb/pie3 (916 kg/m3) y una viscosidad cinemtica de 0.212 pulg2/s (137mm2/s) a una temperatura tpica de operacin de 50F (10C). La alta densidad significa que la bomba tendr que usar ms energa para alcanzar la presin suficiente para mantener al combustible diesel en flujo turbulento. La alta viscosidad tambin significa que la friccin del fluido har que el combustible diesel se frene muy rpidamente. Para compensar, se debe bombear mucho ms. Si el siguiente bache en la tubera es menos denso, un aceite crudo menos viscoso como un hidrocarburo dulce ( densidad 52 lb/pie3 (836 kg/m3); viscosidad cinemtica de 9.3 E- pulg2/s (6mm2/s) a 50F(10C)), el operador tiene que anticipar el cambio de bache y eventualmente compensar apagando algunas bombas. Menor viscosidad significa menos prdidas de presin debidas a la viscosidad. Para mantener el hidrocarburo ligero en flujo turbulento, se requiere mucho menos energa que la requerida para un hidrocarburo pesado.

18

VISCOSIDAD

Para una completa descripcin y explicacin de como el flujo turbulento se ve afectado por variables como viscosidad, densidad y dimetro de la tubera, refirase a la fase del Comportamiento Avanzado de Fluidos.

Si el lquido que atraviesa la tubera se mueve a velocidad crtica, se mover con patrn de flujo turbulento y la viscosidad de corte ser mnima. Prendiendo ms unidades de bombeo para hacer que el lquido fluya ms rpidamente no har que cambie el patrn de flujo. En efecto, si la velocidad se aleja de la velocidad crtica, la turbulencia adicional crea mayor viscosidad de corte e incrementa la resistencia a fluir. Adems, el efecto de la friccin entre el lquido y la pared del tubo tambin aumenta a medida que la velocidad aumenta, incrementando la energa necesaria para mantener el lquido fluyendo.

FLUJO TURBULENTO Y VISCOSIDAD DE CORTE

19

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 2

1. El flujo laminar est definido como la condicin de los lquidos con una baja velocidad de flujo donde las capas de lquido en el centro de la tubera se mueven ______________ las capas cerca de las paredes del tubo.

a) mas despacio que b) ms rpido que c) a la misma velocidad que


2. Cuando el flujo de lquido es lo suficientemente alto que causa un rompimiento en el patrn laminar, el nuevo patrn de flujo es llamado, flujo ________.

a) de corte b) turbulento c) regular d) irregular


3. El flujo turbulento tiene una ventaja sobre el flujo laminar porque en el flujo turbulento resulta menor ______________.

a) corrosin b) mezcla de corrida c) todo lo anterior


4. Incrementando significativamente la presin en la tubera con ms unidades de bombeo hasta que el lquido alcanza su velocidad crtica ____________.

a) es ms eficiente b) es menos eficiente c) no hace ninguna diferencia en la eficiencia


5. El flujo turbulento se describe como _________.

a) b) c) d)

lquido movindose en capas partculas de lquido fluyendo en direcciones aleatorias lquido fluyendo a diferentes velocidades un patrn cohesivo de partculas

20

VISCOSIDAD

6. El flujo turbulento es ms difcil de mantener en _________.

a) b) c) d)

combustible diesel hidrocarburo dulce condensado GLP

Las respuestas estn al final del mdulo.

21

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RESUMEN

SECCION 1 - PRINCIPIOS DE VISCOSIDAD La viscosidad es la propiedad de un lquido que describe su resistencia a fluir, as alta viscosidad significa alta resistencia a fluir. Viscosidad es como el factor clave en costos de operacin y diseo de tuberas y la causa radical de las prdidas por friccin. La viscosidad est determinada por la viscosidad de las molculas, entre mayor cohesividad, mayor ser la viscosidad. Corte es el deslizamiento de una de las capas de fluido sobre otra. La resistencia al corte ocurre porque las partculas de una capa son atradas por las partculas de la capa siguiente. Estas atracciones resisten las fuerzas ejercidas por la velocidad y la friccin que causa el corte. Si la temperatura se incrementa, la viscosidad de un lquido decrece. Si la temperatura disminuye la viscosidad del lquido aumenta. La viscosidad determinada es la viscosidad hallada bajo condiciones de laboratorio y puede variar de la viscosidad real de operacin si se presenta cualquier interferencia. La viscosidad aparente es un estimado de la viscosidad del lquido bajo condiciones normales de operacin.

SECCION 2 - LA IMPORTANCIA DEL FLUJO TURBULENTO A bajas velocidades el flujo del lquido es laminar (fluye en capas), comparndolo con el flujo turbulento, el flujo laminar causa ms mezclas de las diferentes corridas y mayor ndice de corrosin en la tubera. El flujo del lquido se vuelve turbulento cuando el lquido se mueve por la tubera a una velocidad superior a la crtica. El flujo turbulento se mantiene para minimizar la mezcla entre corridas y disminuir la corrosin interna.

22

VISCOSIDAD

cohesividad es el grado de atraccin entre las molculas de una sustancia. (p.6) densidad es la masa de una sustancia por unidad de volumen. Esta determina los requerimientos de fuerza y presin a la salida de las unidades de bombeo. (p.7) factor de rugosidad es la resistencia extra causada por la rugosidad del tubo que debe ser tenida en cuenta para el clculo del flujo. flujo de corriente en lnea lo mismo que el flujo laminar. flujo laminar es la condicin de los lquidos con menor velocidad de flujo, donde las capas en el centro de la tubera se mueven ms rpido que las capas de fluido cerca de las paredes del tubo. (p.16) flujo turbulento es un tipo de flujo caracterizado por la mezcla entre el flujo en el centro de la tubera, con el flujo adyacente a las paredes del tubo. El perfil de velocidad es tal que la velocidad es casi constante a travs de la seccin transversal del tubo hasta dentro de una pequea distancia de las paredes del tubo. (p.17) flujo viscoso lo mismo que el flujo laminar. friccin es el deslizamiento de partculas unas sobre otras que generan calor. friccin de fluido es la medida de la friccin interna del lquido, ms comnmente llamada viscosidad absoluta o dinmica. laminaciones son hojas en dos dimensiones formadas por la atraccin de cargas positivas y negativas de las molculas en lquidos bajo condiciones de flujo lento. (p.7)

GLOSARIO

23

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

resistencia de corte es la friccin entre cilindros de lquido en el centro del tubo y los cilindros del lquido cerca de las paredes del tubo durante el flujo laminar. (p.9) tiempo de eflujo es el tiempo para que una determinada cantidad de lquido fluya por gravedad a travs de un tubo vertical corto; el tiempo necesario para que el lquido pase por un tubo capilar de vidrio. universal Saybolt es un viscosmetro cinemtico con mide el tiempo de eflujo en segundos universales de Saybolt (SUS). velocidad crtica es la velocidad de un lquido dentro de la tubera sobre la cual el flujo turbulento ocurre. viscosidad es la propiedad de un lquido que describe su resistencia a fluir o la medida de la friccin interna del lquido. Algunas veces la friccin del fluido es llamada viscosidad absoluta o dinmica. (p.4) viscosidad aparente la medida de la viscosidad de un producto que incluye una interferencia. La viscosidad aparente muestra el estimado ms cercano de la viscosidad de un lquido fluyendo por una tubera. Utilice la viscosidad aparente para realizar los clculos viscosidad/temperatura. (p.11) viscosidad cinemtica es la relacin entre la viscosidad dinmica y la densidad del lquido. (p.5) viscosidad de corte es la tendencia de un lquido en el centro de la tubera de moverse adelante que el lquido en las paredes de la tubera. (p.8) viscosidad determinada es la medida real de la viscosidad tomada con un viscosmetro. (p.11)

24

V V ISCOSIDAD ISCOSITY

viscosmetro es un aparato que establece la viscosidad para un lquido dado a travs de la medida del tiempo de eflujo o cualquier otra velocidad de cada relacionada con el lquido. viscosmetro cinemtico es la que mide los tiempos de eflujo para determinar la viscosidad cinemtica. Estos tiempos de eflujo se pueden convertir directamente en viscosidad cinemtica (e.g. centistokes), usando el coeficiente provisto por el fabricante del viscosmetro.

25

VISCOSIDAD

APENDICE A
La viscosidad es medida por un instrumento llamado viscosmetro. Existen dos tipos comunes de viscosmetros: El viscosmetro de Saybolt, y el viscosmetro Cinemtico. Nota: De acuerdo con la ASTM, no se debe seguir midiendo las viscosidades en SUS, solamente se debe utilizar el viscosmetro cinemtico. Viscosmetro de Saybolt - Con un viscosmetro de Saybolt, el producto de la viscosidad est relacionado al tiempo requerido para que una cantidad dada de lquido fluya a travs de un tubo vertical corto, o el tiempo requerido para que el lquido atraviese un tubo de vidrio capilar. Este tiempo de salida del lquido es llamado eflujo.

MEDICION DE LA VISCOSIDAD

Figura A-1 Tubo Tpico del Viscosmetro Universal de Saybolt


El viscosmetro mide la cantidad de tiempo requerido ( el tiempo de eflujo o salida de flujo) para que una cantidad dada de lquido atraviese un tubo capilar.

Viscosmetro Cinemtico - El viscosmetro cinemtico tambin mide el eflujo del lquido, pero el resultado final de la medida refleja la viscosidad en relacin con la densidad del lquido. El viscosmetro cinemtico es diferente del Saybolt porque la medida se repite dentro del instrumento para asegurar la precisin. Adems los viscosmetro Cinegticos vienen en una variedad de tamaos, para escoger el que asegure mayor precisin. Generalmente los lquidos con baja viscosidad requieren viscosmetro ms largos para asegurar lecturas de mayor precisin.

27

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

25

Figura A2 Viscosmetro Cinemtico Tipico


La velocidad del flujo esta gobernada por la viscosidad del lquido entonces, el tiempo requerido por el lquido para fluir atravs de una distancia determinada esta relacionado por la viscosidad del lquido. El tubo de vidrio del viscosmetro es llenado hasta A con combustible diesel. Este es calentado con un bao de viscosidad. Mientras que el lquido fluye de A hasta B, es llevado a una temperatura especfica precisa. Mientras el lquido es desplazado de B a C, se mide el tiempo de eflujo. De C-D el tiempo de eflujo es medido nuevamente para asegurar su precisin. Si el tiempo de eflujo est fuera del rango del tubo viscosmetro, se debe seleccionar otro tamao de viscosmetro.

Nota: De acuerdo con la ASTM, las viscosidades no deben darse ms en SUS. Se provee un mtodo de conversin para comparar los resultados con las bases de datos.

28

VISCOSIDAD

Unidades de medida - En el sistema imperial de medidas, la viscosidad de un lquido se expresa en Segundos Universales de Saybolt (SUS), que indica la relacin estndar entre el volumen del lquido y el tiempo. En el SI (Sistema Internacional), o sistema mtrico la viscosidad est medida en mm2/s. Anteriormente estas unidades mm2/s eran llamados Centistokes, pero esto ya no es usado en el sistema SI; sin embargo, un Centistoke es igual a 1 mm2/s. Un operador podr requerir convertir unidades de SUS a mm2/s, debido a que los cuadros usados para los clculos (ej., Perdidas de presin) podrn venir tanto en SUS o mm2/s (o Centistokes). Para convertir entre SUS y mm2/s: use el cuadro siguiente para comparar valores entra las dos escalas.
KINEMATIC
2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5
6 7 8 9

SUS
32

KINEMATIC R. No. 1
2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5
6 7 8 9

35

33 35 1.30 1.35 1.40 1.45 1.50 1.60 1.70 1.80 1.90 2


2.1

40 45 50 55 60 65 70 80 90 100
110

40 45 50 60 65 70 80

10
11

10
11

15 20
21

2.5 3

15 20
21

100
110

25 30 35 40 45 50 55 60 70 80 90 100
110

150 150

3.5 4 4.5 5 6 7 8 9 10 25 30 35 40 45 50

25 30 35 40 45 50 55 60 70 80 90 100
110

VISCOSIDAD CINEMATICA (cs)

SEGUNDOS UNIVERSALES SYBOLT (SUS)

SEGUNDOS (ESTANDAR) REDWOOD NO 1

200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000
1100

SFS R. No. 2
30 35

200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900
1100

11

150 200
210

20 25 30 35 40 45 50 60 70 80 90 100 110 120 130

SEGUNDOS SYBOLT FUROL

60 70 80 90 100
110

SEGUNDOS REDWOOD NO 2

15

40 45 50 60 70 80 90 100
110

150 200
210

250 300 350 400 450 500


550

250 300 350 400 450 500


550

1500 1500 2000 2000 2500 3000 3500 4000 4500 2500 3000 3500 4000

150 200 250 300 350 400 450

150 200 250 300 350 400

600 700 800 900 1000

600 700 800 900 1000

Carta de Conversion

VISCOSIDAD CINEMATICA, CENTOSTOKES

GRADOS ENGLER

29

Вам также может понравиться