Вы находитесь на странице: 1из 2

Teoras sobre la Globalizacin

Teora hiperglobalista: Existencia de una civilizacin global naciente, definida por estndares de la organizacin econmica y universal. Surgen instituciones de Gobiernos globales y la difusin de las culturas de forma global. Teora escptica: Establece que la globalizacin es un mito. La historia confirma un incremento de los niveles de internacionalizacin. La actividad econmica, est experimentando una regionalizacin y se ha vuelto menos global desde el punto de vista geogrfico. 3 regiones: Europa, Asia-pacfico y Norteamrica. Esta regionalizacin provoca desigualdad y jerarqua, creando conflictos culturales y choque de civilizaciones. Teora Transformacionalista: Establece que la globalizacin es una fuerza impulsora decisiva detrs de los rpidos cambios sociales, polticos y econmicos que estn reformando las sociedades modernas y el orden mundial. La globalizacin, implica que algunas sociedades y comunidades se interconecten cada vez ms en ese orden global, mientras que otros se quedan margiis (nadie les quiere). Las infraestructuras globales de comunicaciones y el transporte apoyan nuevas formas de organizacin econmica y social que trascienden las fronteras nacionales. Adems, la globalizacin produce un entremezclado de culturas y pueblos generando nuevas redes culturales globales. (En resumen, la globalizacin transforma la sociedad)

Globalizacin:
Movimiento de objetos, signos y personas de una a otra regin y a travs del espacio intercontinental, flujos y redes. Implica una expansin de las actividades sociales, polticas y econmicas de forma que los acontecimientos, decisiones y actividades de una regin del mundo pueden tener importancia para las otras regiones. Globalizacin cultural: se evala en funcin del alcance geogrfico de los movimientos, la intensidad o el volumen, la velocidad con la que es posible comunicar las imgenes o las ideas de un sitio a otro, y la repercusin que puedan tener (3 modalidades: homogeneizacin, controversia, hibridacin e indiferencia). Presenta 3 distintas dimensiones organizacionales: Modos de interaccin (formas en las cuales opera la globalizacin, ya sea imponindose, emulando o difundiendo), Infraestructuras de produccin, transmisin y recepcin culturales (medios a travs de los cuales se manda la informacin para globalizarla, ej. Televisin) y las pautas de estratificacin (pautas de jerarqua y desigualad).

Globalizacin Cultural Contempornea: 1. Modos de interaccin: flujos de seres humanos. 1.1. Cambio en la estructura del proceso migratorio: movimientos de los pases pobres a los ricos; los movimientos suelen ser circulares ya que los que emigran tienes grandes posibilidades de regresar a su pas de origen; las redes de inmigrantes proporcionan refugio, trabajo y ayuda para enfrentar la burocracia. 1.2. Cambio en la estructura del proceso de inmigracin: perdida de la cultura nacional (identidades nicas o mltiples), propicia el desarrollo y el crecimiento econmico 2. Infraestructuras globales: 2.1. Crecimiento de trfico telefnico (incremento en las conexiones de negocios internacionales, aumento de migrantes y turistas) 2.2. Integracin de las tecnologas de telecomunicaciones, computacin y medios de comunicacin. Amrica (30,3%) y Europa (28,4%) concentran el 58,7% del total del mercado de las TIC. Los segmentos de infraestructura (equipos de telecomunicaciones, hardware de ordenadores y electrnica) son los que ms crecen. Sin embargo, los de servicios son los que tienen mayor importancia dentro del mercado global (alrededor del 60% del mercado). 2.3. Otros indicadores relevantes, son los relativos al comercio electrnico (comercio de compra/venta por Internet) y al uso de la administracin electrnica (contacto con las administraciones pblicas va Internet), por el importante impacto que tienen en la vida de los ciudadanos y las empresas. 2.4. Idiomas compartidos y habilidades lingsticas son claves para la interaccin intercultural. El idioma se globaliza mediante la difusin del bilingismo y del multilingismo. Lenguas francas: ingls (ms usado), espaol (segundo ms usado por los internautas), francs y portugus. (Informe de la sociedad de la Informacin 2012). 2.5. Flujos de bienes culturales: debates: Tratamiento de los bienes culturales. Transmiten ideas, smbolos, modos de vida..se considera bien cultural a las pelculas o son solo un entretenimiento?. Los productores ms grandes se pueden beneficiar de las economas de escala.

Вам также может понравиться