Вы находитесь на странице: 1из 15

UPC Fundamentos De Ingeniera Industrial

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE INGENIERA INDUSTRIAL

INTEGRANTES

Bobadilla, Daniel Carbajal, Xiomara Giurfa, lvaro Lercarnaque, Gianella

Profesor: Seccin:

CYNTHIA IN142

ELIAS

2013-01

INDICE

Captulo A 1. Descripcin de la empresa, definicin de los elemento de estrategia y ventaja competitiva 1.1 Descripcin de la empresa 1.2 Elementos de la estrategia del producto 1.3 Posicin de ventaja competitiva de la empresa Captulo B 2. Descripcin del producto y su proceso productivo 2.1 Descripcin del producto 2.2 Descripcin del proceso Captulo C 3. Mejora del producto mediante herramientas de calidad 3.1 Hoja de vida 3.2 Diagrama de Pareto 3.3 Causa-Efecto Ishikawa Captulo D 4. Localizacin y disposicin de planta 4.1 Localizacin 4.2 Distribucin de planta Captulo E 5. Tipo de disposicin y demanda. 5.1 Tipo de disposicin 5.2 Tipo de demanda Capitulo F 6. Anlisis de impacto ambiental Ciclo de vida del producto Captulo G 7. Factores ergonmicos 7.1 Ergonomia Analisis

Captulo H 8. Misin del producto Captulo I 9. Rediseo del producto Captulo J 10. proceso de desarrollo del producto 10.1 Planeacin 10.2 Desarrollo del concepto 10.3 Diseo del sistema-nivel 10.4 Diseo de detalle 10.5 Pruebas y refinamiento 10.6 Escalamiento a produccin

CAPTULO A 1. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA, DEFINICIN DE LOS ELEMENTOS DE ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA 1.1 DESCRIPCIN DE LA EMPRESA Altomayo es en nuestro pas su marca ms representativa y aun joven, que cuenta con una participacin de mercado del 22% aproximadamente. Un atributo fundamental de esta marca y en general del negocio cafetalero de los hermanos Huancaruna, ha sido el intenso esfuerzo destinado en reforzar su relacin con los hombres del campo, sus principales proveedores y al reconocimiento de su aporte en la cadena de valor. El mejoramiento y desarrollo de buenas prcticas en el campo significo una importante inversin, que les ha permitido luego contar con una mano de obra ms competitiva y notable crecimiento en la produccin, lo que se traduce en un incremento significativo de la calidad de vida de 40 mil familias.

1.2 ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DEL PRODUCTO a) Definicin del negocio Su principal objetivo es la elaboracin y produccin de caf instantneo b) Arena Va dirigido al pblico en general, enfocado principalmente en las personas que requieren del sabor del cacao peruano en cada maana y actividad para energa y bienestar del a salud. c) Ventaja Posicionamiento innovador en la calidad y del producto a base de cacao peruano, ofreciendo variedad de productos como tambin experiencia en el mercado peruano y actualmente competencia internacionalmente con otras marcas de representativas. d) Actividad Tiene acuerdo especial con los hermanos Huancaruna quienes son los principales proveedores de caf

e) Acceso Campaa hacia los niveles socioeconmicos (cliente) mediante la radio, concretamente por su capacidad de interactuar con el pblico. De esta manera se puede presentar Altomayo de una manera amena y divertida.

1.3 POSICIN DE VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA La principal ventaja competitiva de Altomayo es la Diferenciacin, ya que el proceso por el que pasa la elaboracin de su caf instantneo es netamente peruano y brinda sabor nico como un bienestar para las actividades diarias. Altomayo tambin se caracteriza por ser una empresa que mantiene los estndares de calidad y cumplir con las respectivas ISO, cuenta adems con un equipo de profesionales altamente calificado.

CAPTULO B 2 DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Y SU PROCESO PRODUCTIVO 2.1. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Altomayo presenta en su caf mediante la manera ms fcil de preparacin como tambin expreso, un sabor nico con que despierta al consumidor con su aroma nico y brinda un bienestar al organismo. A) Sabor Altomayo se elabora con el ms selecto caf de los proveedores Huancaruna con una sabor nico que energiza al consumidor para sus actividades diarias. B) Presentacin El caf Altomayo presenta diferentes presentaciones y tamaos ya sea Instantneo (clsico, descafeinado y suave) como Expreso (Gourmet, clsico y especial) en tamao de 50 a 200gr. c) Informacin Adicional Altomayo utiliza granos de caf verde, que luego de seleccionados, tostados, molidos y tamizados para homogenizar su tamao; son empacados en envases que garantizan su conservacin y pureza.

2.2. DESCRIPCION DEL PROCESO Primeramente se realiza un control de calidad de los granos: calibre, humedad, peso y calidad organolptica. La degustacin del caf es la evaluacin sensorial del caf que valora algo ms que su sabor (olor, gusto y tacto). Normalmente los granos de caf se catan en el pas de origen para clasificarlos y cuando se vende al pas importador. Antes de almacenarlo en los silos, se somete a una ltima fase de limpieza con mquinas de aspiracin y vibracin que permiten garantizar la eliminacin total de las ms mnimas impurezas, como ramitas, fracciones de hojas. El proceso de tostado se hace a una temperatura de unos 200 C y provoca que el grano pierda la humedad (prdida de peso 16 %-18 %), aumente el volumen, cambie de color y se desprendan de l compuestos aromticos voltiles.

El caf que llega a los hogares o a las cafeteras casi nunca es caf de una sola variedad, sino que es el resultado de una cuidadosa mezcla de distintas variedades. La molturacin del caf es necesaria para permitir una rpida extraccin por el agua caliente del material soluble, es decir, para la preparacin de la infusin. ste se puede moler en casa, en el punto de venta o en la industria. El envase es un elemento bsico a la hora de mantener la calidad del caf. Un envase adecuado es aquel que, tanto por su material como por su sistema, permite aislar el caf de los elementos externos: humedad, luz, olores, aire, calor... El caf instantneo o soluble es un extracto seco, soluble en agua, obtenido exclusivamente de las semillas del caf tostadas. La extraccin se realiza por medios fsicos y empleando nicamente agua pura.

El objetivo de la extraccin es transferir al agua las sustancias solubles del caf. La extraccin del caf es un proceso similar al que se realiza en la cafetera domstica, donde los granos de caf tostados y molidos son percollados en agua caliente. En el proceso industrial se han empleado dos mtodos.

El extracto de caf podra pasar directamente a ser deshidratado, pero el producto sufrira una gran prdida de componentes voltiles aromticos obteniendo un polvo de baja calidad. Igual que en otros procesos de deshidratacin, primeramente se acostumbra a eliminar toda el agua posible del extracto mediante otras operaciones de deshidratacin. Con la deshidratacin se persigue obtener un producto en polvo fcil de disolver en agua caliente Los extractos de caf normalmente se envasan en frascos, cuya boca se sella con un diafragma de papel impermeable para evitar la captacin de humedad del ambiente. En los cafs liofilizados de muy alta calidad se aplica vaco antes del sellado y se inyecta nitrgeno o CO2, o una mezcla de ambos gases, para hacer mnimo el contenido de oxgeno y reducir las alteraciones oxidativas. El caf envasado colocado en cajas de cartn, paletizado y envuelto en film plstico retrctil es transportado en camiones hasta el punto de venta.

CAPTULO C 2. MEJORA DEL PRODUCTO MEDIANTE HERRAMIENTAS DE CALIDAD

3.1 HOJA DE VIDA

HOJA DE VIDA Tipo De DEFECTO Sabor Costo Aroma Calidad de servicio NUMERO DE PERSONAS ENCUESTADAS: 20 personas
DIAGRAMA DE PARETO

Nmero De Unidades de flujo defectuosas

3.2

3.3 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO ISHIKAWA

CAPTULO D 4. LOCALIZACIN Y DISPOSICIN DE PLANTA (LAY OUT) 4.1 LOCALIZACION

Se ubica en la Panamericana Norte la empresa Altomayo debido a que tiene una carretera de acceso directo hacia sus proveedores principales Huancaruna, por lo cual se ahorra en inversin. Por otro lado, la mano de obra, es decir, los trabajadores encargados en la seleccin del cacao, en la mayora de los casos, viven o residen cerca por Barranca, Huaura, entre otros.

4.2 DISPOSICIN DE PLANTA (LAY OUT)

CAPITULO E 5. TIPO DE DISPOSICION Y TIPO DE DEMANDA 5.1 TIPO DE DISPOSICION Disposicin de acuerdo al proceso 5.2 TIPO DE DEMANDA Demanda por temporada (Estaciones del ao y Festividades)

CAPTULO F

4. ANLISIS IMPACTO AMBIENTAL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El impacto que se presenta es irreversible, inevitable y primario, por el proceso que est hecho y la utilizacion de maquinaria que contamina el medio ambiente.
Es un impacto reversible, inevitable y secundario, sobre todo el transporte y la distribucin porque sus efectos en el ambiente pueden ser mitigados.

Es un impacto irreversible, secundario, acumulativo y a largo plazo por la presencia de combustible fsiles que provocan una degradacin en el ambiente.

Podemos reciclar lo envases de vidrio y lata dndole otro uso y ayudamos a evitar la contaminacin ambiental

CICLO DE VIDA DEL CAF ALTOMAYO

CAPITULO G 7. FACTORES ERGONOMICOS 7.1 ERGONOMIA - ANALISIS 1. Seleccin de la materia prima para la elaboracin del caf: Antropometra: Sillas que se adapten al cuerpo de cada trabajador, para no perjudicar su postura al momento de realizar su trabajo 2. Comprensin para la produccin de caf instantneo: Aplicar el uso de gafas como de cubre boca en los trabajadores para que no inhalen la materia prima machacada, para asi evitar problemas respiratorios. Iluminacin: es un proceso importante, ya que no se pueden cometer errores y es necesario para los trabajadores para que puedan realizar bien su trabajo. 3. Inspeccin Ergonoma ambiental: los trabajadores tendrn un rea de trabajo adecuado para la elaboracin de nuestro producto, con el propsito de que pueda haber una mejor produccin y un buen desempeo de dichos trabajadores

CAPITULO H 8. MISION DEL PRODUCTO Bebida rehidratante Descripcin del producto Bebida caliente, elimina cansancio y genera energa, para trabajadores y estudiantes en general de actividades agotadoras disponible en supermercado, cafeteras, tiendas, bodegas, entre otros. Ser una marca internacional Jvenes y Adultos Estudiantes y Trabajadores que requieren de energa extra y despierta el organismo - Efectiva para reanimar y despertar, eliminando el cansancio y/o sueo - Representante de caf peruano - Su envase publicitario de la flora peruana Grupos involucrados - rea de produccin - rea de logstica - rea de administracin - rea de finanzas - rea de RR HH representativa del Per a nivel

Metas corporativas

Mercado primario Mercado secundario

Suposiciones

CAPTULO I 9. REDISEO DEL PRODUCTO Darle una nueva presentacin, es decir, un nuevo empaque ms alusivo a la naturaleza y flora peruana Mejorar la presin del producto que corta el flujo de aire una vez que el empaque ha sido abierto Mejora la seleccin de los granos de cosecha, ya que a veces un producto sale un poco ms amargo o menos sabroso debido a que se filtran algunos de baja calidad. ENCUESTA A 60 PERSONAS

CAPTULO J 10. PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO 10.1. Planeacin En esta etapa se identific que el estudio del mercado por parte de la empresa de caf Altomayo, solicitaba, por parte de los clientes, una demanda de su producto por ser necesario para las actividades diarias rutinarias. 10.2. Desarrollo del concepto Al sistema de produccin existe, se le agregara puntos de control y calidad, en distintas etapas del proceso, para poder garantizar un producto de ptima calidad en los plazos estipulados para poder salir al mercado para los consumidores del caf Altomayo. 10.3. Diseo del sistema-nivel El producto de elabora en diferentes presentaciones y sabores dependiendo de las exigencias y gustos del consumidor. 10.4. Diseo de detalle El producto, se realiza segn las exigencias de clientes en masa con gusto especfico, ya sea suave, descafeinado, fuerte, expreso, entre otros. 10.5. Pruebas y refinamiento El producto, antes de ser ensamblado y distribuido para el consumidor, necesita ser probado, es decir, degustado por profesionales. 10.6. Escalamiento a produccin No aplica

CONCLUSION La empresa Altomayo est logrando hacer conocer al Peru, siendo representante directo de la agricultura peruana, involucrndose e incorporndose en el mercado a nivel internacional con competencias fuertes, promocionando nuestro caf netamente peruano, lo cual generara ms inversiones en nuestro pas en lo que respecta a agricultura.

BIBLIOGRAFIA

http://www.comitederadio.com.pe/news/03/noviembre/articulo1.htm http://www.cafealtomayo.com.pe/ http://ben.upc.es/documents/eso/aliments/HTML/estimulantes-4.html https://tujovial.wordpress.com/category/altomayo/

Вам также может понравиться