Вы находитесь на странице: 1из 1

Ley de Subcontratacin

Comit Paritario de Faena


Aspectos Legales Aplicables

El Decreto 76 del ao 2006, Reglamento para la aplicacin del articulo 66 bis de la Ley N16.744 sobre la gestin de la seguridad y salud en el trabajo en obras, faenas o servicios, indica a en su Ttulo IV Art. 14: La empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para la constitucin y funcionamiento de un Comit Paritario de Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, cualquiera sea su dependencia, sean ms de 25, entendindose que los hay cuando dicho nmero se mantenga por ms de treinta das corridos .

Diagrama de constitucin y consideraciones generales


I nicio
1. Faena,obra o servicio propias del giro. 2. Faena con ms de 25 trabajadores. 3. Faenas con funcionamiento con ms de 30 das corridos.
NOTA: Estos Requisitos son todos incluyentes.

Abreviaturas: CP : Comit Paritario CPHyS : CP de Higiene y Seguridad EP : Empresa Principal EC : Empresa Contratista 1. EC con ms de 30 das en la faena, y 2. Que tengan mayor nmero de trabajadores. 3. Cuando el nmero de trabajadores en el mismo, debe considerarse el riesgo inherente. 4. EC que tengan formado CPHyS con fuero. El representante de la empresa,debe ser el encargado de la obra, faena o servicios,o quien lo subrogue, y el 3er seleccionado, debe ser persona vinculadas a actividades tcnicas de la faena (Art. 24 D76 / Art 9 del DS54)

La EP debe seleccionar las EC que particaparn en el proceso No Aplica la Constitucin de CP de Faena?

La EP debe seleccionar dos representantes, al menos, 1 de su representacin directa y otro de sus trabajadores en faena.

Si De las EC seleccionadas, deben seleccionar un representante de la empresa y otro de los trabajadores. La EP, cuenta con CPHyS segnDS 54? No Las EC seleccionadas tienen CPHyS Si La EP decide dar las funciones a su CPHyS? No No La EC tienen a forados Si Si Notificar a trabajadores aforados de su participacin. La EC debe realizar sorteo entre representantes de los trabajadores, elegir representantes. Notificar la constitucin y comienzo de funcionamiento del CP de faena a las autoridades que correspondan (Direccin del Trabajo, Seremi de Salud, SERNAGEOMIN, ACHS) La EP debe mantener registros actualizados (N de trabajadores y das de permanencia) que permitan demostrar la no formacin del CP de faena. Incluir junto a los documentos y requisitos establecidos en el Art. 5 del D. 76 La EC debe oficializar nombre del representante seleccionado, oficializando a la EP dicha desicin. El representante de la empresa, debe ser el encargado de la tarea o trabajo especfico, o quien lo subrogue. (Art. 24 del D76)

No

Si

La EC debe seleccionar un representante especial, esto por medio de una asamblea

La EP debe dar a conocerlos 6 integrantes que sern parte del CP de Faena. Art 19 y 20 de Decreto 76

La EP debe notificar a toda la faena de la constitucin del CP de Faena

Asegurar funcionamiento y los registros que evidencie cumplimiento de las funciones establecidas en el Art. 16 del Decreto 76.

Nota: Frente a situaciones especiales en las cuales lo indicado en el presente diagrama, no es suficiente, considerar el envio (por oficio) de la consulta a Direccin del Trabajo que corresponda.
Hecho por: Maximiliano Urza Hernndez Revisado por: Milena Gallardo A. Normas y Control Autorizado por: Gerencia de Prevencin

Este material se presenta con fines informativos. Las empresas adherentes debern evaluar esta informacin para determinar si puede aplicarse a sus situaciones y prcticas especficas. Asociacin Chilena de Seguridad ACHS. Emitido en Junio de 2009

Вам также может понравиться