Вы находитесь на странице: 1из 3

CORPORACIN DE ESTUDIO CAPACITACIN Y EMPLEO DE LA CMARA DE LA PRODUCCIN Y DEL COMERCIO DE CONCEPCIN Liceo Comercial Femenino de Concepcin Departamento : Lenguaje

y Comunicacin Sector/Subsector: Lengua Castellana y Comunicacin

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO PRUEBA INICIAL DE COMPRENSION LECTORA I NOMBRE________________________________________________ CURSO_______ FECHA __________ PUNTAJE ______ NOTA _____ Instrucciones: A continuacin se plantean problemas acerca de conceptos bsicos sobre Lengua Castellana. Algunos contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lelos con atencin antes de contestar. En cada pregunta hay una y solo una respuesta vlida, evite borrones, pues anularn su respuesta. RESPONDA EN LA HOJA DE RESPUESTAS Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5 y 6: Los sonetos de la muerte Gabriela Mistral Del nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajar a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soar sobre la misma almohada. Te acostar en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de nio dolorido. Luego ir espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvareda de luna, los despojos livianos irn quedando presos. Me alejar cantando mis venganzas hermosas, porque a ese hondor recndito la mano de ninguna bajar a disputarme tu puado de huesos! Este largo cansancio se har mayor un da, y el alma dir al cuerpo que no quiere seguir arrastrando su masa por la rosada va, por donde van los hombres, contentos de vivir... Sentirs que a tu lado cavan briosamente, que otra dormida llega a la quieta ciudad. Esperar que me hayan cubierto totalmente... y despus hablaremos por una eternidad! Slo entonces sabrs el por qu no madura, para las hondas huesas tu carne todava, tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir. Se har luz en la zona de los sinos, oscura; sabrs que en nuestra alianza signo de astros haba y, roto el pacto enorme, tenas que morir... Fuente: Gabriela Mistral. Obras Completas. 1968. C. Traicin D. Desolacin. D.

1. El tema central de este poema es la: A. Tristeza. B. Muerte.

2. Los sentimientos que embargan a la poetisa son de: A. Melancola. B. Frustracin. C. Dolor. Vergenza. 3. En la primera estrofa la poetisa desea expresarnos: A. La posibilidad de la muerte del amado. C. La ausencia de amor en su vida.

B. Un entierro inesperado del amado. D. La igualdad de la muerte ante los hombres. D. Lejanos. D. Nicho. D. Astrologa.

4. En la cuarta estrofa, la palabra recnditos significa: A. Ocultos. B. Ausentes. C. Desprovistos. 5. En la estrofa nmero seis, la frase la quieta ciudad, se refiere a: A. Sepulcro. B. Tumba. C. Cementerio. 6. En la ltima estrofa, la palabra sinos significa: A. Cbala. B. Destino. C. Premonicin.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13: Los lipocitos Se denominan lipocitos las clulas de nuestro organismo especializadas en acumular grasas. Cada vez que comemos en exceso, toda la energa sobrante se guarda en forma de grasa. Esas son reservas que hace el organismo por si se presentan tiempos de escasez de alimentos. As tiene energa para funcionar un tiempo dado segn la cantidad de reservas presentes. El hombre tiene tendencia a comer en exceso y se deleita en ingerir exquisiteces cargadas de azcar, unas verdaderas bombas de energa. Es inquietante pensar que las tres cuartas partes del mundo est subalimentada y una gran parte del cuarto restante se sobrealimenta. Existe la tendencia a pensar que un nio gordito es un nio sano, de tal modo que las mams obligan a sus hijos a comer todo aquello que ellas creen lo harn subir de peso. Cuando ocurre esto y los nios engordan, sus organismos fabrican lipocitos que se distribuyen casi uniformemente a travs de todo el cuerpo. As es como esos nios tendrn tendencia a engordar y cuando adultos sern los gruesos, o sea, gorditos de todos lados; tendrn manos y pies regordetes, anchas piernas y brazos y caras rellenitas.

Cuando los lipocitos no se forman de nio, permanecen en los lugares donde son normalmente, ms abundantes, es decir, la papada y alrededor de la zona abdominal. Cuando adultos sern los tpicos gordos de una muy abultada regin del abdomen. Es bueno que los golosos conozcan otros datos. Todos los estudios realizados sobre envejecimiento llegan a la conclusin de que los animales ms flacos viven ms que los obesos. Las ratas gordas viven menos que las delgadas. El ser humano no es distinto. Si se realiza una dieta balanceada que satisfaga todos los requerimientos mnimos de nutrientes energticos basta. Eso es menos de lo que normalmente consumen, sobre todo los adultos. Quienes deben comer ms cantidad son las personas que estn creciendo: los lactantes, los nios y adolescentes. Por eso es necesario que consuman alimentos que contengan hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas, aminocidos, etc. Pasado ese periodo, es mejor guardar y esconder la gula en pos de una mejor salud y una vida ms larga. 7. De acuerdo al primer prrafo del texto, los lipocitos son: A. Clulas de grasa. B. Azcar acumulada. C. Clulas que acumulan grasas. D. Bombas de energa. 8. Argumente, segn el texto y su criterio, por qu los nios engordan (RESPONDA EN LA HOJA DE RESPUESTAS). 9. En el ltimo prrafo, la palabra gula significa: A. Dieta. C. Glotonera. 10. Los lipocitos son tiles, porque son: A. Grasas necesarias. C. Sales minerales. B. Comida. D. Banquete. B. Hidratos de carbono. D. Aminocidos.

11. Segn el texto, de dnde saca el hombre energa cuando no puede comer: A. Del organismo. B. De las reservas grasas. C. De las vitaminas. D. De los lquidos. 12. En el quinto prrafo, la palabra balanceada significa: A. Energtica. B. Calrica. C. Equilibrada. D. Alimenticia. 13. Por qu cree usted, que deben comer ms cantidad de alimentos las personas que se encuentran en crecimiento? Argumente su respuesta. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14, 15 y 16: Efecto Invernadero El efecto invernadero, realidad o ficcin? Los seres vivos necesitan energa para sobrevivir. La energa que mantiene la vida sobre la Tierra proviene del Sol, el cual irradia energa al espacio porque es muy caliente. Una pequea proporcin de esta energa llega a la Tierra. La atmsfera terrestre acta como una capa protectora de la superficie de nuestro planeta, evitando las variaciones de temperatura que existiran en un mundo sin aire. La mayor parte de la energa irradiada proveniente del Sol pasa a travs de la atmsfera terrestre. La Tierra absorbe una parte de esta energa y otra parte es reflejada por la superficie de la Tierra. Parte de esta energa reflejada es absorbida por la atmsfera. Como resultado de esto, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra es ms alta de lo que sera si no existiera atmsfera. La atmsfera terrestre funciona como un invernadero, de ah la expresin efecto invernadero. Se dice que el efecto invernadero se ha acentuado durante el siglo veinte. Es un hecho que la temperatura promedio de la atmsfera ha aumentado. En diarios y revistas se afirma con frecuencia que el aumento de la emisin de dixido de carbono es la principal causa del recalentamiento ocurrido durante el siglo veinte. Texto extrado de OECD PISA 2006 http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/PISA/Itemes_Ciencias PISA_2006.pdf

Fuente: OECD PISA 2006 A partir de estos dos grficos, Andrs concluye que es cierto que el aumento de la temperatura promedio de la atmsfera terrestre se debe al aumento de la emisin de dixido de carbono. 14. Qu se observa en los grficos que respaldara la conclusin de Andrs? A. El aumento de la temperatura (promedio) o la emisin de dixido de carbono. B. La emisin de dixido de carbono est aumentado considerablemente. C. El dixido de carbono es la causa principal del aumento de temperatura de la Tierra. D. El incremento de ambos (promedio) temperatura y emisin de dixido de carbono. 16. Cul es la funcin de la atmsfera, segn el texto? A. Actuar como una capa protectora de las variadas temperaturas bajas. B. Proteger de las radiaciones solares, aminorando las variaciones de temperatura. C. Absorber toda la energa irradiada proveniente del sol. D. Proteger durante ciertos perodos del ao de la alta emisin de CO2. 16. Explique, por qu la atmsfera funciona como un invernadero? (RESPONDA EN LA HOJA DE RESPUESTAS). Lee el siguiente texto y responde las preguntas 17, 18, 19 y 20: Ms atractivos. Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza, segn un estudio publicado en la Revista British Medical Journal. Sus autores, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), demostraron que las personas que han dormido bien durante la noche resultan ms atractivas y ms saludables que las personas que han estado privadas de sueo. Una estrella del Guitar Hero. Un estudio realizado en la Universidad de Ontario (Canad) el ao pasado demostr que, despus de una noche de sueo reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas como las que se necesitan para jugar al popular videojuego Guitar Hero III. Concretamente, el nmero de notas aprendidas aumenta hasta un 7% si descansamos. Contra la obesidad. El descanso nocturno afecta al peso y al ndice de masa corporal (IMC), como demostr Nathaniel Watson, del Instituto del Sueo de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir ms de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueo lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso. Fuente: http://www.muyinteresante.es/2011 17. Por qu, de acuerdo al texto, es tan importante dormir bien? (RESPONDA EN LA HOJA DE RESPUESTAS). 18. La idea fundamental del texto es: A. Para tener una apariencia fsica saludable hay que dormir bien. B. El descanso nocturno es beneficioso para regular el peso. C. Dormir bien tiene beneficios tanto a nivel psicolgico como fsico. D. Dormir bien asegura el desarrollo de habilidades motoras complejas. 19. Cul de los aspectos tratados en el texto, cree usted que es el ms importante? Justifique con dos argumentos (RESPONDA EN LA HOJA DE RESPUESTAS). 20. Segn el texto, los beneficios de dormir bien estn basados en: A. Estudios. B. Encuestas. C. Estadsticas. D. Opiniones.

Вам также может понравиться