Вы находитесь на странице: 1из 12

N03

DICIEMBRE 2013

Una publicacin de

GUARDAS. UN SELLO DISTINTIVO EN LOS AMBIENTES


Consejos, materiales y todo lo que hay que saber de un recurso que no pierde vigencia.
PRO DUCTOS
Para alcanzar excelentes resultados en trabajos de perforacin sobre revestimientos cermicos de cualquier tipo, es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Para esto Rub desarroll Easy Gres, un sistema especial que permite perforaciones rpidas, precisas y limpias.

BU E N A S PR A C T IC A S
Para que la colocacin de grandes piezas cermicas sea adecuada, habr que atender a diferentes factores que sern claves para tu xito. Para esto existen adhesivos y herramientas especiales que facilitarn tu trabajo y garantizarn una terminacin perfecta.

PE R F I L E S SERGIO MARIO GONZALEZ SAAVEDRA

EDITORIAL
UN PRIMER AO EXITOSO Ya estamos muy cerca de cerrar el 2013. Un ao que termina marcando el inicio de este Club de Colocadores, una iniciativa que vincula a Klaukol, empresa lder del mercado, con los mejores colocadores de cermicos. Un grupo que se consolida da tras da, reafirmando nuestro objetivo de potenciar el desarrollo profesional de los colocadores, para que puedan hacer ms y mejores trabajos. No queremos terminar este ao sin antes agradecerles a todos ustedes por su inters en formar parte del Club. A lo largo del ao hemos recibido muchas solicitudes de adhesin de colocadores. Socios que ms tarde agradecen por los beneficios que reciben por el simple hecho de formar parte: revista especfica del sector, prstamo y descuentos especiales en la compra de cortadoras de cermicas, visitas a obra, asesoramiento tcnico, entre otros beneficios. Este ao tambin nos hemos apoyado en el estrecho vnculo que mantenemos con ustedes para realizar pruebas de producto en nuestra planta ubicada en Virrey del Pino. Con estas acciones, compartimos experiencias y conocimientos de colocadores experimentados, para luego poder acercarte los mejores productos del mercado. El Club de Colocadores Klaukol cumple ya su primer ao y si bien los objetivos generales se han cumplido, estamos convencidos de que todava resta mucho camino por recorrer, consolidando este estrecho vnculo que une a la marca con los profesionales del sector. Contamos con tu apoyo y ayuda para seguir cumpliendo con ambiciosas metas en el futuro. Todo el equipo de Klaukol les desea lo mejor para este cierre de ao y los nuevos desafos que estn por venir en el 2014. Nos vemos pronto.

03 04 06 08 10 11

N OT I- M OS A IC O S PA G .
Novedades y lanzamientos de productos. Ferias y eventos. Nuevas capacitaciones.

PR OD U C T OS PA G .
Rub Easy Gres. Un sistema especial que permite perforaciones rpidas, precisas y limpias en piezas cermicas.

BU E N A S PR A C T I C AS PA G .
Consejos y herramientas necesarias para trabajos de colocacin de grandes piezas.

T E N DE N C IA S PA G .
La guarda es un recurso cada vez ms comn en baos y cocinas. Qu cosas hay que tener en cuenta?

PE R FIL E S PA G .
La experiencia de Sergio Mario Gonzlez Saavedra.

RELAX PA G .
Sopa de Letras. Acertijo. Enigma. Chistes.

STAFF
La Revista Club de Colocadores es una publicacin producida por ParexKlaukol S.A. para ser distribuida sin cargo entre los miembros del Club de Colocadores Klaukol. DIRECCION GENERAL Gerencia de Marketing - ParexKlaukol PRODUCCION EDITORIAL Sismatica www.sismatica.net PRODUCCION GRAFICA AG9 BRAND BUILDERS www.ag-9.com.ar CONTACTENOS: Tel. 0800-222-5528 Va mail a: solucionesklaukol@klaukol.parex.com COLABORADORES Matas Carrabs, Joaquin Tucci, Laura Collado IMPRESION AMISON ENCARGADO DE ADM. Y DISTRIBUCION ParexKlaukol S.A.

Francisco Redondo Gerente de Marketing ParexGroup Argentina

www.parexklaukol.com.ar

NOTI-MOSAICOS

FORUM CONSTRUYA: REPUNTE Y OPTIMISMO


El pasado 10 de octubre se realiz el Forum Construya 2013, en el City Center de la ciudad de Rosario. Al evento asistieron ms de 400 personas vinculadas a la construccin, entre arquitectos, economistas, desarrolladores inmobiliarios y profesionales del mercado. Durante la jornada se destac el incremento sostenido que tuvieron los indicadores de la construccin en el segundo semestre de este ao y las previsiones optimistas que hay para el ao que viene. El ndice Construya, que mide la evolucin de los volmenes vendidos al sector privado de los productos para la construccin, registr en septiembre un crecimiento interanual de 16,9%. Esto elev el ritmo de expansin acumulado a 7,8% en los primeros nueve meses del 2013, lo que hace prever un 2014 con buena actividad para el sector.

CIUDADES INCLUSIVAS, LANZAMIENTO DE LA SCA

La Sociedad Central de Arquitectos present el libro Ciudades Inclusivas Estrategias de intervencin hacia Ciudades Inclusivas. Buenas Prcticas, desarrollado junto a la Secretara de Investigacin y el Centro de Estudios del Hbitat y la Vivienda de la FADU-UBA. El libro refleja la diversidad de puntos de vista, culturas, experiencias, sobre la temtica de las Ciudades Inclusivas, desarrollado en el Foro Internacional 2012 Estrategias de Intervencin hacia Ciudades Inclusivas. Buenas Prcticas. Buena lectura para tener en cuenta.

NUEVO CURSO EN EL CFT ONLINE


Ya est activo en el CFT online, la plataforma gratuita de cursos virtuales de ParexGroup, el curso Cmo lograr una nivelacin perfecta en revestimientos cermicos?. En este curso se busca que conozcan las causas ms comunes que ocasionan desniveles entre piezas en la colocacin de revestimientos cermicos, y cmo corregir los mismos, para obtener un trabajo final de excelente calidad. Para hacerlo ingres en www.cftonline.com.ar y comenz a capacitarte ya.

ILVA MARCA TENDENCIA CON LAS NUEVAS SERIES DESTONALIZADAS

Los porcellanatos Ilva estn desarrollados con la ltima tecnologa de fabricacin, gracias a lo cual poseen variaciones muy atractivas de tonalidad, texturas y efectos que realzan la belleza del producto una vez colocado. Estas variaciones logran una alta destonalizacin en el piso, lo que juega un importante rol en el diseo pensado para este producto de inspiracin natural. Para realizar la instalacin de un piso con alto grado de destonalizacin es esencial y muy importante que los porcellanatos se presenten antes de ser pegados para luego poder reacomodar las placas de manera que se pueda lograr un equilibrio cromtico homogneo en toda la superficie. Debido al gran desarrollo grfico planteado, para lograr los mejores resultados se sugiere armar paos grandes de entre 4 y 6 m antes de comenzar la colocacin.

03

KLAUKOL CONTINUA INNOVANDO Y LANZA PASTINA RENOVACION


Klaukol lanza al mercado su nueva Pastina Renovacin. Una pastina que permite renovar las juntas deterioradas por el paso del tiempo, de los azulejos, cermicos y porcellanatos. Se trata de un producto en polvo, impermeable y antihongos, muy fcil de preparar y que se aplica directamente sobre la pastina vieja, sin necesidad de removerla. El producto incluye un kit con guantes, esptula y recipiente para su correcta utilizacin. Pastina Renovacin ya est disponible para el pblico en los home centers, ferreteras y corralones ms importantes de todo el pas, en envases de 500 gr y en 14 colores. Para ms informacin ingresar a www.pastinarenovacion.com.ar

PRODUCTOS

Rub Easy Gres

04

PERFORACIONES PROLIJAS Y SEGURAS SOBRE REVESTIMIENTOS


Para alcanzar excelentes resultados en trabajos de perforacin sobre revestimientos cermicos de cualquier tipo, es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Para esto Rub desarroll Easy Gres, un sistema especial que permite perforaciones rpidas, precisas y limpias. Si bien en otras superficies, la perforacin con taladro es un procedimiento sencillo y bsico, cuando se requiere hacer agujeros en piezas cermicas ser necesario contar con un poco ms de tiempo, paciencia y, sobre todo, el equipamiento adecuado para la tarea. Para esto, la firma Rub, empresa especializada en soluciones y herramientas para la construccin, ha desarrollado Easy Gres, un sistema compuesto de mechas y accesorios desarrollado para lograr excelentes resultados en la perforacin de revestimientos cermicos utilizando un taladro convencional. El kit se compone de los siguientes tres elementos: - Una mecha de punta diamantada de corte hmedo, ideal para perforacin de cermicos, porcellanatos, granitos, mrmol y vidrio. - Una gua con depsito de agua, que fija el recorrido de la mecha a la vez que abastece de agua y refrigera la zona de corte durante el proceso de perforacin. - Autoadhesivos bifaz removibles para fijar firmemente la gua al revestimiento durante el proceso de perforacin. Cada kit viene con una mecha de 6, 8 o 10 mm, a eleccin segn la necesidad, una gua con depsito de agua y 10 autoadhesivos.

Pg

La perforacin de revestimientos cermicos, cualquiera sea su tipo, es una tarea que suele complicarse y termina por arruinar excelentes trabajos de colocacin. La falta de herramientas adecuadas para perforar un material que es extremadamente duro y a la vez muy delicado, hace que se puedan producir rayones, rajaduras y roturas de las piezas.

PRODUCTOS

PASOS PARA SU UTILIZACION Paso 1. Paso 5.

CONSEJOS PARA UN BUEN USO Las mechas se deben utilizar s i e m p r e refrigeradas con agua. Usalas con la gua EASY GRES, que permite el guiado y la refrigeracin adecuada, asegurando una gran precisin y buenos acabados. Verificar que haya suficiente agua en el depsito hasta que acabe el trabajo de perforacin. La velocidad de perforacin del taladro recomendada es de entre 400 y 1000 r.p.m., en funcin del material a taladrar. Para un mejor acabado y mayor duracin de la broca, es importante respetar la velocidad de giro adecuada y ejercer una presin moderada y pareja durante todo el proceso.

Marcar claramente con un lpiz los puntos a perforar en la superficie del revestimiento.

Colocar el depsito de agua, llenarlo y abrir el paso de agua de acuerdo al caudal requerido. Paso 6.

Paso 2.

Colocar la mecha Easy Gres en un taladro de velocidad variable y fijarla firmemente al mandril.

Disponer la mecha en el agujero de la gua y proceder a perforar, respetando la velocidad mxima sugerida y sin ejercer excesiva presin sobre el taladro. Paso 7.

Paso 3.

Retirar una de las bandas del autoadhesivo y adherirla con cuidado sobre la parte trasera de la gua, verificando que los agujeros de ambas piezas coincidan. Paso 4.

Para finalizar, sacar el depsito de agua y la gua. Esto se puede realizar con la ayuda de una esptula.

05

CARACTERISTICAS DE LA MECHA EASY GRES Cuerpo en acero y puntas en diamante electrodepositado. Apertura lateral para mejorar la refrigeracin y permitir la eliminacin de residuos slidos despus de cada agujero.

Retirar la segunda banda del autoadhesivo, y fijar la gua al revestimiento en la zona que haya marcado para el corte. Verificar que el agujero coincida con la marca que realizaste en el paso 1.

Para ms informacin sobre este sistema pods descargar los datos tcnicos desde www.rubi.com o comunicarte con nuestros asesores tcnicos al 0800-222-5528 o va mail a solucionesklaukol@klaukol.parex.com

BUENAS PRACTICAS Consejos para una exitosa aplicacin

COLOCACION DE GRANDES PIEZAS


Para que la colocacin de grandes piezas cermicas sea adecuada, habr que atender a diferentes factores que sern claves para tu xito. Para esto existen adhesivos y herramientas especiales que facilitarn tu trabajo y garantizarn una terminacin perfecta.

06

La utilizacin de grandes piezas cermicas en revestimientos y pisos, comenz hace varios aos con la llegada de los porcellanatos al pas y fue profundizndose hasta convertirse en una prctica habitual en las obras. Lo cierto es que esta tendencia no slo se consolida, sino que se pueden ver piezas cada vez ms grandes, a punto tal que ya es habitual ver piezas mayores a un metro cuadrado, y en Europa ya se han comenzado a manejar formatos de 3 x 1 m. La manipulacin y colocacin de estas piezas es compleja, por lo que merece una especial atencin, obligando a los colocadores a adaptar sus tcnicas y recurrir a una serie de herramientas adicionales a las que se usan en la colocacin de una pieza tradicional. A continuacin se enumeran los puntos que debern considerarse al momento de encarar la colocacin de grandes piezas.

Pg

Soporte, adhesivo y juntas


El Soporte: cuando las piezas superan los 40/50 cm en cualquiera de sus lados, la planitud del soporte es un factor determinante del xito. Cualquier variacin, aunque no parezca significativa, se manifestar en la superficie. No comiences una colocacin de este tipo si el soporte presenta desniveles. El Adhesivo: la mayora de las piezas de gran superficie que hoy se ven en el mercado son de baja absorcin (porcellanatos). Asegurate de utilizar el adhesivo indicado para este tipo de piezas (Klaukol Porcellanato Fluido). A su vez, en este tipo de colocacin se recomienda siempre usar la tcnica de doble encolado, aplicando el adhesivo sobre el soporte y sobre la parte trasera de la pieza.

Las juntas: los grandes formatos se utilizan con la idea de buscar continuidad en los pisos. Es por eso que en la mayora de estas colocaciones se disean con juntas pequeas. Es importante entonces que tengas en cuenta el ancho mnimo de juntas recomendado por los fabricantes, para no tener problemas posteriores.

Herramientas
La colocacin de grandes piezas requerir tambin de una serie de herramientas especiales que facilitarn el trabajo del colocador. Ventosas: por su peso y dimensin, la manipulacin de las grandes piezas no puede hacerse a mano. Lo ideal es ayudarse con ventosas dobles o triples (como las que usan los vidrieros). Con esta herramienta las tareas de colocacin, rectificacin de posicin, comprobacin de la adhesin, se tornan ms sencillas, seguras y precisas.

Tile Level: como se explic en la anterior edicin de esta publicacin, la falta de nivelacin entre piezas de gran tamao es una problemtica muy comn en este tipo de colocaciones. Para evitar estos problemas, lo ideal ser usar Rub Tile Level, un sistema rpido de nivelacin desarrollado por la empresa Rub. Su utilizacin te permitir alcanzar fcilmente una planitud superficial ptima, evitar movimientos durante el fraguado ocasionados por el peso de las piezas y reducir notablemente los tiempos de colocacin. Cortadoras: el corte manual de piezas de gran superficie resulta imposible si no se cuenta con cortadoras especiales. Existen en el mercado distintos modelos de cortadoras manuales para trabajos en formatos superiores a los 90 cm, que permiten cortar grandes piezas con la misma facilidad con la que se cortan cermicas tradicionales.

BUENAS PRACTICAS

07

QUE SE ENTIENDE POR GRANDES PIEZAS? Cualquier pieza que tenga uno de sus lados mayor a los 50 cm debe ser considerada de gran formato. En la mayora de los casos, ests piezas son de baja absorcin, aunque tambin se pueden encontrar en este rubro piezas de coto, granito o mrmol.

TENDENCIAS

Deco y estilo en los ambientes

08

GUARDAS. UN SELLO DISTINTIVO EN LOS AMBIENTES


Son una opcin muy difundida en baos y cocinas. Su uso permite darle un toque personal a los ambientes. Consejos, materiales y todo lo que hay que saber de un recurso que no pierde vigencia y le da estilo a los revestimientos. a media altura o bordeando la ltima fila de revestimientos, delimitando elementos como espejos, bachas y repisas o simplemente como decoracin. Las guardas hoy son un recurso simple y presente en baos y cocinas. Pero no por su sencillez debemos descuidarnos en su eleccin o colocacin, ya que justamente ser el primer punto en donde se fije la mirada cuando alguien entre en el lugar. Cundo y dnde El uso ms difundido de la guarda es para delimitar un cambio en el tipo, orientacin o color del revestimiento. En este caso, sirve como elemento integrador, que busca consolidar la armona del diseo. Si bien no hay una altura definida para estos cortes, suelen colocarse a media altura, para que ganen protagonismo en el espacio. En estos casos, el color, el diseo y la textura de la guarda debe servir como un elemento que aporte a la continuidad, combinando a la perfeccin con los dos lados que debe unir. Una variante a la anterior, se usa tambin a media altura pero sin necesidad de cambiar el revestimiento. En este caso, la guarda sirve para cortar con la monotona de la pared, logrando resultados muy armnicos. En otros casos, la guarda sirve para destacar o delimitar espacios. Cuando el revestimiento cermico no ocupa toda la superficie de la pared, la guarda se utiliza para destacar el lmite del cermico-pared o revoque. Otros ejemplos de este caso son las guardas que se disponen alrededor de la mesada, como un zcalo, delineando el contorno de una bacha o accesorio, o como marco de un rea especfica del ambiente, como la ducha y la baera para los baos o el sector de lavado en una cocina.

Pg

Desde hace ya varias dcadas que los baos y las cocinas dejaron de ser aquellos lugares oscuros y recnditos en los hogares, para pasar a ser un espacio donde la creatividad y el toque personal encuentran un rasgo especial. Esto se debe, en gran medida, a la consolidacin de nuevos materiales y elementos, que les permiten a los diseadores dar rienda suelta a su creatividad. En este camino, para alcanzar novedosas propuestas, los profesionales encuentran en las guardas un estilo distintivo. Horizontales o verticales, coloridas o rsticas,

TENDENCIAS Materiales y modelos En lo que respecta a los tipos de guardas, la variedad es enorme. La infinidad de opciones que hoy ofrece el mercado nos permite elegir entre diferentes materiales, tamaos, colores, dibujos y texturas. Las ms comunes son las piezas cermicas que han sido diseadas especialmente para servir de guarda. Suelen ser de un tamao especial y se venden por unidad o por metro lineal. Los diseos son tan variados como para satisfacer las demandas ms increbles. Inclusive existen empresas que desarrollan guardas a pedido, segn un diseo especfico solicitado por el cliente. Las venecitas han resurgido con fuerza en este rubro tambin. Al poder combinar colores, y disponer de pequeas piezas para realizar diseos propios, se han difundido infinitas combinaciones decorativas. La transparencia y brillo de estas piezas otorgan una elegancia especial a los ambientes. Materiales no tradicionales como listones de madera, varillas de acero inoxidable o aluminio e incluso piezas de vidrio, tambin se han difundido ltimamente y han ido ganando terreno entre las opciones que ms se usan en los baos actualmente. Prrafo aparte merecen los listeles, tiras finas y largas de diversos materiales que muchas veces su usan en las guardas. A nivel o sobresaliendo

un poco de la lnea de la pared, los listeles le aportan un marco elegante a la guarda. En muchos casos, la propuesta de usar listeles como nico elemento de la guarda termina por ser una salida sencilla, vistosa y econmica. El protagonismo que han adquirido las guardas en el diseo de baos y cocinas, hace que en la actualidad sea muy raro encontrar un trabajo de colocacin que no las contemple. La variedad y versatilidad de las propuestas que se pueden hacer en este sentido son infinitas, con lo que ser fundamental tomarse un tiempo para entender bien el diseo que pens el arquitecto

o decorador. Adems, ser importante conocer a fondo las piezas, sus caractersticas, tamaos y propiedades. Realizar un boceto y aprobarlo previamente, sirve para evitar malos entendidos y problemas. En cualquiera de los casos, es importante destacar que la guarda es la caracterstica distintiva del diseo de una pared con revestimiento cermico. Ms all de eso, el xito final depender como siempre de una correcta colocacin en obra. Y all estarn ustedes para convertir en realidad las ideas ms creativas y complejas.

CONSEJOS Cuando elijas una guarda, busc seguir el estilo del ambiente. Una cermica rstica se suele combinar con guardas de material rstico. No es conveniente hacer combinaciones extraas o complejas. La medida de la guarda debe tener relacin con el tamao del ambiente. Una guarda muy chica y delicada en un ambiente grande se perder y no cumplir su objetivo. Si usas listeles para enmarcar guardas asegrate de que la guarda no pierda protagonismo. Prob todas las combinaciones antes de elegir. Por separado las piezas pueden parecer no combinar y juntas resultan un diseo perfecto. A la hora de colocar la guarda, segu las normas y procedimientos que establecen las buenas prcticas de una aplicacin.
09

PERFILES

NOMBRE / SERGIO MARIO APELLIDO / GONZALEZ SAAVEDRA EDAD / 50 AOS ESTADO CIVIL / CASADO CON DANIELA, PADRE DE NERINA UN LUGAR / Andaluca (Espaa) UNA FRASE / "Cudate siempre y cuida a tu familia" COMIDA PREFERIDA / Pastel de papas HINCHA / Independiente (Argentina) y Barcelona (Espaa)

Grandes colocadores. Grandes obras.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
En esta ocasin, nos entrevistamos con Sergio Mario Gonzlez Saavedra, colocador de porcellanato en varios lugares de Iberoamrica. A que edad comenzaste a ser colocador? A los 11 aos arranqu con este oficio. En mi casa no tena otra opcin que trabajar, as que sal a buscar trabajo y desde ah arranqu. Ya van 39 aos en el rubro, algo de experiencia tengo (se re) Dnde realizaste tus mejores obras? Siempre trat de trabajar en casas particulares, ya que tena mucha independencia para poder desarrollar mi oficio y, al mismo tiempo, ir acompaando a mis propios compaeros para que todos podamos crecer. Pero, sin lugar a dudas, el mayor trabajo y ms placentero fue poder participar en la reconstruccin de todos los monumentos histricos de Granada (Espaa), en especial en las Murallas Sires, que rodean a La Alhambra (la construccin rabe de la ciudad). Fue un poco extenuante pero ver finalizado el trabajo es algo que me llena de orgullo. Ese fue tu mayor desafo? (Risas) Aunque no lo creas, el mayor desafo es poder terminar de criar de la mejor manera a Nerina, mi hija. A nivel laboral, todos los das tenemos nuevos problemas y soluciones. Qu cosas crees que son importantes para no tener problemas de colocacin y de seguridad en tu trabajo? Siempre he tenido la suerte de trabajar sin problemas, y claro que me ayud mucho haber realizado diferentes cursos de capacitacin en seguridad de obra e industrial, los cuales me han enseado a tomar ciertos recaudos ineludibles para poder realizar de manera ptima mi trabajo. Todos estos cursos los hice mientras viv en Espaa. All viv 12 aos, lugar que quiero mucho y me ha cobijado luego del 2001 cuando deb irme hacia ese pas por tema econmico. Usaste Tile Level en tus obras? Por qu lo elegiste? Klaukol me lo brind para que lo probara, sin pedirme nada a cambio, cuando todava ramos pocos los que conocamos el producto. Es de primordial importancia tenerlo en los trabajos que uno realiza, por la importancia de la terminacin y la nula oportunidad de surgimiento de relieves. Es un producto muy recomendable, sobre todo en piezas grandes.
Pg

10

RELAX

TOMATE UN DESCANSO!
SOPA DE LETRAS En esta sopa de letras se esconden ocho palabras que estn includas en las notas de la revista. Te anims a encontrarlas?

S E R G Y S A E E C S B N U J

Y V N V C M T Y S E L W P D

G V P O S Z S C U D A M

J W H H C X Q N N C B T Q X

C X C L I J U N T A R A P A I

R Y H M M E H W X U Z Q U N

I H H J A E Q A C C K B F K

N H F L R Y Z S G R E L R G V

U Q O Y E Q S V R I T A V J V

J J F N C U A A D R A U G Y K

N V A P E W K J K F K R P B

B E V G X W Z R W U O H E L

S G V E N T O S A R X L Y X D

O C L L A N A A V J B E I F

X Q C Z D W J Y W W X

W F

CERAMICO CRUCETA EASYGRES GUARDA JUNTA KLAUKOL LLANA VENTOSA


LA BOTELLA DE VINO

W Q

Si nos dicen que una botella de vino vale 10 pesos y que el vino que contiene cuesta 9 pesos ms que el envase, cunto cuestan el vino y el envase por separado?. SOLUCION: El envase cuesta $ 0.5 y el vino $ 9.5.
ENIGMAS LOS MENTIROSOS Pancho es un chico maravilloso, pero tiene un defecto de mentir en todo, los lunes, martes y mircoles. En cambio, su amigo Ricardo lo hace los jueves, viernes y sbados. Ambos dicen solo la verdad los domingos. El otro da, mientras saboreaban un helado, Pancho dijo: Ayer fue uno de los das en que me tocaba mentir Y Ricardo respondi: - Pues ayer fue tambin para m uno de los das que me tocaba mentir. De qu da de la semana hablaban, sabiendo que se refieren al mismo da? 11 CHISTES MALOS

BUENA PERSONA Era un hombre tan buena persona... Que no madrugaba para que Dios ayudara a otros. EL VIZCO - Seor, Usted est vizco? - No, lo que pasa es que tengo un ojo tan bonito que el otro se lo queda mirando.

SOLUCION: Jueves, da en que Pancho dice la verdad y Ricardo miente.

Вам также может понравиться