Вы находитесь на странице: 1из 5

COMANDOS FOR WHILE NEXT Y PLOT 1.

-Comando FOR for variable=valor_ inicial: incremento: valor _ final conjunto_ sentencias end La primera lnea constituye la decisin. Aqu la condicin indica que la variable debe tomar valores entre el valor inicial y el valor final para que se ejecute el conjunto de sentencias del ciclo. Otra variante: la condicin puede ser una expresin vectorial o matricial. Es decir, por lo visto al principio se puede definir un vector como: >>x=1:2:10 x 13579 Aprovechamos esto para realizar el ciclo utilizando los elementos del vector, o dicho de otro modo, recorriendo cada celda del vector. La sintaxis en este caso cambia: for variable= vector_o_ matriz conjunto_ sentencias end Si se coloca un vector, la variable toma, en cada iteracin del ciclo, un valor del vector, hasta recorrerlo completamente. Si se coloca una matriz, la variable toma una columna de la matriz, es decir, la variable ser en cada iteracin, un vector que tendr el valor de una columna de la matriz Aclaracin importante: El uso de los ciclos for dentro de Matlab debe restringirse a operaciones que no vengan integradas con el programa, ya que una funcin que lo contenga, se hace ineficiente en trminos de tiempo de ejecucin, si se utilizan muchos ciclos for. Por ejemplo, se puede calcular la suma de los componentes de un vector mediante el siguiente ciclo: X = [10 20 30 40 50]; a = 0; for i=1:length(X) a = a + X(i); end pero resulta ms eficiente: a=sum(X) for: As es como se denomina el contador o sentencia do en Matlab. Su estructura es: for [variable contador]=[secuencia del contador] Cuerpo [dependiente o no del variable contador] endfor Es decir, para una determinada variable, que avanza de 1 en 1 desde el lmite inferior hasta el lmite superior ejecutamos el cuerpo. El cuerpo puede depender o no de la

variable contador, sta puede ser un contador aparte, que simplemente nos imponga que una determinada sentencia se ejecute un nmero fijo de veces. La mayora de las veces nuestro cuerpo depender de la variable que usemos como contador, es decir, ser un ndice de nuestro cuerpo. Notemos que lo que utilizamos para contar una secuencia, como en el caso de las submatrices. Lo que har el ndice contador ser tomar sucesivamente todos los valores que tengamos en la secuencia. Por ejemplo, si pedimos que una variable haga un bucle de ese tipo: for i=1:2:10 Dentro del bucle la variable i tomar los valores que salen por pantalla en el caso que llamemos la secuencia: >> 1:2:10 ans = 1 3 5 7 9 2.-Comando WHILE La sintaxis del comando while en Matlab es la siguiente: while condicion sentencias end Las sentencias se siguen ejecutando mientras haya elementos distintos de cero en condicion, es decir, mientras haya algn o algunos elementos true. El bucle se termina cuando todos los elementos de condicion son false (es decir, cero). En vez de controlar el bucle mediante un contador es muy til controlarlo mediante una condicin lgica. Para eso podemos usar una estructura while. while (condicin) cuerpo endwhile Sintaxis: while expresion proposicin 1; ... proposicin 2; end Ejemplos e=1.0; while (1.0+e)>1.0001 e=e/2.0; end it=1; t=0; wo=2.0*pi*60.0; while it<=npts, ut=sin(wo*t);t=t+dt;end El ciclo WHILE permite a una instruccin, grupo de instrucciones, repetirse un nmero indefinido de veces, bajo el control de una condicin lgica. El siguiente ciclo while halla el primer entero n para el cual n! es un nmero de 100 digitos:

n = 1; while prod(1:n) < 1.0e100, n = n+1; end n Un clculo ms prctico ilustrando el ciclo while es en el cmputo del exponencial de una matriz, llamado expm(A) en MATLAB. Una posible definicin de la funcin exponencial es mediante la serie: expm(A) = I + A + A^2/2! + A^3/3! + ... La idea es sumar todos los trminos necesarios hasta producir un resultado que, en la precisin finita la de computadora, no cambie aunque ms trminos sean aadidos. Para esto procedemos de la forma siguiente: E = zeros(size(A)); F = eye(size(A)); k = 1; while norm(E+F- E, 1) > 0 E = E + F; F = A*F/k k = k+1; end Aqui A es la matriz dada, E representa la suma parcial de la serie, F es un trmino individual en la serie, y k es el ndice de este trmino. 3.-Comando NEXT

sintaxis next _NEXT () Descripcin next interrumpe el paso de corriente de for , repeat, y los comandos while. La ejecucin procede con el siguiente paso del comando . La siguiente instruccin es equivalente a la _NEXT llamada de funcin (). El valor de retorno es el objeto vaco de tipo DOM_NULL. Dentro de, repetir, y los comandos while, la siguiente sentencia interrumpe el paso de corriente del comando. En para los estados, la variable de bucle se incrementa y la ejecucin contina en el principio del bucle. Del mismo modo, las condiciones de control en el inicio de un bucle while y en la clusula de hasta de un bucle de repeticin se verifican, antes de la ejecucin contina en el principio del bucle. Fuera de, repetir, y los bucles while, la siguiente sentencia no tiene ningn efecto. Ejemplos Ejemplo 1 En el siguiente comando for, cualquier paso con an i se pasa por alto:

para i de 1 a 5 hago si TestType (i, Tipo :: par) entonces la prxima END_IF; print (i) END_FOR: En el siguiente bucle de repeticin, todos los pasos con extraa i se omiten: i: = 0: repetir i: = i + 1; si TestType (i, Tipo :: Odd), entonces al lado END_IF; print (i) hasta i> = 5 END_REPEAT 4.-Comando PLOT: Sirve para obtener resultados grficos en 2D. Una de las funciones ms importantes en Matlab es la funcin plot . Plot tambin parece ser una de las ms sencillas funciones para aprender a usar. La sintaxis bsica de la funcin es escribir el siguiente comando en la ventana de comandos del Matlab o en un archivo-m. La sintaxis de la orden es: plot(x, y); x es el vector que contiene los valores de x. y es el vector que contiene los valores de y, tal que el valor de y en la posicin uno del vector corresponde al primer valor del vector x. La grfica se realiza uniendo una serie de rectas entre los puntos incluidos en los vectores X y Y. Si las curvas quedan muy mal hechas (se notan las rectas) puede ser necesario disminuir el paso de los vectores (y aumentar el nmero de puntos. Para claridad, puede ser necesario leer la parte correspondiente a vectores a la orden FOR. El siguiente ejemplo ilustra el uso de plot: % Ejemplo de uso de plot. for i =1:101, x(i) = (i-1) /100; y(i)=x(i) 3 - 1; % Organiza en vectores la funcin y=x^3 - 1 end; plot(x, y); pause; %pausa el computador hasta que se presione una teclaesta orden es necesaria cuando se hace ms de una grfica, para poder ver cada una por separado. Ya que MATLAB las dibuja en la misma ventana siempre. (a menos que se use el comando FIGURE).

Al correr el programa se obtiene la grfica de la curva y=x3 -1 (para 0<=x<=1). La grfica aparecer en una ventana aparte llamada Figure 1, y la recta se ver asi:

Otro ejemplo, para la grfica de y = sin(t) en el intervalo t = 0 a t = 10; donde debemos hacer lo siguiente: >> t = 0:.3:10; >> y = sin(t); >> plot( t , y) Aqu el resultado grfico:

El comando t = 0: .3 :10; define el vector entre los componentes desde 0 a 10 incrementados de 0.3. La expresin y = sin(t); va a definir los valores de los componentes que son: sin(0), sin(0.3), sin(0.6), etc. Finalmente, plot(t,y) usa el vector de t y los valores de y para la construccin del grfico El comando plot puede tambin usarse con solamente un vector como entrada o parmetro. En ese caso las columnas del vector se grafican versus sus ndices (el vector 1:1:n se usar para el eje horizontal). Si el vector de entrada contiene nmeros complejos, Matlab dibuja la parte real de cada elemento (en el eje x) versus la parte imaginaria (en el eje y).

Вам также может понравиться