Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION

Frecuentemente los signos proporcionados por una fuente de seales no pueden ser utilizados directamente despus de su estricta produccin: unas veces resulta que son demasiado fuertes, otras, demasiado dbiles; otras veces, sus formas grficas no son las apropiadas para el dispositivo que debe utilizarlas; otras veces puede ocurrir que no produzcan en el momento oportuno, etc. De ello se deduce que las seales hay que elaborarlas. Si una seal resulta demasiado dbil para su utilizacin, se precisa amplificar, es decir, aumentar su magnitud ya sea en una sola o en varias sucesivas etapas, y ello es lo que llevan a cabo los amplificadores. Nosotros ya conocemos, en electrnica bsica, qu es un transformador, y podramos decir que su misin es, en el fondo, la de un amplificador ya que, como hace una bobina de encendido, por ejemplo, aumenta considerablemente la tensin del secundario a costa de reducir la intensidad. Resulta algo as como tener un billete de S/.100 o bien 100 monedas de s/1: el valor es el mismo. Por lo tanto no hay ganancia que es precisamente lo que distingue al amplificador del transformador, q lo conseguiremos gracias a los transistores.

CONSTRUCCION DE AMPLIFICADORES

Aunque circuitos de este tipo pueden hacerse de muchas formas, hay que destacar aqu la presencia y disposicin de las resistencias R1, R2, R3, y R4, as como de los condensadores C1 y C2 que tienen por misin permitir el paso de la corriente alterna a travs del circuito amplificador y evitar el paso de la continua de una a otra etapa. A este respecto hay que tener en cuenta que el condensador corta el paso de la corriente continua pero deja pasar la corriente alterna y ste es el caso del alternador, productor de la seal. En cuanto a las resistencias, determinan el punto de funcionamiento del transistor y, sobre todo la Re, acta tambin de elemento protector del transistor frente al exceso de temperatura que se genera durante el funcionamiento del semiconductor. Un amplificador de este tipo puede resultar, para determinadas funciones, con muy poco poder amplificador. Aun cuando un slo transistor puede muy bien alcanzar un factor de ampliacin de 100 (lo que significa hacer cien veces ms grande la seal recibida) hay que tener en cuenta que se trabaja habitualmente con seales tan dbiles, que esta amplificacin puede resultar del todo insuficiente. Por ello se utilizan amplificadores de dos o ms etapas que aumentan al cuadrado el valor de la primera amplificacin. As, si colocamos un montaje como el mostrado en la imagen unido a otro semejante podremos obtener 100 x 100 = 10.000 veces la seal de salida superior a la entrada, y podramos obtener todava mucho ms a base de acudir a una tercera etapa, etc.

ANALISIS DE VARIAS ETAPAS

Para efectos de ilustracin, vamos a utilizar el amplificador de dos etapas acoplamiento capacitivo. Tenga en cuenta que ambas etapas son idnticas amplificadores de emisor comn con la salida de la primera etapa de acoplamiento capacitivo a la entrada de la segunda etapa. El acoplamiento capacitivo evita el sesgo de una de las etapas, desde que afectan a la de los otros, pero permite que la seal de corriente alterna para pasar sin atenuacin por Xc= 0ohm a la frecuencia de operacin. Note, tambin, que los transistores estn etiquetados Q, y Q2.

Efectos de la carga de determinar la ganancia de tensin de la primera etapa, usted debe considerar el efecto de carga de la segunda etapa. Debido a que el condensador de acoplamiento C3 efectivamente aparece como un corto en la frecuencia de la seal, la resistencia total de entrada de la segunda etapa presenta una carga de CA para la primera etapa.

Mirando desde el colector de Q1 las dos resistencias de polarizacin en la segunda etapa, R5 y R6, aparecer en paralelo con la resistencia de entrada en la base de Q2 "En otras palabras, la seal en el colector de Q1 ve "R3, R5, R6, y Rin (basee2) de la segunda etapa todo en paralelo a tierra de CA. As. La eficaz resistencia a la corriente alterna de colector de Q1 es la suma de todas estas resistencias en paralelo, como muestra la Figura 6-34. la ganancia de tensin de la primera etapa se reduce la carga de la segunda etapa debido a que la resistencia efectiva de corriente alterna de colector de la primera etapa es menor que el valor real de su resistencia de colector, R3. Recuerde que Av = Re / re.

Ganancia de voltaje en cada etapa es:

Si el amplificador de varias etapas en la figura 6-57 determine: Vin= 50uV , Rl= 18Kohm (a) ganancia de voltaje de cada etapa (b) la ganancia de tensin global (c) Expresar las ganancias se encuentra en (a) y (b) en dB.

MATERIALES: 2 Resistencia 1k W 2 Resistencia 3.3k W 2 Resistencia 33k W 2 Resistencia 8.2k W 2 Condensador 10 uF. X 25V 2 condensadores de 100 uF x 25V 2 transistores 2N2222

ELABORACION: El circuito ha sido simulado en software antes de ser impreso en paca, hemos utilizado Proteus 7.7, despus de esto hemos considerado a emularlo en una protoboard, obteniendo as datos experimentales que presentamos, para culminar nuestro proyecto de amplificacin de seal, como puede ser de forma sinodal como la corriente alterna, o de sonido q es variable, utilizando para este fin transistores. Al circuito lo estamos alimentado con una corriente continua de 15 voltios la cual alimenta a los transistores para q puedan amplificar la seal, y utilizando resistencias para q el voltaje continuo no sature los transistores, los condensadores son los que permiten el paso de corriente alterna y no la de la continua, por eso hemos preferido poner de 25V, as como el de acoplo, que hace que este circuito se convierta en un amplificador de seal con acoplo capacitivo, as podemos reducir un poco el ruido. El transistor utilizado para este proyecto es el 2N2222 con un beta experimental de 170 en Ac lo que se acerca mucho al ejercicio. Los Voltajes experimentales los presentamos: Vb Vc Ve = = = 7.67 2.17 2.86

Estos datos se muestran en prctica y anexados los clculos en el ejercicio mostrado.

CONCLUSIN El funcionamiento de un transistor BJT. Ya sea npn o pnp, depende de la polarizacin que se le aplica en sus terminales, ya que una mala polarizacin podra funcionar mal todo el circuito en el que se le aplique o el usuario no podra tener los resultados satisfactorios, durante el proyecto podemos comprobar los clculos tericos. Para obtener una alta ganancia la resistencia interna del BJT tiene q ser pequea, as obtendremos una intensidad de corriente en el emisor mayor, tambin tendremos en cuenta el beta de cada transitor pues la intensidad en el emisor tambin depende de esta, si tendramos baja impedancia interna en el bjt y un beta alto lograremos una buena ganancia. El uso de la distribucin cascada de los transistores se pudo comprobar q la ganancia total es la multiplicacin de la ganancia parcial de cada etapa, utilizando cada etapa para mejorar el amplificador de seal.

Вам также может понравиться