Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS REPTILES REVISION BIBLIOGRAFICA: LA CLASE REPTILIA: Segn Storer 2003; la clase reptiles comprende los lagartos y serpientes

(orden escamosos), las tortugas (orden quelonios), los cocodrilos y caimanes (orden cocodrilidos) y la tuatara de Nueva Zelanda (Sphemodon punctatum, orden RINCOCFALOS). Estos representan a cuatro, solamente, de los 14 rdenes conocidos que florecieron durante el mesozoico, la edad de los reptiles, poca en la que eran los animales dominantes. El nombre de la clase se refiere al modo de andar (Lat. reptare, arrastrarse), y el estudio de los reptiles se denomina herpetologa (Gr. Herpeton, reptil). CARACTERISTICAS Segn el texto de zoologa general de Storer 2003; nos describe que presentan:

Cuerpo cubierto por una piel seca y crnea (no mucosa), generalmente con escamas o escudos ectodrmicos; pocas glndulas superficiales. Dos pares de extremidades, ambas tpicamente con cinco dedos que terminan en uas crneas, y adaptadas a correr, arrastrarse o trepar; en las tortugas marinas las extremidades tienen forma de paleta, estn reducidas en algunos lagartos y faltan en otros lagartos y en todas las serpientes (vestigios en las boas, etc.). Esqueleto completamente osificado; crneo con cndilo occipital. Corazn incompletamente dividido en cuatro cmaras, dos aurculas y un ventrculo parcialmente dividido (los ventrculos estn separados en los cocodrilos); un par de arcos artico; glbulos rojos nucleados, biconvexos ovales. Respiracin por pulmones; respiracin farngea y cloacal en algunas tortugas acuticas. 12 pares de nervios craneales. Excrecin por riones metanefricos; los desechos nitrogenados de los lagartos, serpientes y quelonios terrestres son principalmente cido rico. Temperatura del cuerpo variable (poiquilotermos). Fecundacin interna, generalmente por medio de rganos copuladores; huevos grandes con mucho vitelo, dentro de cscaras coriceas o calizas; suelen ponerlos, pero en algunos lagartos y serpientes la hembra los retiene durante el desarrollo. Segmentacin meroblastica; membranas embrionarias (amnios, corion, sac vitelino y alantoides) presentes durante el desarrollo; los individuos jvenes, cuando salen del huevo, se parecen a los adultos; sin metamorfosis.

APARATO DIGESTIVO: La boca esta provista de dientes, salvo en las tortugas, que poseen un pico corneo de origen epidrmico. A lo largo de la vida de un reptil los dientes se remplazan

varias veces. Despus de una corta faringe sigue un largo esfago, que conduce al estmago, en el cual se distinguen una regin fundica y una regin pilrica. El intestino provisto de un divertculo cecal. El recto desemboca en la cloaca. El hgado es bilobulado y est situado delante del estmago el pncreas se localiza en la primera asa intestinal (Aritio 1997).

SISTEMA CIRCULATORIO: El corazn posee dos aurculas, separadas completamente (excepto en las serpientes). El ventrculo, salvo en los cocodrilos, est dividido por un tabique incompleto en una parte derecha, de donde salen las arterias pulmonares, y en una parte izquierda, que es la ms importante, de donde salen un par de arcos articos. Existe adems un pequeo seno venoso. Los glbulos rojos son nucleados y elpticos. La sangre pasa del seno venoso a la aurcula derecha, y de esta al ventrculo derecho. Por las arterias pulmonares llega al pulmn, donde toda la sangre se purifica (Aritio 1997).

SISTEMA RESPIRATORIO: Es de tipo pulmonar perfecto. El aire penetra por los orificios nasales y pasa de una laringe cartilaginosa, capaz de emitir sonidos. Por la glotis llega hasta la trquea, en la que algunos anillos cartilaginosos se osifican. La trquea se bifurca en los bronquios; stos penetran en los pulmones, donde se ramifican. Los pulmones de los lagartos y de las serpientes son sencillos. Los de los cocodrilos, complejos. Del pulmn de los camaleones surgen unos sacos areos (Aritio 1997).

MORFOLOGA EXTERNA DE LOS SAURIOS: los saurios forman un grupo heterogneo de reptiles que cuenta con ms de 3000 especies y ello hace que este grupo de animales no tenga una morfologa externa muy definida, aunque todos ellos poseen cuerpo alargado, cabeza grande y diferenciada. Generalmente presentan cuatro extremidades, las cuales, en algunas especies como los Eslizones estn muy reducidas o incluso puede faltar algunas de ellas totalmente y en otras como los Luciones o la Culebrilla ciega de los hormigueros faltan las cuatro (Fontanillas 1999). REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Aritio Blas L. 1997. Atlas Temtico De Zoologa De Vertebrados. Barcelona: IDEA BOOKS. 89 pg. Bernard D. 2011. Anatoma Interna De La Tortuga: En el Diccionario Visual; volumen Biologa Animal. Madrid- Espaa. Fontanillas J., Garcia. A, & Caspar I. 1999. Los Reptiles Biologa, Comportamiento Y Patologa. Editorial Mundi prensa, Madrid-Espaa. 563 pag. Storer Tracy I., Usinger R., Stebbins R. 2003. Zoologa General. 6 edicin. Barcelona: editorial Omega. 955 pg.

Вам также может понравиться