Вы находитесь на странице: 1из 10

Plan de Mantenimiento Preventivo de Equipos de Cmputo y Perifricos del Hospital Barranca Cajatambo 2011

Unidad de Estadstica e Informtica


Plan de Mantenimiento Preventivo
Descripcin del plan y procesos para la ejecucin del plan de mantenimiento preventivo para los equipos de cmputo y perifricos en el Hospital Barranca Cajatambo.

Barranca, 2011

INTRODUCCIN
Se considera en este Plan el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo. As mismo se contempla en este lineamiento lo que corresponda al soporte tcnico a los usuarios finales del servicio en dependencia de sus necesidades. Estas actividades sern realizadas por el personal tcnico en las Unidades existentes dentro del Hospital Barranca Cajatambo, las cuales constara a nivel de software y hardware. El proyecto tiene las siguientes funciones: Realizar actividades de mantenimiento preventivo. Realizar actividades de mantenimiento correctivo. Instalacin de software en los equipos de cmputo. Apoyo tcnico en reas donde se manejen equipos de cmputo.

NECESIDAD DE REALIZAR LA ACTIVIDAD


Si no se da el apropiado mantenimiento preventivo de computadoras estos aparatos suelen tener un comportamiento irritable e inestable que es ms propenso a sufrir daos a largo plazo. Requiriendo una reparacin del computador. Para mantener un computador funcionando apropiadamente, se debe realizar un mantenimiento preventivo peridicamente, que provea un mantenimiento rutinario a los componentes mayores de la PC. Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto. El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrnico, pero el polvo puede formar una capa trmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida del computador o hasta quemar los componentes internos de la misma. Tambin la suciedad en teclado, ratn y los botones del monitor es propicia para la proliferacin de grmenes, bacterias y virus causantes de infecciones. Tambin las computadoras sucias pueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios. Un mantenimiento preventivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo ms largos evitando una reparacin de PC lo cual es ms costoso.

El OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo de este plan es determinar las condiciones de operacin del equipo de cmputo del Hospital para disminuir los daos ocasionados por factores de falta de limpieza y atencin de fallas. Esto con la finalidad de diagnosticar el estado de operacin de los equipos y poder realizar un mantenimiento preventivo. El cual permita prolongar la vida til de los equipos de cmputo, servidores de red, estaciones de trabajo. As mismo, minimiza la tasa de desperfectos y aumenta la productividad de los equipos al reducir el tiempo hora/equipo y hora/hombre no til Por tal motivo se llevara a cabo el proyecto que consiste en documentar el MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE PCS, al implementarlo permitir al usuario, de manera sencilla; la capacitacin del personal en elementos bsicos y esenciales que as lo requiera sin ser necesario que este cuente con grandes conocimientos informticos

OBJETIVO PARTICULAR
Diagnstico de condiciones generales. Calendarizar acciones de mantenimiento por prioridades. Conocer la arquitectura interna de los equipos de cmputo. Diferenciar las configuraciones existentes de Hardware. Aprender a realizar mediante una secuencia metodolgica el mantenimiento preventivo y correctivo a PCs.

METAS
INSTITUCIONALES
El manual para el rea de Soporte Tcnico de mantenimiento preventivo de PCs sea terminado al 100%. Que el manual sea implantado y funcione para el rea de Soporte Tcnico. Que el personal que realice su Servicio Social y prcticas profesionales en esta rea, use el manual y aprendan las actividades de mantenimiento preventivo.

PERSONALES
Adquirir conocimientos prcticos y desarrollar conocimientos tericos, para realizar cualquier diagnostico y detectar fallas en los equipos tanto hardware o software dndole solucin a los problemas en la mayor brevedad posible.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La finalidad es prevenir y minimizar la probabilidad de fallas, mediante el reemplazo o ajuste de aquellos elementos de mayor desgaste o uso en los equipos.

Este servicio se brindar con un mnimo de 3 veces al ao por equipo o en el caso de requerimientos o a pedido de servicios puntuales. Las rutinas de mantenimiento a realizar varan de acuerdo al tipo de equipos, sin embargo en forma general debern cubrir los siguientes aspectos: CPUs: Revisin del log de errores. Desmontaje, limpieza interna, aspirado, verificacin de tarjetas, limpieza de drives, limpieza externa Limpieza y revisin de teclado Limpieza y revisin de monitor Desfragmentacin, scan disk y diagnsticos del fabricante ESTABILIZADORES Y SUPRESORES DE PICO: Desarmado Revisin de bateras Revisin de: placa electrnica de control, placa electrnica de poder Calibracin general (si lo requiere) Pruebas de funcionamiento ANTIVIRUS Instalacin y Configuracin. Actualizacin Peridica. Revisin y comprobacin en los equipos En caso de encontrar un dao o desperfecto que amerite remplazo o compra de piezas y/o accesorios en la ejecucin del mantenimiento ser necesario realizar un mantenimiento correctivo. Para esto el personal de cmputo levantar un reporte tcnico de diagnstico que justifique la compra de las partes o accesorios daados o en mal estado. El mantenimiento preventivo se realizar 3 vez al ao, sin embargo en cualquier momento que surja una eventualidad con el equipo de cmputo se le aplicar el mantenimiento preventivo/correctivo en forma integral.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Se deber brindar el servicio de atencin de emergencia ante un desperfecto presentado en cualquier equipo del hospital, para este servicio se requerir realizar una solicitud va telefnica (Anexo 142).

El personal tcnico apoyar en las actividades programadas para el mantenimiento preventivo.

RECOMENDACIONES A LOS USUARIOS FINALES


El Tcnico de Servicio realizar las siguientes recomendaciones: No ingerir alimentos y bebidas en el rea donde utilice equipo de cmputo. No apagar la computadora sin antes salir adecuadamente del sistema. Desconectar totalmente el equipo del fluido elctrico. No conectar equipos que no sean perifricos del computador (hervidores, radios, etc.). No colocar papeles, ni cosas encima del CPU y Monitor (obstruyen su respiracin) Hacer buen uso de los recursos de cmputo. Toda informacin generada por el usuario deber ser almacenada y/o guardada nica y exclusivamente en la unidad D del computador, caso contrario el personal de soporte tcnico no se har responsable por la prdida de la informacin de los equipos. Realizar respaldos de informacin crtica peridicamente. Consultar con el personal de redes o cmputo cualquier duda o situacin que se presente con el equipo de cmputo. Llamar al anexo 142 del rea de cmputo. Cuidar las condiciones fsicas de limpieza donde se encuentre el equipo.

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE TRABAJO


Los elementos utilizados para la elaboracin del proyecto son los siguientes.

HARDWARE
Discos duros (IDE, SATA) para el rescate de informacin de los equipos. USBs en las capacidades de 2GB, 4GB y 16GB para respaldo del Personal Tcnico. DVD-ROMs (IDE, SATA). Tarjetas Grficas (AGP, PCI EXPRESS). Tarjetas de Red. Fajas de Datos. Memorias RAM (DDR, DDR2).

SOFTWARE
Sistema Operativo Windows XP Professional SP3. Office 2007 Winrar. DKIT26D

FOX26 Crystal Report 7 Sheridad Active Toolbars Plus V2.02 Sheridan Data Widgets 3.12 Kaspersky Antivirus 9.0 Paquete de Instalacin en Red de Windows XP Service Pack 3 para profesionales de TI y desarrolladores. Drivers de placas y diversos. Adobe Reader 9.20 Panda USB Vaccine v1.0.1.9

HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Desarmadores planos y de estrella. Pulsera Antiesttica. Pinzas de Punta Fina. Alcohol Isopropilico. Bencina. Liquido 3 en 1. Multitester. Ventilador. Extensin. Bronchas. Mascarillas. Crimping. Testeador de Red

LOGRO QUE SE ESPERA ALCANZAR


Lograr un ptimo funcionamiento, la continuidad en el servicio y la proteccin de la informacin procesada y almacenada en ellos.

ESTRUCTURA DEL PLAN


Responsables de la elaboracin del plan: Ing. Asencios Saavedra, Mauro Responsables de la Ejecucin

ACTIVIDADES A REALIZAR
Las actividades a realizar se han clasificado segn el mantenimiento a realizar:

A. Mantenimiento preventivo de equipos de cmputo y comunicaciones


El Centro de Cmputo, planificara el mantenimiento preventivo tomando como base el inventario actualizado de los equipos de cmputo y comunicaciones con que cuenta la institucin. Se deber excluir de este listado a todos aquellos equipos que tengan garanta vigente y cuyo mantenimiento preventivo este a cargo de la empresa a quien se le adquiri. Para realizar el mantenimiento preventivo de los equipos debemos considerar los Componentes de cada uno: CPU Teclado Mouse Estabilizador Scanner (en algunas oficinas) Para el mantenimiento preventivo de cada equipo de cmputo consideramos las siguientes actividades: 1. El CPU: Se desarma en su totalidad, en la que se procede a las siguientes actividades, Limpiar y lubricar la fuente de alimentacin, lubricar los ventiladores internos y limpiar de todo polvillo las tarjetas internas. 2. Teclado: Con el ventilador limpiar todo resto extrao que se encuentre al interior de las teclas. 3. Mouse: Destapar y limpiar el mecanismo, as como los fotodiodos internos. 4. Estabilizadores: Eliminacin de polvo con la compresora de aire. 5. Scanner: Estos equipos constan de un mecanismo y un sistema de captura de imagen ptico, los cuales tendrn que ser limpiados y lubricados cuidadosamente. Para finalizar la limpieza de todos los perifricos con que cuenta cada equipo de computo se usara la Crema limpiadora para eliminar todo residuo que quede impregnado en las superficies de los equipos. Sobre los Antivirus, se proceder a eliminar toda clase de virus encontrados. Tiempo de Operacin: Como el trabajo que se realiza en cada equipo de cmputo es detallado, se estima el tiempo en 1 da laborable por Oficina para 2 personas que lo realizan.

Al terminar el mantenimiento preventivo el personal de cmputo tendr que comprobar el correcto funcionamiento, diagnostico, lubricacin y limpieza interna y externa de los equipos.

B. Mantenimiento correctivo de Equipos de cmputo y comunicaciones


Para los casos de mantenimiento correctivo que no pueda darse una solucin en el lugar de manera inmediata al usuario, se asignaran equipos de prstamo de caractersticas similares, con la finalidad de no afectar la continuidad de su trabajo. El Centro de cmputo realizara un informe al usuario de la falla detectada en su equipo, para que con ello se pueda solicitar al rea de logstica la pieza correspondiente. La Unidad de Estadstica e Informtica, debe elaborar al trmino de cada atencin un Reporte de Mantenimiento Correctivo o Reporte de Incidencias donde se registraran los datos de los equipos de cmputo revisados, as como las incidencias encontradas durante la inspeccin efectuada.

C. Periodo o cronograma de ejecucin


En esta fase se ha elaborado el Cronograma Actividades a Ejecutar y el Cronograma de Trabajo para el mantenimiento de los equipos de computo de las diferentes Direcciones, reas y/o oficinas del Hospital, el cual ha sido elaborado, teniendo en cuenta las actividades especificas de la Unidad de Estadstica e Informtica y que sern realizadas en el presente Plan de Trabajo.

D. Numero de Recursos Humanos


El Hospital de Barranca cuenta con Personal Tcnico para realizar estas labores. Actualmente cuenta con tres personas encargado del rea de soporte de sistemas y el mantenimiento y soporte tcnico de los equipos informticos del hospital, de

los cuales dos personas sern los encargados de desarrollar el presente plan y un personal quedara en oficina para solucionar problemas que se puedan generar. En lo que se refiere a las Redes de salud, deber hacer llegar su plan de mantenimiento preventivo de los equipos bajo su responsabilidad siendo esta realizada por la Unidad de Estadstica e informtica o quien haga sus veces.

EJECUCION
El mantenimiento estar programado segn cronograma adjunto.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO
El desarrollo del mantenimiento se efectuara en conformidad al cronograma establecido. Este cronograma detalla las fechas y lugar donde se prestara el servicio. El mismo ser coordinado con los usuarios a fin de tener toda la disponibilidad de los equipos sin afectar sus labores cotidianas.

PLAN OPERATIVO 2011


EJERCICIO 2011
UNIDAD DE MEDIDA

CRONOGRAMA
I TRIM II TRIM III TRIM IV TRIM

Procesamiento de Informacin Gestin de Informes Desarrollo de Software Reestructuracin del Software de Admisin Desarrollo del Software para Consultorios Externos Reestructuracin del Software de Farmacia Desarrollo del Software de Emergencia Puesta en Marcha de Software Existentes Software de Liquidacin Software de Cuentas Corriente Software de Servicio Social Software de Hospitalizacin Backup (Copia de Seguridad) Realizar copia de seguridad diarias, semanales y mensuales de los sistemas y archivos Servicio de Internet Mantenimiento de Internet Mantenimiento de la Pagina Web Mantenimiento de los software existentes Crear nuevas opciones en los software Atender a los usuario para el manejo adecuado de la informacin (Soporte) Emisin de Reportes Mantenimiento de Equipos de Cmputo Preventivo Correctivo Mantenimiento de la Red Local Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin Accin

Revisin del cableado e instalacin de nuevos puntos de red

Accin

Вам также может понравиться