Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCIN A LA QUMICA CUNTICA

24712 Grupo O1 Profesor: Claude A Ewert Examen Parcial No 1 Solucin del profesor
NOTA
Presentacin: Trabajo: (10%) (90%)

Historia y primeros Postulados


11 de junio de 2013

GLOBAL

NOMBRE ________________________________________ CDIGO___________

1. Considere una radiacin electromagntica cuya longitud de onda es de 325 nm. Determine la frecuencia, el nmero de onda, y la energa. Establezca tambin el momento lineal de sus fotones. Se tiene una determinada radiacin electromagntica, caracterizada por un valor particular de su longitud de onda, la distancia que cubre un ciclo de la onda. Las ondas tambin se pueden caracterizar por otras propiedades, todas relacionadas entre s. Por ejemplo, la frecuencia, el nmero de oscilaciones completas que hace la onda viajera en un segundo, el nmero de onda (el inverso de la longitud de onda, es decir el nmero de oscilaciones completas en una unidad de longitud) o la energa, que de acuerdo con la hiptesis de Planck es proporcional a la frecuencia de la onda. En la formulacin moderna de la mecnica cuntica, la energa de la onda corresponde a la energa que cada uno de sus fotones componentes posee in dividualmente. Desde este punto de vista, en el que se hace nfasis en la naturaleza corpuscular, tambin es entonces posi ble describir la onda indicando el momento lineal de sus fotones. Esta cantidad se relaciona directamente con la longitud de onda mediante la expresin de la dualidad onda-partcula de De Broglie. As, las cantidades indicadas se pueden determinar todas a partir de la longitud de onda de la onda en particular: a) Frecuencia: La relacin entre la frecuencia y la longitud de onda es de proporcionalidad inversa, siendo la velocidad de propagacin la constante de proporcionalidad:

Utilizando el valor de la velocidad de la luz en el vaco (constante definida y por lo tanto exacta 1), puesto que se trata de una onda electromagntica, la frecuencia de una onda de 325 nm de longitud de onda es:

299 792 458 m s = 9,224 383 3231014 s1 1m 325 nm 9 10 nm 9,22 1014 s1

b) Nmero de onda: Como se dijo, el nmero de onda es el inverso de la longitud de onda; el clculo es entonces directo:

1 1 6 1 = = 3,076 923 07710 m 9 325 10 m 3,08106 m1

c) Energa: A travs de la relacin de Planck, y del valor aceptado de la constante de Planck, se obtiene la energa de los fotones de la onda electromagntica a partir de su frecuencia, la cual ya fue calculada en a):

E = h = 6,626 069 57 1034 J s 9,224 383 323 1014 s 1 = 6,112 140 564 1019 J E 6,11 1019 J
d) Momento lineal del fotn: Se est hablando de una onda electromagntica pero se indaga por una propiedad corpuscular. Ello es posible nica y exclusivamente dentro del marco de la hiptesis de la dualidad onda-partcula que propuso De Broglie. El momento lineal de la partcula que corresponde a una determinada onda es inversamente proporcional a la longitud de onda, siendo la constan te de Planck la constante de proporcionalidad:

The NIST Reference on Constants, Units and Uncertainty, Physical Measurement Laboratory. NIST. CODATA 2 010. Disponible en http://physics.nist.gov/cuu/Constants/index.html; (Acceso: 21 julio 2 012).

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1

h h 6,626 069 57 1034 J s p = = = 2,038 790 637 1027 kg m s1 9 p 32510 m p = 2,04 1027 kg m s1 a) b) c) d) = 9,221014 s-1 = 3,08106 m-1 E = 6,1110-19 J p = 2,0410-27 kgms-1

2. Cualquier perturbacin que se propaga en un medio puede representarse mediante la ecuacin: x ( x , t ) = A sen 2 ( t ) a) Identifique las cantidades A , , y en la anterior expresin.

b) La anterior expresin es solucin de la ecuacin clsica no dispersiva de ondas, que relaciona la segunda derivada con respecto al desplazamiento con la segunda derivada del tiempo mediante la velocidad de propagacin, , que se convierte en el cociente entre la frecuencia angular, , y el vector de ondas, k : = / k . Obtenga la ecuacin clsica de ondas. a) Identifique las cantidades

A , , y en la anterior expresin.

La ecuacin que representa la magnitud de la perturbacin transversal en funcin de la posicin y del tiempo en forma simultnea, la funcin de onda, contiene unos parmetros que determinan sus caractersticas particulares: A : Es la amplitud de la onda, en la medida en que determina la escala de la variacin de la ordenada, es decir la magnitud del mximo desplazamiento transversal en la direccin positiva o en la direccin negativa. Corresponde al mximo desplazamiento de la oscilacin. : La longitud de onda es la distancia, en el eje de propagacin de la onda, en la que se cumple una oscilacin completa. Al dibujar la onda, corresponde a la distancia entre dos mximos consecutivos o dos mnimos. : La frecuencia, que determina el nmero de oscilaciones que se producen en una unidad de tiempo. b) La anterior expresin es solucin de la ecuacin clsica no dispersiva de ondas, que relaciona la segunda derivada con respecto al desplazamiento con la segunda derivada del tiempo mediante la velocidad de propagacin, , que se convierte en el cociente entre la frecuencia angular, , y el vector de ondas, k : = / k . Obtenga la ecuacin clsica de ondas. Si la ecuacin de ondas es la relacin entre las segundas derivadas del desplazamiento transversal en funcin del tiempo y del espacio, entonces hay que determinar las correspondientes expresiones, derivando dos veces sucesivas la funcin de onda, con respecto al tiempo y con respecto al espacio. A continuacin se presenta el desarrollo en cada caso.Al derivar la funcin de onda dos veces con respecto a x:

= x = x2
De donde:
2

x A sen 2 ( t ) x

[ (

[ 2 A cos( 2 ( x
x

)] = 2 A cos 2 ( x t ) ( ) t ))] 2 x = ( ) A sen ( 2 ( t ))


2

A sen 2 (

2 x t) = x2

( )

1 2

2 1 = 2 x k2

Del mismo modo, al derivar la funcin de onda dos veces con respecto al tiempo, se obtiene:

= t = t2
Documento de 9 pginas.
2

x A sen 2 ( t ) t

[ (

x 2 A cos 2 ( t

)] = 2 A cos 2 ( x t ) ( ) t ))] x = ( 2 ) A sen (2 ( t ))


2

Pgina N2

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1 Por lo que:

A sen 2 (

2 x 1 2 1 t) = = t 2 ( 2 )2 x2 2

Como el miembro de la derecha en ambas derivadas es el mismo se puede establecer la igualdad:

1 = 2 2 x k 2 = t2 2 = 2 t 2 = x2
2

( )

2 1 2 2 t 2 2 k x2 2 2 2 x 1 2 2 t 2

La ltima ecuacin se conoce con el nombre de ecuacin clsica no dispersiva de ondas.

a) A: amplitud : longitud de onda : frecuencia 2 2 = 1 b) x2 2 t 2

3. Se efectu un experimento fotoelctrico dirigiendo un lser de 450 nm (luz azul)y un lser de 560 nm (luz amarilla), por separado, hacia una superficie metlica. Tambin se midi la cantidad de electrones expulsados y su energa cintica. Suponga que a la superficie metlica llegan iguales cantidades de fotones de cada lser y que la frecuencia de las radiaciones usadas es mayor que la frecuencia umbral de la placa metlica a) Cul luz gener ms electrones? b) Cul luz gener electrones con mayor energa cintica? El efecto fotoelctrico se interpreta considerando que, adems de su naturaleza ondulatoria, la luz tiene una naturaleza cor puscular. La interaccin entre la radiacin electromagntica y la materia podra considerarse como un caso de colisin en tre partculas, de manera que la energa del fotn es comunicada al electrn. Si la energa que recibe el electrn en dicha interaccin es mayor que la mnima energa necesaria para superar la fuerza de atraccin que el ncleo ejerce sobre el elec trn, entonces ste ltimo se convierte en una partcula libre, cuya energa cintica corresponde al excedente de la energa suministrada por el fotn. a) Nmero de electrones emitido: El experimento se lleva a cabo con dos radiaciones de longitudes de onda diferentes pero con la misma intensidad. La in tensidad de la radiacin est relacionada con el nmero de fotones que son irradiados por unidad de tiempo, por lo que el nmero de fotones incidentes es el mismo. Como el efecto fotoelctrico es el resultado de una colisin entre un fotn y un electrn, el nmero de electrones depende de la intensidad de la radiacin incidente. Se puede entonces concluir que el nmero de electrones emitidos por unidad de tiempo debe ser el mismo para ambas radiaciones. b) Energa cintica de los electrones emitidos: La relacin entre longitud de onda y frecuencia en una onda electromagntica es inversa. As que la radiacin azul es ms energtica que la radiacin amarilla. Ambas son capaces de generar el efecto fotoelctrico, es decir que la energa suministrada por el fotn es mayor que la funcin trabajo en ambos casos. Eso significa que la radiacin azul va a suministrar una mayor cantidad de energa excedente que la radiacin amarilla, por lo que la energa cintica de los electrones expulsados por el lser azul debe ser mayor que la energa cintica de los electrones expulsados por el lser amarillo.

a) El mismo b) Mayor energa cintica con lser azul.

4. Un electrn de un tomo de hidrgeno excitado puede regresar al estado fundamental de dos maneras: por una transicin directa, donde se emite un fotn de longitud de onda 1, y la segunda es por un estado excitado intermedio con emisin de un fotn de longitud de onda 2. Este estado excitado intermedio decae despus al estado fundamental, emitiendo otro fotn de longitud de onda 3. Deduzca una relacin funcional de
Documento de 9 pginas. Pgina N3

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1 1 con 2 , y 3. El electrn de un tomo de hidrgeno puede exhibir nicamente ciertas energas, compatibles con ciertas rbitas circulares segn el modelo de Bohr. En la medida en que un electrn excitado, en un estado de alta energa, correspondiente a una rbita lejana del ncleo, pierde esa energa, salta a una rbita ms cercana. En ese proceso emite radiacin electromagntica cuya frecuencia corresponde a la diferencia de energa existente entre las dos rbitas, como lo expresa la relacin de Planck. El enunciado hace referencia a dos posibles procesos mediante los cuales ocurre esa prdida de energa: en una sola etapa, o en dos etapas, permaneciendo un tiempo en una rbita intermedia. Un diagrama de niveles de energa (las energas correspondientes a cada una de las rbitas) ilustra ms claramente ese cambio, tal como se presenta en la figu ra 1. Del diagrama resulta evidente que la diferencia de energa que corresponde al primer modo de desactivacin, el paso del nivel superior Ec al nivel inferior Ea, es igual a la suma entre las diferencias de energa de los saltos en el segundo proceso por etapas, pasando por el nivel intermedio Eb:

Figura 1: Niveles de energa del electrn en el tomo de hidrgeno.

Esta relacin puede establecerse en trminos de las frecuencias de la radiacin emitida, a travs de la ecuacin de Planck:

E1 = E2 + E3

h 1 = h 2 + h 3
O sea:

1 = 2 + 3
Puesto que la frecuencia y la longitud de onda de cierta radiacin electromagntica son inversamente proporcionales, la re lacin puede haora escribirse en trminos de las longitudes de onda de las radiaciones involucradas:

1 1 1 = + 1 2 3
Entonces, la relacin entre las tres longitudes de onda viene a ser:

1 =

2 3 2 + 3 1 = 2 3 2 + 3

5. Evaluar las siguientes expresiones sabiendo que una constante. a) b)

es el operador diferencial, con respecto a x, y N es D

+ 5 ) ( x 2 3x ) (D

D N N D c) y D operadores conmutativos? d) Son N operadores conmutativos? y D e) Son x + 5 )( x2 3 x ) a) ( D


El primer trmino de la anterior expresin corresponde a un operador, suma de dos operadores. El primero de los dos ope . La instruccin que contiene es multiplicar radores es el operador diferencial, mientras que el segundo es el operador 5 la funcin sobre la que opera por 5. El segundo trmino de la expresin es la funcin sobre la cual debe operar el operador que la precede. Lo primero que debe resolverse es la suma de los dos operadores. Por definicin, la suma de dos operadores equivale a la suma de cada uno de los operadores operando sobre la funcin de manera independiente. Entonces la expresin se separa en dos trminos separados de un operador operando sobre la funcin suministrada:

+ 5)( x2 3 x ) = D ( x2 3 x) + 5 ( x2 3 x ) (D
cada una de las cuales debe desarrollarse por separado:

( x2 3 x ) = D ( x2 ) D (3 x) = 2 x 3 D ( x2 3 x ) = 5 ( x2 ) 5 (3 x ) = 5 x 2 15 x - 5
Al reunir lo dos trminos de la expresin desarrollada, se obtiene el resultado final de la evaluacin del operador sobre la
Documento de 9 pginas. Pgina N4

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1 funcin especificada:

+ 5 ) ( x 2 3 x ) = 2 x 3 + 5 x 2 15 x = 5 x 2 13 x 3 (D
D b) N , cuyas instrucciones corresponden a mulEsta expresin corresponde a un producto de dos operadores: el operador N tiplicar el operando por el valor constante N, y el operador diferencial. Por definicin, la multiplicacin de operadores se define como la aplicacin sucesiva, en el orden de derecha a izquierda, de los operadores sobre la funcin; Entonces, el D corresponde a tomar primero la derivada de la funcin sobre la que opera, y ese resultado debe poste producto N riormente multiplicarse por N. Si se toma una funcin cualquiera f(x), entonces la aplicacin del producto sealado conduce a:

D [ f ( x )] = N [D ( f ( x )) ] = N ( f ' ( x )) = N f ' ( x ) N
c)

N D

Se trata de un producto de dos operadores, lo que implica la aplicacin sucesiva, de derecha a izquierda, sobre la funcin operando de cada uno de los operadores individuales. El operador de la derecha, el que primero acta sobre la funcin, es , el cual significa multiplicar por N el operando. A ese resultado, hay que tomarle la derivada con respecel operador N to a la variable. Si se acta sobre una funcin cualquiera, f(x), el resultado es:

N [ f ( x )] = D [N ( f ( x)) ] = D ( N f ( x )) = N f ' ( x ) D
puesto que el operador diferencial no tiene efecto sobre las constantes.

y D operadores conmutativos? N D y D N sobre una funcin no definida f(x), se concluye que el orden Al observar la aplicacin de los productos N
d) Son de aplicacin de los dos operadores no tiene influencia alguna sobre el resultado, puesto que el operador diferencial no afecta a las constantes. Por ello, no importa multiplicar primero por la constante, y luego derivar, o derivar primero y luego , y los operadores N y D son conmutativos. multiplicar por la constante. El conmutador vale 0 e) Son

operadores conmutativos? x y D ) x D [( x (D )]

Para determinar si dos operadores son conmutativos, hay que evaluar el conmutador, que corresponde a la diferencia de los dos posibles productos de los operadores: La evaluacin del conmutador se facilita si se hace explcita la funcin sobre la que cada producto de operadores se halla operando; sea f(x) dicha funcin: -

] f ( x) = [ x f (x) = [ [ xD ]D x ] f ' (x ) = x ]( ] x f (x) = [D x ] f ( x ) =[ D x f ( x )) = [ D ) x D [(

f ' ( x) f ( x ) + x f ' ( x)

El resultado difiere en la funcin f(x), por lo que el conmutador no se anula:

x (D )] f ( x ) = x f ' ( x) f ( x) x f ' ( x ) = f ( x ) 0 no son conmutativos. Por consiguiente los operadores x y D a) 5x2 13x 3 b) Nf'(x) c) Nf'(x) d) Si e) No

6. Cul de las siguientes funciones es una funcin propia del operador que. a) k b) c) d) e) a) k
kx sen kx e e
kx 2 ikx
2

siendo k una constante? ExpliD

Documento de 9 pginas.

Pgina N5

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1

k : La operacin que debe realizarse es tomar la derivada del operando, en este caso una constante. La derivada de D
una constante es 0. El resultado es 0. Pero 0 puede escribirse de formas poco convencionales como por ejemplo 0 k. En k = 0 k puede considerarse como una ecuacin de valor propio, puesto que la operacin devuelve la funese caso D cin (una constante k en este caso) multiplicada por otra constante, 0 en este caso. La f uncin k si es entonces una funcin propia del operador diferencial. b) kx
2

kx 2 : En esta caso el operando es una funcin de la variable. Al tomar la derivada de la funcin, se obtiene como D resultado 2 kx . Aparece una constante, pero la funcin ahora es diferente puesto que ya no se halla al cuadrado. La
funcin kx
2

tampoco es funcin propia del operador diferencial.

c) sen kx

sen kx : El operando es ahora la funcin trigonomtrica sen kx . La derivada de la funcin sinusoidal es la funD
cin coseno. De manera que la operacin no deja la funcin original, y no es funcin propia del operador diferencial. d) e
2

kx 2

e kx : La derivada de la funcin exponencial sigue siendo la funcin exponencial. Falta entonces multiplicar por la D derivada interna del exponente. El resultado de llevar a cabo la operacin es entonces: 2 kx ekx Como la derivada in2

terna incorpora de nuevo la variable, se modifica la funcin original y por consiguiente ella no es funcin propia del opera dor diferencial. e) e
ikx

e ikx : De nuevo, la derivacin de una funcin exponencial arroja otra vez la misma funcin exponencial. Pero, hay D
que multiplicar la funcin por la derivada interna, que en este caso es una constante imaginaria. El resultado final es enton ces una constante imaginaria que multiplica la funcin original. La ecuacin as constituida es una ecuacin de valor propio, y la funcin es funcin propia del operador diferencial:

e ikx = ik e ikx D a) Si b) No c) No d) No e) Si

7. Evaluar la siguiente expresin

x, p x] [

. Puede ayudarse usando la funcin ( x ) = A sen

( )
n x b

x , operadores de la mecnica cuntica. La funcin corresSe trata de evaluar el conmutador de los operadores x y p ponde a una de las funciones de onda de la partcula en la caja unidimensional, lo que permite considerar el caso particular de estos operadores en un problema especfico, pero realmente no es necesario disponer de una funcin en particular. En el desarrollo que se muestra a continuacin se tendr en cuenta la funcin pero se mostrar ms adelante que no es realmente necesario, por que las instrucciones correspondientes a cada operador no dependen de la funcin que se use como operan do.
El operador El operador

x es el operador posicin, y la instruccin que conlleva es la de multiplicar el operando por la variable x. p x es el operador de momento lineal, que en mecnica cuntica tiene la siguiente definicin: p x = i x

por lo que las instrucciones son obtener la derivada parcial con respecto a la variable x, y multiplicar el resultado por el factor i - Producto

x p x :

Primero hay que evaluar la derivada parcial de la funcin con respecto a la variable x. De acuerdo con las reglas normales de derivacin se obtiene:

A sen ( n x ) = A ( n ) cos ( n x ) x b b b Esta nueva funcin debe ser multiplicada por el factor i :
Documento de 9 pginas. Pgina N6

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1

n n n x ) = i A( ) cos ( x) b b b Finalmente, a este resultado se le aplica el operador x , que consiste en multiplicar por la variable x: n n n [ x p x ] A sen ( x ) = i A x ( )cos ( x) b b b p x A sen (

- Producto

p x x : x A sen (

En esta oportunidad, el primer paso consiste en multiplicar el operando por la variable x:

n n x ) = A x sen ( x) b b

Al resultado de esta primera operacin, ahora hay que tomar la derivada parcial con respecto a la variable x:

A x sen ( n x ) = A x ( n ) cos ( n x ) + A sen ( n x ) x b b b b


Entonces, la aplicacin del segundo operador produce el resultado:

p x A x sen (

n n x ) = i A x sen ( x) b x b n n n = i A x ( ) cos ( x ) + sen ( x) b b b

) ) )

Por lo que el producto

p x x aplicado a la funcin dada genera:

[p x x ] A sen (

n n n n x ) = i A x ( ) cos ( x ) i A sen ( x) b b b b

Establecidos lo dos trminos del conmutador, se procede al clculo de la diferencia:

n n x) = [ x p x p x x ] A sen ( x) b b n n n n n = i A x ( ) cos ( x ) i A x ( ) cos ( x ) i A sen ( x) b b b b b n n n n n = i A x ( ) cos ( x) + i A x ( ) cos ( x ) + i A sen ( x) b b b b b n n [ x, p x ] A sen ( x ) = i A sen ( x) b b [ x, p x ] A sen (

Este resultado ha podido obtenerse de manera directa, sin especificar la funcin sobre la cual opera el conmutador. En ] en la que el operador diferencial se efecto, se trata de desarrollar aqu una pequea variacin del conmutador [ x,D halla afectado por una constante. La evaluacin de este conmutador es directa: -

f (x ) = [ f ( x )) = [ [ x a D ] f ( x ) = [ x ] aD x] a(D x]a ] ( x f ( x )) [ a D x ] f ( x ) = [ a D ] ( x f ( x ) ) = [ aD ] ( x f ( x )) ) = a ( f ( x ) + x f ' ( x )) = a( [ D [ a D x] f ( x) = a f ( x) + a x f ' ( x) ) x aD [(

f ' ( x ) = a x f ' ( x)

El resultado difiere en la funcin f(x), afectada por la constante:

x ( aD ) ] f ( x ) = a x f ' ( x ) ( a f ( x ) + a x f ' ( x ) ) = a f ( x ) f ( x ) = A sen

Para el caso considerado:

( nb x) )

a = i

por lo que se obtiene el mismo resultado:

[ x, p x ] A sen (
Documento de 9 pginas.

n n x ) = i A sen ( x) b b
Pgina N7

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1

[ x,p x ] A sen (

n n x ) = i A sen ( x) b b

8. Normalice la siguiente funcin de onda: =

1 , x

5 x 6

La condicin de normalizacin exige que la integral del mdulo de la funcin sea igual a 1, puesto que la interpretacin probabilstica de la mecnica cuntica parte del presupuesto que el mdulo de la funcin de onda es una densidad de probabilidad. El concepto estadstica de probabilidad, identificado con la fraccin relativa de ocurrencia de un evento que tiene varias alternativas de producirse implica que la suma de todas las probabilidades sea igual a la unidad. Por ello la integral:
todo el espacio

d = 1

La nica forma de garantizar eso con una funcin arbitraria es multiplicndola por una constante de manera que ahora la nueva funcin cumpla con la condicin deseada. El hecho de modificar la funcin al multiplicarla por una constante, no le quita la caracterstica de ser una funcin propia del operador que la produjo, ya que los operadores en mecnica cuntica son operadores lineales, de manera que la nueva funcin, sigue siendo funcin propia del operador. Sea entonces N la constante de normalizacin, escogida de manera tal que:
todo el espacio

N N d = 1

Para la funcin considerada, dentro del rango de la variable para el que la funcin tiene existencia:
6

N
5

( ) N ( 1x ) dx = 1
1 x dx = 1 ( 1x )( 1 x)

Hay que resolver esta ecuacin para N, para hallar el valor de la constante de normalizacin. En primer lugar, la funcin es real, por lo que la conjugada de la funcin es la misma. En segundo lugar, la propiedad conmutativa de la multiplicacin permite desplazar las constantes:
6

N N
5 6 5

Ahora, el operador integral es un operador lineal, por lo que las constantes no se ven afectadas por el mismo y se pueden extraer de su mbito de aplicacin:
2 N 1

( )( )
x
6 5 6

1 dx = 1 x

N
El siguiente paso es resolver la integral, que es de la forma
6

1 dx = 1 x2

x n dx

, una de las formas estndar de integracin:

N
5

6 1 2 2 2 1 dx = N x dx = N (1 x )5 2 x 5

Entonces, la ecuacin a resolver se convierte en:

N 2 (1 x 1 )5 = 1 N 2
La funcin de onda normalizada toma entonces la forma:

5 6 + = 1 ( 30 30 )

N 2 = 30 N = =

30

30

1 x =

La funcin de onda normalizada es

30

1 x

Documento de 9 pginas.

Pgina N8

Nombre___________________________________________________________ Examen Parcial de IQC - O1

Datos que tal vez puedan ser tiles: Constante de Planck: (6,626 069 57 0,000 000 29) 10-34 Js Velocidad de la luz: 299 792 458 ms-1 Constante de Stefan-Boltzmann: (5,670 373 0,000 021) 10-8 W m-2 K-4 Constante de Boltzmann: (1,380 648 8 0,000 001 3) 10-23 JK-1 Constante de Avogadro: (6,022 141 29 0,000 000 27) 1023 mol-1

Documento de 9 pginas.

Pgina N9

Вам также может понравиться