Вы находитесь на странице: 1из 12

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

N 064 Del 20 al 26 de mayo de 2013

Aurelio Abreu afirma que los cabildos trabajan ya en el recurso financiero de Dependencia de 2014
El vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, manifest la responsabilidad poltica de cumplir con este colectivo
(23MAY13) El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, ha informado hoy de que el objetivo de la Corporacin insular para 2014 en materia de Dependencia es que el convenio con el Gobierno de Canarias se haga efectivo desde los primeros das del ao. En 2013 ha sealadoya hemos dado un salto importante firmando en el mes de mayo, pero el colectivo que nos ocupa no entiende de fechas ni de plazos, por lo que todo avance es poco cuando se trata de conseguir y de asegurar su bienestar. Estas declaraciones las lleva a cabo el consejero tras la firma, en el da de ayer mircoles [22 de mayo], del convenio de Dependencia entre las administraciones insular y regional. En virtud del mismo, se realizarn los pagos correspondientes a las entidades que gestionan los recursos de las personas dependientes en la Isla, es decir, de los mayores y los discapacitados. Aurelio Abreu est convencido de que la presin que hemos ejercido desde los cabildos ha dado sus frutos. Pero no podemos confiarnos afirma- y debemos seguir trabajando para conseguir un marco financiero estable, con plazos ms razonables que los que actualmente tenemos. En este sentido, manifest que los cabildos hemos acordado reunirnos de forma mensual, de manera que en el mes de noviembre de 2013 tengamos cerrado el marco presupuestario y actualizada la legislacin necesaria para que el convenio de 2014, con los diferentes cabildos, entre en vigor el da uno de enero de ese ao. Apunta, en torno a esta exigencia, que est en la voluntad poltica de los siete cabildos, y el Gobierno debe cumplirlo. No se nos debe someter, nunca ms, a la presin inhumana, injusta e impresentable a la que se nos ha sometido hasta ahora. Para el consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, con este convenio, y si culminamos el proceso el da 1 de enero de 2014, estaremos dignificando la Poltica con hechos, que es nuestra responsabilidad. Y esto es algo que no est haciendo el Partido Popular, pues est dando autnticos hachazos al estado de Bienestar, como el recorte de mil millones de euros en 2013 en Dependencia, situacin que no slo ha dejado desprotegidos a los dependientes, sino tambin a todo su entorno familiar. El vicepresidente primero tambin apuesta, como ya ha manifestado en otras ocasiones, por articular un sistema de cobro bimensual, que permita a las entidades tener un colchn econmico que las proteja y no las obligue a recurrir a plizas de crdito asfixiantes a las que no podrn hacer frente.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 2

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz organizan nuevas jornadas de voluntariado ambiental


La actividad tendr lugar este sbado, da 25, en el Saln de actos de CajaSiete en horario de 9,00 a 14,00 horas
(22MAY13) La Oficina de la participacin y el Voluntariado Ambientales del rea de Medio Ambiente del Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundacin Santa Cruz Sostenible organizan las II Jornadas de Voluntariado Ambiental en Santa Cruz, que tendrn lugar el prximo sbado [da 25] en el saln de actos de CajaSiete en horario de 9,00 a 14,00 horas. El objetivo de esta actividad es conocer las experiencias existentes en Santa Cruz de Tenerife en temtica de voluntariado ambiental, as como incentivar a los habitantes de este municipio para que realicen acciones de voluntariado relacionadas con la rehabilitacin de los espacios urbanos y naturales. Asimismo se pretende sensibilizar al voluntariado sobre la importancia del cuidado de los espacios naturales y urbanos integrados en esta ciudad. La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explic que el voluntariado es la respuesta al cambio de conciencia, es el resultado de una sociedad avanzada que muestra al resto de los ciudadanos su compromiso con la preservacin del medio ambiente para que sea el legado de las generaciones futuras en las mejores condiciones. Estas jornadas se engloban en el Programa Local de Voluntariado Santa Cruz en Verde que continuar a lo largo de este ao con ms acciones: Celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), limpieza de costa (8 de noviembre), y una reforestacin (30 de noviembre). Estas actividades pueden ampliarse ya que este programa est abierto a las posibles iniciativas de la ciudadana. En esta actividad, participarn diferentes entidades que llevan a cabo acciones de voluntariado ambiental en este municipio como son: Cruz Roja, Ecooceanos, Federacin de Scouts de Tenerife, Asociacin de Vecinos Familiar de El Tablero, Proteccin Civil La consejera de Medio Ambiente, junto al alcalde de de Santa Cruz y la Santa Cruz y la concejala del rea, en la presentacin Asociacin Amadel programa hace unos meses nece Chinec y la Compaa Cervecera Canaria que realiza acciones de voluntariado corporativo con sus trabajadores.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 3

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Museos de Tenerife presenta sus talleres de verano


Las consejeras Cristina Valido y Amaya Conde informaron de la programacin
(23MAY13) Las consejeras de Accin Social y Museos de la Corporacin insular, Cristina Valido y Amaya Conde, respectivamente, presentaron hoy jueves [da 23], los talleres de Verano que Museos de Tenerife, del Cabildo, ofrece este ao para nios y nias con edades comprendidas entre los 4 y los 12 aos. Se llevarn a cabo desde el da 24 de junio hasta el 6 de septiembre. En esta nueva edicin - -seala Cristina Valido - se ha preparado una amplia variedad de actividades dirigidas a los ms pequeos en las que, adems de contar con un lugar de esparcimiento y diversin para los meses de verano, los nios pueden seguir adquiriendo conocimientos. As, Amaya Conde seal que los nios, al tiempo que juegan, se relacionan con otros compaeros. Los talleres que se proponen desde cada uno de los museos permitirn que se acerquen a otras disciplinas relacionadas con la historia, el arte, la ciencia y la naturaleza, y que no les dejarn indiferentes. De igual modo, inform de que el horario de los mismos ser de 09, 00 a 14,00 horas (con un servicio de permanencia desde las 07,30 a las 09,00 horas y desde las 14,00 a las 16,00 horas, sin incremento del precio). Apunt, Amaya Conde, que los talleres, de duracin y temtica semanal, comenzarn los das 24 de junio, 1 de julio, 8 de julio, 15 de julio, 22 de julio, 29 de julio, 5 de agosto, 12 de agosto, 19 de agosto, 26 de agosto y 2 de septiembre. Los talleres de Verano se llevarn a cabo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre Menudos exploradores, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos Abierto por vacaciones, y en el Museo de Historia y Antropologa de Tenerife (en las sedes de Casa Lercaro y Casa de Carta), Viaja sin moverte. El precio asciende a 70 euros (66 euros para familia numerosa) por semana y por nio, e incluye un desayuno. Museo de la Naturaleza y el Hombre. Menudos exploradores Menudos exploradores se presenta como una opcin distinta a la del resto de talleres de verano. Surge del aprovechamiento de un espacio polivalente, como es el Museo de la Naturaleza y el Hombre, lleno de posibilidades y de una programacin de actividades ldico-educativas cuyos contenidos ofrecen a los nios y nias ms y mejores oportunidades para la diversin, la creacin y el aprendizaje en reas de expresin como la ciencia, el arte y el tiempo libre, complementadas todas ellas por actividades de educacin medioambiental y educacin en valores. Los temas elegidos son los siguientes: Botnica: Qu son los germinados? Huertos medicinales. Proyeccin inmersiva. Documentales en cpula hinchable. Bioterio: animales de laboratorioen vivo. Cosmtica Natural. Mundo Guanche. El Agua, fuente de vida: 2013 Ao Internacional de la Cooperacin de la Esfera del Agua. A quin le corresponde esta pluma? De Trastos a Juguetes: cuidado del Medio Ambiente. Grandes juegos temticos.

Pgina 4

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Ms informacin en los telfonos 922 535 816, 922 535 128. Museo de la Ciencia y el Cosmos. Abierto por vacaciones

didacticamnh@mueseosdetenerife.org

Como cada ao, el Museo de la Ciencia y el Cosmos ha programado los talleres de verano bajo el lema Abierto por vacaciones. Con ellos quiere acercar a los nios y nias a la experimentacin y al disfrute mediante actividades ldico-educativas que contribuyan a una mejor comprensin de los distintos campos cientficos. Las actividades a realizar sern las siguientes: Con las manos en la masa (Se basa en la realizacin de un alimento como medio para la observacin de reacciones qumicas que ocurren cada da en las cocinas de los hogares). Aquellos grandes sabios (Sabes quin fue Darwin, Descartes o Galileo Galilei? Talleres terico- prcticos en los que conoceremos algunos de los personajes que han dejado huella. La ciencia y la lectura (Animacin a la lectura con un enfoque cientfico, creacin de un mini peridico, Ciencia animada). Electricidad y magnetismo (Qu sabemos de la electricidad? Qu es el magnetismo? Podemos atraer objetos que nos rodean? Qu son los rayos?) Nmeros csmicos (Jugaremos y aprenderemos sobre matemticas y realizaremos juegos de ingenio. Formas geomtricas. Es mentira o es verdad? Calcula y te sorprenders!) Arqueoastronoma (Sabas que las estrellas fueron utilizadas por los agricultores hace ya miles de aos? Con ellas establecieron las fechas para la siembra, la recogida de cosecha y muchas cosas ms. Culturas y leyendas). Planeta Tierra (Conocer y cuidar nuestro planeta es demasiado importante como para dedicarle actividades y talleres. La importancia de las plantas. El efecto invernadero. Ecologa. Gases) Vivimos con la Fsica y Qumica (Si miras a tu alrededor Sabras decir qu cosas suceden por medio de la qumica? Y qu hemos descubierto gracias a la fsica? Experimentos y actividades prcticas). Da del Agua. Como cada ao celebraremos el Da del Agua con juegos y pruebas con el agua como elemento central. Semejanzas y diferencias de los animales que nos rodean (En qu se diferencia el corazn de un cerdo al de un mono? Son iguales los rganos de la gallina y los del pato?) Grandes juegos de investigacin (Alerta, Tierra! El Beagle. Los acontecimientos cientficos de la historia. Expediente X en el museo. Gran juego de investigacin: Quin experimenta?) Concursos y fiestas de despedida Ms informacin en los telfonos 922 31 52 65/922 31 50 80.reservasmcc@mueseosdetenerife.org Museo de Historia y Antropologa de Tenerife. Viaja sin moverte! Este verano el Museo de Historia y Antropologa de Tenerife se mueve gracias a la llegada de los nios y nias. Durante una o ms semanas podrn viajar hasta el agradable entorno de Casa de Carta, con sus jardines y huertas al aire libre, su horno de pan, los objetos de sus salas antes habitaciones de la hacienda y el molino de gofio; o por el contrario, hasta la seorial Casa Lercaro y los tesoros e historias que custodian sus salas. Se invita a los pequeos a viajar en el tiempo de la mano de distintos oficios, y cada semana estar dedicada al conocimiento de una profesin, incluso la de musegrafo! La exposicin permanente de ambas sedes ayudarn a llenar la maleta con todo lo necesario para el viaje.

Pgina 5

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Los viernes, un gran juego pondr la guinda a la semana. Adems, los asistentes se convertirn en musegrafos para descubrir el oficio de quienes trabajan en los museos. La exposicin resultante estar abierta al pblico durante el fin de semana.! Durante la semana, se convertirn en reporteros de sus experiencias y las de sus compaeros de viaje. Con ayuda de cmaras fotogrficas digitales, dispositivos de Smartphone y vdeos, se ir dando forma a un blog, dinamizado por los propios protagonistas, que se convertir en el cuaderno de bitcora del viaje. Ms informacin en los telfonos 922 82 59 49 (Casa Lercaro), 922 54 63 08 (Recepcin Casa de Carta), 922 82 59 48/47 (Departamento de Educacin y Accin Cultura).didacticamha@museosdetenerife.org
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Representantes de la Fundacin Proyecto Don Bosco visitan el Cabildo


El presidente, Ricardo Melchior, y los consejeros Aurelio Abreu y Miguel ngel Prez, acogieron a la comitiva
(24MAY13) El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha recibido recientemente en su despacho del Palacio Insular al inspector salesiano de Canarias, Andaluca y Extremadura, Francisco Ruiz, quien le ha presentado las acciones sociales que desarrolla la Obra Salesiana en la Isla. As, por medio de la Fundacin Proyecto Don Bosco, trabajan con casi unos 500 nios y jvenes en situacin de riesgo o exclusin social, a travs de la prevencin, y actan en el mbito socioeducativo, casas de Acogida, y proyectos sociolaborales. En el encuentro tambin estuvieron presentes el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, el consejero delegado del Instituto de Atencin Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel ngel Prez, el director territorial de la Fundacin, Miguel ngel Rojas, y el director de de la Obra Salesiana de La Cuesta, Pedro Yedra. Durante el mismo, Francisco Ruiz inform de que la Fundacin Proyecto Don Bosco, que es impulsada y promovida por la Congregacin Salesiana, trabaja en Tenerife con tres colectivos: menores en situacin de desamparo cuya tutela la tiene el Gobierno de Canarias, menores declarados en riesgo o con necesidad de apoyo, y menores inmigrantes no acompaados que han llegado a las costas canarias buscando un futuro mejor. Para atender a estos menores, la Fundacin coordina dos casas de acogida, cuatro servicios de da y dos escuelas de formacin profesional. De igual modo, todos los presentes en la reunin recordaron cmo el pasado mes de noviembre de 2012 la Congregacin Salesiana recibi la Medalla de Oro de la Isla por sus ms de 70 aos en el marco de la enseanza y formacin de la sociedad tinerfea.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 6

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo apuesta por el impulso de actividades econmicas en armona con el cuidado de la naturaleza
La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, recuerda la gran oportunidad del desarrollo sostenible a travs de la Red Natura
(21MAY13) El Cabildo particip hoy [martes 21] en el Da Europeo de la Red Natura 2000, una jornada destinada a dar a conocer la importancia de ese patrimonio comn que es una fuente de servicios ambientales y de desarrollo para todos los ciudadanos. Ms de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecolgico componen la Red Natura 2000 Europa. El acto celebrado en el Parque Rural de Anaga cont con la presencia de un grupo de escolares del colegio San Fernando, que junto a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Ana Lupe Mora, y la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina Gonzlez, alzaron sus manos por la Red Natura 2000, haciendo el gesto de la mariposa, smbolo de esta campaa nacional e internacional. Posteriormente, se llev a cabo una ruta educativa por este espacio de la Red, dentro del programa De la escuela al monte, que desarrolla la Corporacin insular. A la misma hora, se celebraron actos paralelos en Madrid, Zaragoza, Santander, Barcelona, Vitoria, Cceres, Valencia y Doana. Ana Lupe Mora seal que la naturaleza es una fuente de riqueza y genera beneficios para toda la sociedad. La consejera insular explic que uno de los objetivos del acto de hoy es demostrar la gran oportunidad del desarrollo sostenible a travs de la Red Natura. Es decir, programar y promover actividades econmicas en consonancia con la conservacin de la naturaleza. Segn estima la Comisin Europea los espacios Red Natura 2000 proporcionan servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la proteccin frente a inundaciones y sequas valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al ao. La web www.natura2000day.eu recoge los distintos actos de celebracin de este primer Da Europeo en la Red, en el que se celebrarn eventos por toda Espaa y una presentacin oficial en el Real Jardn Botnico de Madrid. La campaa invita a los ciudadanos a enviar a esa web una fotografa de apoyo. La campaa est basada en el efecto mariposa para multiplicar su difusin, y las distintas comunidades autnomas se han comprometido, a travs de ella, a realizar una accin de conservacin en su territorio por cada ciudadano que envi un gesto de mariposa a la citada web. La delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina Gonzlez, explic que para dar a conocer la importancia de esta red de espacios, se ha desarrollado el proyecto Life activa tu autentica riqueza, Red Natura 2000, un proyecto auspiciado por la Comisin Europea para mejorar el conocimiento entre los ciudadanos sobre la Red. La Red Natura 2000 abarca 26.000 espacios de alto valor ecolgico de la UE que cubren un milln de Km2. Espaa es el pas que ms superficie aporta con un 30% de su territorio y 2.000 espacios integrados en ella. Natura 2000 es la red ecolgica europea para la conservacin de hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hbitats ms amenazados de Europa. Es el principal instrumento para la conservacin de la naturaleza en la Unin Europea. La red persigue, entre otros fines, aumentar la sensibilizacin de la sociedad y propugnar un cambio de comportamientos ante la importancia que tiene, para nuestra propia supervivencia, la conservacin de la biodiversidad y de sus hbitats.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 7

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Cabildo y ayuntamientos trabajan para la celebracin de las III Actividades Comarcales de Juventud
El consejero de Educacin, Juventud e Igualdad, Miguel ngel Prez, presidi la Mesa de concejales de Juventud
(24MAY13) El Cabildo de Tenerife celebr ayer [jueves 23] la reunin de la Mesa de Concejales de Juventud en la que participaron 17 ayuntamientos y que fue presidida por el consejero de Educacin, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel ngel Prez. Durante la misma se abord la necesidad de potenciar la coordinacin y el dilogo entre las Administraciones para establecer las actividades comarcales a desarrollar en el prximo futuro. Miguel ngel Prez seala que se estn elaborando los pliegos tcnicos y administrativos para licitar el servicio con la idea de que a finales de agosto est contratado y se ponga en marcha a partir de octubre, con una duracin de siete meses, esto es, hasta abril de 2014. Desde el rea de Educacin, Juventud e Igualdad le estamos dando importancia a la aplicacin de modelos de Gobierno Abierto en la toma de decisiones, lo que viene a corroborar el firme compromiso que tenemos desde el Cabildo en seguir trabajando en red, conjuntamente con los ayuntamientos y los jvenes. El consejero insular de Educacin, Juventud e Igualdad explica que el modelo de Gobierno Abierto entabla una constante conversacin con los ciudadanos con el fin de or lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboracin de los ciudadanos y servidores pblicos en el desarrollo de servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente. Durante el encuentro se inform a los presentes de la reunin mantenida con los tcnicos y tcnicas municipales la semana anterior y en donde se realiz una evaluacin, desde las diferentes perspectivas de cada ayuntamiento, del funcionamiento y posibles mejoras del programa de Actividades II correspondiente al periodo 2012-13.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

El consejero delegado del IASS, Miguel ngel Prez, junto a los dems consejeros insulares competentes en materia de atencin social, tras la firma del convenio de colaboracin con el Instituto Canario de Igualdad y la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, para el desarrollo del sistema social de prevencin y proteccin integral de las vctimas de la violencia de gnero.

Pgina 8

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Miguel A. Prez: "No se puede concebir la Isla sin el IASS"


El consejero responsable del organismo autnomo del Cabildo admite que hay un gran desconocimiento general sobre lo que es y la importancia que tiene el instituto
J.A. Medina, S/C de Tenerife El Instituto de Atencin Social y Sociosanitaria (IASS) "pasa por dificultades econmicas importantes", como toda la administracin, pero "todos los servicios se mantienen y estn garantizados". Lo dice Miguel ngel Prez, el consejero insular responsable del organismo autnomo desde hace cinco meses, quien admite que "tenemos problemas para pagar a proveedores y a operadores que trabajan con nosotros de forma eficiente, pero lo lograremos para el resto de este ao". Esto ser posible tras la firma del convenio (el pasado mircoles) de Dependencia entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, por el que el Ejecutivo regional aportar ms de 24 millones de euros, pagando la mitad a principios del mes de junio. En el desbloqueo y agilizacin de este acuerdo ha tenido un papel relevante el director general de Dependencia, Infancia y Familia, Jos Gilberto Moreno. "El IASS es una institucin muy desconocida por la sociedad tinerfea. Nadie conoce la inmensidad y el enorme esfuerzo de los casi 1.300 trabajadores que tiene el organismo, ni sus 78 centros propios ni los 3.500 empleados indirectos que gestiona el Instituto a travs de casi 80 operadores (entidades, organizaciones no gubernamentales, la mayora de ellas, que prestan los servicios especializados)", explica Prez. Todo ello configura "una inmensa red" creada "para proteger a 4.800 usuarios en infancia, familia, mayores, discapacidad y violencia de gnero". En este ltimo apartado, el consejero insular record que ya est firmado el convenio correspondiente a travs del que el IASS recibe ms de 1,4 millones, que se suman al 1,3 que aporta el Cabildo. "Con esos 3,5 millones garantizamos y no cerramos ningn centro dedicado a prestar esta atencin. Todo lo contrario. Hemos llegado a un acuerdo histrico con Santa Cruz para gestionar conjuntamente temas de violencia y de infancia", informa el consejero. Miguel ngel Prez tiene claro que "no se puede concebir la Isla sin el IASS. Habra que inventarlo si no existiera. Adems de ser el buque insignia del Cabildo, como dice Ricardo Melchior, debera serlo para la sociedad tinerfea. Tarde o temprano, casi todos tendremos a alguien vinculado al IASS por su dependencia. Solo por eso es importante reconocer su valor". Con derechos y garantas, ningn privilegio Casi 1.300 trabajadores prestan sus servicios diariamente en el IASS. "Es muy duro trabajar con personas y ms si se trata de dependientes y nios, porque el trabajo se multiplica", seala Miguel ngel Prez, para quien, ante ese perfil, "hay que entender que tengamos un colectivo laboral muy reivindicativo". A su juicio, la dureza de su trabajo les hace exigir "que la empresa, en este acaso la administracin, responda". En esa lnea, el consejero defiende que "a los trabajadores hay que darles todos los derechos y todas las garantas para que ejerzan su labor de la mejor manera posible". Sin solucin de continuidad, Prez tambin se muestra rotundo: "Pero ningn privilegio. Esos, se acabaron. Es ms, nunca debieron

Pgina 9

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

permitirse ni tolerarse". Prez reiter la disposicin del organismo autnomo a sentarse y dialogar cuantas veces haga falta. "Nunca nos hemos levantado ni nos levantaremos de la mesa de negociacin, aunque ellos lo hayan hecho muchas veces". Lo dice el consejero desde el convencimiento de que es la lnea a seguir "porque lo que importa son los usuarios, que es la razn de ser del IASS". Miguel ngel Prez quisiera concluir los dos aos de mandato que restan con las prioridades cumplidas, "con el centro sociosanitario del Sur terminado, con las obras del hospital del Sur en marcha, con las Urgencias y el hospital del Norte funcionando, con ms camas sociosanitarias en el Norte y con la profesionalizacin de todos los servicios que presta el Instituto de Atencin Social y Sociosanitaria, tanto los nuestros como los de quienes operan con nosotros". La optimizacin del sector "dndole dignidad se alcanza solo con profesionalidad. Eso se consigue con concursos pblicos, transparencia y colaboracin". LAS CLAVES Los ms de 24 millones que aportar el Gobierno canario a Dependencia, por el convenio ya firmado, garantiza los pagos de forma regular hasta el final del ejercicio actual. El Instituto atiende a unos 4.800 usuarios en infancia, familia, mayores, violencia de gnero y discapacidad. El desconocimiento que hay de lo que es el IASS en la sociedad tinerfea se debe a la actitud social de "esconder las miserias en la poca en la que nos creamos ricos".
(Fuente: http://eldia.es/tenerife/2013-05-26/4-Miguel-Perez-puede-concebir-Isla-IASS.htm)

Por un sector primario vivo, fuerte y dinmico


Aurelio Abreu Expsito (*) Desde el PSOE llevamos muchos aos reclamando, y proponiendo, acciones concretas para devolver la vitalidad al sector primario de la Isla, convencidos de que su peso en la economa insular debe incrementarse, por ser un sector con futuro y del que Tenerife necesita para salir adelante. A lo largo de los ltimos mandatos, el Grupo Socialista ha defendido multitud de iniciativas para frenar y revertir el retroceso de la agricultura en la Isla, y por eso nos congratula especialmente conocer el trabajo que despliega el rea de Agricultura del Cabildo para configurar un Plan Territorial especfico y adaptado a las necesidades del sector, algo por lo que cabe felicitar al consejero Jos Joaqun Bethencourt y al equipo de tcnicos que lo estn haciendo posible. Los socialistas llevamos aos planteando la necesidad de recuperar para el cultivo las tierras que actualmente estn abandonadas, mediante la incentivacin de su puesta en uso, su roturacin y, en general, la adopcin de medidas tendentes a hacer de la agricultura una actividad profesionalizada y rentable. Tenemos ejemplos en la Isla (en Teno, sin ir ms lejos) de jvenes que se estn involucrando en el desarrollo rural, y que merecen todo el apoyo de las Administraciones pblicas, facilitando su trabajo con normas claras y ofreciendo una salida a su produccin. El exceso normativo a menudo es confuso y tiende a bloquear las iniciativas de recuperacin de la actividad agrcola. En ocasiones, las Administracin han sido demasiado rigurosas con la agricultura tradicional, la de las pequeas explotaciones, la de los campesinos de toda la vida, que son los primeros interesados en mantener su actividad en los modos en los que siempre se ha hecho. Es a ellos, y a los jvenes que deseen seguir sus pasos, a quienes tiene que dirigirse una normativa simplificada y clara, para que la legislacin favorezca la actividad y nunca la entorpezca.

Pgina 10

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

La revitalizacin del sector agropecuario es una oportunidad de empleo para que agricultores y ganaderos puedan competir con sus productos al tiempo que mantienen una forma de vida que nos ha sido legada a travs de la Historia. Es importante considerar tambin que la agricultura tradicional es una garanta para la conservacin del medio ambiente y el paisaje. Un sector primario fuerte resulta imprescindible si queremos disfrutar de un grado aceptable de soberana alimentaria. No podemos producir todo lo que consumimos, pero eso no significa que debamos renunciar a producir una parte significativa de nuestro consumo. El campo, en definitiva, es una oportunidad, y por eso hay que potenciarlo, convertir al sector primario en un eje vivo, fuerte y dinmico de nuestra economa. Con este Plan de Ordenacin, desde el Grupo Socialista del Cabildo esperamos que se d el primer paso.
(*) Vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia. Senador.

El Cabildo aporta su experiencia en las jornadas del proyecto Heritprot que se celebran en Lituania
Tenerife acude como jefe de filas y comparte su conocimiento en la prevencin e intervencin en incendios en cascos histricos
(16MAY13) El Cabildo participa desde ayer [mircoles 15] en las jornadas que sobre el proyecto Heritprot se celebran en Vilnius (Lituania) y a las que asisten el vicepresidente cuarto y consejero de Seguridad, Jos Antonio Valbuena y el director insular de Seguridad, Carlos Gonzlez Segura. El Cabildo acude como jefe de fila del citado proyecto europeo de cooperacin Interreg IV. En su intervencin, Valbuena valor que se pueda compartir la experiencia y el conocimiento para mejorar las actuaciones en caso de incendios en ciudades que cuenten con un patrimonio de especial relevancia, lo que contribuir a minimizar los riesgos. Al final de este proyecto dijo el consejero- habremos ampliado nuestro conocimiento sobre las medidas que deben tomarse para reducir los riesgos y promover mejoras de prevencin. Asimismo, record que el nivel de experiencia de los pases que participan en este proyecto es diverso. Si bien algunos han sufrido graves incendios que han destruido buena parte de su patrimonio, todos estamos interesados en aumentar las medidas de prevencin para evitar futuros desastre y eso se consigue con el intercambio de experiencia, afirm Valbuena. El proyecto Heritprot -del que el Cabildo de Tenerife es jefe de filas- tiene como objetivo llevar a cabo una metodologa comn, entre distintos pases, para la prevencin y accin en caso de incendio en los cascos histricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a travs del intercambio de experiencias para mejorar las polticas sobre la prevencin de riesgos y hacer ms eficientes las metodologas y los procesos de intervencin en caso de incendio en entornos protegidos. Heritprot est cofinanciado con fondos Feder. Nacido en el marco del programa Interreg IVC, tiene como objetivo principal compartir conocimientos sobre la gestin de la prevencin y accin en caso de incidentes en entornos protegidos, como ciudades patrimonio de la Humanidad, y dotarlo de una normativa. Heritprot se compone de la realizacin de diversos seminarios que se van a desarrollar a lo largo de tres aos, y que finalizar con un gran simulacro en la ciudad de La Laguna. El Consorcio de Bomberos de Tenerife, como jefe de filas, se encargar de la coordinacin de los nueve socios del proyecto, que representan a las autoridades regionales y locales, as como a las instituciones de proteccin civil y combate de incendios de las ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad participantes. Esta iniciativa, que se llevar a cabo en Sighisoara (Rumana), Cuenca (Espaa), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungra), Bergen (Noruega), Liverpool (Gran Bretaa) y en Angra do Heroismo (Portugal), se suma a los proyectos europeos que tambin est realizando el Consorcio de Bomberos de Tenerife en Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.
(Fuente: Gabinete de prensa del Cabildo Insular de Tenerife)

Pgina 11

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

La base area contra incendios es prioritaria


Ana Lupe Mora considera que la masa forestal del Archipilago obliga a no esperar 48 horas a que se activen los medios areos.
J.A. Medina Pese a los recortes, el rea de Medio Ambiente del Cabildo mantiene como prioridad la inversin en el dispositivo contra incendios, "lo que requiri la generosidad del resto de los servicios". La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, anunci que del 15 de junio al 15 de octubre estar operativo todo el personal y el equipamiento, incluyendo el helicptero con base en La Guancha. "Esto es un esfuerzo importante porque en ello invertimos unos 800.000 euros", explic antes de recordar que la novedad de este verano ser la incorporacin de una motobomba y un nuevo vehculo del Puesto de Mando Avanzado, elementos sumados durante el ltimo ao. Respecto al recorte establecido por el Gobierno central sobre la disposicin de hidroaviones, Mora record que la Federacin de Cabildos (Fecai) acord solicitar al Estado los medios necesarios para la lucha contra incendios. Eso pasa porque haya otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), as como ms medios areos "incorporando a Canarias como base de medios areos, bien con hidroaviones o con helicpteros kamof". "No podemos vernos obligados a esperar 48 horas para que se activen medios areos para sofocar un incendio; eso no puede ser cuando en el Archipilago tenemos una masa forestal que justifica la creacin de esa base", seal con rotundidad la consejera. Esta es una peticin "extrapolable al Gobierno de canarias". A juicio de Ana Lupe Mora, "esta es una prioridad en poltica de extincin y de prevencin". Dando por cierta y aplicando la mxima de que "los incendios se apagan en invierno", el Cabildo triplic la quema controlada de rastrojos durante este invierno, lo que "permiti limpiar las fincas pblicas y privadas situadas en el entorno de las zonas potencialmente susceptibles de sufrir incendios". En esa lnea, el rea de Medio Ambiente insiste en la concienciacin de la ciudadana "sobre el mal uso cultural del fuego". Un marco en el que "hemos tenido que aplicar prohibiciones como resultado de los estudios realizados". Como actuacin preventiva, tambin se procedi a la limpieza de todos los cortafuegos, mientras que en los espacios afectados por el fuego se procedi al aprovechamiento del material de la zona para construir bancales que amortigen la cada del agua de lluvia y la erosin. LAS CLAVES El helicptero con base en el municipio de La Guancha es uno de los elementos con que contar el Cabildo para afrontar la lucha contra los incendios este ao. La inversin asciende a casi 800.000 euros. Los bancales creados en las zonas quemadas durante el verano pasado tienen el objetivo de evitar, en lo posible, los efectos de la erosin en esos espacios. El voluntariado se ha convertido en un elemento cada vez ms importante en la tarea de la prevencin por cuanto acta en la repoblacin y en la concienciacin.
(Fuente: http://eldia.es/tenerife/2013-05-20/3-base-aerea-incendios-es-prioritaria.htm)

Pgina 12

Boletn informativo del Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife

Estamos en las redes sociales Puedes seguirnos en

y en

Вам также может понравиться