Вы находитесь на странице: 1из 14

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO.

Son parmetros numricos que convenientemente utilizados, pueden ofrecernos oportunidades de mejora continua en el desarrollo, aplicacin de mtodos y tcnicas especificas de mantenimiento. La magnitud de los indicadores sirve para comparar un valor o nivel de referencia con el fin de adoptar acciones correctivas, modificativas, predictivas, segn sea el caso. Los indicadores de Mantenimiento son ndices que permiten dar una medida cuantitativa sobre el comportamiento operacional de los equipos presentes en las diferentes unidades de produccin. Estos cumplen un papel muy importante, ya que sirven como herramienta orientadora en el proceso de toma de decisiones en cuanto a qu acciones de mantenimiento hay que aplicar para as garantizar el ptimo funcionamiento de los equipos, lo que a la vez se traduce en una disminucin de los costos y mejoras en el proceso de produccin. La confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad son prcticamente las nicas medidas tcnicas y cientficas, fundamentadas en clculos matemticos, estadsticos y probabilsticos, que tiene el mantenimiento para su anlisis. Los indicadores de gestin (planificacin, ejecucin, control y evaluacin) son aquellos que normalmente interrelacionan dos valores, y nos aportan una visin completamente que evala diversos aspectos de la gestin del departamento. INDICADORES DE EFECTIVIDAD. Los indicadores de efectividad son utilizados para evaluar la gestin de los equipos. Son de gran utilidad para la toma de decisiones y el establecimiento de metas. Los indicadores de efectividad permiten ver el comportamiento operacional de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos, adems mide la calidad de los trabajos y el grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento. Los indicadores asociados a esta rea son: Confiabilidad (C ) Tiempo Promedio para Fallar (TPPF) Mantenibilidad (M) Tiempo Promedio para Reparar (TPPR) Disponibilidad (D)

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

Utilizacin (U) Este grupo de seis indicadores antes mencionados estn asociados al comportamiento de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos. Confiabilidad y Tiempo Promedio para Fallar (TPPF). La confiabilidad es uno de los principales atributos que determinan la efectividad de un equipo o sistema. Se define como la probabilidad de que un equipo o sistema desempee satisfactoriamente la funcin que se requiere de l, bajo condiciones especficas de operacin, durante un perodo de tiempo determinado. Tambin puede definirse como la probabilidad de que un equipo no falle mientras est en servicio durante un perodo dado. La confiabilidad como parmetro adaptado al criterio de mantenimiento se define como la probabilidad de que un equipo no falle estando en servicio dentro de un perodo de tiempo determinado y su principal caracterstica est definida por la rata de fallas, R (t), expresada en unidades de fallas por hora la cual se obtiene a partir del comportamiento histrico de la informacin generada del equipo. La confiabilidad tambin se conoce como la Probabilidad de Supervivencia R(t), y se expresa segn el modelo de la ley de probabilidades de Weibull. Se aplica en: arranque, operacin normal y desgaste de equipos. Esta distribucin fue desarrollada en el ao de 1949 por el ingeniero Sueco Weibull, partiendo del anlisis de fallas por fatiga, y viene expresada por la siguiente ecuacin: R(t)= exp(-(t/V)^k) Donde: t= tiempo transcurrido desde la ltima falla. v= parmetro de posicin (edad caracterstica de la falla) k= parmetro de forma El parmetro de forma (k) es manejado de la siguiente manera:
PARMETRO DE FORMA (k) K<1 K=1 K>1 DESCRIPCIN ARRANQUE OPERACIN NORMAL DEL EQUIPO DESGASTE

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

Al momento de estandarizar el uso de los indicadores de mantenimiento se asumi condiciones de operacin normal, de tal manera que la probabilidad de supervivencia de un equipo compuesto de muchos componentes es exponencial (con parmetro de forma k=1), indiferentemente de la tasa de falla de los componentes, siempre y cuando cada componente sea reemplazado o reparado cuando falle. El tiempo que tarda en fallar un equipo o sistema, es decir, su "vida", no se puede determinar precisamente, por lo tanto es una variable aleatoria. Por ello, la confiabilidad se debe cuantificar asignndole una funcin de probabilidad a la variable aleatoria del tiempo de fallo. Para efectos del clculo de la confiabilidad se considerar una distribucin exponencial de la variable aleatoria del tiempo de fallo. Por lo tanto la confiabilidad ser:

R(t)= exp( -t.) , t 0


Donde, e... base del sistema logartmico natural, e 2,7182818 t...tiempo considerado o tiempo de la misin ... tasa de fallas (constante para una distribucin exponencial), la cual se determina como:

Considerando el Tiempo Promedio para Fallar, la frmula para calcular la confiabilidad se escribe como sigue:

R(t)= exp( -t/TPPF) , t 0

Otra medida que se usa con frecuencia es un indicador indirecto de la confiabilidad del equipo o sistema es el Tiempo Promedio para Fallar (TPPF), que es un valor esperado o medida del tiempo para la variable aleatoria de fallo. Este indicador mide el tiempo promedio que es capaz de operar el equipo a capacidad sin interrupciones dentro del periodo considerado, y es el recproco de la tasa de fallo en una distribucin exponencial de la variable aleatoria del tiempo de fallo. El Tiempo Promedio para Fallar se calcular como:

TPPF= Horas de Operacin/Nmero de fallas

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

El Tiempo Promedio para Fallar tambin es llamado "Tiempo Promedio Operativo" o "Tiempo Promedio hasta la Falla". Para el clculo del TPPF (Tiempo Promedio Para Fallar), previamente hay que conocer la cantidad de horas operadas, as como tambin el nmero de fallas presentadas, tal y como se indica a continuacin. Cantidad de horas operadas = # Das x 24 horas (Horas Mtto Correctivo + Horas Mtto Preventivo + Horas Disponibles) Cantidad de Fallas = Total de Paros Nmero de Mantenimientos

OPERACION

NORMAL

TO1

TOn

TPPF

TPPF=Toi / #FALLAS, i=1 hasta n

FALLA

Eje o # 1:

mpl

El tiempo medio entre acciones de mantenimiento es de 683.8 horas. Calcule la confiabilidad del sistema usando las distribuciones exponenciales descritas, y un tiempo de corrida de un ao. El sistema tiene una confiabilidad de e (-8760/683.8) =0.00027%. El valor de confiabilidad es la probabilidad de cumplir un ao de corrida sin fallas. En pocas palabras, el sistema es altamente no-confiable (para un ao de tiempo de corrida), y las acciones de mantenimiento tienen una alta demanda, dado que para el sistema se espera que tenga 8760/683.8 = 12.8 acciones de mantenimiento por ao. Se considera una distribucin exponencial debido a su aplicabilidad universal a sistemas reparables, la reparacin luego del fallo tiende a producir una tasa de fallos constante cuando la poblacin es grande.

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

Si estamos siguiendo el comportamiento de todos los motores elctricos de una planta durante el ltimo ao, haremos la sumatoria para cada motor de sus horas de funcionamiento en ese perodo y lo dividimos por la cantidad de fallas que hemos registrado en ese tiempo, de todos los equipos analizados. No deben contabilizarse las paradas preventivas pues el mantenimiento preventivo no es por falla, es para evitar la ocurrencia de la falla. Todo mantenimiento correctivo que surgida de una recomendacin de mantenimiento Predictivo debe contemplarse como falla. Ejemplo # 2: 20 motores que funcionaron todos durante el ao = 20 motores x 24 Hs. x 365 das = 175.200 Hs de marcha. Si en ese perodo se registraron 12 fallas = 175.200 Hs / 12 fallas = 14.600 Hs./falla. TPPF = 14.600 Hs., esto nos indica que en promedio cada 14.600 Hs/equipo de marcha del grupo de motores, ocurre una falla. El problema de usar slo el TPPF como un indicador de la confiabilidad del equipo es que determina nicamente confiabilidad slo si el tiempo bsico para la distribucin de fallo es exponencial. Si la distribucin de fallo es de otro tipo, y no exponencial, el TPPF puede generar comparaciones errneas. Mantenibilidad y Tiempo promedio para reparar (TPPR) Un equipo en estado de operacin debe, en algn momento, dejar de funcionar por un intervalo de tiempo, lo cual implica que ha cambiado a un estado de no-operacin. En el caso de que las exigencias de un equipo sean de operacin continua, toda condicin fuera de sta se considera como una falla. En la prctica, nos interesa que la duracin de la falla sea lo ms corta posible y, en ese sentido, mientras menos falle un equipo su confiabilidad es mayor. Las causas de una falla son propias de un equipo y pueden originarse por problemas de diseo, de montaje, de calidad de los materiales y componentes, de la temperatura del equipo, del tiempo de uso o desuso, etc.; adems, el medio ambiente puede causar fallas en el equipo debidas a: la humedad, el polvo, la forma como se maneja el equipo, una falla involuntaria del operador, etc. Todo esto influye para que el comportamiento de las fallas de un equipo sea de carcter aleatorio.

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

Una vez detectada la falla lo importante es corregirla y retornar el equipo o sistema al estado de operacin normal; el intervalo de tiempo entre el inicio y el final de la falla se conoce como el tiempo de duracin de la falla. En este intervalo de tiempo se ejecutan las actividades de mantenimiento, la duracin de esta actividad, cuantificada en tiempo, es a su vez una cantidad aleatoria que vara con: el tipo de falla, las caractersticas del equipo, la estandarizacin y simplificacin del mismo, las tcnicas y procedimientos para la localizacin de las fallas, los equipos de prueba y calibracin necesarios y, depende del uso de manuales y planos del equipo, el entrenamiento y destreza del personal asignado a la actividad, de la actividad, de la poltica de mantenimiento, de las herramientas de trabajo, del orden y control de personal, del medio ambiente, de la gerencia, etc. Estos factores intervienen de forma tal que el tiempo de duracin de la fallan es mayor o menor bajo determinadas condiciones; sin embargo, se demuestra que a medida que se producen ms fallas en un equipo, la duracin de las mismas tiende a disminuir en algunos casos o a aumentar en otros, dependiendo de la complejidad de la falla, tal como se representa en el siguiente grfico. El parmetro estadstico " mantenibilidad" cuantifica este efecto.

TF1= t2 - t1 TF2= t4 - t3 TF3= t6 - t5 TF4= t8 - t7 TF5= t10 - t9 La mantenibilidad se define como " la probabilidad de que un equipo que ha fallado pueda ser reparado dentro de un perodo de tiempo dado". Existen equipos cuya operacin es continua a lo largo del tiempo, por lo tanto, si el equipo est fuera de servicio es la falla, pero si el proceso de operacin indica que el equipo est

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

sujeto a un intervalo de tiempo prefijado que puede ser: de ocho horas, de seis horas, de doce horas, etc. en condiciones cuando el sistema est apagado se le puede efectuar el mantenimiento preventivo o programado y se considera que falla slo cuando se requiere de su servicio y no funciona. La mantenibilidad se interpreta etimolgicamente como la accin de mantener y conservar los sistemas. Cuando se habla de sistemas continuos, una accin es el trabajo efectuado para corregir o reparar una falla. Los tiempos para reparar dependen generalmente de la duracin de las actividades de: El enfriamiento del equipo Administrativas (si las hay) Ubicacin de la falla Espera de los materiales y repuestos Reemplazo de componentes daados Calentamiento del equipo.

El Tiempo Promedio para Reparar (TPPR) es la medida de la distribucin del tiempo de reparacin de un equipo o sistema. Dicho de otra manera, el TPPR mide la efectividad en restituir la unidad a condiciones ptimas de operacin una vez que la unidad se encuentra fuera de servicio por una falla, dentro de un perodo de tiempo determinado, y considerando al tiempo de fallo igual al tiempo para reparar El Tiempo Promedio Para Reparar se calcula mediante la siguiente ecuacin: TPPR= horas de falla/ cantidad de fallas Para el clculo del TPPR , previamente hay que conocer la cantidad de horas de fallas, que en este caso son las mismas horas de mantenimiento correctivo, as como tambin del nmero de fallas presentadas tal y como se muestra a continuacin: Horas de Mtto Correctivo = Horas Totales de Paro Horas de Mtto Preventivo Cantidad de Fallas = Total de paros Nmero de mantenimientos

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

Disponibilidad (D). Se define como la capacidad del equipo o instalacin para realizar una funcin requerida bajo condiciones especificas sobre un periodo de tiempo determinado, asumiendo que los recursos externos requeridos son suministrados. Es un indicador determinstico que traduce los resultados de las acciones de mantenimiento a un ndice combinado para un equipo o sistema. Se basa en la pregunta, "Est disponible el equipo en condiciones de trabajo cuando se le necesita?". Se utiliza el anlisis de disponibilidad para obtener una solucin que permita establecer los requisitos para la confiabilidad y la susceptibilidad de mantenimiento. Es til para determinar cifras significativas del equipo o sistema en s, como las de frecuencia y tipo de ocurrencia de fallos, posibilidad de reparacin (tiempo de reparacin activa) y anlisis de trabajos de mantenimiento. Por lo tanto, la disponibilidad D se calcular como:

La Disponibilidad Operacional (D.O). Es la capacidad del equipo o instalacin de operar bajo condiciones especficas en un perodo de tiempo determinado, esta relacin toma en cuenta las horas de mantenimiento preventivo llevadas a cabo en el equipo o instalacin. DO = Hrs Operacin/(Hrs oper.+Hrs Mtto Prev+ Hrs Mtto correct.) *100 Utilizacin (U)

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

La utilizacin U, tambin llamada factor de uso o de servicio, mide el tiempo efectivo de operacin de un activo durante un periodo determinado. Su frmula de clculo es

Indicadores de Costos. Esta rea mide los gastos asociados a la gestin de mantenimiento, como son distribuidos los mismos y si estn orientados a mejorar la eficiencia de la empresa. Coste de Mantenimiento por Unidad de Produccin Costo de Mantenimiento por Hora Hombre Relacin de Costo Mantenimiento Vs Produccin. ndice Costo de Mantenimiento Preventivo ndice Costo de Mantenimiento Correctivo

Coste de mantenimiento por unidad de produccin: Mide el costo de mantenimiento por unidad de produccin en un periodo determinado. Permite visualizar mejoras o deficiencias en el desempeo de las actividades de mantenimiento con relacin a la produccin.

Coste de Mantenimiento por HH Relaciona el coste de mantenimiento por unidad de hora-hombre. Permite visualizar mejoras o deficiencias en el rendimiento de la fuerza hombre.

Relacin de Coste Mantenimiento Vs. Produccin

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

Mide la proporcin del coste de mantenimiento con relacin al coste total de produccin.

ndice Coste de Mantenimiento Preventivo Mide el coste de mantenimiento preventivo con el coste total de mantenimiento. Permite determinar la atencin prestada a la prevencin de fallas.

ndice Coste de Mantenimiento Correctivo Relaciona el coste de mantenimiento correctivo con el coste total de mantenimiento. Permite evaluar la eficiencia de los programas preventivos existentes.

INDICADORES DE RENDIMIENTO. Estos indicadores estn orientados al recurso humano de mantenimiento. En forma general, permite conocer la motivacin del personal y refleja s la cantidad de personal propio es el adecuado para la gestin de mantenimiento. Esta rea est relacionada a la gestin del Recurso Humano asociada al mantenimiento, los mismos son: ndice de Ausentismo ndice de Sobre-tiempo ndice de Fuerza Hombre Contratada Cumplimiento Plan de Adiestramiento

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

10

ndice de Personal Adiestrado Estos indicadores son genricos, pudindose utilizar para otras funciones diferentes a mantenimiento. ndice de Ausentismo: Mide en forma porcentual las horas ausentes del personal en la ejecucin de mantenimiento con relacin a las horas totales disponible en el perodo por causas diferentes a las vacaciones o adiestramiento.

ndice de Sobre tiempo: Mide las horas de sobre tiempo laborado por el personal propio en exceso a las horas normales estipuladas. Permite evaluar requerimiento de fuerza hombre, evaluacin de programacin de trabajo y administracin del recurso propio.

ndice de FH Contratada (% FLC): Mide la proporcin de trabajadores contratados que laboran en la organizacin de mantenimiento. Permite establecer estrategias en la administracin de personal. Este indicador guarda estrecha relacin con el sobre tiempo en el personal propio.

Cumplimiento Plan de Adiestramiento:

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

11

Mide el cumplimiento del programa de adiestramiento. El adiestramiento es un elemento de motivacin al personal.

PARMETROS ESTADSTICOS Y PROBABILISTICOS DE MANTENIMIENTO.

La naturaleza de los fenmenos de funcionamiento de instalaciones y equipos requieren del uso de la estadstica como soporte bsico para la cuantificacin de los parmetros, una cantidad que est sujeta o condicionada a determinados valores que pueden ser, en caso especial, una serie histrica que describe las caractersticas o el comportamiento de una poblacin.

El comportamiento histrico de los equipos se caracteriza en base a los tiempos de operacin y los tiempos de falla que se han presentado desde el momento de la puesta en marcha del sistema. Las condiciones que caracterizan los datos de tiempo operacionales de un equipo son tan numerosas que no se puede decir con exactitud cundo se produce la prxima falla; sin embargo, se puede expresar cul ser la probabilidad de que el equipo se encuentre en operacin o fuera de servicio en un momento determinado, esto se debe a la incertidumbre asociada a una variable aleatoria. La distribucin de una variable aleatoria es una funcin de probabilidad que surge de la necesidad de considerar las variables aleatorias como una funcin numrica definida en un espacio muestral y su objetivo es el de explicar ciertos hechos o conductores de la vida real mediante mtodos cuantitativos; por lo tanto, la probabilidad asociada con los valores de una variable aleatoria se obtiene a travs de una funcin de probabilidades. Tiempo de operacin: TO1 = t1 - t0 TO2 = t3 - t2

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

12

TO3 = t? - t4 Tiempo de duracin de la falla: TF1 = t2 - t1 TF2 = t4 - t3

Mediante el esquema anterior se visualiza el procedimiento para obtener los tiempos entre fallas y los tiempos entre operaciones del equipo. A travs del mtodo estadstico se pueden determinar algunos parmetros que estn estrechamente vinculados con el sistema, caracterizndolos en cualquier intervalo de tiempo.

Los parmetros estadsticos de mantenimiento son: la confiabilidad, la mantenibilidad y la disponibilidad. Estos se relaciona con el comportamiento del equipo de la siguiente forma: la confiabilidad se obtiene en base a los equipos de operacin, la mantenibilidad se calcula con los tiempos fuera de servicio del sistema y la disponibilidad es un parmetro que se estima a partir de los dos anteriores, tal como se muestra en el siguiente grfico:

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

13

Una vez calculados los indicadores reales, se comparan con las metas establecidas previamente para conocer si existen desviaciones de importancia. La evaluacin y control se facilita si se pone atencin slo en las desviaciones importantes, debiendo existir amplitud de criterios a la hora de seleccionarlas. El cuadro siguiente (los datos son un ejemplo) puede ser utilizado para comparar los resultados reales de los indicadores con las metas, para determinar las desviaciones y, mediante ellas, evaluar y controlar el plan anual de mantenimiento.

Anlisis de las desviaciones Las desviaciones deben ser analizadas a fin de conocer claramente el porqu de las mismas y tomar las acciones correctivas. Muchas veces ser necesario revisar los procedimientos de trabajo e incluso los mtodos, mediante algn instrumento de diagnstico.

TEMA 8. INDICADORES DE GESTIN DE MANTENIMIENTO Pgina

14

Вам также может понравиться